29/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3835: PERÚ - Chimbote: Trabajadores de SedaChimbote acatan paro de 48 horas. Piden salida del gerente general por generar perjuicio económico de 350 000 soles

 Viernes, 29 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3835 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Chimbote: Trabajadores de SedaChimbote acatan paro de 48 horas. Piden salida del gerente general por generar perjuicio económico de 350 000 soles

PERÚ – San Martín. Detectan irregularidades en Mega Proyecto Agua de Nueva Cajamarca

PERÚ - Áncash: Paro en el corredor minero de Antamina, ¿qué reclama la comunidad de Aquia y qué responde la minera?

PERÚ – Laboral. Disponen ejecución de sentencias laborales ratificadas en segunda instancia aun de existir recurso de casación

Chimbote: Trabajadores de SedaChimbote acatan paro de 48 horas

Piden salida del gerente general por generar perjuicio económico de 350 000 soles.   

Los trabajadores de la empresa SedaChimbote acataron un paro de 48 horas, exigiendo la salida del gerente general de la entidad, Manuel Rodríguez Senmache, a quien acusan de causar un perjuicio económico de 350 000 soles, contratar personal en exceso y negarse a incrementar las remuneraciones.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, Shirley Mori, informó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa por realizar un reajuste tarifario a los usuarios a destiempo.

“Ha sido una gestión desastrosa y por más que le hemos pedido al gerente que mejore la gestión, no nos hace caso. Lamentamos parar nuestras labores, pero es momento de que se solucione nuestras demandas. De no haber respuesta a nuestros pedidos nos iremos a una huelga indefinida”, refirió.

Los trabajadores no solo exigen la salida del gerente general sino también del presidente del directorio Flavio Rojas Rodríguez, quien hace un mes ya ha sido destituido por el Gobierno Regional de Áncash como su representante, y de Felipe Llenque Tume, miembro del directorio en representación de la sociedad civil.

Más de 270 trabajadores afiliados al sindicato han paralizado sus labores, pero la dirigente reveló que han adoptado un plan de emergencia para evitar la restricción del servicio en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, y las provincias de Casma y Huarmey. https://www.elferrolchimbote.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: Paro en el corredor minero de Antamina, ¿qué reclama la comunidad de Aquia y qué responde la minera?

Los pueblos del corredor minero Antamina se sumaron al paro indefinido que acatan los comuneros del distrito de Aquia, en la provincia de Bolognesi, región Áncash, contra la empresa minera, así lo informó el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra.

El dirigente manifestó que la junta vecinal del puerto de Huarmey, el representante de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la provincia de Huari y los pueblos de Huallanca y la comunidad de Cátac exigen la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo.

Pero, ¿cuál es el motivo de la protesta? Pues bien, la comunidad campesina de Aquia inició el paro desde el último domingo para exigir que la minera Antamina se retire de su territorio por una supuesta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social.

“Hemos decidido unificar la lucha articulada entre los pueblos Puerto Huarmey, pueblos de Huari, distrito de San Marcos, distrito de Chavín de Huántar y el distrito de Aquia (Bolognesi). Además, los pueblos de Huallanca y la comunidad de Cátac también se están sumando a este pliego de lucha. Vamos a fortalecer la medida de protesta contra la minera Antamina por los abusos cometidos a sus pueblos aledaños por más de 20 años y pedimos que se instale una mesa de diálogo del alto nivel con el presidente, premier y sus ministros de estado competentes”, precisó.

Además, pidieron la presencia del presidente de la compañía minera Antamina y su directorio, para que "deslinden" las demandas de los pueblos del corredor minero, ya que, hasta ahora, según comentan, han hecho caso omiso a sus constantes pedidos.

Desde Conococha, donde mantienen bloqueada la carretera de acceso al mineroducto de Antamina, Damián Gamarra precisó que los pueblos continuarán la medida de protesta de manera pacífica contra la compañía minera y anunciaron que no cederán en sus protestas mientras no lleguen las autoridades del ejecutivo para escuchar sus demandas.

La respuesta de Antamina

Por su parte, la empresa Antamina emitió un comunicado en el que señala que asistirá este sábado 30 de octubre a la reunión con la Comunidad de Aquia convocada por el Ministerio de Energía y Minas, reunión que se realizará en Huaraz. Los comuneros acordarán en las próximas horas si aceptan o no esta invitación.

Según Antamina, "es falso hablar de usurpación de terrenos", ya que la compañía considera que la carretera que lleva hacia Antamina "es una vía pública nacional". "Nuestra empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado. Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente", señala el pronunciamiento.

Además, la compañía aclaró que la presencia de la empresa en Aquia "está centrada en el mineroducto que transporta los minerales al puerto Punta Lobitos, ubicado en Huarmey, así como instalaciones de soporte".

"El mineroducto es subterráneo y, en el caso del tramo que traviesa la comunidad de Aquia, sigue el trazo de la carretera que, como se mencionó, fue construida por Antamina. Asimismo, al ser subterráneo, el mineroducto no tiene huella alguna en la superficie y fue construido precisamente así para mitigar cualquier impacto en el traslado del mineral hacia el puerto de embarque. Los predios por los que pasa el mineroducto cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado Peruano", se lee en el comunicado.

"No es verdad que Antamina esté usando terrenos en Aquia como botaderos o para hacer vertimientos. Negamos enfáticamente esta afirmación, que es falsa y que genera confusión y afecta la paz social", agrega la empresa.

No existen compromisos pendientes por parte de Antamina. Nuestra relación con la comunidad de Aquia a través del tiempo ha permitido viabilizar importantes proyectos para la comunidad como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otros. https://rpp.pe/


Detectan irregularidades en Mega Proyecto Agua de NC

La Contraloría General detectó que cinco especialistas, considerados personal indispensable de la empresa contratista que ejecuta el proyecto de agua potable y alcantarillado en Nueva Cajamarca (Rioja) trabajaron simultáneamente en obras diferentes para las que fueron contratados sin que la supervisión aplique penalidades por la ausencia de estos profesionales. Los hechos ponen en riesgo la correcta ejecución y la calidad de vida de la obra que tiene una inversión total de S/ 180 479 499,64, incluida la supervisión, y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

En el Informe de Hito de Control N° 19752-2021-CG/GRSM-SCC, que comprendió el periodo de evaluación del 1 de agosto al 18 de octubre de 2021, los auditores revelaron que el jefe de producción y los especialistas en valorización y liquidación de contrato, instalaciones sanitarias y electromecánicas, fueron designados como personal indispensable de la obra de Nueva Cajamarca pese a que ejercían la residencia de obra con anterioridad en otros proyectos a cargo de las municipalidades distritales de Lunahuaná (Cañete), Vista Alegre (Rodríguez de Mendoza), Végueta (Huaura), Municipalidad Provincial de Ayabaca (Piura) y de la empresa de electricidad Electro Oriente, en Huabal (Cajamarca).

Asimismo, la comisión de control advirtió que hasta la fecha no se ha logrado establecer un mecanismo permanente para verificar la presencia de los principales especialistas de la empresa contratista y de la supervisión, hecho que pone en riesgo el control y supervisión de los profesionales en obra, la correcta ejecución, calidad, vida útil de la misma y el pago por servicios no prestados en perjuicio de la entidad, situación que además impactaría negativamente en el logro de la finalidad del proyecto.

Durante la visita de inspección se alertó la existencia de fisuras y filtraciones en algunas estructuras y muros que forman parte de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, lo cual pone en riesgo la correcta ejecución, funcionabilidad y vida útil de la obra.

En el puente vehicular construido sobre el río Yuracyacu -otro componente del proyecto- se evidenció deficiente ejecución de los sistemas de apoyo (soporte) fijos y móviles, situación que pondría en riesgo la correcta ejecución y funcionamiento y la vida útil de la estructura metálica.

También se advirtió falta de señalización en las zonas de trabajo, incumplimiento de las medidas sanitarias de vigilancia, prevención y control de la salud, así como inadecuado almacenamiento del cemento, tubos PVC y el acero, lo cual podría afectar el tiempo de vida, las propiedades físicas y químicas de los materiales, poniendo en riesgo la duración y calidad de la obra.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. https://www.diarioahora.pe/

 


HIDROLABORAL

Disponen ejecución de sentencias laborales ratificadas en segunda instancia aun de existir recurso de casación

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la ejecución de las sentencias en materia laboral cuando exista una resolución de segunda instancia que declara fundada las pretensiones del demandante, aun cuando se interponga recurso de casación ante la Corte Suprema.

“(…) corresponderá a las salas superiores, una vez declarada la fundabilidad de las pretensiones del demandante remitir, de oficio, el expediente original al juez que conoció la demanda para que proceda a la ejecución de las sentencias”, precisa la Resolución Administrativa N° 000344-2021-CE-PJ.

Así lo estableció el órgano de gestión judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, con el objeto de brindar mayor eficiencia y celeridad en la tramitación de los recursos de casación y procesos judiciales laborales, de manera compatible con el mandato de ejecución anticipada de las sentencias judiciales.

La norma, asimismo, dispone remitir únicamente a la Corte Suprema fotocopias certificadas digitales del expediente original, las que deben de contener mínimamente la demanda, subsanación, contestación de demanda, sentencia de primera instancia, apelaciones, sentencia de vista y recurso de casación.

Atención urgente

La medida fue dispuesta debido a que la realidad muestra, sobre todo en los procesos sin expediente judicial electrónico (no digitalizados), que el trámite del recurso de casación conlleva a formar tres cuadernos distintos, “situación insostenible desde el punto de vista de la eficiencia, economía y funcionalidad del sistema de administración de justicia”.

También, porque la digitalización de los recursos de casación en materia laboral debe compatibilizarse con la Ley N° 29497 (Nueva Ley Procesal del Trabajo-NLPT), que ha previsto la ejecución anticipada de la sentencia, dado que, incluso interpuesto el recurso de casación, es posible que el trabajador ejecute el mandato contenido en la sentencia de vista.

Ello está justificado por el principio de que los derechos laborales tienen un contenido alimentario y, por tanto, de atención urgente, de manera que no se puede esperar a que la sentencia quede ejecutoriada con la decisión de la Corte Suprema.

De acuerdo con la NLPT, la interposición del recurso de casación no suspende la ejecución de las sentencias y, excepcionalmente, cuando se trate de obligaciones de dar sumas de dinero (a pedido de parte y previo depósito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido), el juez de la demanda suspende la ejecución mediante resolución fundamentada e inimpugnable. https://elperuano.pe/



“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe