30/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3569: PERÚ - Alerta por vaciante del río Amazonas cambia de naranja a amarillo. Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar

 Miércoles, 30 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3569 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Alerta por vaciante del río Amazonas cambia de naranja a amarillo. Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar

·        PERÚ – Puno. Pichacani no cuenta con proyectos de agua y saneamiento

·        PERÚ - Más de 4.4 millones de ciudadanos de 5 regiones en riesgo por déficit de lluvias

·        PERÚ - Planta de tratamiento de agua potable de Piura funciona con normalidad

________________________________________________________________

Alerta por vaciante del río Amazonas cambia de naranja a amarillo

Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar   

Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar, lo que significa un incremento de 53 centímetros en la estación Tamshiyacu. Con ello, la alerta por vaciante pasó de naranja a amarillo.

En la estación Enapu Perú se dio una situación similar, ya que reportó un aumento de 43 cm al alcanzar 108.84 m. s. n. m. permitiendo que deje su alerta amarilla por vaciante. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pichacani no cuenta con proyectos de agua y saneamiento

El alcalde del centro poblado de Pichacani, distrito de Laraqueri (Puno), Félix Condori, lamentó que el gobierno central no haya priorizado a este distrito para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico.

Indicó que la población no cuenta con agua potable de calidad, y viene esperando hace muchos años la ejecución de proyectos de saneamiento.

Frente a ello, este viernes dos de octubre las autoridades y exautoridades de esta localidad sostendrán una reunión con la finalidad de abordar dicha problemática y hacer llegar sus demandas a las autoridades del nivel central. https://www.pachamamaradio.org/

Más de 4.4 millones de ciudadanos de 5 regiones en riesgo por déficit de lluvias

Más de 4.4 millones de ciudadanos de cinco departamentos de la costa y sierra norte se encuentran en riesgo por déficit de lluvias, asociada a la probable ocurrencia del Fenómeno La Niña, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para el trimestre de setiembre a noviembre de 2020, advirtió hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Según el “Escenario de Riesgo por Déficit de Lluvias”, las personas que estarían en riesgo de ser afectadas por insuficiente abastecimiento de agua potable habitan en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y parte de Cajamarca, por lo que fueron declarados en estado de emergencia por 60 días calendario por el Gobierno.

Asimismo, 729 establecimientos de salud podrían ser perjudicados y limitarían la prestación de su servicio ante la insuficiencia del recurso agua, lo que agravaría aún más la situación de la ciudadanía de la zona norte por la pandemia por covid-19.

El área prevista que sería afectada con déficit de lluvias está comprendida por 20 unidades hidrográficas de la vertiente del Pacífico, entre las cuales se encuentran los ríos Tumbes, Chira, Piura, Chancay-Lambayeque, Jequetepeque y Moche, Olmos, Virú.

Gallito Ciego

Entre los efectos probables anunciados para el trimestre setiembre-noviembre está el riesgo de reducir el abastecimiento de energía generada por la central hidroeléctrica Gallito Ciego.

De acuerdo con el documento, de las 833,000 hectáreas de superficie agrícola, hay 712,000 hectáreas que corresponden a un conjunto de tierras de cultivo bajo riego, mientras que 120,000 hectáreas son terrenos que se trabajan bajo secano y son las más expuestas por depender directamente de las lluvias.

El “Escenario de Riesgo por Déficit de Lluvias”, que elabora el Cenepred a partir de los pronósticos del Senamhi y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención con acciones de prevención y reducción del riesgo. https://andina.pe/

Planta de tratamiento de agua potable de Piura funciona con normalidad

El anuncio de la disminución del recurso hídrico en el Canal Daniel Escobar, hizo presagiar un desabastecimiento del líquido elemento del agua potable que provee la EPS Grau; sin embargo, tras las declaraciones del gerente del Chira Piura y la verificación de los funcionarios de la empresa prestadora de servicios de saneamiento, se logró comprobar que las plantas de Piura y Sullana, siguen trabajando con normalidad.

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza inspeccionó el martes 29 de septiembre las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, visita en la cual se verificó el óptimo funcionamiento de la infraestructura lo cual garantiza el normal abastecimiento del líquido en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Sandoval Maza indicó que, pese al corte del suministro de agua cruda programado por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), dicho ente les ha garantizado un “volumen de agua circulante” que permite mantener las operaciones de la PTAP Curumuy en sus niveles habituales, para beneficio de los usuarios de la empresa prestadora.

“Los niveles de captación están normales y la planta sigue operando con más de 500 litros por segundo. Hasta el momento no ha habido ninguna paralización. Recalcamos que el corte es netamente agrícola y lo importante es evitar que malos elementos sustraigan el agua cruda que ha destinado el PECHP para la EPS Grau”, enfatizó.

El gerente general de la EPS Grau puntualizó que, a pesar que el funcionamiento de la PTAP Curumuy no se ha visto afectado, los 33 pozos ubicados en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre ya están operando las 24 horas del día, para evitar el desabastecimiento de los usuarios ante cualquier emergencia que pueda presentarse durante el corte programado por el PECHP.

“Ya vamos en el segundo día de este corte y no ha habido ningún problema, gracias al trabajo articulado y cooperación interinstitucional. Confiamos en que todo se mantenga en esta línea”, finalizó Sandoval Maza.

Sullana

Igualmente, el Gerente de la EPS Grau Sandoval Maza verificó el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la localidad, recorrido en el cual se comprobó el óptimo nivel de operaciones de la infraestructura para beneficio de los usuarios de la entidad prestadora.

Sandoval Maza indicó que en coordinaciones con el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), pese al corte del suministro programado por dicho ente se ha mantenido un volumen de agua cruda que permite mantener el normal funcionamiento de la PTAP Sullana y evitar así una restricción del servicio de agua potable.

Asimismo, el representante de la EPS Grau destacó que como parte del Plan de Contingencia de la empresa se ha habilitado el sistema de captación de emergencia de dicha PTAP a través del río Chira, para asegurar el permanente abastecimiento del líquido a los usuarios de Sullana ante cualquier imprevisto que pueda presentarse durante el corte programado por el PECHP.

“También hemos realizado un recorrido donde se ha constatado que la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa resguardando el canal Daniel Escobar para evitar que malos elementos o algunos agricultores sustraigan el agua cruda que ha sido destinada por el PECHP para la EPS Grau”, manifestó.

En ese sentido, Sandoval Maza reiteró a la ciudadanía que el corte de suministro de agua cruda del PECHP es exclusivamente agrícola, por lo cual está garantizado el abastecimiento del líquido de los usuarios con el “volumen de agua circulante” que ha destinado el Proyecto Especial Chira-Piura a la EPS Grau.

Dato:

El corte del suministro de agua cruda en la presa Poechos va desde las 00:00 horas del 28 de septiembre hasta las 24:00 horas del 4 de octubre. https://www.elregionalpiura.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: