20/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de diciembre de 2017 – Edición 2874

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2874 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·    PERÚ - Puno: Ratifican derecho de consulta en el otorgamiento de concesiones mineras.. Nueva sentencia ratifica el derecho de consulta.
·        PERÚ - SUNASS establece medidas correctivas en informe de supervisión a SEDAPAR Rioja
·        PERÚ - Puno: Falta de un programa de fiscalización pesquero en Titicaca obstaculiza contratación de más profesionales
·        PERÚ - Libertech gana el primer lugar de “Desafios-D” con una solución que contribuye al uso eficiente del agua
·        PERÚ - Pobladores contaminados por metales pesados serán atendidos en Cajamarca
·        SAN SALVADOR - Organizaciones sociales rechazan APP para tratamiento de agua residual
·        IRAK - Medio Oriente: La huella tóxica de la guerra en Irak
·        ECUADOR - Derrame de petróleo afecta finca en Sucumbíos
________________________________________________________________

Puno: Ratifican derecho de consulta en el otorgamiento de concesiones mineras
Nueva sentencia ratifica el derecho de consulta en el otorgamiento de concesiones mineras en Puno   

https://www.servindi.org – 18/12/17.- En el 2015 la comunidad campesina de Jatucachi (parte del pueblo indígena Aymara) del distrito de Laraqueri, Puno, decidió iniciar un Proceso Constitucional de Amparo (1), debido a que, consideraban que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) había vulnerado su derecho a la consulta previa y territorio al otorgar 13 concesiones mineras (2) que se sobreponían a su territorio.

Así, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno conoció el caso signado con el expediente N° 01832-2015 en el que se demandó al MEM e INGEMMET, peticionado al Juzgado declare la nulidad de las trece (13) concesiones mineras por haber sido emitidas sin consulta previa, violando lo preceptuado en el artículo 6° del Convenio 169 de la OIT(3) que reconoce este derecho y la obligación del Estado peruano de garantizar este derecho cada vez que prevea medidas administrativas —como las concesiones mineras— que pudieran afectar a los pueblos indígenas.

Además que, el actual procedimiento de concesión minera regulado en el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería – D. S. Nº 014-92-EM genera indefensión en las comunidades, debido a que, al momento de publicarse los petitorios mineros en diarios como “El Peruano” no son conocidas por las comunidades; y estas, no pueden accionar mecanismos administrativos como la “oposición minera” (4) para oponerse.

Este Juzgado, el 14 de diciembre del presente año, resolvió declarando fundado la Demanda de Amparo, por tanto nula las 13 concesiones mineras, al mismo tiempo ordenó que se realice el procedimiento de consulta previa a la comunidad campesina de Jatucachi.

Reafirmando así una línea jurisprudencia importante en la Corte Superior de Justicia de Puno, pues ya en el caso anterior de las “11 Comunidades de Atuncolla – Expediente N° Expediente N° 01846-2012 la Sala Civil resolvió reconociendo también el derecho a la consulta previa en la etapa de otorgamiento de títulos de concesión minera.

Ahora se tiene dos casos ganados en materia de minería, resueltos por órganos jurisdiccionales, que reconocen que antes del otorgamiento de los títulos de concesión minera, estas deben ser consultadas por el INGEMMET. Posición que siempre ha sido rebatida por el sector de minería del Estado y privados.

Finalmente debemos resaltar que lo resuelto por el Juzgado sienta un precedente importante en la protección de los estándares mínimos que contiene el derecho a la consulta, como el de su “naturaleza previa”, este implica que la consulta debe ser aplicada antes, como bien lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Saramaka Vs. Suriname,“(…) en las primeras etapas del plan de desarrollo o inversión y no únicamente cuando surja la necesidad de obtener la aprobación de la comunidad, (…)”(5).

Al consultar a los pueblos indígenas en la primera etapa del proyecto de inversión damos cumplimiento a la razón de ser de este derecho fundamental colectivo, que es, garantizar una plena y contante participación, control sobre su territorio —autodeterminación— y respetó de la dignidad (individual y colectiva) del pueblo indígena.

Foto: DHUMA

EMPRESAS DE AGUA

SUNASS establece medidas correctivas en informe de supervisión a SEDAPAR Rioja
Con el objetivo de establecer medidas correctivas a la verificación del cumplimiento de aspectos normativos en la facturación por los servicios de agua potable y alcantarillado en SEDAPAR Rioja, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) entregó el informe de la supervisión de campo realizada en la referida provincia.
Entre las principales observaciones está identificar en la facturación de octubre de 2017 todos los casos de volúmenes facturados por diferencia de lecturas acumuladas de dos o más meses y realizar el recalculo del importe total a facturar. Esto en razón a que se hallaron 346 casos de incremento superior al 100% en su consumo. Concluyendo que para los casos cobrados en exceso, deberá efectuar la devolución. DIARIO VOCES


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Falta de un programa de fiscalización pesquero en Titicaca obstaculiza contratación de más profesionales
Juan Erasmo Flores Gutiérrez, director Regional de la Producción, informó que no cuentan con un programa establecido de fiscalización de control pesquero, ya que no cuentan con suficiente personal para este rubro.
Refiere que tres profesionales no es suficiente para que planteen un sistema de control de toda la ribera del lago desde Tilali en la zona este hasta Desaguadero en el sur.
Considera que para el programa control y vigilancia, requieren de otros seis profesionales como mínimo. La propuesta ya fue planteada al Ministerio de la Producción. RADIO ONDA AZUL

Libertech gana el primer lugar de “Desafíos-D” con una solución que contribuye al uso eficiente del agua
El equipo Libertech, integrado por un grupo de jóvenes de Trujillo, obtuvo el primer lugar en la Gran Final de Desafíos-D con una solución innovadora que permite a los usuarios ver en tiempo real el consumo de agua y a las empresas mapear aquellos lugares donde posiblemente puede haber fugas o instalaciones clandestinas. Esta propuesta será implementada en una entidad pública del Estado como proyecto piloto.
Desafíos D es una iniciativa que ha desarrollado un espacio para que ciudadanos y emprendedores contribuyan a resolver problemas sociales a través de la tecnología, y que cuenta con el soporte de Telefónica y otras 30 instituciones del Gobierno, la Academia y la Sociedad Civil. En esta primera edición, Desafíos D contó con la participación de un exigente jurado integrado por Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos; Gonzalo Begazo, CEO de Chazqui, Rodrigo López, co fundador de Arrivedo; y Carolina Huaranca, Directora Principal de Kapor Capital, quienes evaluaron entre las diez mejores propuestas digitales desarrolladas por equipos de Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Piura. PRESS PERÚ


Pobladores contaminados por metales pesados serán atendidos en Cajamarca
Unos 372 pobladores de la provincia de Hualgayoc contaminados con altos índices de metales pesados, provocados por los pasivos ambientales mineros existentes en la zona, recibirán atención médica en el Hospital Regional Docente de Cajamarca.
Así lo garantizó el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, durante la reunión con la población el último fin de semana en Bambamarca. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Organizaciones sociales rechazan APP para tratamiento de agua residual
Diferentes organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza Contra la Privatización del Agua solicita al presidente de la República que vete las reformas a la Ley de Asocios Público-privados. A su juicio, con la modificación al marco legal, se abre la puerta a la privatización del agua.
La semana pasada fueron aprobadas, con 61 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, las modificaciones al marco normativo de los contratos entre el Estado y entidades privadas, para el aprovisionamiento de bienes o servicios públicos, mejor conocidos como asocios público-privados.
Las reformas hacen posible la participación de privados en el tratamiento de aguas residuales. Estas plantas tienen como objetivo retirar contaminantes del agua con el objetivo que  pueda usarse para el consumo humano. INFORMATVX


Medio Oriente: La huella tóxica de la guerra en Irak
Un informe revela que la constante quema de pozos petroleros generará una huella tóxica sin precedentes sobre la población iraquí. La salud de los habitantes de Irak se encuentra bajo riesgo tras varios años de guerra. Terrenos agrícolas y ríos contaminados son solo algunos de los ejemplos de la barbarie bélica y ambiental. SERVINDI


Derrame de petróleo afecta finca en Sucumbíos
Un derrame de petróleo se produjo al mediodía del lunes 18 de diciembre en la provincia de Sucumbíos, esta vez en el recinto el Equinoccio perteneciente al cantón Putumayo. Aunque se desconoce el número de barriles derramados, personal de la empresa estatal Petroecuador trabaja en las tareas de contingencia y reparación del tubo averiado. BIGBOZZ


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: