26/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3832: PERÚ - CGTP exige a presidenta del Congreso, retiro de sus proyectos antilaborales, que benefician a sus amigos explotadores y a la CONFIEP

 Martes, 26 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3832 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - CGTP exige a presidenta del Congreso, retiro de sus proyectos antilaborales, que benefician a sus amigos explotadores y a la CONFIEP

PERÚ – Lima. Defensores del medio ambiente denuncian violencia extrema en sus regiones, y convocan movilización

PERÚ – Lima. Sedapal planea proyectos hídricos con mineras

PERÚ - Mujeres indígenas de Bolivia y Perú se unen para ser defensoras del Titicaca


CGTP exige a presidenta del Congreso, retiro de sus proyectos antilaborales, que benefician a sus amigos explotadores y a la CONFIEP

Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante los trabajadores del campo y la ciudad la infamia de la presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva; en un claro lobbie a favor de la CONFIEP, sus amigos ex empleadores suyos y su familia.

Alva Prieto está vinculada a malos empresarios que en pleno siglo XXI siguen explotando, tratando a sus trabajadores como “cholos de mano de obra barata”. Malos empresarios que pese a crecer económicamente jamás se preocupan de brindar mejoras laborales. Ahora pretenden suprimir beneficios de los trabajadores como: CTS, vacaciones, indemnización por despido arbitrario, aporte a la seguridad social, el seguro complementario de trabajo de riesgo; entre otros que sus aliados (CONFIEP y Clubes Empresariales) han denominado “Costos No Laborales”.

Estos proyectos de ley materializan el lobbies feroz en beneficio de los amigos de la presidenta del Congreso y en perjuicio de millones de trabajadores del campo y la ciudad. Pretenden convertir los Contratos Laborales en un documento mercantil, reduciendo la relación laboral a una transacción de mercado, de compra y venta de nuestra fuerza laboral, poniéndola al nivel de una mercancía sujeta a la oferta y demanda.

Los Proyectos de Ley Nros. 316/2021-CR, 317/2021-CR, 318/2021-CR, 320/2021-CR y 321/2021-CR presentados por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, tiene sustento en la agenda que viene ejecutando la CONFIEP y que buscan darle fuerza de ley a sus propuestas de eliminar Derechos Laborales y hacer más “flexibles” los contratos de trabajo a efecto de que el empleador pueda poner fin a un contrato en el momento que le sea más conveniente.

Peor aún, la PRESIDENTA DEL CONGRESO PRETENDE QUE EL ESTADO ASUMA LOS DENOMINADOS “COSTOS NO SALARIALES” entre ellos la contribución al Seguro Social de Salud – EsSalud independientemente de que se trate de trabajadores jóvenes o adultos mayores.

En síntesis, el PAQUETAZO ALVA PRIETO, buscan incrementar las utilidades de los empresarios a costa de una mayor explotación al trabajador y del subsidio del Estado.

Por ello, la CGTP hace un llamado a todos los trabajadores del país a defender, con un solo puño, nuestros derechos a tener una vida digna, un salario justo y a exigirle a la presidenta del Congreso el retiro de estos proyectos de ley lesivos a los intereses de la clase trabajadora y el Estado; que sólo benefician a su familia y amigos.

Los esperamos en la acción de protesta contra el paquetazo pro patronal:  miércoles 27 de octubre a las 4:00 pm en la Plaza Dos de Mayo.

Lima, 25 de octubre 2021

CONSEJO NACIONAL CGTP / GERONIMO LOPEZ SEVILLANO / SG CGTP

HIDROREGIONES PERÚ

Defensores del medio ambiente denuncian violencia extrema en sus regiones, y convocan movilización

Defensores y defensoras de derechos humanos y del ambiente de diversas regiones del Perú se movilizan a la ciudad de Lima para exigir un alto a la violencia que sufren a diario.

Las y los defensores denuncian que son intimidados, perseguidos, encarcelados, llevados a juicios y asesinados por defender territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, la selva, la flora y la fauna.

Durante el 2020, en plena pandemia, seis defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados en el Perú, según registra el más reciente informe de Global Witness.

Este informe señala que, a nivel global, 227 personas defensoras ambientales fueron asesinadas durante el 2020. El Perú ocupa el noveno lugar entre los países con mayor cantidad de ataques registrados en el mundo. En el documento, América Latina vuelve a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales.

Así mismo, los defensores y defensoras denuncian que en el Perú se vive una situación de criminalización del derecho a la protesta, en la que tanto la Policía como los órganos jurisdiccionales presentan denuncias e investigaciones contra los líderes sociales a fin de someterlos a largos y costosos procesos judiciales, instrumentalizando el derecho penal para desalentar la protesta y estigmatizar a los defensores.

En ese contexto, este 26 de octubre se llevará a cabo una primera reunión en la que se darán encuentro defensores y defensoras de Cusco, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Amazonas y Lima.

En esta reunión se discutirá la pronta convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de todo el Perú, así como impulsar una campaña nacional que oriente acciones que pongan alto a las violencias contra los defensores ambientales, quienes se encuentran en la primera línea de batalla para proteger los recursos naturales de todas y todos los peruanos.

Realizarán Plantón frente al Ministerio de Justicia

Al día siguiente, miércoles 27 de octubre, se convoca a un plantón cultural frente al Ministerio de Justicia, donde se recreará el escenario de violencia a la que defensoras y defensores son sometidos por proteger la tierra. Conoce el evento aquí https://fb.me/e/1iUskj78e

Campaña «Defensores y defensoras: Proteger a quienes nos protegen»

Esta campaña busca reconocer y reivindicar el papel de defensoras y defensores indígenas del Perú en la defensa de los derechos a la tierra. Las defensoras y defensores deben ser reconocidos como actores imprescindibles para la sociedad, en medio de nuestra lucha por el cambio climático. Ver https://bit.ly/3G91KA8

Exigen implementación de Nuevo Protocolo para defensores

Por ello, piden al Gobierno implementar de manera urgente y con presupuesto adecuado el nuevo Protocolo para defensores aprobado recientemente por el Ejecutivo, a fin de garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y de la tierra.  Así mismo, piden al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú que obliga a los Estados a garantizar la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. También piden al Poder Judicial que se avance en un Acuerdo Plenario de la Corte Suprema de Justicia para que se pueda prevenir y evitar la criminalización de la protesta. https://cooperaccion.org.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal planea proyectos hídricos con mineras

La empresa hídrica Sedapal contempla proyectos conjuntos con compañías mineras que operan en la sierra central peruana para asegurar el abastecimiento de Lima para las próximas dos décadas.

El presidente del directorio de la compañía estatal, Francisco Dumler, señaló a BNamericas que impulsará un acuerdo con el fin de canalizar los recursos hídricos generados durante el proceso de extracción de minerales. La inversión inicial es de US$45 millones según el modelo Obras por Impuestos.

“La calidad del agua que se extrae de las operaciones mineras subterráneas es muy buena y eso debemos aprovechar, ya que actualmente es vertida a los ríos”, explicó Dumler.

El ejecutivo pretende trasvasar agua utilizando el crucial embalse de Huascacocha

Según el análisis preliminar realizado por Sedapal, existen unas 10 unidades mineras ubicadas en zonas cercanas a los 23 reservorios (lagunas) que tiene la empresa en la sierra central donde almacena el agua que es trasladada vía un complejo de trasvases hacia la capital peruana.

A la fecha, la unidad minera Chungar, de Volcan, uno de los principales activos de Glencore, ha manifestado su interés en participar en el proyecto desde 2020. Las minas operadas por Chungar se encuentran ubicadas a 7,2km de la laguna Huascacocha.

Dumler afirmó también que la unidad minera Huarón, de Pan American Silver, se encuentra a 8km del reservorio.

Otras unidades mineras que operan en zonas cercanas pertenecen a Buenaventura y Nexa.

El estudio preliminar realizado por Sedapal indicó que el agua producida por las unidades mineras de Chungar y Pan American permitiría añadir 2,3m3/s al volumen de agua de 25m3/s que necesita Lima.

Una vez terminada la rehabilitación de un colector del distrito de San Juan de Lurigancho, el proyecto con las empresas mineras se encuentra en la agenda inmediata de la empresa estatal, que es la única de las 50 empresas de saneamiento supervisadas por el regulador Sunass que no recibe ayuda estatal para el desarrollo de sus operaciones y proyectos.

Mostrar al país que las empresas mineras contribuyen a satisfacer la demanda de agua de Lima puede incidir en el cambio de la percepción negativa que tienen sectores de la población sobre la estratégica actividad minera, que es la principal generadora de divisas, aseveró Dumler.

Durante la época de estiaje, entre abril y noviembre, periodo en que el río Rímac y otras fuentes de agua reducen significativamente sus caudales, Sedapal apela a sus reservorios ubicados en las partes altas de la cordillera cercana a Lima, para abastecerse de agua.

En ese sentido, la empresa necesita mejorar permanentemente no solo su sistema de captación y almacenamiento de agua, sino también aumentar las fuentes de sus reservorios. https://www.bnamericas.com/


HIDROLABORAL

Mujeres indígenas de Bolivia y Perú se unen para ser defensoras del Titicaca

Rosa Jalja y Elizabeth Zenteno son dos de las decenas de mujeres indígenas de Bolivia y Perú que se unieron para defender el Titicaca, el lago sagrado compartido por ambos países, para proponer acciones para evitar su contaminación y promover su conservación.

Las Mujeres Unidas en Defensa del Agua agrupa desde 2016 a unas cincuenta indígenas destacadas en las comunidades cercanas al lago Titicaca de ambos países para dialogar y proponer acciones que ayuden a preservar a uno de los lagos navegables más altos del mundo a 3.800 metros de altitud.

Las integrantes son de comunidades como Copacabana, Huatajata, Batallas, Desaguadero, de parte de Bolivia, y Angora, Capachica, Coata, entre otros, en Perú.

Rosa Jalja es una de las integrantes de la red de defensoras que vive en la localidad boliviana de Copacabana y decidió ingresar a este grupo para tomar acción a favor del lago que a su juicio es una persona, es como “un padre” que hay que evitar que entre en “terapia intensiva”.

“Del lago tomamos agua, entonces nosotros consideramos como una persona al lago Titicaca y hay que cuidar que no esté enfermo, nos da riego”, manifestó a Efe Jalja.

A lo largo de estos años las defensoras del Titicaca han promovido la limpieza de varias partes del lago tanto del lado de Perú como el boliviano y también realizan la medición de la calidad de agua para hacer reportes sobre su contaminación.

Las mujeres también capacitan en las escuelas a los niños sobre la medición de la calidad del agua como también “concientizan” a los más pequeños sobre la importancia del lago sagrado, comentó a Efe Vania Albarracín, consultora de Agua Sustentable, una Organización No Gubernamental que apoya el trabajo de este grupo.

Por su parte, la boliviana Elizabeth Zenteno se unió este año con la idea de aportar con ideas frescas a la red de indígenas que preservan este “cuerpo de agua”.

Zenteno, de 27 años, es ingeniera ambiental y le preocupa la situación del lago que, con los años, la contaminación y el cambio climático se ha ido deteriorando.

La mujer aimara indicó que son las mujeres las que principalmente sienten y “sufren” los cambios porque son ellas las que en muchos casos deben recorrer largos caminos para proveer a sus familias de agua.

“Para mí el lago Titicaca es vida, es patrimonio, es un recurso natural que debemos cuidar”, enfatizó Zenteno.

El Titicaca está siendo contaminado principalmente por las aguas residuales que llegan a ese cuerpo de agua y la contaminación de las orillas con botellas de plástico que desechan los visitantes, comentó Albarracín.

Esta situación también pone en riesgo a especies nativas como las ranas gigantes o el zambullidor que están en riesgo de extinción.

Actualmente las mujeres participan en mesas de trabajo junto a instancias del Gobierno y otras agrupaciones que se dedican a defender el Titicaca para proponer que el lago sagrado sea considerado como “un sujeto de derechos”. https://www.efe.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe