18/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 18 de enero de 2017 – Edición 2648

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2648 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores del agua de la FENTAP, SITRASEL Y SUTESAL se reúnen con Ministro de Vivienda.
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda crea programa SERUMAS – Jóvenes por el Agua. Las prácticas profesionales estarán destinadas para jóvenes egresados o bachilleres.
·        PERÚ - Trabajadores reiteran: “Hay privatización encubierta” de Sedapal. Diálogo. Dirigentes se reunieron con el ministro de Vivienda, quien les explicó que ente estatal no se venderá. "Lo que nos dijo no es cierto porque se están promoviendo las APP", afirman.
·        PERÚ - Los problemas del abastecimiento de agua potable y la EPS-Grau.
·        BOLIVIA - Aprueban decretos para represas y dar más apoyo a productores. Los decretos supremos tienen que ver con créditos de la CAF para la construcción de presas y represas, Otro es para apoyar a los productores afectados por la sequía.
________________________________________________________________

Trabajadores del agua se reúnen con Ministro de Vivienda

Representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el Sindicato de Trabajadores de Sedapal SITRASEL y el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL – SUTESAL, se reunieron con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, ayer martes por la tarde.  

En dicha reunión, expresamos nuestra preocupación y rechazo al Decreto Ley 1280, el mismo que promociona e impulsa la PRIVATIZACIÓN de las empresas de agua del Perú. Del mismo hemos expresado nuestra preocupación por qué el DL 1280, no se pronuncia sobre las deudas de FONAVI, las mismas que ocasionan la crisis económica de las EPS.

 La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie
  
LIMA

Ministerio de Vivienda crea programa SERUMAS – Jóvenes por el Agua  
Las prácticas profesionales estarán destinadas para jóvenes egresados o bachilleres.  


http://www.vivienda.gob.pe – 17/01/2017.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) creó el Servicio Rural y Urbano Marginal de Agua y Saneamiento (SERUMAS) – Jóvenes por el Agua, con el objetivo de promover la formación de profesionales jóvenes comprometidos en contribuir con el acceso al agua de calidad y sostenible.

Las prácticas profesionales estarán destinadas para jóvenes egresados o bachilleres de las carreras de ingeniería sanitaria, civil, mecánica de fluidos, agrícola, administración, derecho, ingeniería de sistemas, sociología, educación, comunicación social y trabajador social.

Los jóvenes estarán enfocados en atender las necesidades de las zonas rurales y urbanas del país para lo cual serán requeridos por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del ministerio.

La Resolución Ministerial Nº 015-2017-VIVIENDA que crea SERUMAS precisa que es necesario contar con profesionales jóvenes que presten apoyo, además del PNSR y del PNSU, a los Centros de Atención al Ciudadano del MVCS en actividades como la actualización de la línea de base nacional sobre la situación de los servicios de agua y saneamiento.

Además apoyarán a las áreas técnicas municipales, el fortalecimiento de capacidades en las fases de planeamiento, elaboración de estudios, ejecución de obras y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, promoción de la educación sanitaria y ambiental dirigida a las familias, así como otras actividades en materia de agua y saneamiento.​

Trabajadores reiteran: “Hay privatización encubierta” de Sedapal
Diálogo. Dirigentes se reunieron con el ministro de Vivienda, quien les explicó que ente estatal no se venderá. "Lo que nos dijo no es cierto porque se están promoviendo las APP", afirman.  


larepublica.pe – 18/01/17.- La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), Luisa Eyzaguirre, denunció que el Gobierno pretende la privatización encubierta de Sedapal a través de la modalidad de concesión vía el Decreto Legislativo (DL) 1280.

Eyzaguirre recordó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmó un compromiso cuando aún era candidato a la presidencia, de que no privatizaría Sedapal ni las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento. (EPS).

"Ayer nos hemos reunido con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y él nos ha dicho que el Gobierno no pretende privatizar Sedapal, pero tenemos nuestras dudas porque se busca promover las Asociaciones Público Privadas (APP) mediante diferentes modalidades de contratos de gerencia, joint venture, entre otros", afirmó.

Asimismo, dijo que aún se encuentran en evaluación las iniciativas privadas en ProInversión, las cuales desarticulan Sedapal, entregando todas sus actividades operativas y comerciales a empresas privadas por más de 20 años.

Eyzaguirre precisó que no es necesaria la concesión de Sedapal ya que es una empresa rentable que tiene indicadores competitivos, no solo en el país, sino a nivel internacional.

"Sedapal es comparada con otras empresas privadas, como la de Chile, que cuenta con trabajadores calificados y comprometidos con la gestión", refirió.

La dirigente pidió que se debe llegar a una política de consenso en temas de saneamiento, ya que de lo contrario podría generar protesta de los pobladores.

"Vamos a persistir en que sea observado lo relacionado a las APP. Este 2 de marzo vamos a realizar una movilización a nivel nacional hacia el Ministerio de Vivienda", dijo.
  
EMPRESAS DE AGUA

Los problemas del abastecimiento de agua potable y la EPS Grau


http://piuravirtual.com/ - 17/01/2017.- Con preocupación sigo los problemas del abastecimiento de agua potable en diversos distritos de nuestra región; sin embargo es bueno recordar que a pesar que es una responsabilidad municipal propusimos cambio de la administración de la EPS-Grau, desde el primer año de gobierno y que algunas autoridades y dirigentes se opusieron. Ahora con los graves problemas que sufre nuestra población, me pregunto: ¿Qué alternativa de cambio o mejora hemos tenido en estos dos años a la que planteamos?, la respuesta NINGUNA.

Este es un ejemplo de que los interese políticos no son los intereses de las personas, oponerse a una propuesta simplemente por qué viene de un partido político diferente y hay que ganarle sin importar las consecuencias que tendrá la ciudadanía, no tiene nombre. Están en los diarios las declaraciones de los opositores.

¿Cómo entender que algunas autoridades de Talara y Paita rechacen una propuesta de cambio?; Ahora leo que quieren enjuiciar a la EPS-Grau.

¿Cómo entender que regidores de Piura y Sullana se opongan y hasta ahora no presenten alternativas de cambio, es que acoso están conformes con lo que vivimos?

En el gobierno central tienen claro que no es posible seguir con este modelo de administración en las EPS, hemos perdido dos años en los cuales Piura ya estaría mucho mejor y se hubiera salvado muchas vidas y problemas de salud que ahora estamos sufriendo.

Un tema para que los ciudadanos reflexionemos.

HIDROMUNDO

Aprueban decretos para represas y dar más apoyo a productores
Los decretos supremos tienen que ver con créditos de la CAF para la construcción de presas y represas, Otro es para apoyar a los productores afectados por la sequía  


https://www.eldeber.com.bo – 18/01/17.- El ministro de Planificación, René Orellana, informó que este miércoles el Gabinete Ministerial aprobó dos decretos supremos que garantizan recursos económicos orientados a la ejecución de proyectos de construcción de presas y represas y la implementación de un fondo para apoyar a los productores del país.

En declaraciones a la prensa, Orellana señaló que uno de los decretos aprueba el programa con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar la construcción de presas y represas a mediana escala en zonas rurales del país.

“El gabinete aprobó el decreto supremo de suscripción de contrato de apoyo presupuestario con la CAF por $us 61 millones para financiar presas y represas a mediana escala para la provisión de agua y riego en áreas rurales de Bolivia”, señaló Orellana.

Explicó que en el transcurso de dos a tres meses se sumará otro crédito de $us 61 millones provenientes de la OFIM, recursos con el objetivo de preservar y buscar nuevas fuentes de agua. 

Mientras que el segundo decreto, señaló que autoriza la suscripción de un contrato de apoyo presupuestario también con la CAF de $us 70 millones, monto que se sumará a otro similar obtenido el pasado año, y se destinará a los pequeños agricultores afectados por la sequía.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: