6/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 6 de julio de 2017 – Edición 2762

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 6 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2762 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Analizan situación del recurso hídrico en el Perú. Contaminación, falta de agua, deglaciación, problemas climáticos, conflictos sociales entre otras situaciones se abordan en Encuentro Nacional por el Agua – Yaku.
·        PERÚ - Aumentan cobro por servicios de SEMAPA BARRANCA.
·        PERÚ - Entregan I Etapa de represa demostrativa de Chojñaqota.
·        PERÚ - Ministerio del Ambiente publica proyecto sobre estándares de calidad ambiental para suelo.
·        PERÚ - Minsa transfiere S/ 1.2 millones al gobierno regional de Pasco.
·        PERÚ - Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria dan plazo de 20 PERÚ - días para que reinicien actividades de remediación.
·        ESPAÑA: Felipe VI entregó premio a líder indígena peruana.
________________________________________________________________

Analizan situación del recurso hídrico en el Perú
Contaminación, falta de agua, deglaciación, problemas climáticos, conflictos sociales entre otras situaciones se abordan en Encuentro Nacional por el Agua – Yaku   

http://www.inforegion.pe – 06/07/17.- La ceremonia de ofrenda al agua marcó el inicio del Encuentro Nacional por el Agua – Yaku: miremos río arriba, en la que participan más de 200 personas de 18 regiones del Perú, entre líderes de comunidades, expertos en recursos hídricos, autoridades locales y representantes de instituciones del Estado, quienes se reúnen durante tres días para debatir sobre la situación del recurso hídrico.

El encuentro se presenta como una oportunidad para proponer una agenda social sobre el agua y recordar la urgencia de mirar río arriba y gestionar de manera adecuada las cuencas altoandinas, se informó a INFOREGIÓN.

El cambio climático que genera situaciones extremas de inundaciones y sequías, y los conflictos sociales por el uso y acceso al agua, serán los temas centrales de la cita que busca generar un espacio de debate, visibilización e intercambio de experiencias en relación con los conflictos asociados al uso y acceso al agua en el Perú.

“En Piura, pasamos de crisis por sequía a emergencia por inundaciones. Eso es el cambio climático”, señaló Témpora Pintado, lideresa de la región norteña durante la plenaria “Un solo río: los caminos al encuentro nacional”, en la que participaron los representantes de las diferentes regiones.

También preocupa la ausencia de data actualizada. Mucha de la información sobre uso de agua que maneja la Autoridad Nacional del Agua tiene casi 40 años de antigüedad. En medio de este panorama surgen los enfrentamientos por el recurso.

Según los reportes de la Defensoría del Pueblo, el 50 % de los conflictos socioambientales en el país durante los últimos 10 años fueron por el agua, y de ellos, el 62 % se deben a la superposición de usos entre la actividad minera y la agricultura.

Uno de los conflictos más importantes de los últimos años se presenta entre las regiones de Ica y Huancavelica por el trasvase de aguas de las cuencas altas hacia la costa para el uso de cultivos de agroexportación, actividad que ha crecido sustancialmente y que está afectando a los pequeños campesinos que también usan el agua subterránea. Según la Autoridad Local del Agua, en los últimos 50 años el nivel de agua descendió hasta 50 metros.

La deglaciación de la cordillera de Huanzo en Ayacucho, la contaminación de los ríos y lagunas en Cajamarca, y el riesgo de colapso de por lo menos 18 relaves mineros ubicados a lo largo del río Rímac son otros temas que se presentarán en el Encuentro.

Recordemos que a fines del año pasado 18 regiones fueron declaradas en emergencia hídrica, pero que solo unas semanas después el Perú sufrió una de las peores temporadas de lluvia de los últimos años, un claro ejemplo de lo que se viene por los efectos del cambio climático.


EMPRESAS DE AGUA

Aumentan cobro por servicios de SEMAPA BARRANCA
¿Esto es lo que pasará con las empresas de agua del Perú, gracias el decreto legislativo 1280? las tarifas se incrementarán afectando la economía del pueblo peruano.


HIDROREGIONES

Entregan I Etapa de represa demostrativa de Chojñaqota
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire, junto a otras autoridades del Gobierno Regional, entregaron ayer el módulo demostrativo de represamiento artesanal de agua en la laguna Chojñaqota, de la comunidad de Trapiche II, del distrito de Ananea.
Con la obra se pretende captar 1 millón 768 mil 750 metros cúbicos del recurso hídrico, que se almacenarán en las 65.7 hectáreas de terreno que se tiene en el sector, según informó Eber Yucra Ticona, residente de obra.


Ministerio del Ambiente publica proyecto sobre estándares de calidad ambiental para suelo
La iniciativa incorpora tres nuevos parámetros: cromo total, tricloroetileno y tetracloroetileno  para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas como minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.
Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).  


Minsa transfiere S/ 1.2 millones al gobierno regional de Pasco
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la transferencia de 1.2 millones de soles a favor del gobierno regional de Pasco, para financiar las acciones en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria de los distritos de Chaupimarca y Simón Bolivar, en cumplimiento del Decreto Supremo 020-2017-SA del 20 de junio del 2017.
El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los fondos transferidos a Pasco serán destinados al monitoreo, supervisión, evaluación y control de las enfermedades no transmisibles; así como a vigilancia y control del medio ambiente. 



Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación
Mediante un pronunciamiento público remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a diferentes ministerios y a los medios de comunicación, autoridades y apus de nueve comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria (Aconakku), están dando un plazo de 20 días, contados a partir del 2 de julio del presente año, para que se reinicien las actividades de remediación de tres lagos que aún siguen contaminados producto de los constantes derrames de petróleo que se han presentado en la región Loreto.
Las autoridades dan cuenta que luego del control territorial emplazado en Saramuro y Saramurillo, han identificado que los lagos de Batería 3, y Yanayacu Terminal del Lote 8 administrado por PLUSPETROL, aún siguen contaminados con crudo, porque no se hizo una correcta limpieza.
Señalan que como consecuencia de esa contaminación, tres pobladores ya han fallecido, entre ellos el Apu de la comunidad nativa Alfonso Ugarte, y que pese a los acuerdos arribados con la empresa PLUSPETROL Norte, no se concreta aún los trabajos de remediación.  

Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación

HIDROMUNDO

España: Felipe VI entregó premio a líder indígena peruana
Ruth Buendía, líder indígena del pueblo asháninka, recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el Premio Bartolomé de las Casas en su edición 2014 en mérito a su trabajo en defensa de los pueblos indígenas.
La líder asháninka Ruth Buendía obtuvo el galardón en 2014 por su capacidad de liderazgo en su calidad de presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). De acuerdo a la página web de la Casa Real, el jurado destacó su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y educación para sus comunidades.  




“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: