7/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 7 de julio de 2017 – Edición 2763

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 7 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2763 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        LATINOAMÉRICA - ¿Cuáles son las cinco capitales latinoamericanas donde respirar es un peligro para la salud?
·        PERÚ - Sullana: escolares perjudicados por colapso de desagües.
·        PERÚ - Chimbote: 12 viviendas de “Miramar” afectadas por filtración de desagüe por oleajes anómalos.
·        PERÚ - Unicef consignó recursos para obras de agua y saneamiento en Lambayeque.
·        COLOMBIA - Deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016.
·        ESPAÑA - Medio Ambiente empieza a negociar el Pacto Nacional del Agua.
·        ESPAÑA - "La privatización del agua de Barcelona podría costar unos 1.000 millones de euros".
·        MÉXICO - Exigen a empresas responsables de contaminar el Río Lerma su saneamiento.
·        BOLIVIA - Vecinos bloquean carretera Oruro-La Paz para exigir ejecución de alcantarillado sanitario.
·        BOLIVIA - Martínez: Agua del Silala sale gratis de Bolivia y en Chile se usa para amasar fortunas personales.
________________________________________________________________

¿Cuáles son las cinco capitales latinoamericanas donde respirar es un peligro para la salud?

http://www.elpais.cr – 07/07/17.- Más del 90% de la población mundial respira un aire con niveles inadecuados de contaminación, según la Organización Mundial de Salud. La entidad alerta sobre este “asesino invisible”, responsable por la muerte de cerca de tres millones de personas anualmente.

Quien aterriza en el aeropuerto de Santiago de Chile se asombra desde el avión con la capa de polvo que cubre la ciudad y ensucia el bello paisaje andino. Si bien la niebla de polución ya es parte de las postales santiagueñas, a veces se pone tan espesa que las autoridades locales decretan preemergencias ambientales. Apenas en lo que va de año ya se han declarado dos, la más reciente ahora en julio.

Tales medidas implican la restricción vehicular de automóviles, reducción de ciertas actividades industriales, la prohibición del uso de calefactores a leña y suspensión de clases de educación física para evitar la sobrecarga de contaminación del aire y de la capacidad de los pulmones humanos en filtrarla.

La polución atmosférica está relacionada con una de cada ocho muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le acuñó el término de “asesino invisible” en sus campañas de concientización. De acuerdo con el organismo, el 92% de la población mundial respira un aire insalubre.

Para mostrar el panorama de exposición de los pulmones, la entidad cuenta con un mapa interactivo con datos de cerca de 3.000 ciudades del planeta. Sputnik comparó sus números para elaborar un ránking regional.

El límite de contaminación considerado aceptable por la OMS es una media anual de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de “partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrometros”, las llamadas PM2,5. Dichas partículas son precisamente las más imperceptibles y peligrosas. Incluyen sustancias como “el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana”, según el organismo.

Las capitales de América Latina con mayor concentración de PM2,5  superan en más de cuatro veces lo recomendado por la Organización Mundial de Salud. Pero se equivoca el que piensa que las ciudades más polucionadas son las más industrializadas o pobladas. En su mapa elaborado en conjunto con la Universidad de Bath (Reino Unido), pequeñas ciudades inhóspitas o en el interior de los países concentran más partículas insalubres que los centros urbanos.

En la Patagonia chilena, por ejemplo, la ciudad de Coyhaique, con menos de 55.000 habitantes, es el récord regional de presencia de PM2,5  con una media anual de 64 µg/m3. En Brasil, el pueblo de Santa Gertrudes, con una población inferior a 25.000 habitantes, se destaca por una concentración de 44 µg/m3 de las partículas más peligrosas y 95 µg/m3 de las más espesas, que tienen un diámetro de hasta 10 micrometros (PM10).

La zona donde se ubica Santa Gertrudes es una referencia internacional por su producción de cerámica, lo que explica la alta y visible contaminación del aire. Sin embargo, sus indicadores se acercan a los registrados por Lima, la capital latinoamericana con la peor calidad del aire: 48 µg/m3 de PM2,5 y 88 µg/m3 de PM10.

Detrás de la metrópoli peruana, los aires capitalinos con peores mediciones de las partículas más peligrosas están respectivamente en La Paz, con 44 µg/m3 de de PM2,5; San Salvador (42 µg/m3); Ciudad de Guatemala (41 µg/m3) y Tegucigalpa (36 µg/m3).

Si se toma en cuenta la concentración de las partículas más densas, la lista de las top3 es exactamente la misma. Sin embargo, en cuarto lugar aparece Santiago de Chile con 64 µg/m3 de PM10, mientras Tegucigalpa sube a la quinta posición (59 µg/m3) y Ciudad de Guatemala desciende al sexto puesto con 56 µg/m3. En el caso de la capital chilena, el factor climático, con bajos índices de humedad, se suma a la contaminación del aire y contribuye a la formación de la visible capa de polvo que cubre permanentemente la ciudad.


HIDROREGIONES

Sullana: escolares perjudicados por colapso de desagües
El problema de contaminación ambiental se da en el sumidero ubicado en el área verde de la IE San José Obrero con la transversal Manuel Coloma del asentamiento El Obrero, cuyas aguas pestilentes discurren por las calles del sector hasta el asentamiento humano César Vallejo.
Esta penosa situación ha originado que los mismos moradores, al igual que los alumnos del colegio, así como de la IE Inicial Paúl Harris, no desarrollen sus actividades cotidianas de manera normal ante el insoportable olor fétido por lo que solicitan una inmediata solución.


Chimbote: 12 viviendas de “Miramar” afectadas por filtración de desagüe por oleajes anómalos
Los fuertes oleajes anómalos que se registran en la zona costera de Chimbote, no solo afectan a los vecinos de La Florida, esta vez 12 viviendas del pueblo joven Miramar sufrieron filtraciones de desagües domésticos.
El morador Antonio Albañil Barrientos contó que esto se debe a que una tubería de desagüe de Sedachimbote que desemboca en el mar- a la altura del jirón Lambayeque- se satura de arena con los fuertes oleajes e impide el vertimiento de los desechos.  


Unicef consignó recursos para obras de agua y saneamiento en Lambayeque
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) habría consignado recursos financieros para apoyar las acciones de fortalecimiento de capacidades en temas de manejo de proyectos de inversión pública  y monitoreo y coordinación; ambos relacionados con el agua y saneamiento para la región Lambayeque.  

Los funcionarios regionales se reunieron con los representantes de Unicef Perú.

HIDROMUNDO

Deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016
La cifra la dio a conocer el director del Ideam, Ómar Franco, durante el evento de presentación de la Estrategia de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques en Colombia. Franco reveló que la deforestación en el país pasó de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, un aumento del 44%. Lo anterior es preocupante ya que la meta nacional para 2020 es llegar a 50.000 hectáreas deforestadas y solo quedan tres años para lograrlo.  

Deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016

Medio Ambiente empieza a negociar el Pacto Nacional del Agua
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inició ayer las negociaciones para alcanzar un Pacto Nacional del Agua.
Estos encuentros se prolongarán durante este mes con todas las regiones, con el objetivo de que aporten las propuestas que quieren incorporar a este Plan. Una iniciativa que se quiere aprobar con el máximo nivel de participación, diálogo y consenso para que pueda dar respuesta a los principales retos de la gestión del agua en España.  

El río Ebro a su paso por Zaragoza

"La privatización del agua de Barcelona podría costar unos 1.000 millones de euros"
El experto Lorenzo Dávila cree que es peligroso aplicar la ideología a la gestión de los servicios públicos sin que medien criterios técnicos.
"Toda la infraesturctura e instalaciones está puesta por la empresa prestadora de servicios y la indemnización por todos estos activos ya hay quien la valora por encima de 1.000 millones de euros, lo cual sería un disparate con un coste para los catalanes que no es necesario". Es, por tanto, un error grande desde el punto de vista de coste de oportunidad y también de eficiencia. "Un servicio que funciona mal puede ser remunicipalizado, pero bajo parámetros técnicos y económicos".

Exigen a empresas responsables de contaminar el Río Lerma su saneamiento
La Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos se pronunció a favor de que la sociedad civil exija el saneamiento del Río Lerma, el cual está originando graves problemas de salud entre los habitantes, desde enfermedades del oído, nariz y garganta, hasta de cáncer linfático, del cual por lo menos siete casos se han registrado.
El presidente de la asociación, Lucino Mejía Castro, aseveró que tal y como ocurrió con la clausura de la obra de Tollocan, sería importante que la ciudadanía se uniera para exigir a las empresas de dicha zona que dejen de contaminar.  

Exigen a empresas responsables de contaminar el Río Lerma su saneamiento

Vecinos bloquean carretera Oruro-La Paz para exigir ejecución de alcantarillado sanitario
Vecinos de unas 20 urbanizaciones de la zona norte, aledaña a la carretera Oruro-La Paz, bloquean esa vía interdepartamental para exigir a las autoridades departamentales la ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario fase IV, informó el miércoles el dirigente, Ricardo Choque.
"Pedimos el inicio de obras de la IV fase del proyecto del alcantarillado sanitario, se mandó notas al alcalde a sus técnicos y no se tiene respuesta, por ello hemos tomado esta decisión de bloquear la carretera en este día", dijo a los periodistas.


 HIDROALERTA

Martínez: Agua del Silala sale gratis de Bolivia y en Chile se usa para amasar fortunas personales
Chile canalizó y obtiene de manera gratuita el agua del Silala, pero una vez cruza la frontera es comercializada generando utilidades para “unas cuentas familias que están amasando fortunas”, afirmó el ministro de la Presidencia, René Martínez. Aseguró que Bolivia tiene una “posición muy nítida” sobre el recurso natural y su pertenencia.  

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en declaraciones a la prensa.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: