17/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3785: PERÚ - Piura: ciudadanos denuncian suministro de agua potable con residuos sólidos. Son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la insalubridad presentada en el servicio

 Martes, 17 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3785 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Piura: ciudadanos denuncian suministro de agua potable con residuos sólidos. Son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la insalubridad presentada en el servicio

PERÚ - Piura: funcionarios de Morropón piden al presidente Pedro Castillo impulsar acceso al agua

PERÚ - Cusco: Retoman paro contra Las Bambas en Chumbivilcas

PERÚ – Informe. Claves de la situación hídrica mundial según el IPCC

________________________________________________________________

Piura: ciudadanos denuncian suministro de agua potable con residuos sólidos

Son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la insalubridad presentada en el servicio   

Los vecinos del Asentamiento Humano Cossio del Pomar, en el distrito de Castilla, denunciaron la presencia de arena en el agua potable que les suministra la Empresa Prestadora del Servicio de Agua Potable (EPS Grau).

Los vecinos señalaron que desde mayo del 2021 se percataron de la calidad del elemento, por lo que reportaron la falla a la EPS; sin embargo, no recibieron respuesta para solucionar el problema.

La ciudadana Úrsula Medina señaló que son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la suciedad desde hace tres meses y aún no le ofrecen una respuesta a su problemática.

“El agua no se puede utilizar para beber ni para lavar, no podemos usar el agua en las lavadoras porque lo va a malograr. Ya hemos presentado más de una denuncia a la EPS y, muy por el contrario, solo dicen que nos van a cortar el agua si es que no pagamos”, expresó.

Por su parte, los representantes de la EPS Grau informaron que la denuncia ya es atendida por su personal a fin de mayores molestias. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: funcionarios de Morropón piden al presidente Pedro Castillo impulsar acceso al agua

Las demandas de Morropón al presidente Pedro Castillo, en su mayoría, tienen un punto en común, el acceso al agua. El alcalde de la provincia altoandina, Nelson Mío, explicó a La República que existe una serie de proyectos que avanza lentamente y requieren ser desarrollada para el crecimiento de la zona.

Este es el caso de la obra que busca brindar servicio de agua y alcantarillado a Chulucanas, capital de la provincia. “El sistema de agua y alcantarillado con el que cuenta hoy en día Chulucanas fue construido para atender a 30.000 personas, al día de hoy, hay casi 100.000 habitantes en este distrito. El sistema resulta insuficiente para atender la demanda”, señaló la autoridad edil.

Por ahora, añade, ya existe un perfil técnico para el proyecto y esperan que desde el Ejecutivo se facilite el presupuesto.

Asimismo, Nelson Mío indicó que Morropón se ve afectado, de forma anual, por largas sequías que impactan en la productividad de la agricultura local, actividad a la que se dedica buena parte de los pobladores de la provincia. En esa línea, pide al Gobierno Central fiscalizar y facilitar la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

“Llevamos más de 80 años esperando este proyecto, muchas autoridades locales han fallecido y no han logrado verlo ejecutado”, comentó el alcalde. Mío resaltó que son de especial importancia los reservorios Yapatera, Bigote, La Maravilla y Charanal, que proveerán a los agricultores en época de sequía extensa.

“La provincia tiene potencial agroexportador, es necesario apresurar los estudios y destinar financiamiento”, puntualizó.

Conectividad

Además, el burgomaestre considera relevante priorizar la construcción y mejoramiento de puentes y carreteras que conecten entre sí a los distritos y a la provincia con otras.

“Están pendientes la carretera Chulucanas–Frías, Morropón-Yamango, y la Andino Central. También hay nueve puentes que están dentro del plan de inversión de Provías, pero aún no avanza su ejecución”, sostuvo la autoridad. https://larepublica.pe/


Cusco: Retoman paro contra Las Bambas en Chumbivilcas

No haberse instalado la mesa de diálogo el pasado 11 de agosto como se acordó, y ser “plantados” por representantes de la minera MMG Las Bambas a una reunión convocada para el último domingo, motivó a que las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas suspendiesen el plazo de 60 días que le habían dado al Gobierno.

Desde las tempranas horas del día de hoy, varios comuneros reiniciaron el bloqueo del corredor minero. Según información de Pulso Regional, el bloqueo se registra en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille.

Al respecto, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, confirmó el reinicio de las protestas. Recordó que la demanda consiste en pagos justos por el uso de sus tierras comunales para el transporte de minerales por parte de la empresa minera china.

Fuentes confirmó a El Foco que representantes de la minera no asistieron a la reunión acordada sin ofrecen respuestas. Desde el Estado no se le han notificado avances a la solución de sus demandas. «Intentamos comunicarnos con el premier y la minera, pero no muestran disposición al diálogo. Hasta ahora no ha habido comunicación, no nos han dicho si se está trabajando en una propuesta», añadió.

Como se recordará, el pasado 2 de agosto, tras una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, los manifestantes de la provincia cusqueña acordaron dar una tregua de dos meses al Ejecutivo para dar solución a sus demandas. Ellos estaban en protesta desde el pasado 23 de julio.

En tanto, Bellido llegó hoy al Cusco para participar de otras actividades. Al ser consultado por la prensa sobre el reinicio de las protestas señaló que “cuenta con informes sobre la presencia de supuestos abogados con oscuros intereses que están azuzando a la población”. Ante de viajar hacia Acomayo, agregó: “No descartamos que estos abogados están trabajando con aquellas personas que hoy quieren desestabilizar este gobierno”. https://www.inforegion.pe/


HIDROMUNDO

Claves de la situación hídrica mundial según el IPCC

Según expone el Sexto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la situación hídrica a nivel mundial es no es muy esperanzadora.

Y es que el cambio climático acaba afectando al agua, y según los análisis, tanto a nivel de precipitación como deshielo, los pronósticos apuntan la continuación de un empeoramiento.

Situación hídrica mundial: así son los cambios que se darán en el agua

La situación hídrica, con respecto a las precipitaciones, podrán aumentarse en las latitudes más altas del hemisferio norte, pero ese exceso de lluvias se verá sacudido por la evapotranspiración.

Estos procesos han aumentado la cantidad de vapor de agua en la atmósfera desde 1980, dando lugar a una reducción del líquido en el suelo, haciendo crecer de manera exponencial el riesgo de sequías y desertificación, según datos del IPCC.

El informe señala, además, que la situación hídrica al respecto de las precipitaciones en la zona del Mediterráneo van a dejarla como la peor que sufra los estragos.

Las tierras de dicha zona se verán marcadas por la aridez adulterada, al igual que ocurrirá en la cuenca del Amazonas, América del norte o el sur de África.

En el caso de España, las precipitaciones se verán reducidas de manera notable, por lo que el rendimiento del agua se verá mermado.

“En el pasado, 30 litros de agua tenían mucho más rendimiento en España. Ahora se necesita mucha más cantidad de ese recurso, que es más escaso, para obtener los mismos beneficios”, explicó la Aemet.

La gravedad de la situación hídrica dará lugar a fenómenos meteorológicos extremos

Desde el IPCC alertan de que, por cada grado de calentamiento global, aumenta un 7 % la humedad de la atmósfera, lo que intensificará las precipitaciones "desde escalas de tiempo subsidiarias hasta estacionales", cosa que hace más graves los peligros por inundaciones.

Además, esta situación, junto el aumento de las temperaturas de los océanos, provocarán el peligroso cóctel de crecimiento de ciclones y huracanes, tal y como advirtió en sus análisis la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

El hielo también queda expuesto debido a la grave situación hídrica mundial

El documento del IPCC advierte de que el deterioro de la capa helada del mundo (criosfera), y poniendo especial objetivo en los glaciares, se verá cada vez más mermada.

Y es que la extensión del hielo del ártico podrá descender por debajo del millón de kilómetros cuadrados para el 2050, independientemente del escenario de emisiones del que se hable.

Mirando desde una perspectiva mucho más cruda, los veranos árticos quedarán libres de cualquier indicio de hielo marino.

Además, por cada grado de calentamiento que aumente, el permafrost, que se encuentra situado tres metros por debajo de la superficie helada, retrocederá hasta un 25 %.

El caso, es que el permafrost almacena enormes cantidades de metano, que es un gas contaminante que cuenta con una capacidad 23 veces mayor para calentar la tierra el que CO2.

En el caso de los glaciares, la situación hídrica mundial apunta los mismo, y es que en el mejor de los casos podrían perder hasta un 18 % de su masa actual a lo largo del siglo.

No se cumplirán las promesas de alcanzar la meta de los 1,5ºC

“En los próximos 2000 años, el nivel medio global del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento se limita a 1,5°C, entre dos y seis metros si se limita a 2°C y de 19 a 22 metros con 5°C de calentamiento”, afirman desde el IPCC.

Pero la situación hídrica mundial, al igual que el resto de objetivos que tienen que ver con el cuidado del planeta, no dejan escenarios futuros esperanzadores, porque para el IPCC, la meta de los 1,5ºC se incumplirá en las próximas décadas. Para poder arreglar lo dañado, la humanidad tendrá que conseguir en corto plazo un escenario de muy bajas emisiones, y, aun así, se superaría el umbral durante algunos años. https://www.gndiario.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe