5/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3717: PERÚ - Más de 300 mil pobladores en Puno y Cusco tendrían metales pesados. Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenía metales pesados. Ellos ahora podrán ser empadronados

 Miércoles, 5 de mayo de 2021 – Año XIV – Edición 3717 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Más de 300 mil pobladores en Puno y Cusco tendrían metales pesados. Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenía metales pesados. Ellos ahora podrán ser empadronados

PERÚ - Obra millonaria de la Municipalidad Provincial de Tumbes bajo la lupa

PERÚ – Puno. Azángaro: Usuarios y productores de la cuenca Ramis anuncian paro de 48 horas

PERÚ – Lima. En debate las prácticas laborales de la empresa minera Shougang

________________________________________________________________

Más de 300 mil pobladores en Puno y Cusco tendrían metales pesados

Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenía metales pesados. Ellos ahora podrán ser empadronados   

Solución. Nueva ley que vela por las personas con metales pesados resulta alentadora en la construcción de un registro oficial que identifique a las víctimas de agua tóxica.

La publicación de la Ley N° 31189 para la prevención, mitigación y atención de la población afectada por la contaminación con metales pesados se torna esperanzadora para regiones como Cusco y Puno. Se confía en que la norma permitirá reconocer y atender a las personas con estos tóxicos.

Se estima en ambas regiones haya más de 300 mil pobladores expuestos a metales pesados.

Por ejemplo, según el informe de octubre de 2020 del Ministerio de Salud, 342 mil 660 cusqueños se encuentran expuestos a los metales pesados, pero no específica cuántas ya están intoxicadas en toda la Región Imperial.

La secretaria técnica de Salud Humana y Ambiental de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, Karem Luque, saludó la publicación de la norma. “El proyecto de ley en realidad fue presentado en 2018 por el congresista de entonces Oracio Pacori de Puno, pero reforzada por el congresista cusqueño Wilber Rozas, pues en Cusco hay mucho por hacer en este tema”, dijo.

Según Luque, las personas con metales pesados están abandonadas a su suerte. El registro de Derechos Humanos refiere que en Espinar 1 621 personas poseen un metal a más como Arsénico, Cadmio, Mercurio y Plomo. Incluso algunos poseen Berilio, Uranio, Estroncio y Manganeso.

Las personas afectadas están a la espera de atención de salud. Derechos Humanos logró una sentencia a favor de estas personas en 2019, fallo ratificado en segunda instancia en febrero del año pasado por el Juzgado Mixto de Canchis.

En Espinar se responsabiliza a la actividad minera de Antapaccay por el origen de los metales pesados; sin embargo, esto no pudo ser probado hasta el momento.

Pero el riesgo de las personas por metales pesados en la Región Imperial, no se limita a Espinar. Chumbivilcas y otras partes del corredor minero que atraviesa Cusco también presentarían casos, así como la provincia de La Convención. “Esperamos que la ley nos permita determinar con más precisión a los afectados en toda la región, pues la exposición es alta según el mismo estudio del Minsa”, acotó.

Exigen tamizaje en Puno

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Felix Suasaca informó que en enero profesionales de la salud realizaron tamizaje y extrajeron muestra de orina a 279 personas de los distritos de Huata, Coata y Capachica en la provincia de Puno. Tras análisis en laboratorio de las muestras, el 79.9% resultaron tener arsénico en el cuerpo. “Los pobladores de estos tres distritos por años estuvieron consumiendo agua de pozo contaminados con metales pesados”.

Por su parte el dirigente de la afectados de la contaminación de la cuenca Llallimayo, Nestor Ccasa, dijo que esta ley por lo menos reconocerá a los afectados por la contaminación que tiene metales pesados en el cuerpo.

Camino de reconocimiento en Cusco y Puno aún es largo

Las historias son diversas en las regiones de Cusco y Puno, pero todas tienen en común que los comuneros creen que el agua que consumen es tóxica debido a la minería que opera en sus territorios.

Karem Luque pidió que se diagnostique cuanto antes a todos los cusqueños con metales tóxicos. “Aún no se conoce la dimensión que causan los metales pesados en la salud de las personas. Hay algunos estudios de los graves daños, pero todo está en proceso de descubrimiento”.

Entre tanto, en Puno Félix Sucasaca y Néstor Ccasa consideran que se debe realizar un tamizaje a todos los pobladores en la zona de contaminación, para determinar la cantidad exacta de personas que poseen metales pesados. https://larepublica.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

Obra millonaria de la Municipalidad Provincial de Tumbes bajo la lupa

Ante los continuos reclamos de los vecinos del barrio Bellavista por presuntas irregularidades en la ejecución de una obra de pavimentación de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), la Contraloría designó un equipo técnico para supervisar los trabajos en la zona.

“Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la calle Francisco Ibáñez”, es el nombre del proyecto que fue adjudicado por la entidad edil a la empresa Construcción y Servicios Logísticos por S/ 3´238,276, para el desarrollo de los trabajos.

La Contraloría informó que se realizará un reporte sobre los inconvenientes en el cumplimiento del plazo de ejecución del proyecto.

Semanas atrás el subgerente de Obras de la MPT, José Panta, manifestó que los trabajos nunca paralizaron, sino “se suspendieron”, por motivos ajenos a la comuna y al contratista.

Precisó que la intervención fue paralizada por las lluvias de temporada y el posterior desborde del río Tumbes.

Por otro lado, el equipo técnico supervisor, también evaluó el avance de ejecución de la obra, la presencia continua de los profesionales claves ofertados por la empresa Construcción y Servicios Logísticos para el buen desarrollo del proyecto, así como el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Reclamos

Los vecinos del barrio Bellavista continuamente vienen reclamando por el atentado a la salud pública que ha conllevando la puesta en marcha del proyecto.

Pidieron al burgomaestre tumbesino, Jimy Silva Mena, que dé la cara y detalle sobre la situación real del proyecto.

En un recorrido por el sector se pudo apreciar aguas residuales estancadas, las cuales son perjudiciales para la salud, ya que podrían ocasionar enfermedades dérmicas y estomacales, así como propiciar la aparición del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Grave

Por otro lado, la empresa pública operadora del servicio de agua potable y alcantarillado, Agua Tumbes, calificó en un comunicado como “pésimas” las condiciones en la que se ejecuta la obra.

Advirtió que en la calle 7 de enero con la avenida Mariscal Castilla, existiría un tapón que, presuntamente, utiliza el contratista para obstruir las redes y facilitar su trabajo, perjudicando el sistema de alcantarillado.

Los especialistas de Agua Tumbes encontraron destruidos los marcos y tapas de las conexiones, además de una gran cantidad de piedras “Over” que estarían estropeando las conexiones, quedando estas mal ejecutadas, con diámetros no permitidos y empalmes mal hechos.

“Con esos sedimentos es imposible que nuestro sistema funcione correctamente y el desborde de las aguas residuales es producto de lo generado por el contratista, esto se puede agravar”, acotó el analista técnico de Agua Tumbes. https://diariocorreo.pe/


Azángaro: Usuarios y productores de la cuenca Ramis anuncian paro de 48 horas

Los usuarios de riego y productores ganaderos de la cuenca Ramis (provincia de Azángaro) anunciaron un paro para reclamar contra la contaminación que se evidencia en el río Ramis, problema que les afecta en sus principales actividades económicas y de vida.

En la víspera, los dirigentes de la Irrigación Progreso-Asillo verificaron que el río está cargado de lodo y color chocolate, lo que hace ver que las actividades mineras ilegales han regresado en la cabecera de cuenca, ubicada en el distrito de Ananea.

En tal sentido, el presidente transitorio de la Irrigación Progreso- Asillo, Domingo Quispe, informó que se determinó un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de mayo.

“Estamos hartos de la contaminación, hoy verificamos que el agua está color chocolate”, refirió el dirigente. La cuenca Ramis está contaminada, principalmente, por las actividades mineras que se realizan en las zonas alta del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. https://diariocorreo.pe/


HIDROLABORAL

En debate las prácticas laborales de la empresa minera Shougang

Este miércoles se realizará el webinar: “Inversiones Chinas en Perú: El caso Shougang. Una oportunidad para hacer las cosas diferente”

Empresas de capitales chinos en el Perú violan derechos humanos y laborales. Es el caso de los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, quienes vienen enfrentando prácticas antisindicales, discriminación salarial, ausencia de una aplicación efectiva de las normas de salud, seguridad laboral y despidos masivos en plena pandemia del COVID19. Por ello, las organizaciones que forman parte del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), conjuntamente con CooperAcción, Perú Equidad, IISCAL y el portal Gran Angular, vienen promoviendo el Webinar: “Inversiones chinas en Perú: el caso Shougang. Una oportunidad para hacer las cosas diferente”, que se realizará este miércoles 5 de mayo.

A pesar de que Shougang tiene una alta rentabilidad en sus operaciones, las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores no son las adecuadas. Mientras que las utilidades de la empresa bordean en promedio los US$ 1 mil millones anuales, los salarios de los trabajadores representan aproximadamente US$ 50 millones. Los trabajadores de Shougang denuncian una serie de violaciones a los derechos laborales, sindicales y condiciones de trabajo precarias.

“Las remuneraciones que Shougang otorga están por debajo del promedio de la gran minería; además, las condiciones de trabajo son precarias y se producen despidos y amenazas a los trabajadores de manera permanente”, sostiene Nelly Ledesma, asesora de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. Así, la empresa china Shougang mantiene un historial de prácticas que vulneran los derechos laborales desde hace 26 años con un récord de 16 huelgas indefinidas.

“Desde el 2013 la empresa Shougang tiene multas interpuestas por la Sunafil por más de un millón de soles, por incumplimientos de convenios colectivos, normas legales y derechos de los trabajadores, y que el Estado hasta ahora no ha cobrado, porque las empresas apelan y dejan de pagar, además no se cumple con los laudos arbitrales impuestos por las autoridades peruanas. Todos los años los trabajadores mineros que participan o apoyan huelgan somos denunciados por la Fiscalía”, señala Julio Ortiz, ex dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros

El evento online se desarrollará en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, el día miércoles 5 de mayo a las 11 de la mañana (hora de Perú); y contará con la participación del abogado Javier Mujica; el Secretario General del sindicato de obreros de Shougang Hierro Perú, Julio Ortiz; la abogada laboralista Nelly Ledesma y la periodista Maga Zevallos, autora del video reportaje “Marcona: primer y único productor de hierro en Perú”, que se transmitirá en vivo el día del evento. Además, también se ha invitado a participar a representantes de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular, a fin de conocer su punto de vista.

Se hará transmisión en simultáneo vía Gran Angular, CooperAcción, CODEHICA y el Sindicato de Obreros de Shougang.

Link del evento: fb.me/e/1pfHq9cVD  


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe