8/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2928: PERÚ - No me digas “feliz día”, levántate y lucha conmigo. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Mensaje de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2928 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - No me digas “feliz día”, levántate y lucha conmigo. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Mensaje de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP
·        PERÚ - SEDACHIMBOTE incrementa de 35 a 300 soles recibo de pago de una usuaria
·        PERÚ - Comisión elaborará Política de Salud para víctimas de contaminación
·        COLOMBIA - La alerta roja por contaminación del aire que regresó a Medellín
·        MÉXICO estudia alternativas para enfrentar la escasez de agua
________________________________________________________________

No me digas “feliz día”, levántate y lucha conmigo
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Mensaje de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

 


EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE incrementa de 35 a 300 soles recibo de pago de una usuaria
Las denuncias de malas facturaciones continúan en la empresa SedaChimbote, esta vez una moradora del asentamiento humano “Teresa de Calcuta” en Nuevo Chimbote, denunció que su recibo por el servicio de agua potable sufrió un aumento hasta de más de 300 soles.
Hasta las instalaciones de esa entidad ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, llegó muy mortificada la señora, María García Rincón de 65 años de edad, para presentar una queja por una mala facturación…
Según indicó la moradora, se ha visto sorprendida con el monto que aparece en su último recibo del mes de setiembre, el cual asciende a más de 300 soles, cuando a ella todos los meses paga alrededor de 35 soles mensuales.
Asimismo, indicó que esta no sería la primera vez que se ve perjudicada con este tipo de cobros, según contó hace algunos año la empresa le cobró 700 soles por un exceso de consumo, que tuvo que pagar a plazos por siete meses, a pesar que indicó a la entidad que no poseía recursos económicos. DIARIO DE CHIMBOTE

7-mar-18-401

HIDROREGIONES PERÚ

Comisión elaborará Política de Salud para víctimas de contaminación
A través de la Resolución Ministerial Nº 168-2018/MINSA, el Ministerio de Salud formalizó la conformación de la Comisión Sectorial encargada de elaborar y proponer la “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas”. Dicha comisión estará conformada por siete representantes de diversas dependencias del MINSA, siendo presidida por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
La Comisión Sectorial tiene una vigencia de sesenta días hábiles, tiempo en el que deberá presentar ante el Despacho Ministerial la propuesta de Política Nacional.

Ausencia de la sociedad civil

Cabe destacar que la comisión está conformada únicamente por funcionarios del propio Ministerio de Salud, no estando incluidos ni especialistas independientes, ni organizaciones de la sociedad civil, ni representantes de las víctimas de contaminación. Como se recuerda, en noviembre se realizó el primer Encuentro Nacional de Afectados por Contaminación con Metales Tóxicos, con representantes de una decena de regiones. Dicho Encuentro acordó conformar una Mesa de Afectados que los represente.
Frente a esta ausencia, instituciones que vienen dando acompañamiento técnico al tema anunciaron que enviarán una carta al Minsa solicitando la apertura de este espacio a la participación de la sociedad civil, o en su defecto la convocatoria a instituciones y especialistas a fin de compartir propuestas y enfoques, lo que está amparado en la propia resolución. COOPERACCION


HIDROMUNDO

La alerta roja por contaminación del aire que regresó a Medellín
Desde este miércoles, y al menos por los próximos tres días, en los colegios y calles de Medellín los niños no podrán jugar al aire libre. La razón es que la ciudad entró en una fase crítica de contaminación atmosférica, luego de que 12 de las 18 estaciones de monitoreo se marcaran con color rojo. La capital de Antioquia entró en alerta roja ambiental
Esto quiere decir que hay tantas partículas contaminantes que el aire se hace dañino para la salud. Por eso, además de los niños, lo recomendable es que las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los deportistas y las personas con enfermedades cardiacas y respiratorias permanezcan bajo techo y estén protegidos.
Además de la advertencia a estos grupos sensibles, las autoridades ambientales de la ciudad endurecieron las restricciones a la circulación de vehículos y a la operación de ciertas empresas. Desde este miércoles -y en principio hasta el próximo viernes- el pico y placa ambiental aumentará de cuatro a seis dígitos y las industrias que emitan gases a la atmósfera tendrán un límite más estricto. SOSTENIBILIDAD.SEMANA.COM

La alerta roja por contaminación del aire que regresó a Medellín

México estudia alternativas para enfrentar la escasez de agua
El director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Isidro Belmonte Jiménez, asegura que existen caminos para solventar los problemas de carencia de agua, basados principalmente en el manejo autosustentable y construcción de represas.
En entrevista, el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalla que 80 por ciento del agua que suministra a la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana proviene del subsuelo.
Durante 26 años, el doctor en ciencias de la Tierra ha desarrollado una herramienta computacional que permite simular el comportamiento del manto freático que se encuentra en los Valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán-Zaachila, ubicados alrededor de la capital.
“A través de este instrumento conocemos cómo se mueve el agua en el subsuelo, cuáles son las direcciones preferenciales. Lo que permite que este instrumento sirva de administración y gestión”.
Y es que para sustraer de manera responsable el líquido, se requiere en primera instancia conocer y monitorear, entre otros factores, el nivel piezométrico, su variación que depende del cambio climático, la precipitación, la infiltración y el aumento demográfico.
Lo anterior, agrega, establece con precisión los lugares en los que es posible sustraer agua sin afectar los niveles, además de plantear medidas para recargar el manto freático de manera sustentable. AGUASRESIDUALES.INFO

México estudia alternativas para enfrentar la escasez de agua



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: