22/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 22 de diciembre de 2017 – Edición 2876 - Perú

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2876 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños. Juzgado de Arequipa tendrá que convalidar la obligación hasta el 12 de enero del 2018
·        PERÚ - Defensa Civil advierte desabastecimiento de agua por deslizamientos
·        COLOMBIA - El río de colores de Colombia, en riesgo por la sequía
·        ESPAÑA - El Foro de la ONU en Ginebra reconoce el 'ecocidio' de Río Aguas
·        CHILE - Comunidad de Huasco denuncia cambio de calificación ambiental a Pascua Lama
·        BOLIVIA - Gobierno invirtió grandes sumas en proyectos de agua y riego
·        CHILE - Preocupante nivel de contaminación: investigación revela cuánta basura se acumula en riveras de ríos chilenos
________________________________________________________________

Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños
Juzgado de Arequipa tendrá que convalidar la obligación hasta el 12 de enero del 2018  

https://diariocorreo.pe – 22/12/17.- El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) tendrá que convalidar el pago de 50 mil soles que debe hacer el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha, por la contaminación generada desde la refinería de Ilo en Moquegua.

Ayer en la mañana, se llevó a cabo una audiencia en la Corte donde se analizó este caso denunciado en noviembre del 2013.

En un inicio, la Fiscalía, acusó al empresario por dicha contaminación y pidió prisión de 30 meses y el pago de una reparación civil de un millón de soles, pero el caso fue declarado prescrito debido a una acción de amparo que presentó Gonzales Rocha.

Finalmente, el dinero será para la procuraduría del Ministerio del Ambiente.

AUDIENCIA.

Durante la audiencia, los magistrados arequipeños, indicaron que la defensa legal tiene hasta el 12 de enero del próximo año, para sustentar que este pago ya se realizó a la cuenta del Ministerio del Ambiente. De lo contrario, el caso sería nuevamente analizado en juicio.

Según los archivos del Ministerio Público, el fiscal provincial de Ilo, Alfredo Rojas Bedregal, acusó a González por el delito de contaminación del medio ambiente, tras recibir un informe de Osinergmin que encontró altos índices de partículas contaminantes, los cuales eran producidos por la refinería de la minera peruana.

Tras la acusación, la defensa del ejecutivo minero, presentó esta acción de amparo pues señaló que por su avanzada edad, no podía estar encarcelado.

El caso finalmente prescribió y solo quedó el pago de la reparación final, que increíblemente solo ascendió a 50 mil soles.

Durante la audiencia realizada ayer, la defensa del presidente de Southern, dijo que este dinero ya fue pagado, pero esto tendrá que ser convalidado con la Corte.

Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños

HIDROREGIONES PERÚ

Defensa Civil advierte desabastecimiento de agua por deslizamientos
En el sector Llushcapampa se han estado registrando pequeños deslizamientos desde el pasado mes de noviembre, evento que genera atención pues es la zona  donde se ubica también el río Grande, donde se abastece el agua para el 70% de la población de Cajamarca.
Esto debido a las últimas lluvias que se presentan en las últimas semanas, las cuales provocaron que el cerro se sature de más agua, activando las alarmas de deslizamiento en esta parte de la región donde se encuentra la planta de tratamiento El Milagro. RPP

Wilder Narro informó que se usa maquinaria pesada para disminuir la cantidad de tierra que puede deslizarse del cerro Llushcapampa.

HIDROMUNDO

El río de colores de Colombia, en riesgo por la sequía
El 'río de los cinco colores' de Colombia, conocido oficialmente como Caño Cristales, es una de las joyas principales del turismo colombiano. La visita al lugar, en el departamento del Meta (centro), es imprescindible para los amantes de la naturaleza.    Sin embargo, las autoridades ambientales del país se han visto obligados a suspender en los últimos días el acceso a la zona por los daños provocados por la sequía que asola las zonas rurales de Colombia, tal y como han indicado al diario digital 'Caribbean News' fuentes oficiales del sector ambiental.   
Según la asociación y máxima autoridad ambiental en el área Cormacarena, la medida --que comenzó a llevarse a cabo este lunes-- permite cerrar el ingreso para actividades ecoturísticas en Caño Cristales, particularmente en los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones (que pertenece a Cristales Selva) y Caño Cristalitos. NOTIMERICA

Rio de colores

El Foro de la ONU en Ginebra reconoce el 'ecocidio' de Río Aguas
Acuíferos Vivos ha dado a conocer a través de una nota de prensa que el Foro de Ginebra que se convoca por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido que el acuífero del Alto Aguas está casi agotado y no es consecuencia de la sequía o del cambio climático, "el ecocidio está siendo causado por la sobreexplotación masiva del agua subterránea", asegura. TELEPRENSA

David Dene, representante de Acuíferos Vivos, participa en el Foro


Comunidad de Huasco denuncia cambio de calificación ambiental a Pascua Lama
A días de que el Tribunal Medio Ambiental emita su resolución por denuncias de grave contaminación en los afluentes del Río Huasco por la ruptura de la planta de tratamiento de aguas de contacto de la minera Pascua Lama, la comunidad denuncia que el cambio de la resolución de Calificación ambiental de la productora de mineral fue hecha por secretaría.
“La reforma introducida por la ley 20.417 a la ley 19.300, tiene un artículo, el veinticinco quinquies, el que dice que está la posibilidad de modificar una Resolución de Calificación Ambiental siempre que se den dos requisitos: que haya una variable ambiental que no se haya medido o que no se haya visto o que las medidas naturales hayan variado, entonces eso es lo que permite la modificación. En el caso de Barrik lo que ha estado diciendo la compañía, en términos científicos y técnicos, pagándole a sus consultores, es que las agua se han contaminado naturalmente por efecto del cambio climático, por eso introdujeron la modificación y se las aceptaron. Esa aberración es la que cree y acepta el gobierno”, explica la abogada de la asamblea Guasco Alto Ana Karina Timm. RADIO U CHILE

2210085

Bolivia: Gobierno invirtió grandes sumas en proyectos de agua y riego
El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, dio a conocer que desde enero hasta hoy el Gobierno invirtió más de 200 millones de dólares en proyectos de agua potable, saneamiento básico y riego.
De acuerdo con el titular, este año, los montos en agua potable y saneamiento básico superan los 140 millones de dólares y riego más de 86 millones.
Ortuño destacó la gran inversión pública ante el déficit hídrico que sufrieron las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre a fines de 2016 por lo cual el Estado Plurinacional ejecutó varios proyectos para contrarrestar el desabastecimiento de agua potable. PRENSA LATINA
  

Preocupante nivel de contaminación: investigación revela cuánta basura se acumula en riveras de ríos chilenos
Los numerosos ríos de Chile constituyen una fuente vital de agua para sus habitantes, dado que una importante cantidad del agua potable y para riego proviene de estos cuerpos de agua.
No obstante, actualmente los ríos de nuestro país se encuentran en una situación altamente preocupante de contaminación por basura, lo que se suma a la problemática ya existente de contaminación por aguas servidas y por residuos industriales líquidos.
De acuerdo con el “Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos”, realizado durante el presente año por investigadores del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte junto a escolares y profesores de casi todo Chile, y con el apoyo de la Fundación Lighthouse de Alemania, demostró que todas las riberas chilenas estudiadas presentan basura, siendo el plástico el desecho predominante.

Preocupante nivel de contaminación: investigación revela cuánta basura se acumula en riveras de ríos chilenos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: