24/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 24 de abril de 2017 – Edición 2712

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 24 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2712 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP exige reposición de trabajador en SEDACUSCO. Raúl Delgado, fue despedido por liderar la lucha contra la corrupción y privatización.
·        PERÚ - Sedachimbote viene gastando más de 350 mil soles en mantenimiento de obras afectadas por huaicos.
·        PERÚ - Denunciarán a EPS Grau por daño ambiental.
·        PERÚ - Marcharán contra la EPS Grau por falta de agua.
·        PERÚ - Demasiada turbidez de agua del río Chira afecta servicio de agua potable a Talara.
·        PERÚ - Tumbes: Pobladores de La Angostura se encuentran aislados.
·        PERÚ - Sullana sufre por colapso de red de alcantarillado.
·        PERÚ - Granizada sorprendió a cajamarquinos y colapsó sistema de alcantarillado.
·        ÁFRICA - El insoportable costo de la sequía en África.
________________________________________________________________

FENTAP exige reposición de trabajador en SEDACUSCO
Raúl Delgado, fue despedido por liderar la lucha contra la corrupción y privatización.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP - exige la reposición del compañero Raúl Delgado Espinoza, ex-Secretario General del Sindicato de trabajadores del agua potable de Cusco, injustamente despedido por el Directorio y la Gerencia General de SEDACUSCO en enero del año pasado, que haciendo alarde de la prepotencia, no acatan el mandato del Juez, de reponerlo en su puesto de trabajo.
Al compañero Raúl Delgado, lo despiden por liderar la lucha contra la corrupción y privatización.

La imagen puede contener: 3 personas

EMPRESAS DE AGUA

Sedachimbote viene gastando más de 350 mil soles en mantenimiento de obras afectadas por huaicos
El gerente general de Sedachimbote, Jhon Milla Díaz, informó que vienen gastando más de 350 mil soles en el mantenimiento de las obras de saneamiento afectadas por los huaicos.
Explicó que este dinero ha servido para poner en operativo todo el sistema de abastecimiento de agua y desagüe en las provincias de Santa, Casma y Huarmey desde que empezó la emergencia el 14 de marzo. 


Denunciarán a EPS Grau por daño ambiental
Debido a la grave contaminación ambiental que se vive en la ciudad de Sullana por el colapso de desagües y vertimiento de aguas servidas al canal vía y a otras arterias de la ciudad, la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Sullana formuló una nueva denuncia contra la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau.
El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, cuestionó que la EPS Grau solo disponga de un hidrojet, teniendo en cuenta que tras las lluvias se han agudizado los colapsos de las redes de alcantarillado. En ese sentido exigió a la gerencia de la EPS Grau invertir en Sullana lo que se recauda de los usuarios de la localidad.
Fue tajante en señalar a dicha empresa como la responsable de que Sullana apeste y se hayan convertidos varias zonas –como el canal vía– en una cloaca donde a diario discurren las aguas servidas. “No es posible que exista todo este discurrimiento que afecta la salud pública. Aquí hay un gran responsable y es la EPS Grau”, expresó Távara Polo. 

Marcharán contra la EPS Grau por falta de agua
El representante de la sociedad civil del distrito de La Brea-Negritos, Jorge Tume Silva, informó a través de los medios radiales y redes sociales haber convocado a los vecinos de dicha localidad para realizar una marcha pacífica en contra de la EPS Grau al no brindar hace una semana el servicio de agua potable.
El dirigente mencionó que hace una semana la población no cuenta con el servicio del líquido elemento sin que la autoridad local intervenga ante la EPS Grau ni brinde algún tipo de solución a los sectores más pobres, donde los niños y adultos mayores son los más perjudicados. 

HIDROREGIONES

Demasiada turbidez de agua del río Chira afecta servicio de agua potable a Talara
Las fuertes lluvias que se están presentando en el Ecuador y Colombia, sobre todo en la parte del Ecuador, vienen afectando las condiciones y calidad del agua del río Chira, por el grado de turbidez que crea dificultades para la producción de agua potable, debido al tratamiento que debe realizarse para potabilizarse y por el riesgo que implica para la conservación de los equipos que se usan.


Tumbes: Pobladores de La Angostura se encuentran aislados
El Estado solo puede llevar ayuda por medio de un helicóptero, la crecida de la quebrada Cabuyal imposibilita el acceso. Este caserío no se cuenta con personal médico permanente y los alumnos han perdido varios días de clases

Tumbes: Pobladores de La Angostura se encuentran aislados

Sullana sufre por colapso de red de alcantarillado
Diferentes sectores de Sullana sufren por el colapso de desagües, que exponen la salud de los moradores.
En la cuadra 4 de la calle Carlos Leigh, frente al mismo Mercado Modelo de Sullana, aún hay aguas residuales y verdes, producto de la colmatación de buzones.
El vecino Luis Alberto Clavijo Heras indicó que “casi siempre está así”.
“Se perjudican comerciantes y vecinos. Hay días en que la pestilencia es insoportable a la hora de comer”, indicó.  

Sullana sufre por colapso de red de alcantarillado

Granizada sorprendió a cajamarquinos y colapsó sistema de alcantarillado
Por el centro de la ciudad especialmente y también en las partes bajas, el sistema de alcantarillado colapsó con la tapa de los buzones fuera de lugar.
El discurrir de las aguas convirtió por momentos algunas calles en verdaderos ríos, que no permitía distinguir las veredas de las pistas, a tal punto que ingresó a las viviendas y centros comerciales, apurando a los trabajadores a la limpieza.  

 Precipitación. La granizada cubrió de blanco varias calles.

HIDROMUNDO

El insoportable costo de la sequía en África
Casi 50 por ciento de la ayuda alimentaria de emergencia que recibe África se debe a desastres naturales que amenazan su crecimiento económico y sus medios de vida, indica la Unión Africana (UA) a través de su mecanismo de seguro climático, concebido para ayudar a los países del continente a resistir y recuperarse de las sequías.
El mecanismo, conocido como la Capacidad de Riesgo Africana (ARC, en inglés), proporciona a los estados africanos participantes fondos de desembolso rápido en caso de sequía y les ayuda a desarrollar planes para aplicar respuestas oportunas y efectivas al problema. 

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: