20/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3788: PERÚ – Arequipa. Trabajadores de SEDAPAR se reúnen con alcalde provincial. Comunicado No. 04-2021 del SUTEPSAR

 Viernes, 20 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3788 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Trabajadores de SEDAPAR se reúnen con alcalde provincial. Comunicado No. 04-2021 del SUTEPSAR

PERÚ – Ica. Minera invade terreno de fundo y pone en riesgo agricultores, viñedos y Reserva Natural

PERÚ – Piura. Contralor anuncia informe que determina responsabilidades civiles y penales en obras de Ayabaca

PERÚ – Lima. Unas 800 mil personas no cuentan con servicio de agua potable en Lima, afirma presidente de Sedapal

________________________________________________________________

Trabajadores de SEDAPAR se reúnen con alcalde provincial de Arequipa

Comunicado No. 04-2021   

Compañeros y compañeras

La tarde del miércoles 18 agosto, en el local de la municipalidad provincial de Arequipa, con la presencia del secretario general de la CGTP Sr. Gerónimo López Sevillano, el secretario general de la FENTAP Sr. Luis Isarra Delgado, el secretario general de la FDTA Sr. José Luis Chapa y por parte del SUTEPSAR el secretario general Sr. Elmer Arenas Pérez, también secretario general adjunto de la FDTA y secretario de organización de la FENTAP, y el Sr. Miguel Sánchez Medina, secretario de actas, del SUTEPSAR, nos reunimos con el Sr Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, en su condición de principal accionista de SEDAPAR S.A.; con la finalidad de analizar la situación de la empresa, en vista de que, con el nombramiento de los nuevos integrantes del Directorio, se viene generando demasiada incertidumbre, lo que no es bueno para la gestión empresarial, situación que redunda en el buen servicio que se debe prestar a los usuarios.

Los dirigentes que participamos de la reunión, hemos hecho de conocimiento del señor alcalde, que tanto el Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAR (SUTEPSAR), la Federación Departamental de Arequipa (F.D.T.A.), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como diversas organizaciones sociales y populares de nuestra región, durante muchos años hemos luchado por la defensa del carácter público de SEDAPAR, del mismo modo es de conocimiento público nuestro total rechazo a la corrupción y al manejo político de la empresa de agua potable, de todos los arequipeños. Hemos manifestado, que el pueblo de Arequipa, ha luchado y luchara por que SEDAPAR S.A., sea una empresa de agua moderna, eficiente y con responsabilidad social, donde prevalezcan las decisiones técnicas, sobre las políticas.

De igual forma hemos conversado sobre el nuevo Plan Maestro Optimizado (PMO), los proyectos y el estudio tarifario. Así mismo, informamos también de las amenazas que están siendo objeto el secretario general y dirigentes del SUTEPSAR, así como también algunos funcionarios y trabajadores de carrera.

Hemos manifestado que rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento e intimidación, en contra de cualquier trabajador de SEDAPAR, por lo que hemos solicitado la intervención del Sr. Omar Candia, en su condición de accionista mayoritario, a fin de que, cese esta situación de incertidumbre, que en momentos tan difíciles, por la pandemia, que ha causado la muerte de 15 trabajadores, y cerca de un centenar de contagiados, dentro de SEDAPAR; hacen más difíciles las condiciones en las que debemos desarrollar nuestras labores diarias.

El Señor Omar Candia, quien manifestó conocer la empresa desde hace más de una década, ha señalado que interpondrá sus buenos oficios, que SEDAPAR debe seguir administrándose técnicamente, no puede convertirse en un botín político, que hay necesidad de respetar a los trabajadores y técnicos de carrera y que rechaza todo tipo de amedrentamiento que son objeto los trabajadores, manifestó su plena disposición para seguir dialogando y defendiendo a SEDAPAR, como lo ha hecho, en más de una oportunidad.

¡¡Fe, confianza y unidad, compañeras y compañeros!!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡¡SUTEPSAR unido, jamás será vencido!!

La Junta Directiva SUTEPSAR. 19/08/21.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minera invade terreno de fundo en Ica y pone en riesgo agricultores, viñedos y Reserva Natural

Bernardo Roca Rey denunció públicamente que el terreno que tiene desde hace 14 años y sirve para cultivar uvas y hacer vino, ha sido invadido por la empresa minera de Wilfredo Guevara Mejía.

Según indica Roca Rey el lunes 19 de julio del presente año, Alejandro Falconí Valdivia quien se desempeña como jefe de producción de LARROCA SA, que es la empresa dueña del fundo El Milagro, realizaba una visita de rutina y descubre que la propiedad había sido invadida.

Cuando llegaron al sitio ubicado en Paracas, el cerco perimétrico estaba destruido y uno de los pozos de agua había sido tomado por personas desconocidas. Pese a que fueron retirados por la propia policía en reiteradas ocasiones, los invasores regresaron con 50 efectivos y lograron tomar el lugar.

Quienes esperaban en el lugar eran Oscar Gamboa Sayritupac, José Antonio Mayo Ramos, Lorenzo Mallqui Sedano, Abel Quispe Aroni, estos sujetos desconocidos dijeron que eran parte de la empresa minera LOGISMINSA y aseguraron que un tal Javier Jordán les vendió el terreno. Estos cuatro personajes cuentan con denuncias por ‘pensión de alimentos’, entre otros.

Sin embargo, los dueños reales son Wilfredo Guevara Ocsas y Ángelo Guevara Mejía. El primero tiene alrededor de 50 procesos abiertos y varias deudas por pagar de miles de soles.

Roca Rey explicó que el motivo de invasión es que “es el único lugar donde hay agua incluso nos dicen que nos quieren comprar agua del pozo, pero luego señalan que es suyo, se están contradiciendo”. Por otra parte, señalan que un viñedo no sobrevive sin agua y al quitarles el pozo, que es el único lugar donde hay agua en la zona, afectaría directamente a los agricultores.

Lo que más les preocupa es que esta minera se quiere instalar en una zona que tiene prácticamente en frente a la Reserva Natural de Paracas, lo que pondría en riesgo la zona.

La disposición que da la ley es que, si Bernardo Roca Rey no logra desalojar a los sujetos del lugar en 15 días, estos personajes tomarían la zona y el pozo de agua, lo que significa que el problema tendría que resolverlo en un año o año y medio, explicó. https://peru21.pe/



Contralor anuncia informe que determina responsabilidades civiles y penales en obras de Ayabaca

Los comuneros, ronderos y pobladores de Ayabaca acataron un paro durante tres días para exigir que se retomen las obras paralizadas y se investiguen las mismas por presuntos actos de corrupción.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, llegó este jueves a Piura para supervisar las acciones de atención a los damnificados del sismo de 6.1. Al ser consultado por Cutivalú sobre las obras paralizadas en Ayabaca, informó que a más tardar este viernes 20 de agosto se dará a conocer un informe de control posterior sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales en los funcionarios que tuvieron a cargo la licitación del hospital de Ayabaca, la obra de agua y alcantarillado y la obra de pavimentación de las calles ayabaquinas.

En otro momento, manifestó que la Contraloría de la República viene priorizando los controles concurrentes de los proyectos cuestionados. “En el marco de este megaoperativo de control que venimos haciendo, hay un sin número de intervenciones en Ayabaca. Lo que hacemos es exponer las irregularidades para que se sancionen”, señaló.

Dato: Entre las obras paralizadas que motivaron el paro, figuran: Ayabaca- Chilín, Ayabaca- Sauce, Culuguero- Sauce, Sauce Bajo- Sauce Alto, Ayabaca- Sausal, Yanchalá- Espíndola y Aypate- Huamba. https://www.cutivalu.pe/


LIMA PERÚ

Unas 800 mil personas no cuentan con servicio de agua potable en Lima, afirma presidente de Sedapal

Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, reveló que en Lima y Callao hay cerca de 800 mil personas que no cuentan con acceso a agua potable, lo cual representa una brecha del 7%. 

En conversación con Ampliación de Noticias, este señaló que se viene trabajando para poder disminuir estas cifras. "En Lima, la brecha es del orden de 7%. En término, ese 7% representa en megaurbe unas 800 mil personas que no cuentan con el servicio de agua potable", informó.

Una de las causas de ello ha sido la informalidad y la expansión de las urbes. "La gigantesca expansión urbana en la ciudad es un factor para la falta de acceso de agua. En 1990 éramos 5 millones y medio de limeños. Hoy somos 11 millones", explicó.

"Nadie sabía cuánto íbamos a crecer o que íbamos a duplicarnos en población. Ese crecimiento expansivo ha hecho que personas, muchos pobladores además sin la capacidad de tener o acceder a suelo o a una propiedad, ha empezado a invadir zonas donde es mucho más difícil abastecerlos", agregó.

Soluciones

Al respecto, Dumler indicó que desde marzo de 2020 vienen abasteciendo los siete días de la semana a las viviendas que se encuentran sin servicio de agua potable. Así, indicó, vienen realizando cerca de 600 mil viajes de abastecimiento.

"A partir de marzo de 2020, asumimos la distribución, la logística, a todos los pobladores que están ubicados en una especie de herradura de 28 distritos que rodean la parte más nuclear que sí tiene servicio domiciliario", expresó.

"Es fácil advertir que unas 351 cisternas que fueron contratadas, que hacen entre 3 a 4 viajes por día, los siete días a la semana ininterrumpidas de lunes a domingo, esto hace unos 40 mil viajes de cisternas y estamos llegando hasta el momento a unos 600 mil repartos de viajes y aproximadamente que llevamos haciéndolo hace 500 días", apuntó.

Además, indicó que si bien antes se tardaban hasta 10.4 años en promedio en colocar agua potable en las viviendas, ahora han cambiado la modalidad. "Hemos cambiado todo el sistema y modelo licitario de corto plazo y hemos ido a mecanismos que garanticen que el proceso no sea judicializables ni arbitrables", dijo. https://rpp.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe