6/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3718: PERÚ – Piura. Queman llantas para exigir obra de saneamiento en tres distritos. El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores

 Jueves, 6 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3718 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Queman llantas para exigir obra de saneamiento en tres distritos. El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores

PERÚ - Sechura: comuneros anuncian protestas para recuperar minas de sal    

PERÚ - Gobierno avanza en la atención a 10 millones de personas expuestas a metales pesados

PERÚ - Emsa Puno debe dar explicaciones sobre el incremento de la tarifa del consumo de agua

________________________________________________________________

Queman llantas para exigir obra de saneamiento en tres distritos

El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores   

Con quema de llantas, dirigentes y vecinos de diferentes sectores Rosa de Guadalupe, Ampliación Kurt Beer y San Antonio realizaron un plantón para reclamar al Gobierno central la pronta licitación del megaproyecto de mejoramiento de saneamiento de los 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores. “No es posible que sigamos viviendo entre aguas servidas y no tener agua potable para poder consumir”, mencionó.

Los pobladores anunciaron paralizar la región para de esta manera ser escuchados por el Ejecutivo. La semana pasada el alcalde de Piura, Juan José Díaz, se reunió con diferentes autoridades para insistir en la licitación. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sechura: comuneros anuncian protestas para recuperar minas de sal

Las protestas por los recursos minerales de la provincia de Sechura asumen gran tensión; en efecto, cada vez son más los miembros de la Comunidad San Martín de Toour que se unen para recuperar lo que consideran “de todos los sechuranos”: la mina de sal, ahora tomada por una facción autodenominada “Junta Transitoria”.

El último lunes 3 de mayo representantes del frente de defensa de Parachique y un grupo de pobladores llegaron para conocer la situación del campamento minero, sin embargo, encontraron una férrea defensa resguardada con armamento por parte del grupo que tiene a cargo la venta de sal, el cual está liderado por el abogado Henry Zavaleta Amaya.

Las autoridades de Parachique y su población de las caletas e incluso de otros anexos como Puerto Rico han mostrado su preocupación y acudirán nuevamente este viernes 7 de mayo para tomar parte y protestar debido a la falta de transparencia que ha conllevado que las ganancias por los recursos de la mina no lleguen a los verdaderos comuneros de manera oportuna.

“Como pobladores parachiqueños buscamos con estas medidas, obtener los recursos económicos que viene generando la mina para afrontar los problemas de la cuyuntura social como es la pandemia. Ahora estos recursos se están utilizando en temas ajenos a la problemática que hoy afrontan los comuneros, por más que quieran maquillarlo con pequeños apoyos”, enfatizaron los pobladores.

"No tenemos ambulancias, no tenemos patrulleros, ni siquiera agua que es vital para las actividades que nosotros realizamos, pero hay una supuesta Junta Transitoria presidida por el señor Zavaleta Amaya que no detalla estas acciones que necesita el pueblo", reiteraron.

Los manifestantes aseguraron que este viernes llegarán a protestar de manera pacífica, pero pidieron garantías a las fuerzas del orden, para garantizar que no haya enfrentamientos tomando en cuenta que ya se ha registrado una muerte que viene siendo investigada pero que, hasta ahora, ni la junta transitoria y menos el abogado Henry Zavaleta se pronuncian por lo sucedido. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Gobierno avanza en la atención a 10 millones de personas expuestas a metales pesados

A través de la promulgación de la Ley 31189 para “Fortalecer prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas”, el Gobierno se aproxima a una atención integral a favor de las poblaciones que han sido impactadas por la contaminación generada por los proyectos extractivos mineros y petroleros.

Tras obtener la aprobación del Pleno del Congreso, el pasado martes 4 de mayo el Gobierno promulgó la ley 31189, la misma que dispone un trabajo articulado entre los diferentes ministerios, una serie de protocolos e instrumentos técnicos para una mejor atención, un registro nacional actualizado y la constante priorización.

En principio, de acuerdo a la bióloga Ruth Luque de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), esta ley permitirá conocer a detalle el nivel de afectación por región, provincia y distrito. Hasta el momento, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud publicado en octubre de 2020, solo se tiene conocimiento de 10 millones 162 mil 380 personas expuestas a los metales pesados. Esto equivale al 31.15% de la población nacional.

“Esto permitirá que no solo haya una acción organizada a nivel multisectorial que contempla a diferentes ministerios, sino que entre los diferentes sectores haya mejores propuestas. Refuerza los canales de comunicación para que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y dialogar mejor frente a las políticas nacionales que se hayan aprobado”, apunta la bióloga Karem Luque.

Otra disposición de la ley incluye la instalación de protocolos e instrumentos técnicos para atender a las poblaciones afectadas por metales pesados, con el fin de que el Ministerio de Salud cuente con una guía de diagnóstico clínico para que los médicos identifiquen estos casos. “La guía más actualizada es la de plomo del 2017, también hay guías para arsénico, cadmio y mercurio. Los médicos deben conocer a detalle estas guías para diagnosticar la enfermedad de los pacientes expuestos a metales pesados”, dice Luque.

A su vez, también se implementará un registro nacional personas afectadas por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas. Este registro y su actualización estará a cargo del Ministerio de Salud y se construirá en base a las atenciones médicas realizadas en los establecimientos de salud pública.

“La data solo es a nivel regional. Esperemos que con esta ley y su reglamento se pueda tener la data detallada con el apoyo de los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo, en Cusco hay 342 mil 660 personas en riesgo de exposición a metales pesados, pero no se dice dónde”, señala la bióloga de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, Karem Luque.

Como en el Cusco, las comunidades indígenas de la Amazonía peruana también han sido afectadas por metales pesados. En 2014, más de 2500 barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano se derramaron sobre los bosques y ríos, e impactó a las comunidades indígenas de Cuninico, Nueva Santa Rosa, Nueva Esperanza y San Francisco. Si bien el Poder Judicial ordenó a Petroperú, empresa estatal a cargo del oleoducto, una compensación económica para las comunidades afectadas, estas siguen sin recibir atención médica especializada. https://wayka.pe/


Emsa Puno debe dar explicaciones sobre el incremento de la tarifa del consumo de agua

El pasado fin de semana, los dirigentes de la Ciudad Lacustre exigieron al gerente de Emsa Puno, al directorio y al alcalde puneño, una explicación sobre el incremento de la tarifa de consumo de agua en un 3.04%, y exigieron se instale una mesa técnica de trabajo.

Esto último, es preciso indicar, para sincerar la situación administrativa y financiera de la entidad de agua potable y saneamiento. Así, la reunión se desarrollará hoy desde las 15:00 horas, en el auditorio de la municipalidad.

REACCIÓN

El regidor puneño Ríchard Tipo Quispe lamentó que Emsa Puno no haya tenido la iniciativa de socializar el incremento con la población. “Gracias a la denuncia de los dirigentes se sabe que la tarifa de agua subió”, dijo.

Acotó que se desconocen las acciones del directorio y que, por ello, hay preocupación sobre el avance del Plan Maestro Optimizado. “Si no se aprueba hasta agosto, habría una causal de incremento en la tarifa de agua hasta de un 8%”, sostuvo.

Finalmente, dijo que los funcionarios también deben dar detalles del proyecto de adquisición de dragas, cuyo presupuesto supera los 9 millones de soles.

ALGO +

El fiscalizador no descartó que el directorio de Emsa Puno sea removido, debido a que no han comunicado casi a nadie el alza de la tarifa. https://www.losandes.com.pe/ 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe