23/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 23 de agosto de 2017 – Edición 2793

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 23 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2793 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Parlasur debate estrategias para garantizar el derecho al agua. La parlamentaria de Argentina, Julia Perié, aseguró que en un futuro próximo los conflictos serán por el acceso al agua.
·        PERÚ - Obra de agua en Nueva Esperanza cumple 8 meses de abandono.
·        PERÚ - Por colapso de canal, 150 mil pobladores consumían agua salada.
·        PERÚ - Ley de recursos hídricos permitirá intangibilidad de cabeceras de cuenca para su protección.
·        PERÚ - S/ 22 mil millones se necesita para ampliar cobertura de agua y desagüe en Lima y Callao.
·        ESTADOS UNIDOS - Esto hace que California sufre más contaminación.
·        HONDURAS - Reitoca exige parar permiso ambiental por contaminación de río.
________________________________________________________________

Parlasur debate estrategias para garantizar el derecho al agua
La parlamentario de Argentina, Julia Perié, aseguró que en un futuro próximo los conflictos serán por el acceso al agua.    

http://www.telesurtv.net – 23/08/17.- Los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) debatieron durante su sesión en Montevideo (Uruguay) sobre el agua como un derecho humano. Algunos de los expositores aseguraron que la defensa de este recurso natural es clave para la soberanía de América Latina.

Tras la sesión plenaria del Parlasur realizada el 21 de agosto, se abrió el primer foro regional sobre estrategias que garanticen el derecho al agua.

La parlamentario de Argentina, Julia Perié, explicó al medio Sputnik que la región debe adoptar políticas para asegurar el agua. "Nuestros países y nuestras ciudades tienen inconvenientes primarios con temas como el derecho al agua, a su gratuidad y al saneamiento. En algunos lugares se ha privatizado este servicio que es vital, fundamental, que consideramos nosotros un derecho humano", indicó.

Además, señaló que los conflictos que se dan en la actualidad por recursos de relevancia geoestratégica como los hidrocarburos, en un futuro próximo serán por el acceso al agua.

Por su parte, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese expresó que se debe pensar en la "explotación como cualquier recurso natural, de manera renovable y sustentable y para provecho del pueblo". Sin embargo, resaltó que el gran capital explota los acuíferos y "no paga absolutamente nada".

En el caso de Venezuela, no solo cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, sino que posee importantes volúmenes de agua dulce, un recurso que se ha convertido en un elemento estratégico sobre el que tienen la mira otras potencias, indicó Yul Jabour, integrante venezolano del Parlamento regional.

A su vez, la delegación boliviana expuso su reclamo sobre una salida al mar, uno de los elementos que ha marcado la política exterior de La Paz durante los últimos años.

Los especialistas indicaron que es necesario evitar que se contamine y destruya el medio ambiente.

EMPRESAS DE AGUA

Obra de agua en Nueva Esperanza cumple 8 meses de abandono
Vecinos de los sectores 1 y 2 del asentamiento humano Nueva Esperanza piden que se concluya obra de agua y alcantarillado en su zona, cuya culminación tiene un retraso de ocho meses. Indican que la obra debió ser terminada en diciembre del año pasado pero fue abandonada.
Funcionarios de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre comunicaron que por problemas con el expediente técnico se paralizó la obra de cambio de agua y alcantarillado, pero que en los próximos días se estaría aprobando un nuevo documento para culminar los trabajos. 

Obra de agua en Nueva Esperanza cumple 8 meses de abandono

HIDROREGIONES

Por colapso de canal, 150 mil pobladores consumían agua salada
Tras las muestras de agua, la Autoridad Nacional del Agua, determinó que los aproximadamente 150 mil pobladores de Majes, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas y Santa Isabel de Siguas, consumían agua salada debido al colapso del canal de Cajamarca en el distrito de Lluta en la provincia de Caylloma.
Este derrumbe provocó la filtración del agua, y la contaminación del río Mina Tributario, así como el río Querque y Huasamayo, este último desemboca en la planta de tratamiento de Sedapar.
Las muestras de agua se tomaron en la quebrada Chacrillo, donde el caudal discurre 22 litros por segundo de agua contaminada.  

Por colapso de canal, 150 mil pobladores consumían agua salada (FOTOS)

Ley de recursos hídricos permitirá intangibilidad de cabeceras de cuenca para su protección
Después haber sido aprobado por el pleno del Congreso, el Ejecutivo promulgó la Ley N° 30640 que modifica el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos (N°29338) e incorpora que se establezcan criterios técnicos para identificar y delimitar a las cabeceras de cuenca. De esta manera, la ANA podrá evaluar la vulnerabilidad y luego implementar medidas para la protección y conservación de las mismas.
A esto se suma, que la ANA -con opinión del Ministerio del Ambiente (MINAM)- puede declarar como “zonas intangibles” a aquellas cabeceras de cuenca que no se otorguen para ningún derecho de uso, disposición o vertimiento de agua. 

 Ley de recursos hídricos permitirá intangibilidad de cabeceras de cuenca para su protección
  
LIMA

S/ 22 mil millones se necesita para ampliar cobertura de agua y desagüe en Lima y Callao
El Presidente del Directorio de SEDAPAL, Rudecindo Vega Carreazo, anunció el Plan de Inversiones Multianual de la empresa hasta el 2021 que representa un poco más de S/ 22 mil millones, ante el Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería en el Foro Empresarial “Gestión e Inversión de Proyectos de Agua y Saneamiento”, realizado en la Cámara de Comercio de Lima.
El monto estimado de inversión comprende la realización de una diversidad de proyectos para incrementar la cobertura de agua potable al 100 %, nuevas fuentes de agua, construcción de una planta desaladora, proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, así como la implementación del programa social “Agua es Vida” y proyectos ecosistémicos “Sembramos Agua”.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

HIDROMUNDO

Esto hace que California sufre más contaminación
La falta de vivienda asequible en California ha provocado un aumento de la contaminación debido a que sus residentes no pueden conseguir vivienda costeable cerca de sus lugares de trabajo y tienen que realizar largos desplazamientos a diario, según un informe dado a conocer.
El Noveno Índice de Innovación Verde, presentado por Beacon Economics, encontró un aumento del 2,7 % en las emisiones de gases contaminantes relacionadas con el transporte en 2015 con respecto a 2014.


Reitoca exige parar permiso ambiental por contaminación de río
Con pancartas en sus manos y al frente de las instalaciones del Ministerio Público, unos cincuenta pobladores del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, se presentaron este martes a las 11:30 de la mañana preocupados por la contaminación del Río Petacón y por lo que piden la intervención de la Fiscalía Especial del Ambiente para que investigue y responsabilice judicialmente a la empresa por daños a las aguas.
De acuerdo a lo que manifestaron los pobladores del sector en mención, ya se reporta la muerte de peces, así como presencia de aceite en el mismo.

Reitoca exige parar permiso ambiental por contaminación de río

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: