16/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 16 de enero de 2017 – Edición 2646

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 16 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2646– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tribunal de Contrataciones declara ineficaz su Resolución en Concurso Público de más de 60 Millones de Soles. Caso CONCYSSA S.A. - ACCIONA AGUA – SEDAPAL.
·        PERÚ - Agua y saneamiento: ¿Serán suficientes las normas emitidas para cerrar brecha cercana a los US$ 12,252 millones?
·        PERÚ - Sector Oeste de Piura protestará por desabastecimiento de agua potable. El dirigente de la Sociedad Civil del mencionado distrito, Luis Ambulay Córdova, indico que harán llegar un memorial al presidente de La República Pedro Pablo Kuczynski.
·        COLOMBIA - El río Bogotá que nunca veré. Por: Oscar Andrés Martínez.
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Tribunal de Contrataciones declara ineficaz su Resolución en Concurso Público de más de 60 Millones de Soles
Caso CONCYSSA S.A. - ACCIONA AGUA - SEDAPAL  

https://comprasestatales.lamula.pe – 16/01/17.- Con fecha 23 de Diciembre del 2016 el Tribunal de Contrataciones del Estado publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la Resolución Nº 3007-2016-TCE.S1 declarando fundado el Recurso de Apelación presentado por el Postor CONCYSSA S.A., en el trámite del Concurso Público Nº 067-2016-SEDAPAL cuyo objeto es la Contratación del SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y EVALAUACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SUR (ITEM 02) por un Valor Estimado de S/ 61´237,169.94

Conforme se aprecia en dicha Resolución el Tribunal de Contrataciones del Estado determinó la descalificación de la Oferta del Postor ACCIONA AGUA S.A. al no haber acreditado la Disponibilidad del equipamiento mínimo detallado en el numeral 25 (Transporte) para el ítem Nº 2, en consecuencia dispuso que el Comité de Selección proceda a calificar la Oferta de la Empresa CONCYSSA S.A. y de corresponder le otorgue la Buena Pro en el ítem Nº 2 del mencionado Concurso Público. Aparentemente la celebración de CONCYSSA S.A. le duró muy pocos días.

El 6 de Enero de 2017 (como regalo de reyes magos) se publica en el SEACE la Resolución Nº 041-2017-TCE-S1 que declara que la Resolución Nº 3007-2016-TCE.S1 NO ES EFICAZ toda vez que su notificación fue realizada de manera extemporánea, en consecuencia operó la Denegatoria Ficta al Recurso de Apelación presentado por el Postor CONCYSSA S.A. debiendo entenderse que el mismo fue DESESTIMADO.

En los Fundamentos de la Resolución Nº 3007-2016-TCE.S1 se señala que con fecha 15 de Diciembre de 2016 se declaró el expediente listo para resolver, por tanto el Tribunal debía resolver y notificar su resolución a través del SEACE en el plazo de cinco (5) días, vale decir este plazo se cumplía el 22 de diciembre de 2016. Sin embargo la Resolución Nº 3007-2016-TCE.S1 de fecha 22 de diciembre de 2016 fue notificada a través del SEACE el 23 de diciembre de 2016 a las 01.56 horas, es decir con posterioridad al plazo previsto por ley.

En consecuencia, por este lamentable e inexplicable error del Tribunal de Contrataciones del Estado, el Postor ACCIONA AGUA S.A. estaría próximo a suscribir el Contrato con SEDAPAL teniendo en cuenta que en los Registros del SEACE el Comité de Selección ha publicado a su favor el Consentimiento de la Buena Pro para el ítem Nº 2 del Concurso Público Nº 067-2016-SEDAPAL, a pesar de contar con una Oferta que no acredita un Requerimiento Técnico Mínimo establecido en las Bases Integradas del Procedimiento de Selección.


EMPRESAS DE AGUA

Agua y saneamiento: ¿Serán suficientes las normas emitidas para cerrar brecha cercana a los US$ 12,252 millones?


http://gestion.pe/ - 15/01/17.- Actualmente existen alrededor de 50 EPS que brindan servicios a solo el 63% de la población total. En tanto, que se calcula que un 36% es agua no facturada y que solo el 50% de estas empresas son rentables.

Pese al desempeño de la economía peruana en los últimos años, la falta de infraestructura física y el déficit en la calidad de la actualmente existente continúan siendo temas desafiantes.

En esa línea, uno de los sectores en los que más se refleja esta carencia es la de agua y saneamiento. De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, elaborado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) y la Universidad del Pacífico, la brecha en este sector asciende a US$ 12,252 millones, casi un 8% de la brecha de infraestructura total.

Si bien, el año pasado, la inversión pública en agua y saneamiento representó un 11.6% de la inversión pública total – convirtiéndose en el tercer sector prioritario, luego de los de transporte y educación – la cobertura de este servicio es del 86%, por debajo del promedio de América Latina (97%).

Así, en los últimas semanas, este problema ha gozado de protagonismo entre la opinión pública como resultado de la publicación de los 112 decretos legislativos – como parte de las facultades extraordinarias – cinco de los cuales se enfocan en la reestructuración y mejora de los servicios de agua y saneamiento.

Las que, en opinión del Ejecutivo, ayudarán a tener un marco legal que permitirá trabajar con celeridad la ejecución de más obras y el fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Cabe precisar que, según el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a la fecha la administración y provisión del agua se encuentra en manos de las EPS que son, en su mayoría, propiedad de municipios.

Este modelo de gestión, en opinión de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), ha demostrado ser deficiente e insostenible por 3 razones: escala y alcance, solvencia económica e infraestructura inadecuada.

“En primer lugar, existen alrededor de 50 EPS que brindan servicios a solo el 63% de la población total, debido a que muchas son operadoras atomizadas sin alcance regional”, apuntala el último reporte del gremio.

En segundo lugar, refiere, existe una amplia diferencia entre el volumen producido y facturado. Así, se calcula que un 36% es agua no facturada y que solo el 50% de estas empresas son rentables.

Por último, al hecho de que la mayoría de EPS cuentan con infraestructura en malas condiciones, por lo que no son capaces de proveer servicios de calidad. Prueba de ello: el MVCS calcula que apenas el 62% del desagüe captado por las EPS llega a plantas de tratamiento.

En esa línea, el gremio empresarial considera que las acciones para mejorar el sector agua y saneamiento deben estar orientadas hacia tres ejes. Estos son: el primero la simplificación de procesos y normativa que impacte en inversión, financiamiento y gestión para la agilización de inversión pública y privada.

Segundo, eficiencia en la inversión y el gasto público y por último, la reestructuración, fortalecimiento y modernización de las EPS, para la mejora no solo en infraestructura sino en administración.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2jVbffs

Sector Oeste de Piura protestará por desabastecimiento de agua potable
El dirigente de la Sociedad Civil del mencionado distrito, Luis Ambulay Córdova, indico que harán llegar un memorial al presidente de La República Pedro Pablo Kuczynski. 

http://walac.pe/ - 15/01/17.- Moradores del sector Oeste de Piura protestarán, este miércoles, en el local de la EPS Grau en rechazo al desabastecimiento de agua potable que padecen pese a cancelar sus recibos puntualmente. La restricción  hace más de una semana.

Aseguran que tienen que levantarse desde las 5 de la mañana porque solo se les da el servicio por dos horas al día y para ello tiene que hacer huecos para abastecerse de agua.

El dirigente de la Sociedad Civil del mencionado distrito, Luis Ambulay Córdova, indico que  el desabastecimiento es injusto, es por ello que harán llegar un memorial al presidente de La Republica Pedro Pablo Kuczynski.

Los asentamientos humano afectados son San Sebastián, Micaela Bastidas, Ciudad del Sol, Paredes Maceda, San Martín entre otros que viene padeciendo por el servicio.


 HIDROCOMENTARIO

El río Bogotá que nunca veré
Por: Oscar Andrés Martínez  

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http://blogs.elespectador.com/ - 15/01/17.- Desde que tengo uso de razón he escuchado que el río Bogotá es un desastre, que está contaminado, que destruyó hectáreas de tierras por su desbordamiento en la temporada invernal por culpa de la niña, etcétera, etcétera. La realidad es que hoy el río Bogotá es efectivamente una cloaca y un basurero a donde llegan todos los desechos y residuos líquidos generados por todos los que están al lado y lado del rio, pero es aún peor que de río ya no queda nada porque parece más un canal de concreto y hormigón que lo que por naturaleza debería ser.

Desde el 2014, el Consejo de Estado emitió el fallo para que 45 municipios y 19 entidades ambientales recuperaran el río, pero a la fecha solo hay anuncios de inversiones, la ampliación de la planta de tratamiento del Salitre por valor de 390 millones de dólares, la construcción de la planta de tratamiento de canoas; cuyo anunció de inversión es de 20 mil millones de pesos, y finalmente la creación de la gerencia estratégica para el río Bogotá

. Anuncios y más anuncios y hasta el sol de hoy el río sigue agonizando.

La responsabilidad de esa agonía recae en políticos, alcaldías y la autoridad ambiental respectiva, sin dejar de lado a los ciudadanos que han invadido la franja de amortiguación del río con fábricas, universidades, casas, cultivos y hasta vacas que beben de esas aguas contaminadas. Esas invasiones son las causantes del deterioro ambiental que vive actualmente el río Bogotá. Entonces, la culpa no es del río, ni de la vaca, la culpa es de todos y cada uno de los actores que intervienen en su contaminación e invasión de sus espacios.

No hay que olvidar que en épocas de invierno el río retoma sus espacios, esos que le han pertenecido por cientos de años, los cuales funcionan como amortiguadores, espacios donde el río se desborda e inunda grandes extensiones de tierra para evacuar el caudal de agua que recibe de la zona alta.

Las diferentes administraciones de Bogotá y sus municipios aledaños tienen una deuda pendiente con el río y sus afluentes, ya que la recuperación es siempre una promesa de campaña. Lo más desalentador es ver una administración como la de Bogotá que busca a través de proyectos de infraestructura, desarrollar construcciones de vías,  troncales y sistemas habitacionales sobre una reserva forestal, la cual puede contribuir a la recuperación del rio a través del plan de manejo ambiental que está aprobado y expedido por la autoridad ambiental respectiva.

Para completar la tragicomedia que suscita la recuperación del rio Bogotá, es el sacrificio de los peces incautados al centro comercial Atlantis, donde una de las respuestas del secretario de ambiente a los medios del porqué de la medida fue: “Al cambiar el agua del acuario, que es un proceso normal para que los peces no mueran, esta agua es echada a los ductos en Bogotá y los ductos van al río Bogotá y después al río Magdalena y pueden tener huevos y bacterias” al secretario de ambiente se le olvida un pequeño detalle, que el rio Bogotá en su paso por la capital, no ofrece ninguna oportunidad de desarrollo para esas especies de peces, ya que con los altos niveles de contaminación del rio, ese desarrollo no podría ser posible, (por algo está el proyecto de recuperar al río Bogotá)  ni mucho menos llegar a seguir contaminando al rio Magdalena, eso solo pasaría en algún capítulo de los Simpsons, de esos que tanto nos gusta ver.

En este oscuro y penoso panorama, la recuperación del rio Bogotá seguirá en proyectos y anuncios, tardaran tal vez décadas para ver un rio limpio, con espacios naturales, donde el agua circule libremente por un lecho natural, sin olores putrefactos, sin malezas ni invasiones en sus riveras, un rio que se pueda visitar y donde las personas se enorgullezcan del rio que tienen y de una ciudad que se desarrolla sosteniblemente, ese será el rio Bogotá que nunca veré.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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