22/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 22 de agosto de 2017 – Edición 2792

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 22 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2792 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Industriales pagarán S/ 5,62 por metro cúbico de agua y comercios S/ 5,24.
·        PERÚ - Puno: empresas mineras que usan agua, no fomentan proyectos de remediación.
·        PERÚ - Se entabla diálogo de alto nivel y levanta paro en Nuevo Andoas.
·        PERÚ - Proyecto de PPK amenaza derechos de propiedad rural.
·        PERÚ - Concentrado minero de Chinalco contamina río Rumichaca.
·        PERÚ - Callao: contaminación del mar supera hasta 169 veces los niveles saludables.
·        MÉXICO - El Observatorio Ciudadano del agua y el Congreso.
·  NACIONES UNIDAS - La contaminación ambiental en todo el planeta alcanza niveles insostenibles.
________________________________________________________________

Industriales pagarán S/ 5,62 por metro cúbico de agua y comercios S/ 5,24

LA REPÚBLICA – 22/08/17.- El precio del metro cúbico (mil litros) de agua para las empresas industriales será de S/ 5,62 y para los comercios de S/ 5,24, de acuerdo con la nueva estructura tarifaria de Sedapal.

Así lo informó el presidente de la estatal, Rudecindo Vega, quien precisó que ambas categorías están en el rubro de no subsidiados.

Cabe destacar que en un reciente comunicado, la Asociación de Exportadores (Adex) advirtió que el alza de hasta 112% en el costo de las aguas subterráneas a los industriales restaría competitividad a las empresas locales en un contexto en el que se requiere dinamizar la inversión privada.

El gremio exportador conminó a la PCM, de la cual depende la Sunass, a revisar el tema y detallar los motivos del alza.

La República se comunicó con la Sunass y aunque evitaron dar mayores declaraciones se supo que el próximo 29 de agosto habrá un foro ciudadano en el que responderán a estas dudas de los exportadores.

En tanto, el Frente de Defensa contra la Privatización de Sedapal se mostró en contra de los reclamos del empresariado, toda vez que –indicaron– las corporaciones hacen uso del agua subterránea por S/ 0,14 (por metro cúbico) y pese a ser una cifra mínima hay grandes conglomerados que hasta la fecha mantienen deudas por este concepto con Sedapal.


HIDROREGIONES

Puno: empresas mineras que usan agua, no fomentan proyectos de remediación
El consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, ha mostrado una lista de 60 empresas mineras que utilizan el recurso hídrico, por el que pagan un canon del agua, pero que no estarían fomentando proyectos de remediación. Sobre este mismo tema, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Miguel Rodríguez Huanca, explicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es la entidad encargada de autorizar la utilización del recurso de acuerdo a un estudio de disponibilidad hídrica.
El funcionario agrega que, las empresas deben fomentar para esto; proyectos de remediación, pues el Estado les paga a las empresas un bono. “Solo de esta manera pueden obtener la autorización”, explicó. Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, ha hecho conocer una situación que, lejos de ayudar a los pobladores afectados por los daños, los perjudica aún más. El dirigente lamentó por ejemplo la caída de del proyecto de la irrigación Asillo - Progreso, a consecuencia de un convenio binacional entre Perú y Bolivia, donde se autoriza el uso de una determinada cantidad de agua, pero solo para la minería. En cambio, como es en este caso, para la agricultura las posibilidades son nulas. “La ANA, parece estar en contra nuestra, ese convenio nos está faltando el respeto”, sostuvo. Y el malestar radica en que si por un lado se busca propulsar proyectos de remediación, por el otro, como se ha establecido en el convenio, no se les otorga una autorización, porque el uso del recurso excede la cantidad establecida.   

Puno: empresas mineras que usan agua, no fomentan proyectos de remediación

Se entabla diálogo de alto nivel y levanta paro en Nuevo Andoas
El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), dijo “no aceptaremos que se tomen decisiones en nuestros territorio sin consultarnos. Sin consulta no hay petróleo”.
Clever Cruz, poblador de Nuevo Andoas, fue explícito cuando habló de la continuidad de la extracción por los próximos 30 años en el Lote 192. “Queremos que la Consulta Previa se haga, y que se haga en los pueblos”.
“Usted mismo estás mirando cómo están nuestros hijos, cuántos hombres y mujeres estamos muriendo acá por la contaminación y no sabemos de dónde están saliendo las enfermedades”, increpó una madre indígena del Pastaza.
“Ustedes cuántos millones de barriles han sacado, en nuestras tierras ya no crece conforme antes crecía plátano, yuca”, indicó.

Foto: PUINAMUDT

Proyecto de PPK amenaza derechos de propiedad rural
El Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra advierten el regreso del nefasto Decreto Legislativo 1333 mediante el nuevo proyecto de ley 1718-2017-PE presentado por el Poder Ejecutivo.
Advierten que la iniciativa es una nueva versión de la Ley del despojo que fue derogada por el Congreso de la República y afectaría los derechos a la tierra y territorios de las comunidades campesinas, comunidades nativas y agricultores del país. 


Concentrado minero de Chinalco contamina río Rumichaca
El pasado 16 de agosto, un desperfecto en el sistema eléctrico de la Planta Concentradora Toromocho, de la Minera Chinalco Perú S.A. causó el derrame de toneladas de mineral sobre el río Rumichaca, en la provincia de Yauli - La Oroya. Según informó el portal La Mula este grave atentado ambiental viene causando la muerte de animales de la zona y la contaminación del afluente que llega hasta el río Mantaro.
De acuerdo al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, “una perturbación de energía generó el rebalse del mineral de la Planta Concentradora. Según lo evidenciado en campo por los supervisores del OEFA, se habría afectado, aproximadamente, 200 metros del río Rumichaca y 300 m2 del suelo.”
La pulpa de mineral, trasladada por tuberías desde Morococha, habría rebalsado por casi 30 minutos, lo que evidenciaría la falta de un plan de contingencia ante problemas eléctricos en las bombas que hacen funcionar las fajas y las tuberías.     



Foto: La Mula

Callao: contaminación del mar supera hasta 169 veces los niveles saludables
El mar del Callao, entre la base militar y la playa Oquendo, ha sido durante la última década una especie de cloaca para más de 150.000 personas que habitan en los asentamientos humanos apilados en cuatro kilómetros de costa. En esos años se han instalado al menos nueve colectores ilegales, desagües clandestinos y vertederos industriales que hasta la fecha nadie ha podido controlar.
Pero la contaminación del agua en el primer puerto ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos meses, pese al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada, que el gobierno pasado inauguró en esta zona por S/400 millones para frenar la contaminación del mar.  

Contaminación en el Callao

HIDROMUNDO

El Observatorio Ciudadano del agua y el Congreso
El Observatorio Ciudadano para la gestión integral del agua, para el estado de Jalisco, ya tiene aprobado por la asamblea la recomendación vinculatoria para que el Congreso interponga una Controversia Constitucional ante la SCJN, solicitando que se anule el Acuerdo de Coordinación del 1 de septiembre de 2005, porque no ha pasado por el Congreso como se hizo con el de octubre de 2007; y además, el del 2005 le quitó el agua a Guadalajara. También tiene en estudio otra recomendación vinculatoria que consiste en enviarle al Gobernador la propuesta para que Guanajuato tome el agua del río Lerma. Con estas dos acciones se benefician Jalisco y Guanajuato en virtud de que saldría de este negocio corrupto la empresa española Abengoa, que usa de bandera el acuerdo de 2005 y que además está protegida por la I.P., el Gobierno federal y el de Jalisco, que se declara a favor de la cortina de 105 metros de altura; acepta inundar tres comunidades y además le paga 90 millones de pesos a la UNOPS por un estudio que es un monumento a la estulticia.

El Observatorio Ciudadano del agua y el Congreso

La contaminación ambiental en todo el planeta alcanza niveles insostenibles
Desde la ONU advierten que los niveles de contaminación en todo el globo ya han alcanzado niveles insostenibles. Los expertos aseguran, que están poniendo en serio peligro la salud humana. Ésta además repercute, y se puede encontrar de otras formas, tanto en el aire como en los océanos, tierra, comida, y prácticamente en todos los lugares del planeta. Además, un modelo que la Organización Mundial de la Salud publicó el año pasado, señala como el 92% de los habitantes de todo el mundo viven en lugares donde, los índices de polución, exceden los niveles máximos permitidos.
“Como humanidad, estamos dañando el planeta de una manera totalmente inaceptable”. Son palabras de Ibrahim Thiaw, director adjunto de la ONU en Medio Ambiente. Precisó además, que los pobres son los más vulnerables de estas consecuencias, y que ésta también es su principal riqueza. A la vez señaló, que no es sólo asunto del gobierno, sino que aquí la implicación es de todos, organizaciones, sectores privados y de cada persona individual.

contaminación chimeneas fábrica

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: