19/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 19 de enero de 2017 – Edición 2649

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2649 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ -  No más contaminación en el Lago Titicaca. "Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo", señaló el mandatario.
·        PERÚ - Sequía afectó a más 22 mil productores de la región Huancavelica. En las siete provincias registran 562 mil 265 vacunos, ovinos, alpacas y llamas que fueron perjudicados por la falta de alimentos.
·        PERÚ - Pobladores del norte de Huancayo tienen solo dos horas de agua y en mal estado. Hubo bajo nivel de agua en reservorios y encima su tratamiento es pésimo.
·        BOLIVIA - Ministra boliviana renuncia horas antes de interpelación sobre crisis de agua.  
________________________________________________________________

Perú. NO más contaminación en el Lago Titicaca

  "Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo", señaló el mandatario.

http://www.ecoticias.com/ - 19/01/17.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el proyecto de construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir y terminar con la contaminación en el lago Titicaca.

"Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo", señaló el mandatario.

El Lago Titicaca comparte frontera con Bolivia y se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar. En el último tiempo, el problema de la contaminación se agravó debido a la cantidad de desechos que provienen de los desagües domésticos a orillas del lago, los cuales no cuentan con un adecuado sistema de tratamiento.

El proyecto tendrá una inversión de 437 millones de dólares, será llevado a cabo en conjunto con participación privada y será concesionado por 30 años. Además, se espera que beneficie a más de un millón de personas.  

Perú. NO más contaminación en el Lago Titicaca

HIDROREGIONES

Sequía afectó a más 22 mil productores de la región Huancavelica
En las siete provincias registran 562 mil 265 vacunos, ovinos, alpacas y llamas que fueron perjudicados por la falta de alimentos 

​Sequía afectó a más 22 mil productores de la región Huancavelica

http://diariocorreo.pe/ - 19/01/17.- La ausencia de lluvias registrado en los últimos meses del 2016 perjudicó a miles de productores agrarios y pecuarios de la región Huancavelica. Así quedó evidenciado tras la consolidación de datos que realizó la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), luego que autoridades comunales y distritales informaron sobre los daños que ocasionó el déficit hídrico.

DAÑOS. El titular de la DRAH, Rudy Zorrilla, dio a conocer que a nivel regional registraron un total de 22 mil 267 ganaderos perjudicados por la falta de pastos que perjudicó a sus animales, como consecuencia de la falta de lluvias. La cifra de animales afectados es de 562,265.

En la provincia de Acobamba, las autoridades informaron que 5,499 personas dedicadas a la crianza de vacunos y ovinos fueron perjudicadas. El ganado amenazado por la falta de pastos es de 102,008.

Mientras que en Angaraes, son 2,647 productores resultaron afectados. Son 55,847 vacunos, ovinos, alpacas y llamas (los dos últimos en menor cantidad), según los padrones informados. Ccochaccasa, ubicado sobre los 4 mil msnm, registra mayor perjuicio.
En Castrovirreyna, 1,177 es la población perjudicada, mientras que son 30,973 ovinos y alpacas afectados.

Los daños son serios en la provincia de Huancavelica que cuenta con 259,452 vacunos, ovinos y alpacas afectados en Acobambilla, Yauli y Nuevo Occoro. En total son 7,927 productores registrados en los padrones.

En Huaytará, las cifras de criadores que sufrieron por la sequía es de 1,287, de un total de 39,101 vacunos, alpacas y ovinos. Pilpichaca resultó con mayor afectación.

En Churcampa los distritos con reportes altos por daños son Paucarbamba y Chinchihuasi. A nivel provincial 2,560 productores se perjudicaron.

De acuerdo a los registros, en Tayacaja los afectados son 1,170. La cifra de ganado con problemas son 23,308.

La información considerada es de los padrones con datos reales que contabilizó la DRAH, puesto que depuraron identidades falsas.

Pobladores del norte de Huancayo tienen solo dos horas de agua y en mal estado
Hubo bajo nivel de agua en reservorios y encima su tratamiento es pésimo  

Pobladores del norte de Huancayo tienen solo dos horas de agua y  en mal estado

http://diariocorreo.pe/ - 18/01/2017.-  Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en diversos distritos del norte de Huancayo. Más de 50 mil habitantes padecen a diario por no tener agua potable, producto de la sequía de las fuentes de agua a inicio de año. Además, la falta de proyectos hídricos que mitiguen dicha carencia. Los distritos afectados son: San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Hualhuas, Quilcas, Saños, entre otros, donde los habitantes tienen acceso al agua potable durante pocas horas, hecho que los tiene en alerta.

DOS HORAS.  Un calvario es lo que viven los pobladores del distrito de San Jerónimo de Tunán, quienes cuentan sólo con dos horas del servicio de agua para consumo humano, porque no tienen un sistema integral de agua potable para todo el distrito y sus fuentes van reduciendo su capacidad de producción.

Fredy Torres Campos, presidente de la Asociación de Gestión del Sistema de Saneamiento Básico de dicho distrito, cuenta que actualmente trasladan el agua que consumen del sector de Anca en Ingenio y otros puntos, que gradualmente va reduciendo su capacidad de abastecimiento. “Necesitamos proyectos hídricos integrales, porque el agua que consumimos ahora incluso no está tratada como debe ser, tal como lo constatamos en una reciente visita al reservorio, donde encontramos incluso desechos”, manifiesta.

En tanto, es cotidiano observar a los habitantes del distrito de San Agustín de Cajas, con baldes en mano, buscar agua para su consumo, quienes pese a ser abastecidos en parte por Sedam Huancayo luchan a diario por solucionar este problema.

Según Percy García, alcalde del distrito, necesitan 50 litros de agua por segundo, para abastecer a los más de 12 mil habitantes, sin embargo actualmente solo se capta el 50%, por la sequía de algunas fuentes de agua, como el de Jatun Ucro, que ya no tiene la misma cantidad de agua.

MANANTIALES. En el distrito de Quilcas, de los 10 manantiales de captación, conocidos como “ojos de agua” que contaban, uno se secó completamente y el resto redujo su capacidad de abastecimiento en 50%.

Hifiginia Meza Páez, presidenta de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS), dice que para mitigar este impacto, los más de 4 mil quilqueños de manera provisional y por emergencia vienen captando agua de riego, que es tratada, pero que también se encuentran preocupados.

“Estamos trabajando de la mano con el alcalde de Quilcas, Dennys Cuba, para gestionar proyectos hídricos, esperamos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cumpla con priorizar proyectos de saneamiento, como dijo en su campaña”, reitera la dirigente.

DRAMA. Niños sufren diarreas y otros males estomacales

El médico Eddy Arias Ojeda, del puesto de salud de Quilcas, manifiesta que los niños sufren las consecuencias de consumir agua no tratada, que genera diarreas y demás problemas estomacales y de salud. Necesitan el abastecimiento de 10 litros por segundo de agua, para ser potabilizados y distribuidos a la población.

CARENCIAS. San Agustín de Cajas cuenta con 5 fuentes de agua que van perdiendo su capacidad de producción. 

HIDROMUNDO

Ministra boliviana renuncia horas antes de interpelación sobre crisis de agua


https://noticias.terra.es – 18/01/2017.- La ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, renunció hoy al cargo, horas antes de su comparecencia ante el Parlamento donde debía ser interpelada sobre la crisis de abastecimiento de agua en parte de La Paz.

Moreira dijo a los medios que presentó su carta de renuncia al presidente Evo Morales durante el gabinete ministerial celebrado esta mañana y que el mandatario la aceptó, lo que "inhabilita" su presencia en la interpelación prevista para este miércoles en la tarde.

Justificó que, de todas formas, ha respondido a una decena de peticiones de informes escritos formulados por los congresistas y que uno de los reportes enviados contenía básicamente las mismas preguntas que debía responder en su comparecencia en el Legislativo.

La dimisión de Moreira se dio al margen de la tradicional renuncia colectiva que suelen realizar los ministros de Morales al inicio de un nuevo año en la gestión de Gobierno para permitir al mandatario formar un nuevo equipo.

La renuncia colectiva suele ocurrir en torno al 22 de enero, el aniversario de la primera investidura del mandatario, que solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

Un tercio de la población de esa ciudad, que es la sede del Gobierno y el Legislativo, tiene restringido el suministro de agua a través de las redes de distribución.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: