18/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3786: PERÚ - Paro en Ayabaca: manifestantes piden presencia del premier Bellido y del contralor general

 Miércoles, 18 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3786 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Paro en Ayabaca: manifestantes piden presencia del premier Bellido y del contralor general

PERÚ - Piura: gobernador regional y ministro de Vivienda se reúnen con alcaldes para encaminar proyectos de agua y desagüe

PERÚ - Puno: Dan tregua al Gobierno para que solucione contaminación en el río Ramis

PERÚ – Ministerio de Vivienda: ¿Sabe qué es el proyecto Proagua II?

________________________________________________________________

Paro en Ayabaca: manifestantes piden presencia del premier Bellido y del contralor general 

En el segundo día de paro indefinido, los comuneros y ronderos de la provincia de Ayabaca realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad para exigir al alcalde provincial Baldomero Marchena Tacure que rinda cuentas de las obras paralizadas, caso contrario que renuncie al cargo.

Cansados de no ser escuchados, la mañana de este martes, un grupo de comuneros de la comunidad campesina de Suyupampa interceptó al alcalde y lo trasladaron hasta la plaza principal de Ayabaca. En este lugar se dio lectura al pliego de demandas, entre ellas, exigir la presencia del primer ministro Guido Bellido Ugarte y del contralor general Nelson Schack que llega esta semana a Piura.

El principal acuerdo del segundo día de movilización fue que el paro continúa y que este miércoles 18 de agosto se instalará una mesa de diálogo, donde participarán las comunidades campesinas, las organizaciones civiles, actores de salud, educación, entre otros.

En todo momento, la autoridad provincial fue resguardada por los efectivos policiales para prevenir una agresión, dado el gran malestar de los manifestantes.

El presidente del Colectivo por el agua en Ayabaca, Máximo Rojas Julca, pidió la presencia del Primer ministro para que sea el garante de los compromisos que asuman las autoridades locales con las obras que actualmente se encuentran paralizadas.

“Ya no creemos en las autoridades locales y regionales. Necesitamos llegar a niveles de entendimiento que deben ser asumidos por el gobierno central por eso, demandamos la presencia del premier. Es la oportunidad de constituir un Consejo de participación y control ciudadano para la materialización de las obras”, dijo públicamente Máximo Rojas.

Datos:

Entre las obras paralizadas, figuran: Ayabaca- Chilín, Ayabaca- Sauce, Culuguero- Sauce, Sauce Bajo- Sauce Alto, Ayabaca- Sausal, Yanchalá- Espíndola y Aypate- Huamba.

Delegaciones de pobladores de las comunidades campesinas de El Toldo, Samanguilla, Yanchalá y Olleros llegaron este martes a Ayabaca para sumarse a la medida de protesta que se va por el tercer día. https://www.cutivalu.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: gobernador regional y ministro de Vivienda se reúnen con alcaldes para encaminar proyectos de agua y desagüe

Con el propósito de encaminar proyectos y obras de agua y saneamiento en toda la región que permitan la disminución de brechas sociales, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado López y alcaldes provinciales.

“Hoy nos hemos reunido con los alcaldes provinciales y el ministro de Vivienda. Se le ha presentado la problemática detallada de cada una de las provincias ya que una de las brechas a disminuir es el agua y saneamiento, comprometiéndose a seguir realizando estas mesas de trabajo para buscar las soluciones que busca la región. Uno de los compromisos asumidos es buscar el financiamiento para la ejecución de la obra de agua y saneamiento para 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, sostuvo Servando García.

Asimismo, la autoridad regional informó que, los alcaldes han firmado un documento donde solicitan que los próximos integrantes de la directiva de la EPS Grau sean piuranos para que se solucione de manera eficiente el déficit hídrico, “seguiremos trabajando de manera conjunta, aun con discrepancias debemos de ponernos de acuerdo porque lo importante es favorecer a la población”, aseveró.

Por su parte, Alvarado López, titular del MVCS se comprometió a destrabar los expedientes técnicos que se encuentran en curso, asimismo buscar el financiamiento para aquellos (expedientes)que se encuentran culminados.

Dato

En esta reunión participaron los alcaldes de las provincias de Piura, Juan José Díaz Dios; de Talara, José Vitonera Infante; de Morropón - Chulucanas, Nelson Mío Reyes; de Sechura, Justo Eche Morales; de Sullana, Power Saldaña Sánchez; de Paita, Enrique Silva Zapata.

Asimismo, los alcaldes distritales de Catacaos, José Luis Muñoz y el alcalde de Las Lomas, Manuel García. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Puno: Dan tregua al Gobierno para que solucione contaminación en el río Ramis

Dirigentes de la cuenca del río Ramis, se reunieron en el distrito de Progreso, provincia de Azángaro. En esa cita acordaron esperar un mes para que el gobierno atienda sus demandas. Exigen proyectos de remediación por la contaminación de sus ríos. La cuenca recibe desechos de lavado de la tierra a presión de motobomba. Con este método los mineros informales separan las chispas de oro de la tierra.

El foco infeccioso se concentra en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, al norte de la ciudad de Puno. “Son años que hemos aguantado tanta contaminación y queremos proyectos productivos, recuperarnos de la muerte de nuestros animales”, dijo Juan Villa, dirigente de Progreso.

El líder agrario aseguró que enviarán un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exponiendo sus demandas. Luego esperarán un mes a la espera de respuesta positiva. Reveló que además de soluciones con proyectos ganaderos plantearán la interdicción militar en el sector de Ancocala, provincia de Sandia, zona de minería ilegal e informal.

Paralelo al encuentro, el gobernador de Puno, Agustín Luque, se reunió con los alcaldes provinciales de la cuenca del Ramis. La autoridad asumió compromiso a corto y mediano plazo.

“Estamos encaminando nuestros trabajos para remediar la contaminación de la cuenca Ramis. Es por eso que a través del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Agua ya hicieron constataciones para conocer la situación real de la cuenca y así encaminar soluciones sostenibles en el tiempo” precisó la autoridad regional. Los ediles le advirtieron que si no hay solución pronta acatarán paro indefinido. https://www.inforegion.pe/


MVCS: ¿Sabe qué es el proyecto Proagua II?

Contribuyendo a la seguridad hídrica para la población, la Cooperación Alemana y Suiza, implementada por la GIZ, viene invirtiendo 13 millones de euros para el desarrollo del proyecto Proagua II.

El proyecto se orienta A fortalecer las capacidades de 14 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y 40 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en todo el país.

El mencionado programa es liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y apunta a desarrollar medidas para aumentar el abastecimiento de agua por un mínimo de 10% en Piura, Trujillo y Lima.

La Cooperación Alemana y Suiza recordó que cada año, las ciudades peruanas vierten 1,200 millones de metros cúbicos de agua residual al alcantarillado, de los cuales solo el 2% es reutilizada formalmente.

Proagua II apoya en la mejora del servicio de tratamiento de aguas residuales para aproximadamente 5 millones de personas. Ello será posible por mejora de la eficiencia en 40 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de 14 EPS (empresas prestadoras de servicios de saneamiento).

El pasado miércoles 14 de julio, el MVCS con apoyo de la Cooperación Alemana y Suiza hicieron la entrega simbólica de equipos a la EPS Grau, EPS ILO, EPS Moquegua, SEDAPAL, SEDALIB, SEDAPAR y SEDAYACUCHO.

Dato

Desde 2019 se puso en marcha el proyecto Proagua II tras la alianza entre el gobierno peruano, la Cooperación Alemana para el Desarrollo y la Cooperación Suiza SECO.

El Perú está entre los 5 países más vulnerables al cambio climático.

El Niño Costero de 2017 generó pérdidas por USD 4,800 millones y dejó casi 300,000 personas damnificadas.

El 70% se ubicó en Piura, La Libertad y Lima. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe