19/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de diciembre de 2017 – Edición 2873

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2873 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aimaras exigen intervención del gobierno y congresistas sobre trasvase de aguas
·        PERÚ - Asaltan a tesorera de Seda Huánuco y se llevan S/ 114 mil
·        PERÚ - Alcides Arellano representará a accionistas en Directorio de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad - Sedalib
·        PERÚ - Ratifican a Hugo Aguilar como presidente del directorio de SEDAPAR
·        PERÚ - Aguilar pedirá cambios de gerentes en SEDAPAR
·        PERÚ - Aprueban estatutos de SEDAPAR
·        PERÚ - Ministerio de vivienda realiza capacitación en Sedachimbote
·        PERÚ - Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltiture
·        MÉXICO - Inician proceso contra dos municipios de Tlaxcala por contaminación
________________________________________________________________

Aimaras exigen intervención del gobierno y congresistas sobre trasvase de aguas

http://www.pachamamaradio.org – 19/12/17.- Pobladores y autoridades de los distritos de Capaso, Conduriri, Santa Rosa, Ilave, Pisacoma y Acora, exigirán al gobierno central la conformación de una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que puedan dar una solución referente al proyecto Vilavilani II Fase I, que la región Tacna a toda costa quiere ejecutar en la frontera de Puno y Bolivia.

Asimismo, solicitaran el pronunciamiento de la Cancillería Boliviana con relación al uso de las aguas del río Maure.

Por esta razón fijaron dar un plazo hasta el 15 de enero para que la PCM, los congresistas de la República y el Ministerio de Agricultura puedan pronunciarse y dar una solución. Caso contrario emprenderán una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Tacna en contra del Proyecto Vilavilani II Fase I.

Señalaron que, de ejecutarse este proyecto, se avizoran consecuencias graves que ocasionaría la pérdida de la biodiversidad, los bofedales se secarían a causa de la escasez de agua, la ganadería y la agricultura también se vería afectada, ya que las intenciones del trasvase de aguas es favorecer a la empresa minera Paucamarca.

Asimismo, informaron que en la zona existen perforaciones de pozos hasta una profundidad de 200 mts. que a través de ellas se pretende hacer conexiones para transportar el agua a Tacna y parte de Chile, lo cual afectaría los ojos de agua y otras fuentes hídricas hasta un radio de 70 kilómetros. Ello significaría una seguía total en las zonas alto andinas de Puno.


EMPRESAS DE AGUA

Asaltan a tesorera de Seda Huánuco y se llevan S/ 114 mil
Al promediar las 2:30 de la tarde de ayer, unos delincuentes esperaban la salida de la camioneta de Seda Huánuco, quienes a bordo estaban la tesorera Vita Clou Jorge, quien estaba acompañado del personal de seguridad y el chofer Huaranga.
A la salida del pasaje Ramírez fueron interceptados por un sujeto que encañonó a la tesorera quien en un sobre llevaba aproximadamente S/114 mil soles, dinero que iba ser depositado en el banco Continental de la cobranza del día, por el servicio de agua potable.
Tras quitarle el dinero, el delincuente se subió a una motocicleta lineal que le esperaba en el jirón Crespo Castillo, de ahí se fugaron con rumbo desconocido.  Al parecer los delincuentes ya habrían estado vigilando hace días los movimientos de los funcionarios de Seda Huánuco. DIARIO EL SIGLO

 

Alcides Arellano representará a accionistas en Directorio de Sedalib
La Junta General de Accionistas de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A.) aprobó por unanimidad la elección de sus nuevos representantes ante el Directorio de la empresa, ello continuando con la adecuación al Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, en donde las municipalidades provinciales son consideradas las únicas accionistas de la EPS.
Ante la propuesta de las municipalidades de Trujillo y Chepén, a la que se adhirió la comuna provincial de Ascope, el ingeniero Alcides Arellano Alvarado fue elegido -por unanimidad- como director titular representante de las municipalidades accionistas, mientras que el ingeniero Miguel Ángel Araujo Guerrero como director suplente. DIARIO CORREO

Alcides Arellano representará a accionistas en Directorio de Sedalib

Ratifican a Hugo Aguilar como presidente del directorio de Sedapar
Por decisión unánime la Junta de Accionistas de Sedapar ratificó a Hugo Aguilar como presidente del directorio de la empresa, por lo siguientes dos años. El acuerdo fue tomado este lunes por los ocho alcaldes provinciales en sesión llevada a cabo en la sede de la Municipalidad de Arequipa.
Mientras esto sucedía en la sede municipal, un grupo de trabajadores de Sedapar se encadenó pidiendo la salida de Aguilar Gonzáles. Asimismo, sujetaron con cadenas el automóvil V3X-535 asignado al directorio y evitaron que saliera del estacionamiento de la empresa. EL BUHO


Aguilar pedirá cambios de gerentes
Hugo Aguilar salió a defenderse de las acusaciones. Al cabo de la sesión del directorio hizo un llamado a la Fiscalía para denunciar el ataque de los trabajadores. Principalmente, porque un grupo de ellos colgó en las rejas de la empresa un cartel con calificativos en su contra. Al respecto, el dirigente dijo no saber quién estaba detrás de la pancarta.
Asimismo, dijo que tras su ratificación planteará una reestructuración de Sedapar. Una de las acciones será  la renovación de gerentes. “Voy a proponer a nuevos gerentes y el gerente general que se designe por el Directorio”, acotó. EL BUHO


Aprueban estatutos de SEDAPAR
Durante la reunión de Junta de Accionistas, se aprobó también los estatutos  de la empresa. Esto en el marco de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, Ley N° 30045. La decisión fue tomada a pocos días de vencer el plazo, que es el 27 de diciembre.
No obstante, los alcaldes se reunirán este 27 de diciembre con representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para esclarecer algunos puntos controversiales de la norma. Entre ellos la distribución poco equitativa de las acciones, después de conocerse que el alcalde de Arequipa cuenta con un  84%  del total. EL BUHO


Ministerio de vivienda realiza capacitación en Chimbote
El último fin de semana se desarrolló la segunda y última jornada nacional del 2017 de socialización y reuniones técnicas para la aplicación voluntaria de Certificaciones de Competencias Laborales de los servidores de las diversas empresas que proveen del diario líquido vital en el país.
Esta jornada se realizó con mucha expectativa y rigor, la misma que estuvo a cargo de la especialista de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Ing° Cindy Mantilla Salcedo, quien mencionó que SEDACHIMBOTE muestra un alto nivel de interés para que sus colaboradores puedan ser capacitados cognitivamente y estos a su vez puedan postular a una certificación que los reconozca como especialistas dentro de la labor operativa que realizan.
En efecto, los perfiles ocupacionales de saneamiento que se busca promover en esta primera etapa corresponden a la dualidad como la producción y distribución del agua potable, así como la recolección y tratamiento de aguas residuales, objetivos que permitirán optimizar la eficiencia de los procesos de producción, así como lograrán contar con personal altamente calificados para el desarrollo de las labores de saneamiento. DIARIO DE CHIMBOTE

17-dic-funcio

HIDROREGIONES PERÚ

Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltiture
Prorrogan la reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, específicamente para las aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo.
Así lo establece la Resolución Jefatural 314-2017 ANA publicada en el Diario Oficial El Peruano, sostuvo Iván Díaz, asesor de los alcaldes de la provincia de Islay. La reserva es por un volumen anual de 30.00 hm3 de agua superficial desde los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture. CORREO

Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltuture

HIDROMUNDO

Inician proceso contra dos municipios de Tlaxcala por contaminación
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos contra los municipios de Apetatitlán de Antonio Carbajal y Texoloc, Tlaxcala, a fin de evitar daños a la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan-Atoyac, ya que desde 2015 debieron establecer acciones para dejar de contaminar el cauce, pero no lo han hecho.
En un comunicado informó que los ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Esto luego de que inspeccionó el municipio de Apetatitán de Antonio Carvajal, donde se visitaron localidades de San Pablo Apetatitlán, Belén Atzitzimititlán, San Matías Tepetomatitlán, Tlatempan y Tecolotla y la cabecera Municipal de Texoloc. JORNADA UNAM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: