6/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2926: Persisten en Latinoamérica brechas en acceso a agua potable. Generalmente son los más pobres y las personas residentes en zonas rurales quienes presentan mayores dificultades en ese sentido, refiere además el texto, elaborado por tres organismos de Naciones Unidas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2926 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AGUA - Persisten en Latinoamérica brechas en acceso a agua potable. Generalmente son los más pobres y las personas residentes en zonas rurales quienes presentan mayores dificultades en ese sentido, refiere además el texto, elaborado por tres organismos de Naciones Unidas.
·        PERÚ - Denuncian que pariente de fiscal habría trabajado en Epsel
·        PERÚ - Chimbote: autoridades avanzan gestiones para ejecución de Planta de Tratamiento
·        PERÚ - Pobladores de varios pueblos exigen se ejecute su proyecto de saneamiento
·        PERÚ - Moqueguanos protestan en la EPS contra el aumento de la tarifa de agua
________________________________________________________________

Persisten en Latinoamérica brechas en acceso a agua potable

http://prensa-latina.cu – 06/03/18.- En Latinoamérica y el Caribe persisten grandes disparidades en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, a nivel de países como al interior de ellos, según un documento difundido hoy aquí.

Generalmente son los más pobres y las personas residentes en zonas rurales quienes presentan mayores dificultades en ese sentido, refiere además el texto, elaborado por tres organismos de Naciones Unidas.

En este las organizaciones de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Panamericana y Mundial de la Salud, precisaron que las diferencias en cobertura en áreas urbanas y rurales es significativa.

Por ejemplo, en Haití casi dos tercios de la población rural no cuentan con servicios sanitarios mejorados, frente al 22 por ciento de la residente en las ciudades.

En Guatemala cerca del 40 por ciento se encuentra en tal situación en la zona rural, en comparación con el área urbana.

El documento, denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, presentado en la XXXV Conferencia Regional de la FAO, que sesiona en Montrego Bay, Jamaica, indica además que en términos generales el número de individuos que comparten instalaciones sanitarias es mayor en las ciudades que en el campo.

De acuerdo con el texto, el acceso al agua potable y saneamiento está en la base del desarrollo humano y es fundamental para el sector agrícola, industrial, energético y doméstico, y particularmente para el desenvolvimiento de los asentamientos humanos y de los ecosistemas.

El informe enfatiza en que la existencia de servicios de agua y saneamiento adecuados es esencial para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias, muchas de las cuales son causales de desnutrición.

La falta de apetito, incorrecta absorción de nutrientes, aceleración del metabolismo y mayores pérdidas de sangre son algunos de los impactos negativos de tales enfermedades e infecciones, que pueden incrementar el riesgo de retraso del crecimiento y afectar el desarrollo cognitivo, entre otras consecuencias.

En el documento también se advierte que la escasez de agua para la agricultura y sistemas alimentarios es una situación a la que los países de la región deben enfrentarse.

A ello se suma que el cambio climático aumenta la incertidumbre respecto de la disponibilidad de agua de lluvia y de los niveles del líquido, al afectar las precipitaciones, escurrimientos y flujos hidrológicos.


EMPRESAS DE AGUA

Denuncian que pariente de fiscal habría trabajado en Epsel
Tras denuncia de Juan Valdivia, Fiscalía Suprema de Control Interno derivó carpeta fiscal a órgano de control para que actúe conforme a sus atribuciones.
También mencionó que Percy Quesquén compró una VAN Hyundai a los padres del ex asesor legal de Epsel, Martín Villanueva Velezmoro. Indicó que luego Quesquén efectuó una compra-venta con sus padres. Aunque, dijo, pidió que la unidad de transportes esté a nombre de Marco Vallejos. “Es la persona que le hacía los mandados a Quesquén, ¿por qué a la fecha no se formaliza investigación a Marco Vallejos?”, se preguntó. 
Subrayó que en 2013 se contrató en la EPS a Víctor Varillas, quien sería cuñado del fiscal Germán Montero.  “Cuando le pregunté quién era, me respondió que era el recomendado de un fiscal que le había archivado un caso”, especifica la denuncia que obra en Fiscalía. CORREO


Chimbote: autoridades avanzan gestiones para ejecución de Planta de Tratamiento
El gerente general de Sedachimbote, Luis Tapia Venturo, informó que  se ha tramitado vía resolución del  Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) al Ministerio de Economía,  el expediente en que la unidad ejecutora requiere se acepte la donación del Organismo Internacional KFW de 875 Mil Euros así como se disponga la contrapartida peruana ascendente al 18 % del monto donado, para la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Chimbote y Nuevo Chimbote.
Con esto se contará con el presupuesto necesario a fin de proceder a la licitación del estudio de pre inversión de la PTAR Chimbote.
Según el gerente de Sedachimbote el  MVCS presentó dicho expediente al MEF el 08 de febrero para su aceptación y compromiso, lo cual actualmente se encuentra a nivel de Programación. Además  se proyecta que dicha resolución sea oficializada en 45 días calendarios, por lo luego de ello, se estará continuando con el proceso de calificación de las 5 firmas internacionales, de los cuales una ejecutará  los estudios definitivos para la PTAR Chimbote. CHIMBOTE EN LINEA


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de varios pueblos exigen se ejecute su proyecto de saneamiento
Varios pobladores de seis asentamientos humanos de Nuevo Chimbote, salieron a protestar exigiendo al municipio sureño la anhelada ejecución de su proyecto de agua y desagüe, gestionado ya hace más de tres años y que hasta la fecha no se ejecuta por la demora en el levantamiento de varias observaciones.
Los protestantes provistos de pancartas llegaron hasta la plaza mayor del distrito, donde no hubo ceremonia de izamiento de pabellón.
El secretario general del asentamiento humano “Villa Don Víctor”, Richard Cruz Meza, preciso que este proyecto comprende a los sectores de Villa Don Víctor, Los Conquistadores, Victoria del Sur, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Nuevo Horizonte, que vienen esperando la ejecución de esta obra que favorecerá a más de 10 mil familias,

5-mar-pobla

Moqueguanos protestan en la EPS contra el aumento de la tarifa de agua
Más de un centenar de ciudadanos de Moquegua se trasladaron a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, protestando por el incremento de la tarifa de agua, que en algunos casos aumentó más del 200 %.
En la EPS, el gerente general Juan de Dios Manrique no dio la cara para explicar el alza que se creía sería apenas del 43.5 %.
Tras el escándalo en el interior de la EPS llegaron policías a calmar los ánimos de los usuarios, que intentaron cerrar las puertas de ingreso y entrar al despacho del gerente, lo que fue evitado por personal administrativo y de seguridad. CORREO

Moqueguanos protestan en la EPS contra el aumento de la tarifa de agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: