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HIDROBOLETÍN FENTAP 3715: PERÚ – Iquitos. Cuestionan a municipios de Maynas y Punchana por falta de agua. Padre Miguel Cadenas a raíz de apelación sobre caso AA.HH. “Iván Vásquez” y “21 de setiembre”

 Lunes, 3 de mayo de 2021 – Año XIV – Edición 3715 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Iquitos. Cuestionan a municipios de Maynas y Punchana por falta de agua. Padre Miguel Cadenas a raíz de apelación sobre caso AA.HH. “Iván Vásquez” y “21 de setiembre”

PERÚ - Dirigentes piden anular incremento del 3.04% del consumo de agua en Puno

PERÚ - Alcalde de Puno, Martín Ticona, plantea restructuración de Emsa Puno

PERÚ - Arequipa: 300 toneladas de basura COVID sin tratamiento adecuado

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Cuestionan a municipios de Maynas y Punchana por falta de agua

Padre Miguel Cadenas a raíz de apelación sobre caso AA.HH. “Iván Vásquez” y “21 de setiembre”   

El párroco de “La Inmaculada” de Punchana, Miguel Cadenas, lamentó que los municipios de Punchana y Maynas apelaran la decisión en primera instancia sobre la demanda constitucional por el derecho a gozar de un medio ambiente sano, adecuado y equilibrado y el derecho al acceso al agua potable en los asentamientos humanos “Iván Vásquez Valera” y “21 de setiembre”.

“Llama la atención que los Municipios de Maynas y Punchana, encargados de velar por los derechos de los ciudadanos, apelan la sentencia. Esto es inaudito. El mundo al revés. Su cortedad de miras busca que los presupuestos que manejan no se vean afectados. No les interesa el bien de estos ciudadanos ni el futuro de la ciudad. Qué falta de visión política. Esta mirada cortoplacista hace daño a la ciudad, que crece sin planificar” se lee en el artículo firmado por el padre agustino.

Dicha demanda fue asesorada por la Iglesia Católica y por el Instituto de Defensa Legal ya que los pobladores viven en un espacio con un caño abierto donde vierten las aguas residuales de esta parte de la ciudad de Iquitos el camal municipal y EsSalud. “El hedor es insoportable. Ganamos el juicio en primera instancia, pero los municipios de Punchana y Maynas apelaron”. En segunda instancia se declaró improcedente la sentencia por tres votos favorables y un voto en discordia, indicó Cadenas.

La magistrada Roxana Chabela Carrión Ramírez fue la del voto en discordia. Sobre este voto el mismo padre Miguel Cadenas dijo que “es de gran utilidad” ya que se indica que la “falta de planta de tratamiento adecuado para las aguas residuales o servidas que discurren por el alcantarillado a cielo abierto procedentes del Camal y de EsSalud, que son aguas contaminadas, hacen mucho daño a la población de los asentamientos humanos demandantes y al medio ambiente… Las bacterias en las aguas residuales, con la presencia de organismos patógenos, provenientes en su mayoría del tracto intestinal, hace que estas aguas sean consideradas como extremadamente peligrosas, sobre todo al ser descargadas en la superficie de la tierra, subsuelo o en cuerpos de aguas”. Es una argumentación bien armada, dijo el padre en un artículo publicado en el blog “Lacandeladelojo”. http://proycontra.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes piden anular incremento del 3.04% del consumo de agua en Puno

Dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno protestaron al frontis de Emsa Puno ante la suba de la tarifa de agua potable en un 3.04% y por el pésimo servicio en zona norte de la Ciudad Lacustre.

El presidente del FOP, Amador Núñez, manifestó que rechazan el alza de precios en plena crisis económica y sanitaria. “Pedimos la anulación total de dicho incremento”, sostuvo.

Por su parte, César Tito dijo que presentaron un pliego petitorio, a la vez que solicitaron una mesa técnica de trabajo con el presidente del directorio de Emsa, el representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el alcalde de la comuna puneña, Martín Ticona.

Luego, en conjunto, los manifestantes exigieron un informe de sinceramiento sobre el Plan Maestro Optimizado. “Se desconoce el manejo que está realizando Emsa Puno, así como el informe del reservorio del Cono Norte de la ciudad de Puno”, exclamaron.

Finalmente, el regidor Richard Tipo sostuvo que sí es posible anular este ajuste tarifario. “En cumplimiento del DL N° 1280, el representante de la Sunass debió hacer un anuncio público ante la población, lo cual no se ha realizado; es más, esta decisión del incremento debió pasar por manos de alcaldía”, puntualizó.

ALGO MÁS:

Los dirigentes cuestionaron al representante de la Sunass por supervisar a medias a las EPS, pues sería catedrático nombrado en la UNA. https://www.losandes.com.pe/


Alcalde de Puno, Martín Ticona, plantea restructuración de Emsa Puno

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, aclaró que la junta de accionistas de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno) de la cual es presidente, no aprobó ningún reajuste tarifario para el servicio de agua potable.

Indicó, que el presidente del directorio de EmsaPuno, Zenón Mellado Vargas, no informó oportunamente acerca de la variación de la tarifa de agua potable, y debe ser quien responda ante los usuarios.

Recordó que cursaron dos oficios al presidente del directorio y al gerente de la empresa, solicitando el informe técnico del incremento o reajuste tarifario; esto fue el pasado 26 de abril, al cual se respondió con un informe.

En ese documento, indican que esta variación de precio obedece al Decreto Legislativo Nº1280, de gestión de prestación de los servicios de saneamiento y la resolución de Consejo Directivo 009-2007-SUNASS, el cual refiere que esta inflación tarifaria se generó de forma automática.

Frente a ello, Ticona Maquera, anunció convocará a la junta general de accionistas, conformada por las municipalidades de Puno, Juli, Ilave y Desaguadero, con la finalidad de tomar acciones por esta situación que afectará a miles de familias.

Además, solicitará una ampliación del informe presentado por el gerente general de Emsa Puno, para plantear una reestructuración de la empresa y también pedirán que sesione de forma inmediata con el directorio. https://www.pachamamaradio.org/


Arequipa: 300 toneladas de basura COVID sin tratamiento adecuado

En julio de 2020, durante el pico más alto de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre el considerable incremento de residuos biocontaminados que producían las personas afectadas por la COVID-19 y la urgente necesidad de establecer estrategias para su debido tratamiento.

A pesar del tiempo transcurrido, la guía dada en el Informe de Adjuntía Nº 02-2020-DP/AMASPPI.MA que la Defensoría publicó a partir de recomendaciones hechas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Ministerio del Ambiente para la gestión de residuos sólidos durante el estado de emergencia por la COVID-19, no han sido tomadas en cuenta por las autoridades municipales ni del propio sector Salud para difundirlas y que sea aplicada por la ciudadanía.

Si bien ya se ha demostrado que el principal modo de contagio del SarsCov2 es a través de los aerosoles que se producen por las vías respiratorias al hablar o gritar, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. no han descartado que pueda existir contagio por contacto con superficies contaminadas.

El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarias Madariaga Coaquira, refirió que normalmente la ciudad produce 500 toneladas diarias de residuos domiciliarios y se estima que durante la pandemia se incrementó hasta 800 toneladas por los desechos de mascarillas, trajes de bioseguridad, protectores faciales papeles y otros residuos que principalmente lo producen los afectados por los virus atendidos en su domicilio y su entorno.

Tratamiento de residuos

De acuerdo con el informe defensorial, estos desechos domiciliarios que en Arequipa bordean las 300 toneladas y no son distintos a los que se producen en un hospital para la atención de los infectados, deberían colocarse en una bolsa de polietileno y amarrarla. Luego se debe rociar una solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 1% y depositarlo dentro de otra bolsa que esté en un tacho. Esta también debe ser amarrada y pulverizada con la misma solución, amarrarla y etiquetarla o si no establecer un color distintivo para el último empaque con el que se advierta su contenido para su identificación y disposición final.

Parte de este procedimiento debería aplicarlo el personal de Salud. En la resolución ministerial Nº 193- 2020- MINSA: Documento Técnico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la COVID, menciona que los pacientes con COVID que se encuentran en sus domicilios bajo tratamiento y seguimiento epidemiológico deben contar con un tratamiento seguro de sus residuos procedentes de su atención médica y considerados peligrosos.

El personal de salud debe llevar dos bolsas rojas a las viviendas para que al final de la atención, coloque los materiales usados y realice el procedimiento descrito en el informe defensorial. Luego lo depositará en un contenedor que debe estar dentro de la ambulancia para finalmente trasladarlo a un hospital y colocarlo en un almacén de residuos.

Sin segregación

La Defensoría pidió que todos estos desechos sean considerados como biocontaminados para evitar cualquier riesgo de contaminación y contagio, especialmente entre recicladores y personal de limpieza de las municipalidades, sin embargo, no ha sido considerado por las autoridades ni aplicado por la población, quizás por falta de información.

“No se ha hecho esa diferenciación porque desconocemos quién está con COVID y quién no, esa información solo la maneja el sector Salud. La recolección de los residuos es general y la única recomendación que se ha dado a los trabajadores es que sean cuidadosos con la manipulación de los residuos”, sostuvo Wuilber Mendoza, alcalde de Socabaya y presidente de la asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

Madariaga agregó que los residuos considerados como biocontaminados tienen un tratamiento distinto desde su recolección hasta su disposición final, todo enmarcado dentro de la norma técnica 144 -MINSA/2018/DIGESA, para la Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación.

Establecimientos de salud

Esta norma específica que todos los residuos producidos en los establecimientos de salud, desde el primer nivel de atención hasta los hospitales deben estar diferenciados con bolsas de color rojo mientras que los frascos y agujas descartables deben ser depositados en cajas etiquetas

Carlos Espinoza Ochoa, jefe de Salud Ambiental del hospital Honorio Delgado, explicó que hasta antes de la pandemia producían hasta 700 kilos de residuos por día que se recogían de las salas de operación, hospitalización y emergencia, pero por la atención de los pacientes COVID se incrementó y hoy se desecha hasta 1,200 kilogramos cada 24 horas. Todos los residuos se almacenan en un ambiente de 150 metros cuadrados y cada 48 horas son retirados por la empresa de transporte Valcar Eirl.

La falta de un relleno sanitario u otro sistema que pueda operar en Arequipa para la disposición final de estos residuos obliga que el hospital desembolse 50 mil soles mensuales para su traslado hasta un relleno sanitario que está ubicado entre los cerros Campana y Cabrera del sector de El Zapallal, distrito de Carabayllo, en la ciudad de Lima. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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