28/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3814: PERÚ – Puno. Agua, sed y sangre a orillas del lago Titicaca. Estudios realizados por la Dirección Regional de Salud (Diresa Puno) indican la presencia de metales tóxicos, como arsénico y cadmio en la cuenca del río Coata. Comunidades de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y sector Chilla (Juliaca) no cuentan con acceso a agua potable

 Martes, 28 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3814 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. Agua, sed y sangre a orillas del lago Titicaca. Estudios realizados por la Dirección Regional de Salud (Diresa Puno) indican la presencia de metales tóxicos, como arsénico y cadmio en la cuenca del río Coata. Comunidades de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y sector Chilla (Juliaca) no cuentan con acceso a agua potable

PERÚ - Los Delitos ambientales son de lesa humanidad

PERÚ – Puno. Lamentan incremento de la tarifa de agua potable y malos tratos en Seda Juliaca

PERÚ – Seda Huánuco instaló buzón en terreno de vecina


Agua, sed y sangre a orillas del lago Titicaca

Estudios realizados por la Dirección Regional de Salud (Diresa Puno) indican la presencia de metales tóxicos, como arsénico y cadmio en la cuenca del río Coata. Comunidades de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y sector Chilla (Juliaca) no cuentan con acceso a agua potable   

La primera vez que se tiñeron de negro y rojo las raíces de totora del lago Titicaca, fue en 2005. Ese mismo año, la trucha y el pejerrey empezaron a desaparecer, incluso el ganado sediento se mostró desnutrido. Una serie de hechos inexplicables que no llegaron a relacionarse con la contaminación hasta que las comunidades de la zona, descubrieron kilómetros de basura sólida y coliformes fecales, estos últimos provenientes de la laguna de tratamiento de aguas residuales de la empresa EPS SEDA JULIACA S.A, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que pasa a través del río Coata, además de metales pesados por operaciones mineras activas en las cabeceras del afluente.

Dicho escenario significó que alrededor de 50.000 familias pertenecientes a Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y sector Chilla (Juliaca), distritos colindantes con la cuenca, habían estado consumiendo agua contaminada durante años.

Uno de ellos fue Félix Suasaca, originario de la comunidad campesina Carata y presidente del Frente Unificado de Defensa contra la contaminación de la cuenca del río Coata y Lago Titicaca, quien creció a sus orillas y fue testigo de la extinción de diversas especies de flora y fauna cada vez que salió a pescar con su padre, acción considerada hasta el día de hoy, clave para el ingreso económico, pero que se ha visto afectada tanto como la agricultura por la contaminación y obligado a muchas personas dependientes de estas actividades por años, a migrar a las ciudades grandes para subsistir. Félix Suasaca, lo hizo hace más de 15 años, no obstante, ese no fue motivo para dejar de mantenerse de pie en su defensa por el derecho al agua. Una batalla que lo ha absorbido durante el último quinquenio.

Luchar por conseguir pruebas

La unión de los ríos Cabanillas y Lampa forman la cuenca Coata, en una longitud de 170.78 km, esta ocupa las superficies de las provincias de San Román, Lampa, Puno y Huancané, cuya población total es de 221.097 habitantes, territorio que albergaba 720 pasivos mineros, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas. Dato que despertó la preocupación en Suasaca, por el riesgo permanente para la población y naturaleza aledaña que significaban la existencia de estos residuos mineros abandonados.

Frente a ello, se realizaron más de 1120 análisis al río Coata y pozos de agua de consumo humano, con todos los protocolos acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal Perú), con el apoyo de la organización no gubernamental peruana Red Andina de Desarrollo y Corresponsabilidad (Codenet).

Sin embargo, no importó la cantidad de pruebas presentadas ante dichas entidades, ya que estas decidieron ignorar la problemática y como respuesta ante la indolencia, en febrero de 2019, Suasaca interpuso la primera denuncia penal en la Municipalidad Provincial de San Román, la cual fue informada al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y otras instituciones encargadas de velar por la protección del medio ambiente.

En menos de quince días, representantes de la Diresa, Ministerio de Salud (Minsa), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la OEFA, se acercaron al lugar y confirmaron la contaminación en la cuenca. La única salida era declarar la zona en emergencia. Desde ese momento, Félix Suasaca vive sabiendo que su salud peligra, lo hace acompañado de otros dirigentes y personas de todas las comunidades afectadas, muchas de ellas con niveles insostenibles de metales pesados en la sangre, como arsénico (As) y cadmio (Cd).

Solo por dar un ejemplo, las pruebas de As arrojaron un resultado de 0.43 mg/L, esto significa que es imposible potabilizar esa agua, según el Reglamento de Calidad para Consumo Humano, que indicó permitir 0.01 mg/L, como límite máximo permisible.

Dentro de este porcentaje, se incluyen infantes desde los 4 años y adolescentes hasta los 14, los cuales no habrían recibido reparación y contado con la protección de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Puno. Por su parte, las mineras se mantienen operativas y continúan provocando una contaminación ambiental sin precedentes.

Hacia el segundo semestre del año, como respuesta a la pública denuncia comunitaria, desde Lima se declaró en Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, del departamento de Puno, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

La emergencia fue prorrogándose en nueve oportunidades adicionales, sin embargo, en la actualidad ya no tienen esa condición y los pobladores esperan la buena voluntad del Gobierno de Pedro Castillo para atender este problema.

Vivir la pandemia sin agua

Desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, las cisternas tuvieron un papel fundamental para abastecer agua de consumo humano a las comunidades que rodean la cuenca. Asimismo, se realizó un contrato con el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, para ayudar de la misma manera hasta que se ejecuten los proyectos de saneamiento básico, no obstante, dicho acuerdo concluyó el 30 de agosto de 2021.

Los alcaldes distritales de Capachica (Santiago Coila Yucra), Coata (Elmer Pelinco Quispe), Huata (Wilmer Ulises Vilca Colquehuanca) y Caracoto (Raymundo Yana Yana) fueron algunos de los funcionarios públicos que participaron en el último paro que tuvo como objetivo volver a aprobar la declaratoria de Estado de Emergencia al Gobierno Central por peligro inminente ante la contaminación del agua.

Como resultado, con el respaldo del Gobierno Regional se aprobó el Plan de Acción para la Descontaminación del río Coata, sin embargo, este no ha sido ejecutado hasta el momento, y, por otro lado, Agustín Luque Chayña, actual gobernador no se ha acercado a verificar la zona, que pese a rodear la Reserva Nacional Titicaca, ignora la falta de protección del medio ambiente y las comunidades que viven cerca de la cuenca.

Buscar un verdadero cambio

La organización para conseguir recursos es muy importante en el contexto de esta problemática ambiental, las comunidades han contado con la ayuda de la parroquia Cristo Rey de Juliaca para la construcción de una miniplanta, ubicada en el centro poblado de Carata, que cuenta con 15 metros de profundidad y permite obtener agua ozonizada en un tramo entre 5 y 10 kilómetros de distancia de las comunidades aledañas.

También es importante mencionar que dicho panorama afecta al crecimiento económico de los ciudadanos, debido a que la posibilidad de contar con cuenca ganadera se vuelve mínima por la contaminación y, con ello, la oportunidad de proveer a las ciudades con alimentos como leche, queso, carne, etc.

Por su parte, ante la inacción de las autoridades regionales, el Frente Unificado de Defensa contra la contaminación de la cuenca del río Coata y Lago Titicaca, y las comunidades consideraron acatar el próximo mes (octubre) un nuevo paro indefinido para exponer sus demandas ante el presidente Pedro Castillo, entre ellas, el cierre del río Torococha (por el cual ingresa agua contaminada al río Coata), la ejecución de las acciones gubernamentales a nivel nacional, regional y local para la atención de la problemática, y la implementación de equipos en los centros de salud y médicos especializados. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

Los Delitos ambientales son de lesa humanidad

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que los delitos ambientales deben ser considerados como de lesa humanidad, toda vez que esas acciones ilícitas atentan contra el planeta e incluso contra la supervivencia de la humanidad.

Así lo expresó esta tarde, luego de la visita de inspección al Puesto de Vigilancia y Control Yarana, ubicado en el río Nanay, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, donde se realiza el control de insumos logísticos usados en la actividad minera ilegal y de las embarcaciones que surcan por dicha vía fluvial, además de las migraciones de extranjeros y de personas indocumentadas, entre otras acciones.

El ministro Rubén Ramírez dijo, que, frente a esta problemática, se está trabajando de manera multisectorial, con la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio Público (FEMA-Loreto), para enfrentar la minería ilegal. “Porque no se puede permitir la criminalidad ambiental en el país”, enfatizó; ello en concordancia con los lineamientos ambientales establecidos por el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Según informó el viceministro Mariano Castro, esta actividad tuvo como propósito impulsar acciones de conservación y desarrollo en la dicha área natural protegida, vinculados al desarrollo del ecoturismo, pesca ornamental y cultivos amazónicos.

En ese marco, se tomó conocimiento de las acciones de interdicción contra la minería ilegal, cuya actividad contamina con mercurio el agua de la cual se abastece la población de Iquitos. Precisamente, en la víspera se ejecutó un operativo conjunto (entre la Dicapi y la FEMA), donde se destruyeron dos dragas.

A su turno el jefe de la Reserva, Hernán Averuiz, dio a conocer que actualmente se han organizado a las comunidades que no se han involucrado en actividades de minería ilegal, constituyendo el contingente de Guardaparques Voluntarios Comunales. También se coordinan acciones con la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, Policía Nacional del Perú, Sunat y el Gobierno Regional de Loreto, a lo cual se suma una Unidad Flotante de Control Fluvial.

En el marco de las acciones intersectoriales, al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, se promueven actividades económicas sostenibles mediante el otorgamiento de derecho para el aprovechamiento de recursos naturales y del recurso paisaje (turismo).

Además, hay un programa de manejo de peces ornamentales para el aprovechamiento sostenible de este recurso, la empresa AJE compra el recurso aguaje a las comunidades para fabricar la bebida BIO Aguaje y la empresa Raíces Verdes capacita a los comuneros en el manejo de plantaciones agroforestales de Palo de Rosa. https://www.diarioahora.pe/


Lamentan incremento de la tarifa de agua potable y malos tratos en Seda Juliaca

El presidente del Frente de Dirigentes Unificados Juliaca (Freduj), Jesús Abarca Layme, lamentó que aún exista mala atención en la EPS Seda Juliaca, más allá de que pretendan incrementar los precios de los recibos.

Sostuvo que, como primera instancia, dialogarán con el gerente general, Manuel Zevallos Aroni, para conocer la razón del incremento del costo del servicio de agua y desagüe.

Asimismo, sostuvo que tanto la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) como Seda Juliaca se estarían culpando entre ellos por esta suba.

“El pueblo no tiene por qué pagar los errores arbitrarios de Seda Juliaca; si los funcionarios su supieron trabajar y manejar bien la empresa, que paguen de su bolsillo y que no perjudiquen a la ciudadanía”, expresó.

Acotó que a estas alturas no es lógico que se aumenten los montos a pagar, ya que muchos recién se estarían recuperando de la crisis económica que se registra por la pandemia de la covid-19.

Finalmente, sostuvo que en caso de que no resuelvan el problema, ambas instituciones mencionadas convocarán a las bases sociales y organizarán una protesta en contra de Seda Juliaca. https://www.losandes.com.pe/


Seda Huánuco instaló buzón en terreno de vecina

Aunque parezca increíble, la empresa Seda Huánuco instaló un buzón de desagüe en el terreno de una vecina del sector Vista Alegre del asentamiento humano Aparicio Pomares en el distrito de Huánuco.

Según denunció Mishael Ángela Meza Huerta, propietaria del lote 9 de la manzana X en la avenida Jactay, a pesar de que ha pedido a Seda Huánuco en reiteradas oportunidades que reubique dicho buzón, la empresa no atiende su solicitud.

Ya en abril de este año, técnicos de la Municipalidad Provincial de Huánuco constataron que el buzón está dentro del lote de 200 metros cuadrados de Meza Huerta.

Ante esa constatación, el encargado del Área de Formalización de la Propiedad Informal, Adolfo Campos, envió un informe al subgerente de Catastro y Control Urbano recomendando que se oficie a Seda Huánuco sugiriendo que «replantee la red de alcantarillado del sector» de Vista Alegre.

La última carta que Meza Huerta le ha cursado a Seda Huánuco data del 13 de setiembre. En ella le reitera su pedido de que reubique el buzón que está dentro de su propiedad porque le impide construir un muro de contención para proteger su vivienda ante el desmoronamiento del cerro que también afecta las escalinatas del lugar y las conexiones de agua que quedan expuestas. https://pagina3.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe