19/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3787: PERÚ – Cusco. Espinar también exige la presencia del gobierno por conflicto con minera Antapaccay

 Jueves, 19 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3787 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Cusco. Espinar también exige la presencia del gobierno por conflicto con minera Antapaccay

PERÚ – Puno. Representantes del gobierno regional y la sociedad civil aún no son oficializados como nuevos miembros del directorio de la empresa Emsa-Puno

PERÚ – Piura. Ministro asegura obras de saneamiento para Sullana

PERÚ - Publican Ley que facilita elegir consejo directivo de Organizaciones de Usuarios de Agua

________________________________________________________________

Espinar también exige la presencia del gobierno por conflicto con minera Antapaccay 

Tras asistir a la provincia de Chumbivilcas para dialogar con las comunidades que protestaban contra la minera MMG Las Bambas y el Estado, el premier Guido Bellido Ugarte ahora es requerido en la provincia de Espinar, donde la población afectada por metales tóxicos pide ser incluida en el área de influencia socioambiental del proyecto Ampliación Coroccohuayco de la empresa Antapaccay.

En un oficio enviado el martes 17 de agosto, los dirigentes de las comunidades campesinas de los distritos de Pallpata, Ocoruro, Pichigua, Alto Pichigua y Condoroma, todas miembros de la Cultura Nación K’ana y de la provincia de Espinar, solicitan al premier Bellido Ugarte la instalación de una mesa de diálogo con la PCM para poner sobre la mesa sus demandas frente a los proyectos de la minera Antapaccay, la contaminación ambiental y la afectación por metales pesados sobre la población.

Desde 2018, representantes de estos cinco distritos de Espinar le han pedido a la Presidencia de Consejo de Ministros y al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) que se les incluya en el área de influencia directa del proyecto minero Ampliación Coroccohuayco, de la empresa Antapaccay. El nivel de afectación sobre estos pueblos se determinó a partir de los datos encontrados en la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto.

El MEIA, por ejemplo, muestra que las emisiones de polvo que traerá la explotación minera y que contaminarán suelos y fuentes de agua superficiales y subterráneas. En el caso del río Salado, el cual ya se vio afectado por el proyecto minero Antapaccay, también recibirá el impacto de la Ampliación Coroccohuayco.

La distancia del proyecto Ampliación Coroccohuayco con los distritos de Espinar que piden ser incluidos en el área de influencia directa son del 6.37km con Chorrillo, 6.95km con Huacroyuta, 6.46km con Huarcapata, 8.17km con Pallpata y 11.47km con Canlletera. A esas distancias, se realizarán voladuras subterráneas que emitirán gases, polvos y vibraciones.

“Exigimos al Ministerio de Energía y Minas a no apresurar el proyecto Ampliación Coroccohuayco de la minera Antapaccay por su carácter excluyente de las comunidades que no son consideradas en el área de influencia ambiental”, dice el oficio enviado a la PCM. La carta, a la que Wayka tuvo acceso, también pide llevar a cabo el proceso de consulta previa de manera presencial.

Como se recuerda, en la misma provincia de Espinar, la comunidad campesina de Huisa, la Asociación para la Defensa de Paccpaco Afectada por la Minería (Apedami), el Comité de Usuarios de Agua Qquetara y el Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipía demandaron al Ministerio de Salud por no declarar en emergencia ambiental y sanitaria la zona, pese a los estudios toxicológicos que confirmaba la afectación por metales pesados en personas, animales, suelos y fuentes de agua.

En diciembre de 2019 el Juzgado Mixto y Penal Liquidadora de Espinar le dio la razón a las comunidades y organizaciones de Espinar y ordenó al Ministerio de Salud que diseñe e implemente un plan de acción para atender a la población afectada por metales tóxicos. La resolución fue ratificada por la Sala Mixta Descentralizada, Liquidadora y de Apelaciones de Canchis.

“Se espera que el MINSA asuma adecuadamente la responsabilidad de establecer acciones de prevención y de atención integral a los afectados y afectadas. Entre otras cosas, esto pasa por determinar cuáles son las fuentes y rutas de contaminación para remediarlas e impedir que siga contaminando el entorno de los espinarenses y evitar que se dañe su salud”, dice un pronunciamiento de la comunidad campesina de Huisa. https://wayka.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Representantes del gobierno regional y la sociedad civil aún no son oficializados como nuevos miembros del directorio de la empresa Emsa-Puno

El regidor del Concejo Municipal de Puno, Richard Tipo Quispe, denunció que en el directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, se viene tomando decisiones con miembros integrantes, cuyas funciones han concluido el 30 de junio del presente año. Refirió que a la fecha no se ha oficializado a los representantes del gobierno regional y la sociedad civil ante dicha empresa.

Manifestó que la Municipalidad Provincial de Puno, es la única institución que ya ha designado a su representada, por ser accionista mayoritario. Sin embargo, lamentó que funcionarios, cuyas resoluciones ya habrían concluido en junio pasado, continúen como miembros activos, incluso tomando decisiones en las sesiones del directorio de EMSA-Puno.

Ante esta situación, consideró que el representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS debería intervenir en esta situación, “lamentablemente la SUNASS solo es estricto cuando se trata de la suba de la tarifa de agua potable, pero cuando ocurre estas situaciones no dice nada”, expresó Tipo Quispe. https://radioondaazul.com/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Ministro asegura obras de saneamiento para Sullana

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, garantizó la ejecución de los proyectos de saneamiento para Sullana.

El titular de la cartera de Vivienda inspeccionó los trabajos de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector la Capilla, donde se construye la planta que tratará las aguas residuales antes de ser vertidas al río Chira.

En su visita no solo aseguró la continuidad de los proyectos de la PTAR, que descontaminará Sullana, sino que además anunció la licitación de la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PATP) y el financiamiento del proyecto de los asentamientos de los distritos de Sullana, Bellavista, Querecotillo y Marcavelica.

Asimismo, el ministro aseguró que su cartera ministerial impulsará la culminación del expediente técnico del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy que abastecerá de agua potable a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. https://lahora.pe/

Publican Ley que facilita elegir consejo directivo de Organizaciones de Usuarios de Agua

El Gobierno modificó el artículo 8 de la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, el cual establece la participación de más del 35% de los electores que integran el padrón electoral aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) -adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)-, a través de las Autoridades Locales de Agua (ALA), para la elección de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, señala además que, de no alcanzar dicho porcentaje, el comité electoral convocará a un segundo acto electoral que requerirá como mínimo la participación del 25%.

En caso no se alcance esta última cifra, existirá un tercer acto electoral –y los que sean necesarios– hasta obtener la participación del 20% de electores. Esta modificación se oficializa a través de la disposición complementaria de la Ley Nº 31345.

Diversas organizaciones de usuarios de agua solicitaban la adecuación de esta norma flexibilizando el proceso electoral y fortaleciendo la institucionalidad de los comités y juntas.

Asimismo, en cumplimiento con el Decreto de Urgencia N° 143-2020, y con el soporte técnico normativo de la ANA, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se viene desarrollando las elecciones extraordinarias para elegir a los nuevos directivos de las (OUA), en todo el país.

De esta manera, dos primeras juntas de usuarios iniciaron a la etapa de actos electorales para la renovación de sus consejos directivos para el periodo 2021-2024, tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por covid-19.

Los integrantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Guadalupito, perteneciente al ámbito de la Administración Local del Agua (ALA) Moche Virú Chao, región Libertad, participaron del proceso electoral. Asimismo, los usuarios de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Fortaleza, del ámbito del ALA Barranca, región de Lima, también fueron a las urnas.

Con esta acción, se evidencia la continuidad de las elecciones de las OUA. Además, se espera que otras 31 juntas –a nivel nacional– elijan a sus representantes hasta el 22 de agosto. Este proceso se efectúa con la orientación de la ANA. La ONPE participa del proceso electoral, mediante la verificación del desarrollo de las acciones que realizan los comités de elecciones e impugnaciones, acorde a la Ley N.º 30157.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), convocó al proceso electoral extraordinario, mediante la Resolución Jefatural Nº 039-2021-ANA. Se dispuso que, a partir del 1 de junio de 2021, y dentro de los seis meses establecidos en el Decreto de Urgencia N°143-2020, se renueven los consejos directivos de las OUA, para el periodo 2021-2024. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe