18/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 18 de diciembre de 2017 – Edición 2872

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 18 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2872– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Guerra declarada en Sedapar: Aguilar vs. Trabajadores. Trabajadores dejaron de laborar por un breve lapso para exigir la renuncia del presidente del directorio, quien los acusó de desestabilizar la gestión
·        PERÚ - Sociedad civil rechaza aumento de tarifa de agua potable por mal servicio
·        PERÚ - EPS Rioja solicita al Gobierno Regional de San Martín - GORESAM construya desarenador
·        PERÚ - Fenómeno La Niña ya hace sentir su fuerza en cinco regiones
·        INDIA - ¿Por qué India no puede controlar su contaminación?
·        IRÁN cierra escuelas en todo el país por la contaminación
·        CHINA expandirá plan de protección medioambiental
________________________________________________________________

Guerra declarada en Sedapar Aguilar vs. Trabajadores
Trabajadores dejaron de laborar por un breve lapso para exigir la renuncia del presidente del directorio, quien los acusó de desestabilizar la gestión.   

http://larepublica.pe – Estallaron los conflictos internos en la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). Lo que parecía una guerra sorda se transformó en abierta y declarada. El presidente del directorio, Hugo Aguilar, versus los  trabajadores.

En la víspera, Aguilar los acusó de desestabilizar su gestión. Los  trabajadores le respondieron con una corta paralización de labores que perjudicó ayer al público usuario. Anunciaron una huelga indefinida si Aguilar no dejaba la empresa.  

La siguiente semana, la Junta de Accionistas de Sedapar integrada por los 8 alcaldes provinciales de Arequipa decidirán la permanencia de Hugo Aguilar en el cargo. Elmer Arenas Pérez, secretario general del sindicato de trabajadores, anunció que si los alcaldes lo ratifican, harán una huelga.

Detonó la bomba

En los últimos días en la prensa se ventilaron varias irregularidades en la  empresa de saneamiento en obras e irregularidades en procesos de selección. Esto ocasionó el surgimiento de un grupo denominado Frente Moralizador de Sedapar que cuestionó la gestión de Aguilar y repartiera volantes en su contra.

Aguilar les respondió con una sorpresiva conferencia. Señaló que su cargo como presidente del directorio no tenía labores ejecutivas y por ende, él no era culpable de los problemas de la empresa. Por el contrario, se fue en contra de los gerentes y trabajadores.

Señaló que ellos intentaban sabotearlo, y que tenían muchísimos beneficios, como sueldos exorbitantes y el pago de sus pasajes y almuerzos. Negó que como presidente del directorio haya politizado la empresa.

En la noche, se difundió un comunicado en la cuenta de Facebook de Sedapar de los funcionarios de carrera y de confianza rechazando las afirmaciones de Aguilar. Calificaron de perversas y mal intencionadas sus declaraciones y de generar un clima de enfrentamiento e inestabilidad.

Protesta

Elmer Arenas denunció que Aguilar trajo con él a varios gerentes políticamente vinculados a Arequipa Renace, el movimiento del alcalde Alfredo Zegarra y el por cual Aguilar también fue candidato a la vicepresidencia regional en 2014. Ricardo Grundy, Hortencia Calderón, Gina Vizcarra son los señalados.

“Desde que (Hugo Aguilar) ingresa a la empresa se cambia a todos los gerentes y se coloca a gente cercana a él”, aseguró el dirigente.

La gestión de Aguilar es criticada por contratar con la Escuela de Negocios San Francisco Xavier, de propiedad de Javier Ísmodes, su ex socio político. 

Otro de los cuestionamiento realizados a la gestión de Aguilar por parte de los trabajadores se refiere al cumplimiento de metas del Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedapar. Que el año pasado no logró cumplirse, pese a que otros años sí. 



EMPRESAS DE AGUA

Sociedad civil rechaza aumento de tarifa de agua potable por mal servicio
En una audiencia pública, ayer la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) destacó la necesidad de incrementar la tarifa de agua potable de 0.40 céntimos a 2.50 soles a partir del 2018, lo que significaría un ingreso a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) de 300 mil soles al mes a fin de coadyuvar a la solución de la problemática de la empresa.
Cabe indicar que la EPS tiene un ratio de liquidez corriente menor en el ranking de 14 EPS clasificadas como grandes, y menor también en comparación al promedio obtenido por las empresas con capacidad financiera muy baja en el país.
Sin embargo, en esta reunión, la sociedad civil marcó una posición contundente al expresar su rechazo a la actualización tarifaria por ir contra los intereses de la población, pues el servicio de agua potable no es eficiente.
Señalaron que el número de horas para el abastecimiento del recurso hídrico no satisface las necesidades; además mencionaron las obras inconclusas y el colapso del saneamiento. LA REPÚBLICA



EPS Rioja solicita a GORESAM construya desarenador
Como parte de las estrategias que se evalúan para lograr suspender el incremento del costo por el servicio de agua que se aplican desde el mes de octubre, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Rioja, remitió al Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), un documento en el cual solicita que esta institución asuma el compromiso de invertir aproximadamente un millón de soles para adquirir los equipos que se necesitan para purificar el agua, ya que a la fecha no cuentan con un desarenador, siendo este el motivo que se decidió cargar en los recibos este monto para recaudarse en los próximos cinco años. DIARIO VOCES


HIDROREGIONES PERÚ

Fenómeno La Niña ya hace sentir su fuerza en cinco regiones
Los lugares más castigados, por ahora, se encuentran en la selva, donde fuertes tormentas provocaron inundaciones, desbordes, interrupción de vías de comunicación, derrumbe de viviendas, deslizamientos de tierra y piedras, crecida de ríos, colapso de techos de infraestructuras públicas y privadas, así como un alarmante descenso de la temperatura, como ha ocurrido en Oxapampa, en Pasco.
Huánuco
En la provincia de Pachitea, región Huánuco, el martes 12 de diciembre cuatro viviendas colapsaron a consecuencia del desprendimiento de un talud, lo cual interrumpió la vía de comunicación de ingreso al centro poblado de Pampamarca.
Junín
Entre noviembre y diciembre, las lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizadas y nevadas castigaron esta parte del Perú, que es el mayor proveedor de alimentos de la capital. Fuertes lluvias, con vientos huracanados, afectaron a la lejana comunidad de Villa Junín ubicada en el distrito de Río Tambo (Satipo). Hasta el momento no hay electricidad ni líneas de comunicación.
Huancavelica
Uno de los problemas más grandes que afecta esta región es la sequía. La falta de lluvias provocó que la campaña agrícola 2017-2018 haga que no lleguen ni al 50% de lo programado en las intenciones de siembra.
Ayacucho
Si bien esta zona no fue golpeada como otras, se reporta que debido a la granizada que cayó en Huamanga y Cangallo a inicios de mes se perdieron inmensas hectáreas de cosecha de maíz, papa, quinua, habas y cebada. CORREO

Fenómeno La Niña ya hace sentir su fuerza en cinco regiones

HIDROMUNDO

¿Por qué India no puede controlar su contaminación?
La crisis de esmog afecta la esencia de la imagen que India quiere proyectar hacia el extranjero; está atizando la insatisfacción con el primer ministro Narendra Modi; es un lastre para la economía, y, de acuerdo con un nuevo informe de Unicef, podría estar dañando de manera permanente los cerebros de los niños.
Los ambientalistas del país reconocen que la contaminación del aire es un monstruo de varias cabezas con muchas causas. No obstante, afirman que Modi no ha podido responder adecuadamente e, incluso, que sus políticas proempresariales, como relajar las reglas en torno a los sitios de construcción, han hecho que empeore el problema.
“Las regulaciones ambientales se están diluyendo para promover la facilidad de crear negocios”, dijo Prerna Bindra, una conservacionista de la vida salvaje. “Las preocupaciones ecológicas no se reflejan en la historia de crecimiento de India. En algunas ciudades, inhalamos veneno cada vez que respiramos”. NYTIMES


Irán cierra escuelas en todo el país por la contaminación
Las escuelas primarias de Teherán y otras ciudades iraníes tuvieron que cerrar  este domingo a causa de nuevos picos de contaminación.
Las autoridades locales anunciaron el sábado el cierre de todas las escuelas de enseñanza primera en la provincia de Teherán exceptuando dos ciudades. La medida podría extenderse a toda la jornada del lunes.
En la capital de 8,5 millones de habitantes, la contaminación alcanzó niveles muy elevados desde hace varios días.
La concentración en tasa de partículas (PM2,5) subió el sábado hasta 169 microgramos por metro cúbico en algunos barrios. La OMS recomienda una tasa inferior a 25 µg/m3 de media cada 24 horas. EL ESPECTADOR


China expandirá plan de protección medioambiental
China expandirá en 2018 a todo el país un plan que obliga a las empresas e individuos a reparar o pagar una compensación por los daños que provoquen al medioambiente, señala hoy un documento oficial.
El comunicado, emitido por el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado (gabinete) puntualiza que el programa se aplicó inicialmente con éxito en las provincias de Jilin, Jiangsu, Shandong, Hunan, Guizhou y Yunnan.
Según el texto, la idea es establecer para 2020 un proceso efectivo e integral de compensación con el objetivo de optimizar la protección y manejo de los ecosistemas chinos, afectados por la contaminación de agua, suelo y aire.
Las autoridades también esperan acumular experiencias que permitan fortalecer el marco legislativo para ese sector. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: