5/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 5 de julio de 2017 – Edición 2761

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 5 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2761 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: 11 asentamientos humanos fueron declarados en emergencia sanitaria. Vecinos han conectado servicios sanitarios a redes que no están unidas a desagüe de la ciudad.
·        PERÚ - Piura: La Contraloría intervino 43 veces a la EPS Grau.
·        PERÚ - El drama de los que viven con un balde de agua al día.
·        PERÚ - Transfieren S/ 20.9 millones para obras públicas de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Cortan servicio de agua potable en camal de Bellavista en Sullana.
·        PERÚ - Piura: vecinos denuncian irregularidades en obra de alcantarillado de S/54 millones.
·        PERÚ - Indígenas dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación.
________________________________________________________________

Arequipa: 11 asentamientos humanos fueron declarados en emergencia sanitaria
Vecinos han conectado servicios sanitarios a redes que no están unidas a desagüe de la ciudad.   

http://peru21.pe – 05/07/17.- Al menos 11 asentamientos humanos (AA.HH.) de los distritos de Characato y Socabaya, en la ciudad de Arequipa, fueron declarados ayer en emergencia sanitaria por el Consejo Regional.

Esto responde a la contaminación ambiental que se viene registrando en esas jurisdicciones, la cual afecta a unos 35 mil ciudadanos.

Según se informó en el Consejo Regional de Arequipa, esto se debe a que los habitantes de los distritos perjudicados conectaron sus servicios sanitarios a redes de alcantarillado que no están unidas al sistema de desagüe de la Ciudad Blanca. Así, aguas servidas se están filtrando hacia la superficie, secándose y contaminando el suelo y luego el aire, lo que provoca infecciones respiratorias y digestivas.

Datos

La declaratoria de emergencia es para exhortar a Sedapar y a las municipalidades involucradas a que adopten medidas de urgencia.

En Socabaya, el AA.HH. contaminado más importante es Horacio Zeballos, con 35 años de fundado.

Contaminación. Al menos 35 mil vecinos están afectados. (Miguel Idme)

EMPRESAS DE AGUA

Piura: La Contraloría intervino 43 veces a la EPS Grau
Los resultados de control preventivo que desarrolló la Contraloría General de la República, en Piura,  entre el 2015 y lo que va de este año, en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau evidenció presuntas deficiencias de la labor efectuada en dicha institución.
EN ESPERA. Son 43 intervenciones, de las cuales 38 son de control simultáneo y 5 son auditorías, las que ha realizado el ente de control. Las obras de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del asentamiento La Primavera I, II y III Etapa- Castilla” y la obra de “Ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del asentamiento El Indio - Castilla” son las más observadas.  

Piura: La Contraloría intervino   43 veces a la EPS Grau

El drama de los que viven con un balde de agua al día
16 familias sufren porque solo tienen dos horas de agua al día, y muchas veces tienen que sobrevivir con un balde de líquido elemento al día. Es por ello que cuando aparece el cisterna de la empresa Sedam Huancayo, aprovechan para recolectar el líquido elemento para unos días, luego tienen que volver a colectar en el río o el puquial de Wariwilka.
REPARTO. A diario el camión cisterna, recorre diversos sectores como la cooperativa Santa Isabel, Azapampa, Soto Valle, Torre Torre y Huari en Huancán para repartir agua, pero no se abastecen porque solo son dos vehículos, que tratan de aliviar las necesidades de los pobladores.

​El drama de los que viven con un balde de agua al día

HIDROREGIONES

Transfieren S/ 20.9 millones para obras públicas de agua y saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 20 millones 927,506 soles para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento.
Mediante Resolución Ministerial Nº 254-2017-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba dicha transferencia a favor del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia agua, saneamiento y salud”.  

Cortan servicio de agua potable en camal de Bellavista en Sullana
La EPS Grau de Sullana cortó nuevamente el servicio de agua potable al Camal Municipal de Bellavista, en la región Piura.
Esta institución municipal mantiene desde enero del 2016 a la fecha una deuda por el ser servicio de agua potable de unos 300 mil soles.
La empresa de saneamiento indica que está institución, en reiteradas oportunidades, repone el servicio de forma ilegal sin realizar pago alguno a la EPS Grau.

camal de Bellavista Sullana

Piura: vecinos denuncian irregularidades en obra de alcantarillado de S/54 millones
Hace casi dos meses comenzó una obra de agua y alcantarillado que beneficiaría a cinco pueblos del distrito de Catacaos, Piura, pero los pobladores y especialistas ya han advertido una serie de irregularidades.
Entre estas han señalado que los buzones no cuentan con mallas de concreto, que no se está usando entubado para algunas zonas, y que los materiales utilizados no son los adecuados. Por ese motivo, han anunciado una paralización para los próximos días.
La obra es financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y tiene una inversión de S/53 millones. Comenzó el 8 de mayo de este año y beneficiará a 11 mil habitantes de los pueblos de La Legua, San Jacinto, Palo Parado, Buenos Aires y Los Olivos, todos ubicados en la margen derecha del río Piura, y pertenecientes al distrito de Catacaos.    

Piura

Indígenas dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación
Mediante un pronunciamiento público remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a diferentes ministerios y a los medios de comunicación, autoridades y apus de nueve comunidades indígenas de la provincia de Loreto, en la región Loreto, pertenecientes a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria (Aconakku), están dando un plazo de 20 días contados a partir del 2 de julio del presente año, para que se reinicien las actividades de remediación de tres lagos que aún siguen contaminados producto de los constantes derrames de petróleo que se han presentado en la región Loreto. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: