1/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3817: PERÚ - Chiclayo: intervienen municipalidad de Monsefú por irregularidades en obra de saneamiento. Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque encabezó diligencias en comuna por supuestos vicios en proyecto valorizado en S/ 31 millones

 Viernes, 1 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3817 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Chiclayo: intervienen municipalidad de Monsefú por irregularidades en obra de saneamiento. Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque encabezó diligencias en comuna por supuestos vicios en proyecto valorizado en S/ 31 millones

PERÚ - Comunidades de Cusco desbloquean el corredor minero y dan tregua hasta el 5 de octubre

PERÚ - Piura: Sunass evalúa la calidad de la prestación del servicio de saneamiento en distrito de La Unión

COLOMBIA - Las seis actividades que amenazan la salud de los ríos colombianos


Chiclayo: intervienen municipalidad de Monsefú por irregularidades en obra de saneamiento

Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque encabezó diligencias en comuna por supuestos vicios en proyecto valorizado en S/ 31 millones   

Este jueves 30 de setiembre, representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque realizó una intervención en la Municipalidad Distrital de Monsefú, provincia de Chiclayo, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la millonaria obra de saneamiento en esta localidad.

Según el Ministerio Público, se intervino las oficinas de Tesorería, Presupuesto, Contabilidad, Archivo, Dirección de Urbanismo (Didur) y oficina de Plan Maestro a fin de recabar información sobre el proyecto denominado “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento agua potable y desagüe, y tratamiento de aguas residuales del distrito de Monsefú”, ejecutado desde abril del 2017 por el monto de S/ 31 284 394.

En la referida diligencia por el presunto delito de colusión agravada participó personal de la Contraloría General del República y del Grupo Especial de Investigación Sensible de la Policía Nacional del Perú. La documentación incautada de las diferentes áreas de la comuna distrital formará parte de la investigación a cargo de la fiscal provincial Ana Zegarra Azula.

Hechos

La Fiscalía advierte que en la obra se habrían aprobado irregularmente adicionales y deductivos vinculantes. Así, el presupuesto de la obra por suposición de la supervisión se elevó a S/ 3 438 146, sin que se haya tramitado la ampliación presupuestal de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, la cual establece que para ello se debe contar con la certificación de crédito presupuestario o previsión presupuestal. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Comunidades de Cusco desbloquean el corredor minero y dan tregua hasta el 5 de octubre

La paz retornó al corredor minero y fue desbloqueado. Los comuneros de la provincia de Chumbivilcas otorgaron una nueva tregua al gobierno, pero de solo cinco días.

El 5 de octubre, los representantes de las comunidades se volverán a reunir con el premier Guido Bellido, los ministros de Estado y los representantes de la minera MMG Las Bambas en la ciudad de Lima. Ese fue el pacto que permitió que las comunidades desistan ayer del bloqueo de la vía. Se retiraron las piedras, los troncos y palos tras 21 días de huelga. “Nos prometieron que en Lima estarán quienes toman las decisiones por parte del gobierno y de la mina el máximo representante de Las Bambas en el Perú”, manifestó Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas.

El dirigente remarcó que las comunidades aceptaron la reunión después que representantes de la minera se comprometan a evaluar su solicitud de ser incluidos en la cadena de valor. Los comuneros piden ser proveedores de la minera.

“Ayer lo han dicho claramente los presidentes de las comunidades. Si el 5 de octubre no llegamos a un acuerdo, inmediatamente en el Cusco se estará retomando la huelga, pero esta vez más radical”, comentó.

La tensión en el corredor minero podría agudizarse aún más si los comuneros cumplen con la advertencia de tomar posesión de sus terrenos. Anunciaron que construirían viviendas y extenderían sus actividades agrícolas y ganaderas. “Esas tierras nunca fueron expropiadas. El gobierno no pagó por ellas. Pertenecen a las comunidades que ya han dicho que las recuperarían”.

Discordia con Apurímac

Fuentes rechazó las declaraciones del gobernador de la región apurimeña, Baltazar Lantaron, quien incluso solicitó al gobierno que se declare en emergencia el corredor minero. “El gobernador se excedió con sus palabras. Nuestros reclamos son legítimos por los perjuicios del paso de minerales. Cuando ellos (apurimeños) tomaron el corredor minero, nosotros los hemos apoyado”, puntualizó.

El proyecto minero La Bambas es considerado uno de los más importantes del país. Extrae cobre en Cotabambas. Tiene como área de influencia directa a dicha provincia y el distrito de Progreso (Grau). Ambas localidades apurimeñas. Sin embargo, las comunidades chumbivilcanas de Cusco también quieren ser consideradas de impacto directo.

Los reclamos de las comunidades

En la reunión de ayer también se ratificó la plataforma de lucha con cinco puntos: La nulidad de la R.M 372-2018-MTC que declara el corredor como vía nacional, la Inclusión de las comunidades cusqueñas como área de influencia directa, la compensación por daños y perjuicios ambientales, ser considerados en la cadena de valor y la no criminalización de la protesta. https://larepublica.pe/


Piura: Sunass evalúa la calidad de la prestación del servicio de saneamiento en distrito de La Unión

Tras reclamos de los usuarios por los constantes problemas con la calidad del servicio de agua y alcantarillado que brinda la Municipalidad Distrital de La Unión.

A raíz de los constantes reclamos de los usuarios sobre la calidad del servicio de saneamiento que brinda la Municipalidad Distrital de La Unión, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició una evaluación orientativa, con la cual se busca dar recomendaciones que permitan la mejora en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en dicho distrito.

El equipo de supervisores de la oficina desconcentrada de Sunass en Piura recorrió las zonas críticas de La Unión para evaluar el sistema de agua y alcantarillado. Se tomaron muestras para medir los parámetros de calidad de agua y se realizaron pruebas de continuidad y presión con un equipo dataloger instalado del 23 al 28 de setiembre.

Asimismo, se solicitó a la municipalidad información específica sobre la prestación de los servicios de saneamiento en La Unión. Con esta información y los resultados de la evaluación, la Sunass elaborará un informe que hará llegar a las autoridades competentes del sector saneamiento, como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la Municipalidad Provincial de Piura, la Fiscalía de La Nación, entre otros.

Cabe mencionar que, la Sunass aprobó el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades y busca que el prestador implemente las acciones que aseguren el buen funcionamiento de la infraestructura; además de contar con equipos que permitan el mantenimiento de los sistemas de saneamiento a su cargo, asegurando tener capacidad de respuesta para atender problemas operativos. https://eltiempo.pe/


HIDROMUNDO

Las seis actividades que amenazan la salud de los ríos colombianos

Colombia es un país de ríos: albergues de una gran biodiversidad y fuente de agua dulce esencial y alimento para las comunidades. Sin embargo, muchos de ellos están en riesgo. En el día mundial de los ríos, te presentamos una lista de amenazas aparentemente invisibles que representan un riesgo para la salud de estos ecosistemas.

El Bita -el sitio Ramsar más grande del país, con sus 824.500 hectáreas de cuenca y 598 kilómetros de recorrido por el Orinoco- es uno de los pocos ríos colombianos que se mantiene intacto en un 95%, a pesar de presentar problemáticas de sobrepesca y una baja regulación en la actividad de pesca ornamental.

En contraste están, por ejemplo, la cuestionable calidad del agua del río Cauca que afecta a los habitantes de Cali y municipios cercanos a Popayán, o la gran contaminación del río Atrato, que recibe aproximadamente 60 toneladas anuales de mercurio, según estudios de la organización Mercury Watch.

Además de los criterios clásicos que evalúan la calidad del agua en Colombia -basados en la contaminación de los ríos por los desechos de aguas residuales de origen doméstico y de las actividades agrícolas y pecuarias-, existen algunas amenazas que son igual o más graves, pero no tan visibles o asociadas directamente con este problema. Estas son algunas de ellas:

1. Deforestación: Generalmente, la pérdida de bosque se produce en áreas adyacentes a centros urbanos, carreteras, cabeceras de arroyos o en áreas marginales de los ríos, pues estos funcionan como una ruta de transporte para los aserradores y taladores. Los árboles cumplen una función reguladora del agua, por lo tanto, si los bosques aledaños a los ríos desaparecen, estas fuentes hídricas también se ven afectadas y poco a poco tienden a secarse. En Colombia se pierde cada año alrededor de 172.000 hectáreas de bosque.

2. Extracción no sostenible de recursos pesqueros: La escasez del recurso pesquero (de peces de consumo y ornamentales) es una realidad cada vez más preocupante, aún más si se tiene en cuenta que este es el principal recurso alimenticio y económico para muchas comunidades en el país. Debido a la sobrepesca, especies de gran valor comercial como el jetudo (Ichthyoelephas longirostris), el bagre de río (Notarius bonillai) y la arawana azul (Osteoglossum ferreirai) están amenazadas de extinción, según en Libro Rojo de los peces dulceacuícolas de Colombia.

Además, varios ríos colombianos están empezando a padecer síntomas del síndrome de los ríos vacíos, es decir, ríos en los que circula el agua y aparentemente todo funciona bien, pero en los cuales no hay peces. Tal es el caso de la cuenca del Magdalena, donde el recurso pesquero disminuyó en un 70% entre 1975 y 2016, según la Autoridad Nacional Pesquera, y la captura de especies de importancia comercial como el bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum) o el bocachico (Prochilodus magdalenae) ha disminuido en más de un 80%.

3. Contaminación invisible por mercurio: Esta está asociada a actividades extractivas como la minería, derivada de la extracción del oro con mercurio. Colombia es el país que más mercurio per cápita libera al ambiente en el mundo, con 75 toneladas cada año. Antioquia y Chocó encabezan la lista de departamentos en los que más personas viven de actividades derivadas o relacionadas con el comercio del oro. La contaminación de los ríos debido a esta actividad es muy grave, pues además de que afecta la calidad del agua, es consumido por las especies que dependen de estas fuentes hídricas, incluyendo los seres humanos, lo que acarrea graves problemas en la salud relacionadas con el sistema nervioso central y el periférico, según la OMS.

4. Contaminación biológica: La presencia de especies introducidas como peces, crustáceos, entre otras, en ríos y ecosistemas que no sean su hábitat natural, son una amenaza latente para el equilibrio ecológico de los ríos y las especies que los habitan. Debido a esta problemática, por ejemplo, se extinguió el pez graso de la Laguna de Tota (Rizosomichthys totae), el cual desde 1958 no ha vuelto a ser visto, por la introducción de una especie extranjera en los años 50: el capitán de la sabana (Eremophilus mutisii).

5. Obras de infraestructura como las represas y presas hidroeléctricas: Además de afectar drásticamente el caudal de los ríos, limitan los procesos naturales de reproducción, desove y alimentación de los peces y algunos mamíferos acuáticos como los delfines de río. Esta es una situación supremamente alarmante si se tiene en cuenta que entre 1970 y 2016, las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en el mundo disminuyeron aproximadamente 76%, y en América latina la cifra asciende a 84%, según informe de la Fundación Mundial de Migración de Peces y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) publicado en julio, 2020.

6. Cambio climático: Según el informe Cambio Climático y Agua: Por qué valorar los ríos es fundamental para la adaptación (2019) de WWF, el cambio climático impactará los ecosistemas de agua dulce -incluyendo los ríos-cambiando la cantidad, calidad y tiempo de los suministros de agua, debido a varios factores como la estacionalidad e intensidad de la lluvia, las temperaturas más altas del aire y el agua, y los cambios en la recarga de aguas subterráneas, entre otros factores. Según el estudio, estos cambios causarán mayor daño a la biodiversidad y las comunidades adyacentes a estos ecosistemas, que dependen de ellos para su sustento, alimentación y vivienda. https://www.elnuevosiglo.com.co/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe