21/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 21 de diciembre de 2017 – Edición 2875

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2875 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de SEDAPAR se movilizan en Arequipa. Ciudadanos arequipeños y trabajadores de dicha empresa de agua rechazan la corrupción en el sector público y demandan la renuncia del presidente del directorio, Hugo Aguilar
·        PERÚ - Arequipa: Ísmodes y Aguilar siguen bailando juntos
·        PERÚ – Trabajadores acusan a Aguilar de favorecer a empresas de Ísmodes. Sindicato de trabajadores amenazan con huelga indefinida si alcaldes provinciales no retiran a funcionario
·        PERÚ - Evalúan en Perú ley contra contaminación de lago Titicaca
·        PERÚ - Detectan falta de supervisión en obra de saneamiento de Castilla
·        PERÚ - Indígenas peruanos luchan contra los vertidos de crudo en el Amazonas
·        MÉXICO - Proponen subir 30% multas por descargas irregulares
·        ECUADOR - Ministro de Ambiente invita a YASunidos a verificar posibles afectaciones por explotación petrolera en Yasuní
·        COLOMBIA - Descontaminar el río Atrato podría tardar décadas, advierte Gobierno  
________________________________________________________________

Trabajadores de SEDAPAR se movilizan en Arequipa
Ciudadanos arequipeños y trabajadores de dicha empresa de agua rechazan la corrupción en el sector público y demandan la renuncia del presidente del directorio, Hugo Aguilar

21/12/2017.- Cientos de ciudadanos se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Arequipa, contra la corrupción y en rechazo al golpe de Estado, haciendo un llamado a las organizaciones sociales, a los trabajadores y al pueblo a luchar para producir la vacancia del modelo neoliberal y demandando una nueva constitución hecha con la gente para la gente: VACAR EL MODELO VIGENTE POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

Los trabajadores de SEDAPAR en una gran cantidad también marcharon demandando la renuncia del presidente del directorio señor Hugo Aguilar, a quien han denunciado por los diversos medios de comunicación de cometer actos de corrupción en dicha empresa de agua potable.


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Ísmodes y Aguilar siguen bailando juntos
Hace una semana, el presidente del directorio de Sedapar Hugo Aguilar González negó una relación comercial entre Javier Ísmodes y la empresa de saneamiento.
Sin embargo, documentos obtenidos por La República, demuestran lo contrario. Se trata de un registro de pagos realizados durante el 2016 y 2017 por Sedapar a Ísmodes & Abogados Asociados SAC.
En dos años, la empresa de agua emitió 19 cheques por servicios prestados al bufete de Ísmodes (dos aún se encuentra en custodia). De acuerdo al reporte se pagó más de S/ 91 mil por consultorías. Se trata de asesorías legales para arbitrajes y juicios laborales que implicaban a la empresa de agua.
La relación no tendría nada de malo si Ísmodes y Aguilar no hubiesen sido en el pasado socios políticos. En las elecciones regionales de 2014, ambos integraron la plancha  para Gobierno Regional por Arequipa Renace. Ísmodes postulaba a ser presidente y Aguilar su vicepresidente.
Es cierto, no hay delito, pero sí una falta ética que los accionistas deberían tener en cuenta. LA REPÚBLICA


Trabajadores acusan a Aguilar de favorecer a empresas de Ísmodes.
Sindicato de trabajadores amenazan con huelga indefinida si alcaldes provinciales no retiran a funcionario

 

HIDROREGIONES PERÚ

Evalúan en Perú ley contra contaminación de lago Titicaca
Una comisión parlamentaria peruana planteó hoy la pertinencia de convertir en ley un decreto gubernamental para combatir la contaminación del lago Titicaca, que comparte este país con Bolivia, en el altiplano andino.
El tema alcanzó pleno consenso en la comisión de Pueblos Andinos, pese al clima de tensión reinante por las enconadas diferencias en torno a un proyecto de vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczynski por 'incapacidad moral permanente'.
El referido grupo de trabajo acordó proponer al pleno, medidas para el tratamiento y disposición de aguas residuales, a fin de evitar que siga la contaminación de la cuenca del Titicaca.  PRENSA LATINA


Detectan falta de supervisión en obra de saneamiento de Castilla
La Defensoría del Pueblo de Piura constató la falta de supervisión en la obra de “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado” en las principales calles y avenidas del distrito de Castilla, afectadas por el desborde del río Piura, en marzo.
La obra es ejecutada, desde setiembre de año, por la empresa San Jorge, tras un convenio tripartito entre la Municipalidad de Castilla, EPS Grau y el Ministerio de Vivienda por un monto superior a 7 millones 918 mil soles. Si bien se tiene previsto que esta culmine en febrero del 2018, hasta el momento se tiene un avance formal del 30 % de la ejecución. RPP

obra de saneamiento

Indígenas peruanos luchan contra los vertidos de crudo en el Amazonas
Según Amnistía Internacional, la región amazónica de Loreto es una de las nueve regiones de Perú en las que metales pesados tóxicos producidos por la minería y las prospecciones petrolíferas están afectando a la salud. Se ha pedido al gobierno en Lima un plan sanitario específico y agua potable.
Después de una visita a la delegación, el Ministerio de Sanidad peruano dijo que se coordinará con los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Finanzas, Energía y Minería para controlar y reducir las causas de la contaminación.
Fernando Serrano, profesor de salud laboral en la Universidad de Missouri y experto en la contaminación de metales pesados, dice que Perú tendrá que empezar de cero.
“A día de hoy no hay un estudio nacional de cuánta gente ha sido expuesta al plomo, al cadmio, al arsénico, al mercurio… y muchos otros metales tóxicos que sabemos que causan enfermedades”, concluye Serrano. EL DIARIO

Derrame de petróleo en Perú equivale a 600 barriles, informó ente supervisor

HIDROMUNDO

México - Proponen subir 30% multas por descargas irregulares
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión que reforma el artículo 120 y adiciona la fracción VI Bis al artículo 88 Bis de la Ley de Aguas Nacionales con el objeto de incrementar un 30 por ciento el monto de las multas previstas en la legislación en materia de contaminación.
Las multas son por faltas como descargar aguas residuales sin el tratamiento que mandata la normatividad; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice “la Autoridad del Agua”; no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables o que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos; desperdiciar el agua, entre otras. EL UNIVERSAL


Ministro de Ambiente invita a YASunidos a verificar posibles afectaciones por explotación petrolera en Yasuní
La pregunta de la consulta popular relacionada a la explotación petrolera en el Yasuní no necesita ser modificada o incluir anexo alguno porque es absolutamente clara, aseguró el ministro de Ambiente (MAE), Tarsicio Granizo. Insistió en que lo que se plantea es reducir de 1.030 a 300 hectáreas la zona de explotación y ampliar a, por lo menos, 50.000 el área intangible.
El funcionario invitó a los representantes del colectivo YASunidos a visitar, conjuntamente con los miembros del MAE e Hidrocarburos, los senderos que se habría abierto en el parque para verificar, in situ, si hay o no posibles afectaciones producto de la explotación. ECUADOR INMEDIATO

tarsicio granizo

Colombia. Descontaminar el río Atrato podría tardar décadas, advierte Gobierno
El ministerio de Medio Ambiente presentó un primer reporte sobre los avances en los diseños y las estrategias para descontaminar el río Atrato luego que la Corte Constitucional ordenara al gobierno conformar una comisión para recuperarlo.
El río Atrato, ubicado en Chocó,  es el tercero más navegable del país. Actualmente el uso del mercurio para la minería ilegal, la tala de bosques y el vertimiento de basuras ponen en riesgo la salud humana y también la vida de este ecosistema.
“Se ha encontrado concentraciones de mercurio por encima de la norma en las personas que habitan cerca al río. Hasta 10 partes por millón de mercurio (ppm), cuando la norma nacional e internacional permite solo hasta 1 ppm”, dijo Normán Moreno, coordinador de la Sentencia del río Atrato a RCN Radio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: