25/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 25 de abril de 2017 – Edición 2713

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2713 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ex presidente del CIP Talara dice que se tiene que abrir el debate sobre privatización del agua. El debate técnico es impostergable. No se puede actuar de espaldas a los usuarios que son quienes van a pagar los aumentos de las tarifas. Regidores no pueden tomar decisión unilateralmente, sin agotar el debate que no se ha dado. Antes de tomar una decisión histórica, se debe conocer el pro y contra de la concesión del agua en Talara.
·        PERÚ - Sullana: Multan a EPS Grau por vertimiento de desagües en vía pública.
·        PERÚ - Piura: Protesta en el colegio Manuel Scorza por el colapso de la red de desagües.
·        PERÚ - Solicitan priorizar construcción de sistema de drenaje y red de alcantarillado.
·        ESTADOS UNIDOS - Trump publicará un decreto para permitir nuevos pozos de petróleo y gas en alta mar.
·        MÉXICO - Trelew: vecinos marcharon en reclamo por el agua.
·        ESPAÑA - Madrid acoge la XI Cumbre Mundial del Agua, con la participación de más de 60 países.
·        PERÚ - Carapongo: masiva marcha para exigir agua potable y desagüe.
________________________________________________________________

Ex presidente del CIP Talara dice que se tiene que abrir el debate sobre privatización del agua
El debate técnico es impostergable. No se puede actuar de espaldas a los usuarios que son quienes van a pagar los aumentos de las tarifas. Regidores no pueden tomar decisión unilateralmente, sin agotar el debate que no se ha dado. Antes de tomar una decisión histórica, se debe conocer el pro y contra de la concesión del agua en Talara.

https://www.elregionalpiura.com.pe -  25/04/17.- El Ing. Luis Alberto Atoche Seminario, a través de la red social Facebook, ha opinado que es muy importante que se abra una discusión pública, propia de una Democracia y de lo que se sostiene en la Ley de Municipalidades, en el Acuerdo Nacional 26.-Etica y transparencia....// (política de Estado), en Plan Bicentenario Nacional 2012-2021 y local (Talara), etc.

“Que los Regidores vayan invitados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a Lima y escuchar sólo una sola versión sin abrir espacios de debate es antidemocrático. No nos da buena señal, bueno hasta ahora. Confío en que los regidores tengan mesura y no sean sorprendidos, pues hay que escuchar todas las voces (como la experiencia de la privatización del agua en Tumbes), a los técnicos también”, manifiesta.

Agrega que hasta ahora por parte del MVCS no existe argumento técnico económico que sostenga la decisión, nada claro, sólo la promesa de que va a mejorar el servicio y dicen que darán agua las 24 horas, y así no es.

Preocupa, dice Atoche Seminario, porque el MVCS y los promotores locales de la privatización, dejan un terreno fangoso, nada claro. “Por ejemplo, el MVCS está ofreciendo solución sólo a la ciudad de Talara y no a la provincia en general. ¿Qué motiva esta propuesta? La lista es larga, hay muchas cosas que técnicamente no pueden quedar en el limbo”, indica el ex presidente del CIP Talara.

Finalmente, pide a los talareños exigir lo mínimo transparencia, propiciando el debate técnico y económico. “Se trata de una decisión importante para el futuro de Talara”, sentenció.


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Multan a EPS Grau por vertimiento de desagües en vía pública
Por bombear aguas residuales de buzones hacia la vía pública, la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) ha sido multada con S/ 202.500.


Piura: Protesta en el colegio Manuel Scorza por el colapso de la red de desagües
Con carteles en mano, decenas de estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa Manuel Scorza de Piura protestaron para exigir a las autoridades de turno y a la EPS Grau reparar la red de desagüe del asentamiento San Pedro, pues ello ha generado que el colegio quede rodeado de aguas servidas. 

Piura: Protesta en el colegio Manuel Scorza por el colapso de la red de desagües (VIDEO)

Solicitan priorizar construcción de sistema de drenaje y red de alcantarillado
La urgente construcción de un sistema de drenaje pluvial y el mejoramiento de la red de alcantarillado para provincias y distritos de La Libertad afectados por las inundaciones, demandó la congresista Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP.
Para tal efecto, Montenegro Figueroa planteó, mediante el proyecto de Ley 1231, que se declare de necesidad pública e interés nacional la ejecución de esas obras en la provincia de Ascope y los distritos de El Porvenir, Florencio de Mora y Laredo, entre otros.



HIDROMUNDO

Trump publicará un decreto para permitir nuevos pozos de petróleo y gas en alta mar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará esta semana una orden ejecutiva que permitirá el desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y gas en alta mar, informa el portal web de noticias Axios.
La iniciativa —entre otras órdenes sobre ciberseguridad, veteranos, valor histórico o científico de tierras federales y agricultura que Trump planea emitir en los próximos días— marcaría el primer paso de esta Administración hacia la expansión de la construcción de nuevos pozos en aguas de las costas del país norteamericano.


Trelew: vecinos marcharon en reclamo por el agua
Un nutrido grupo de vecinos se manifestaba este mediodía en el centro de Trelew en reclamo por la provisión de agua potable, tras diez días con problemas en la normal distribución del vital elemento a causa de los altos niveles de turbiedad en el río Chubut.
La convocatoria se multiplicó en las redes sociales y la concentración se concretó frente a las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, para después movilizarse frente el Concejo Deliberante.
Al reclamo de “queremos agua”, los vecinos continuaron su marcha hacia el Municipio de Trelew  


Madrid acoge la XI Cumbre Mundial del Agua, con la participación de más de 60 países
La XI Cumbre Mundial del Agua, un encuentro que reúne a más de 60 países de todo el mundo y que este años se celebra en Madrid, ha arrancado hoy con el objetivo de integrar a todos los actores implicados en el ciclo del agua, tanto públicos como privados.

Madrid acoge la XI Cumbre Mundial del Agua, con la participación de más de 60 países

LIMA

Carapongo: masiva marcha para exigir agua potable y desagüe
Cientos de vecinos de Carapongo salieron a las calles a marchar para exigir que les instalen los servicios de agua potable y desagüe en sus viviendas. La movilización se realizó por la autopista Ramiro Prialé hasta llegar al local de Sedapal.
“Hace 20 años que se viene luchando por el agua y desagüe que es un derecho, porque el agua es vida. Cómo es posible que en Carapongo esté la planta de tratamiento más grande y sin embargo se llevan (el agua) a otros sitios y no tenemos en el mismo Carapongo agua y desagüe”, sostuvo una vecina.     

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: