28/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 28 de abril de 2017 – Edición 2716

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 28 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2716 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de sindicato de Sedapal marcharon en contra de la privatización.
·        PERÚ - Felipe Llenque Tume es el nuevo presidente de directorio de SEDACHIMBOTE.
·        PERÚ - Diresa Tacna denuncia a EPS por agua contaminada.
·        PERÚ - Piden a regidores de Talara indagar sobre la experiencia tumbesina en la concesión del agua.
·        PERÚ - Mesa de trabajo sobre contaminación minera de la cuenca Llallimayo.
·        PERÚ - FENTAP en diálogo regional por el agua en Ica.
·        PERÚ - Buscan solución a la escasez de agua en Paracas.
·        PERÚ - Tumbes: La MPT tiene una semana de plazo para levantar observaciones en expedientes técnicos de obras de saneamiento.
·        CHINA - Persiste contaminación de agua en China, según expertos.
·        CHILE - Confirman responsabilidad de ENAP en el mayor derrame de petróleo ocurrido en los últimos 20 años en Chile.
________________________________________________________________

Trabajadores de sindicato de Sedapal marcharon en contra de la privatización

LA REPÚBLICA - 28/04/17.- Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) junto a organizaciones de familias de toda Lima marcharon por el Centro de Lima exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1280, el cual permitiría la privatización de Sedapal.

Asimismo, reclamaron la pronta ejecución de obras de agua potable en Lima y Callao. A través de un comunicado, señalaron que el retraso en estas obras ha generado S/ 300 millones en pérdidas al Estado. Por otro lado, demandaron que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informe detalladamente de la situación actual de cada uno de los proyectos de agua potable.

Como se recuerda, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, descartó que el Decreto Nº 1280 vaya a dar paso a una privatización. "No va a existir privatización. Para llegar al 100% de cobertura hay una enorme cantidad de herramientas que aplicaremos, como las APP", comentó.  

Protesta. Organizaciones recorrieron las calles de Lima.

EMPRESAS DE AGUA

Felipe Llenque Tume es el nuevo presidente de directorio de SEDACHIMBOTE
El PhD en Administración Felipe Llenque Tume fue elegido como nuevo presidente del directorio de SEDACHIMBOTE para los próximos 18 meses y reemplaza en el cargo César Calderón López quien dejó dicho colegiado al haber sido removido por el Ministerio de Vivienda a quien representaba.
La elección de Felipe Llenque Tume fue respaldada por los directores Samuel Méndez Siccha quien representa al gobierno regional de Ancash y Miguel Lacca Puell, representante de los Municipios que integran la Junta General de Accionistas. El otro director, Manuel Bambarén Miasta, no acudió a la sesión, como ha sucedido en reiteradas oportunidades.  

27-abril-felipellenque 

Diresa Tacna denuncia a EPS por agua contaminada
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Claudio Ramírez Atencio, presentó ayer una denuncia penal en contra de funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de contaminación de aguas o sustancias de consumo.
Además se imputa el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.    

Postura. Director Claudio Ramírez Atencio denunció a EPS por agua contaminada.

Piden a regidores de Talara indagar sobre la experiencia tumbesina en la concesión del agua
Antes que tomen decisión para privatizar el agua. El distrito de Pariñas (Talara) podría convertirse en el “conejillo de indias” del experimento privatizador, al ser la primera ciudad de la región Piura donde el agua se concesione. En tal sentido, existe otra experiencia en la zona norte del país, exactamente en Tumbes, que puede permitir adoptar la decisión más adecuada.
Es por ello que los vecinos, principalmente de Asentamientos Humanos, solicitan a las autoridades para que se abra un amplio debate técnico, antes que se tome una decisión, vaya a ser que “el remedio resulte peor que la enfermedad”.  


HIDROREGIONES

Mesa de trabajo sobre contaminación minera de la cuenca Llallimayo
Se dio a conocer públicamente, las conclusiones de la Comisión técnica de la provincia de Melgar que resume lo siguiente: En aguas superficiales de la micro cuenca Llallimayo se ha encontrado metales pesados como manganeso, mercurio y demás metales, generados por las aguas acidas como producto de la labor que realiza la minera Aruntani.
Durante el desarrollo de la mesa, se solicitó a la OEFA, presentar para fines del mes de mayo un estudio para identificar en definitiva, sobre la causalidad de la contaminación y sumado a ello, que la ANA informe sobre el proceso administrativo sancionador a la empresa Aruntani, por la represa construida sin alguna autorización. DIRESA hará lo propio sobre la calidad del agua para consumo humano. 


FENTAP en diálogo regional por el agua en Ica
En la ciudad de Ica, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado, participó en el II Dialogo Regional: Agua - Gestión de Riesgos - Cambio Climático.



Buscan solución a la escasez de agua en Paracas
Uno de los principales acuerdos es gestionar una reunión con la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Cecilia Lecaros Vértiz, para que el alcalde del distrito y los representantes de Capatur le informen al detalle que hay un proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales para su financiamiento en el Ministerio de Vivienda.

Buscan solución a la escasez de agua en Paracas

Tumbes: La MPT tiene una semana de plazo para levantar observaciones en expedientes técnicos de obras de saneamiento
Hasta el 5 de mayo es el nuevo plazo que tiene la Municipalidad Provincial de Tumbes para levantar las observaciones de los proyectos de saneamiento de Pedregal y la Villa Canal de San José, en tanto, hasta el 26 del mismo mes, se hará lo propio con el expediente técnico del asentamiento humano Los Claveles.
Respecto al expediente de la avenida Mariscal Castilla, el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, precisó que el proceso se encuentra en la etapa de licitación, tras haber culminado con el levantamiento de las observaciones.
El burgomaestre detalla que la demora de los otros proyectos radica en que, la EPS Aguas de Tumbes ha solicitado que se adicione en los expedientes algunos pozos para contar con un mejor abastecimiento de agua.

Tumbes: La MPT tiene una semana de plazo para levantar observaciones en expedientes técnicos de obras de saneamiento

HIDROMUNDO

Persiste contaminación de agua en China, según expertos
Reunidos en esta capital para ofrecer propuestas sobre la revisión de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, los integrantes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, propusieron que la ordenanza tome en cuenta la tolerancia y capacidad de los cuerpos de agua al calcular la cantidad de permisos de emisión general del líquido en el país.  

Confirman responsabilidad de ENAP en el mayor derrame de petróleo ocurrido en los últimos 20 años en Chile
Esta semana, el perito naval almirante Cristian de la Maza Riquelme entregó su informe a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Irene Godoy, confirmando la responsabilidad de Enap en el derrame del 25 de mayo de 2007 en la Bahía de San Vicente, producto la rotura del ducto submarino denominado Línea n1 del Terminal B de San Vicente, mientras se descargaba petróleo crudo desde la nave “New Constellation”.  

Confirman responsabilidad de ENAP en el mayor derrame de petróleo ocurrido en los últimos 20 años en Chile

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: