24/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 24 de agosto de 2017 – Edición 2794

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 24 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2794 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncia al Ministro de vivienda, construcción y saneamiento por no cumplir con la derogatoria de la novena disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 1280. ¿Cuál es el marco legal que ampara a la Unidad Ejecutora “Agua Segura para Lima y Callao”, si ésta ya fue derogada por el Congreso de la República? La FENTAP y otras organizaciones sociales realizan la denuncia públicamente.
·        PERÚ - Desagüe de calles Ramón Castilla y Ayacucho de Castilla en mal estado.
·        PERÚ - PRESET: el sistema para acceder al agua.
·        PERÚ - Foncodes ampliará cobertura de los proyectos Mi Abrigo y Agua Más.
·        BOLIVIA - Advierten que reserva hídrica de represa de Cochabamba se redujo a "volumen muerto".
·        PAKISTÁN - Unos 60 millones de paquistaníes están expuestos a contaminación por arsénico en aguas subterráneas.
________________________________________________________________

Denuncia al Ministro de vivienda, construcción y saneamiento por no cumplir con la derogatoria de la novena disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 1280
¿Cuál es el marco legal que ampara a la Unidad Ejecutora “Agua Segura para Lima y Callao”, si ésta ya fue derogada por el Congreso de la República?
La FENTAP y otras organizaciones sociales realizan la denuncia públicamente.


 


EMPRESAS DE AGUA

Desagüe de calles Ramón Castilla y Ayacucho de Castilla en mal estado
Los desagües de la intersección de las calles Ayacucho y Ramón Castilla, del distrito castellano, son inservibles pues por más que los arreglan, estos colapsan después de unos días. Los vecinos manifiestan que desde hace más de dos años sufren el problema del alcantarillado.
José Yaumunaque Agurto, vecino de la calle Ayacucho de Castilla, señaló que hace dos años se rompió la tubería de agua, se formó una fisura y ello provocó una fuga de agua. La EPS Grau, por parchar la tubería, hizo una zanja con una pala mecánica, la cual rompió el alcantarillado e inundó la calle.  

Desagüe de calles Ramón Castilla y Ayacucho de Castilla en mal estado

LIMA

PRESET: el sistema para acceder al agua
Sistema virtual. El Ministerio de Vivienda creó este sistema para que gobernadores, alcaldes y empresas de saneamiento accedan a financiamiento de obras de agua potable. Esencialmente se debe sortear tres etapas con plazos determinados. Todo el trámite se efectúa en forma electrónica.  


Foncodes ampliará cobertura de los proyectos Mi Abrigo y Agua Más
Con 25 millones de soles transferidos por el gobierno central, Foncodes financiará 37 nuevas intervenciones de agua y saneamiento a través del proyecto Agua Más que se ejecutarán en 185 centros poblados de 18 departamentos: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Piura, Ucayali, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.


HIDROMUNDO

Advierten que reserva hídrica de represa de Cochabamba se redujo a "volumen muerto"
La reserva hídrica de la represa de Escalerani se redujo a "volumen muerto", de 8 millones a 200.000 metros cúbicos, y sólo alcanzará para proveer de agua potable a la población de la ciudad de Cochabamba hasta fines de este mes, informó el martes uno de los miembros de la Asociación de Ingenieros Eméritos de ese departamento, Fernando Pericón.  


Unos 60 millones de paquistaníes están expuestos a contaminación por arsénico en aguas subterráneas
Entre 50 y 60 millones de ciudadanos de Pakistán están expuestos a una "contaminación por arsénico generalizada de las aguas subterráneas" en el valle del río Indo, lo que supone un "peligro significativo para su salud", de acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista Science.
Este estudio, liderado por Joel Podgorski, un ambientalista del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, confirma las sospechas que ya se tenían sobre la contaminación de las aguas subterráneas en Pakistán.
Podgorski y su equipo tomaron 1.200 muestras en todo el país para concluir "que gran parte de la llanura aluvial del Indo es probable que tenga elevadas concentraciones de arsénico".

Imagen de un pozo en el poblado de Tharparkar, en la provincia paquistaní de Sindh

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: