2/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3836: PERÚ – Lima. SEDAPAL adjudicó obra de s/30 millones a consorcio de sancionados. Convoca.pe encontró que la empresa Consorcio San Juan, a la que Sedapal encargó directamente las obras de reparación del sistema de alcantarillado en las inmediaciones de las estaciones del Metro de Lima, registra entre sus socios a un ingeniero que se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de Ucayali por el presunto delito de organización criminal

 Martes, 2 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3836 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

·     PERÚ – Lima. SEDAPAL adjudicó obra de s/30 millones a consorcio de sancionados. Convoca.pe encontró que la empresa Consorcio San Juan, a la que Sedapal encargó directamente las obras de reparación del sistema de alcantarillado en las inmediaciones de las estaciones del Metro de Lima, registra entre sus socios a un ingeniero que se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de Ucayali por el presunto delito de organización criminal

·        PERÚ – Tumbes: Más de S/ 3.5 millones para proyecto de saneamiento

·        PERÚ – Gobierno destina S/ 1.79 millones para financiamiento de obras en región San Martín. La disposición de estos recursos por parte del gobierno nacional, impulsará la ejecución de un mayor gasto público en inversiones y otros, a fin de contribuir y continuar con la recuperación de la economía regional y nacional

·        PERÚ – EE UU. Entrevista a Sebastián Navarro: “América Latina tiene todo el poder ecológico de este planeta”. Para el argentino, que es Secretario General de Ciudades Capitales de las Américas Frente al Cambio Climático, la riqueza para la transformación que se requiere está en el sur


SEDAPAL adjudicó obra de s/30 millones a consorcio de sancionados

Convoca.pe encontró que la empresa Consorcio San Juan, a la que Sedapal encargó directamente las obras de reparación del sistema de alcantarillado en las inmediaciones de las estaciones del Metro de Lima, registra entre sus socios a un ingeniero que se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de Ucayali por el presunto delito de organización criminal. Además, las otras consorciadas registran varias penalidades por incumplimiento de sus contratos y hasta inhabilitaciones para contratar con el Estado por presentar documentación falsa.

Sedapal, la empresa pública de agua y saneamiento de Lima, encargó una importante y millonaria obra de reparación en San Juan de Lurigancho a un consorcio constructor formado por dos compañías y una persona que registran sanciones e inhabilitaciones por incumplimientos de contratos con el Estado. Incluso, uno de los consorciados es actualmente investigado por el Ministerio Público por su presunta vinculación con una organización criminal.

Se trata del Consorcio San Juan, conformado por Ingeniería Medioambiente & Construcción SAC, con participación mayoritaria; J.P.C. Ingenieros SAC, que cuenta con el 38%; y el ingeniero Nixon Franklin Odicio Asayac, consorciado minoritario con el 5%.

Las dos primeras empresas registran penalidades por parte de instituciones públicas con las que tuvieron contratos anteriores.

Esta vez, la obra con Sedapal pudo ser adjudicada "a dedo" gracias a la declaratoria de emergencia del distrito de San Juan Lurigancho en 2019, decretada por el entonces presidente Martín Vizcarra, por el colapso de su sistema de desagüe. La declaratoria buscaba ejecutar acciones inmediatas para reducir el riesgo latente de aniegos con aguas servidas en la localidad más populosa del país.

El burocrático nombre de la obra fue "Reparación de colector primario en el colector Canto Grande y colector La Huayrona, ubicado en las estaciones Santa Rosa, Bayóvar y Caja de Agua del distrito de San Juan de Lurigancho".

El contrato se asignó al mencionado Consorcio San Juan bajo la modalidad de contratación directa. Es decir, sin concurso o licitación alguna. La obra comprendió el cambio de 3,5 kilómetros de tuberías de la red de alcantarillado que pasa cerca de las estaciones del Metro de Lima en dicho distrito. El contrato fue firmado el 4 de julio de 2019 por la gerenta interina de proyectos y obras de Sedapal, Liliana Gamarra León.

La obra tenía una inversión inicial de 31 millones 279 mil 222 soles, dividido entre la elaboración del estudio y expediente técnico (por 1 millón 709 mil 128 soles) y la ejecución de la obra (por otros 29 millones 570 mil soles). Sin embargo, según informó Sedapal a Convoca.pe, la obra terminó constando 33 millones 666 mil 942 soles. Es decir, 2 millones 387 mil 729 soles más que lo presupuestado inicialmente.

Asuntos residuales

Convoca.pe confirmó también que el socio minoritario del Consorcio San Juan, el ingeniero Nixon Franklin Odicio Asayac, registra tres inhabilitaciones del Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para desarrollar trabajos con el Estado. Inclusive, su última inhabilitación, impuesta en marzo de 2021, continúa vigente hasta el 30 de octubre próximo.

Además, el detalle del Registro de Sanciones del mismo ente supervisor reporta que una de las inhabilitaciones de Nixon Odicio, por 40 meses, venció pocos meses antes de lograr la adjudicación con el Consorcio San Juan. La sanción se impuso por haber presentado documentación falsa para que se le adjudique el servicio de supervisión de una obra en el Estadio Municipal de Oxapampa. Por esta causa, estuvo inhabilitado de octubre de 2015 hasta febrero de 2019.

De forma simultánea, recibió otra sanción relacionada a la misma obra municipal. Se trató de una inhabilitación de 10 meses, de diciembre de 2016 a octubre de 2017, por ocasionar que la entidad resuelva el contrato por no subsanar las observaciones hechas a esta obra de infraestructura deportiva.

Solo cinco meses después de que, terminada su más grave inhabilitación, Nixon Odicio y sus consorciadas Ingeniería Medioambiente & Construcción SAC y JPC Ingenieros SAC lograron obtener el proyecto de Sedapal sin necesidad de competir.

Pero Nixon Odicio también ha sido protagonista de las páginas policiales. En febrero de 2021, efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía intervinieron al proveedor del Estado y a otros 31 investigados en el caso "Los Fantasmas de Ucayali", una presunta organización criminal que operaba en la Municipalidad de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

Esta organización, según información de la prensa local, cometía de manera organizada delitos contra la administración pública y lavado de activos. Se le atribuye haber firmado contratos sobrevalorados para obtener presuntas ganancias ilícitas.

Pocos días después de su detención, la Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ucayali formalizó el inicio de investigación preparatoria contra Odicio por el presunto delito de organización criminal. La defensa legal del ingeniero presentó una solicitud de apelación que está pendiente de resolución desde el 11 de junio.

Odicio Asayac también tienen entre sus antecedentes el haber sido acusado por el fiscal Percy Panduro Rengifo, de la misma Fiscalía, de haber incurrido en el presunto delito de colusión, en el marco de una obra de mejoramiento de agua potable y saneamiento a cargo de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la misma región amazónica.

Consorcio de sanciones

La empresa J.P.C. Ingenieros SAC también registra una sanción de inhabilitación por parte del Tribunal de Contrataciones del OSCE y otras dos penalidades por parte de entidades públicas por incumplimientos a los términos de las contrataciones.

En febrero de 2009, se le sancionó con la imposibilidad de contratar con instituciones públicas por 8 meses por presentar documentos falsos.


J.P.C Ingenieros SAC es propiedad de Martín Camus Dávila y Heli Palacios Ponce y forma parte del Grupo Uranio. Las empresas de ese conglomerado también registran un importante historial de sanciones, como es el caso de la empresa Agregados y Equipos SAC, que tiene un récord de 15 sanciones del OSCE y actualmente está inhabilitada para contratar con el Estado.

Asimismo, J.P.C. Ingenieros SAC registra dos penalidades por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, en 2016, y por parte del Gobierno Regional de La Libertad, en 2013.

Por su parte, la socia mayoritaria del Consorcio San Juan, la empresa Ingeniería Medioambiente & Construcción SAC, también registra dos penalidades relacionadas a obras de agua potable y desagüe realizadas en el mismo San Juan de Lurigancho en 2017. La obra le fue adjudicada por el "Programa Agua Segura para Lima y Callao" del Ministerio de Vivienda. Esta institución detectó incumplimientos respecto a la seguridad de la obra y señalización, por los que fue sancionada con cerca de 42 mil soles.

"Las penalidades no son impedimento para contratar"

La empresa pública Sedapal envió respuestas a preguntas planteadas por Convoca.pe sobre la contratación del Consorcio San Juan, integrado por empresas sancionadas y penalizadas por incumplimientos.

¿Consideran los antecedentes de penalidades y sanciones de las empresas antes de contratarlas? "Las penalidades no son impedimento para contratar de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado", señaló Sedapal a través de su oficina de prensa.

Además, la compañía aseguró que, antes de adjudicar la obra, hizo una invitación para que proveedoras del Estado presentaran sus cotizaciones. Solo dos empresas presentaron sus propuestas. Luego del análisis, Sedapal identificó que solo el Consorcio San Juan cumplía con los requisitos de calificación solicitados referidos a la experiencia en consultoría y ejecución de obras que incluyan colectores primarios.

Este medio de comunicación contactó a las oficinas de las empresas consorciadas para obtener sus descargos sobre los motivos de sus penalidades, pero decidieron no responder. Respecto al investigado Nixon Franklin Odicio Asayac, desde su oficina en Lima indicaron que devolverían la llamada para dar sus descargos. Hasta el cierre de este informe no han respondido nuestras consultas. https://convoca.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Tumbes: Más de S/ 3.5 millones para proyecto de saneamiento

Por S/ 3´592,351.04 se licitó el proyecto de saneamiento básico en el malecón Benavides, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT). Según el jefe de Infraestructura, Javier Moquillaza Herrera, esta obra permitirá mejorar el sistema de alcantarillado en la calle Francisco Ibáñez.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), detalló que el Consorcio Ejecutor Norte, integrado por las empresas Comercializadora Marasawi SRL y Construcciones, Ventas y Servicios Octalier EIRL, es el encargado de los trabajos.

El funcionario Moquillaza Herrera comentó que esta obra es complementaria a otros proyectos de saneamiento básico que se han ejecutado y se llevarán a cabo en la provincia de Tumbes.

Por su parte, los vecinos del sector en donde se intervendrá esperan que los trabajos se cumplan siguiendo las normas estipuladas.

Saneamiento

Javier Moquillaza reconoció que aún existe una brecha de inversión en el tema de saneamiento básico, pero poco a poco se está tratando de cerrar, con la puesta en marcha de proyectos de inversión pública financiados por el Gobierno Central.

Manifestó que también se pondrá a licitación el proyecto de saneamiento de la quebrada de Pedregal, el cual involucra a varios asentamientos humanos ubicados en el sector a intervenir.

Agregó que también se espera cumplir con la obra del agua y alcantarillado del asentamiento humano Los Claveles, cuyo costo es superior a los S/ 40 millones, tras varias reformulaciones de los expedientes técnicos.

En la provincia de Tumbes son constantes los problemas por las deficiencias del sistema de saneamiento básico, hace falta renovar el sistema de alcantarillado.

Uno de los sectores más perjudicados por el colapso de los desagües es el barrio San José. https://diariocorreo.pe/


Gobierno destina S/ 1.79 millones para financiamiento de obras en región San Martín

El Ejecutivo destinó S/ 1.79 millones para seis proyectos a cargo del Gobierno Regional San Martín. Entre ellos se encuentra el “Mejoramiento del Servicio de Agua en el Sistema de Riego del Canal Principal Michuco” de los distritos de Nueva Cajamarca y San Fernando de la provincia de Rioja, con una inversión de S/ 1.15 millones.

El financiamiento se realiza mediante el Decreto de Urgencia N°100-2021, donde autoriza una transferencia de S/ 151.38 millones a favor de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y de Salud, así como de diversos gobiernos regionales y locales, para financiar la ejecución de 44 obras, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso del sistema de riego Michuco, con su ejecución se plantea el mejoramiento de 10.266,20 metros lineales del canal principal con revestimiento de concreto y con una caja del canal de sección variada para una capacidad de conducción máxima de 2,64 metros cúbicos por segundo y mínima de 1 metro cúbico por segundo de agua, permitiendo el abastecimiento e incremento de la producción agrícola en el ámbito de sistema de riego, durante el desarrollo de las campañas agrícolas. 

Asimismo, considera el financiamiento para la “Reparación del Canal de Riego y Bocatoma; en el Sistema de Agua para Riego Huaquisha - Sarita Colonia del río Huaquisha” en la localidad Sarita Colonia del distrito de Tocache, con una inversión de S/ 25.584 y la “Renovación de Bocatoma: Sistema de Agua para Riego Cumbacillo del río Cumbaza en la localidad Cumbacillo” del distrito de Morales de la provincia San Martín, valorizado en S/ 25.621.

También se suman la “Reparación de Canal de Riego y Dique: Sistema de Agua para Riego Sisa del Río Sisa-Carhuapoma” del distrito San Rafael de la provincia Bellavista, con un presupuesto de S/ 35.478. “Reparación de Canal de Riego y Dique en el Servicio de Provisión de Agua para Riego en la Localidad Getsemaní” del distrito San Rafael de la provincia Bellavista por un valor de S/ 34.182. De otro lado, con S/ 522.799 el “Mejoramiento de los Servicios de Información y Regulación en Materia de Ordenamiento Agroterritorial en 10 Provincias del Departamento de San Martin”.

Cabe mencionar que, la disposición oportuna de estos recursos por parte del gobierno nacional, impulsará la ejecución de un mayor gasto público en inversiones y otros, a fin de contribuir y continuar con la recuperación de la economía regional y nacional, amortiguando los efectos negativos en el empleo, cerrando brechas y coadyuvando a la generación de más puestos laborales. https://elcomercio.pe/   


HIDROMUNDO

Entrevista a Sebastián Navarro: “América Latina tiene todo el poder ecológico de este planeta” 

“Los ricos somos nosotros. Y justamente lo que tenemos que dejar de hacer es negociar desde la caridad, y empezar a negociar desde la riqueza. América Latina, sobre todo, tiene todo el poder ecológico de este planeta”.

La rotunda declaración es de Sebastián Navarro, un argentino que vive en Nueva York, y es Secretario General de Ciudades Capitales de las Américas Frente al Cambio Climático, en directo desde la Cumbre de Glasgow.

En medio de una caótica organización, bajo el frio y la lluvia, Navarro está convencido que el futuro del cumplimiento del Acuerdo de Paris está en manos de las ciudades, de sus alcaldes, de sus funcionarios, que tienen en sus manos el poder regulador y no de los gobiernos centrales, que no han cumplido.

“La penalización del carbono va a empezar a ponerse en marcha el año que viene. Las compañías van a tener que pagar por emitir CO2. El precio del carbono se está yendo a las nubes. En este momento vale cincuenta y nueve dólares la tonelada en Europa. ¿Saben dónde está la mayor cantidad de carbono del planeta? Está en la biodiversidad de América Latina, está en los océanos del Atlántico. En Bolivia cuesta cinco dólares la tonelada” explicó Navarro.

“Si vendiéramos el carbono secuestrado en las áreas protegidas de Bolivia, el país recaudaría 29 mil millones de dólares. Tenemos que crear los instrumentos y volver a darle el valor de esa conservación. Y ahí tendríamos otra década dorada de los commodities de América Latina” explicó.

Esta es la síntesis de una larga conversación de Clarín con el argentino Sebastián Navarro desde Glasgow, donde participa en la cumbre del Cambio Climático.

--¿Qué expectativa tiene de la cumbre? ¿Hay un clima de esperanza o de pesimismo? Porque los mayores contaminadores están ausentes.

--Realmente representar a la ciudad en mi rol es representar a los gobiernos nacionales. Creo que después de 25 años de compromisos incumplidos de las naciones, realmente las expectativas no tienen que estar a nivel nacional, sino justamente a nivel de ciudades y a nivel de gobiernos subnacionales, estados, provincias, regiones o ciudades.

Por eso encaramos todo un proceso de compromisos de abajo hacia arriba. Donde anunciamos varios de los más grandes anuncios de la COP, que van a ser a nivel subnacional, tanto a nivel financiero como compromisos de neutralidad de carbono, de ciudades yendo hacia carbono cero.

La realidad es que hay un poco de hipocresía que sigue corriendo a las negociaciones. Nosotros, debido a la urgencia que vive el planeta en este momento, no podemos seguir esperando.

No se puede seguir esperando más a las naciones, a los viejos lobbies, cuando está en juego el futuro de la supervivencia de la humanidad. Entonces, las expectativas, yo creo que, del mundo, son muy grandes en la COP, pero van a haber muchos más anuncios.

Ahí la Unión Europea me parece que va a jugar un papel importante. La Unión Europea está haciendo el 55 por ciento de la reducción de emisiones al 2030. Australia también. Estados Unidos está yendo hacia el 50 por ciento de la reducción de emisiones al 2030.

El futuro de todos

--¿De quién esperan los anuncios?

--Vamos a tener unos anuncios más desde el liderazgo de la Unión Europea y de Estados Unidos, que dé tal vez países como China. Segundo punto. En cuanto al tema del Amazonas, es muy importante entender que los gobiernos no pueden seguir en negociaciones casi de chantajes, entre "yo cuido el Amazonas si ustedes me dan la plata".

Hay que cuidar el Amazonas porque el Amazonas es el futuro de todos nosotros. Los últimos pulmones del planeta están en América Latina y en África.

Por eso nosotros estamos anunciando, el primer contacto público de comercialización de carbono desde gobiernos subnacionales sobre áreas protegidas. Porque hay que empezar a darle el valor del carbono que está contenido en el Amazonas.

¿Cuál es el valor real? ¿Cuánto vale? Hasta ahora estábamos en la era de la extracción, donde los incentivos estaban puestos en los subsidios de los combustibles fósiles. Donde los subsidios estaban puestos a la extracción.

Y ahora entramos en la fase de la economía de la conservación, donde le vamos a dar un valor real a la naturaleza, que por 100 años no le dimos. Y le vamos a tener que pagar a la naturaleza lo que no le dimos durante mucho tiempo. Sino la naturaleza le va a cortar el crédito al sistema.

Cuando los financistas se "descarbonizan"

--¿Cuáles son exactamente estos índices que se están discutiendo aquí? ¿Qué acuerdo realista podemos esperar en cuanto a esto que estás hablando del carbono, de las emisiones?

--Estoy convencido que va a haber un cumplimiento mucho más fuerte de los países europeos. Estados Unidos va a tener que pelear internamente para lograr los objetivos de reducción de emisiones. Pero me parece que podemos esperar seguramente más de la Unión Europea que del resto de los países.

América Latina está en un momento... Mira en México. Es el décimo tercer contaminador global y tiene una política totalmente en contra en este momento de a dónde van las negociaciones. O sea, no es solamente un problema de los países desarrollados.

Yo creo que tenemos que terminar y esto lo va a marcar el sector financiero. El sector financiero ya decidió ir a la "descarbonización" de los portafolios. Y cuando eso pasa, porque no se olviden que el dinero es la sangre del sistema, cuando el sector financiero decide ir a la descarbonización, va a ser mucho más acelerado el proceso.

Las compañías no pensaron que, en medio de la pandemia, se iba a acelerar tanto el proceso. Ya no quedan compañías de petróleo en la bolsa de los Estados Unidos. Las tecnológicas están arriba. Entonces, por un lado, creo que no va a haber grandes avances nacionales, salvo el sector de la Unión Europea en algunos países.

--¿Cuáles son las dificultades?

--El artículo 6, finalmente sigue siendo el gran problema de las negociaciones. Porque lo que se está debatiendo acá es que entramos en la fase vinculante del Acuerdo de París, donde ya nadie puede presentar compromisos voluntarios, si no que va a tener que cumplir con lo que se compromete a hacer.

Para que la gente lo pueda entender mejor y no hablemos en términos técnicos o jurídicos: ¿quién va a ser el policía de la contaminación global? ¿Quién va a hacer cumplir la reducción de emisiones y los compromisos de los países? ¿Quién va a negociar finalmente entre los países más contaminantes y los que tienen las últimas reservas naturales del planeta?

Entonces creo que ahí el gran problema del artículo 6, finalmente, es que un viejo sistema quiere seguir manteniendo las reglas en un nuevo sistema; y estamos en la transición del sistema económico y social del planeta.

Migrantes climáticos y caos de gobernabilidad

--¿Esta es la última oportunidad que hay para tener un acuerdo y que se pueda seguir viviendo más o menos humanamente? ¿Si no hay acuerdo va a haber 3 grados más? ¿Cómo sería ese mundo?

--El último informe del IPCC fue clarísimo ante la emergencia que estamos viviendo. Para que la gente pueda entender: si hoy todos nos pusiéramos de acuerdo adonde tenemos que ir, transformar un sistema tarda 20 años. Entonces ya estamos en el límite.

Yo creo que el 2030 se va a transformar en la fecha límite real, donde si la humanidad no se pone de acuerdo, vamos a empezar a ver estos impactos. Cuando ustedes ven las migraciones de África, por ejemplo, las migraciones que están yendo hacia Europa.

Esas migraciones son migraciones climáticas. La gente que tenía sus animales, el agua se secó, el río se secó, no pueden buscar más agua, se les murieron los animales. Y se tienen que ir a las ciudades a trabajar. Esa es la migración de lo que está pasando. Entonces ese aumento de la temperatura va a desencadenar sin lugar a dudas un caos a nivel democrático y de gobernabilidad de los países. Y eso es lo que está en juego finalmente.

En manos de ciudades y gobiernos locales

--Se ve también, por ejemplo, en el altiplano, en Bolivia, que no hay agua para que se alimenten los animales. No solo en África, también en América Latina la sequía está haciendo estragos en muchas zonas. Y el acuerdo también se comprometía a mantener los aumentos de temperatura por debajo de los 2 grados, por encima de niveles preindustriales. Pero, por ejemplo, Alemania no lo cumplió. Sólo lo cumplió en 2020 por la pandemia. Pese a tener este discurso y este impulso de las energías renovables y de proteger el planeta, no lo cumplió. ¿Usted es más optimista acerca de que Europa ahora va hacia otro camino? Y hay otros que no lo cumplieron. ¿Qué va a pasar?

--No. Yo soy más optimista en que los alcaldes y alcaldesas, los jefes y jefas de gobierno y los gobiernos locales, gobernadores y gobernadoras van a terminar siendo los verdaderos garantes del Acuerdo de París.

Setenta por ciento de la infraestructura que tiene que pasar para que cumplamos con el Acuerdo de París. Esos fondos que tienen que fluir para que eso pase, tienen que ejecutarse en las ciudades. Entonces estamos convencidos que la discusión no es más con los gobiernos nacionales.

La discusión no es más con los gobiernos nacionales, que han incumplido después de 25 años, y realmente ya no tienen la credibilidad para poder seguir comprometiéndose a reducir emisiones, cuando no cumplieron ni el Protocolo de Kyoto y tampoco el Acuerdo de París. Entonces son muy pocos los países que realmente cumplieron, y yo espero, sinceramente porque si no nos va a afectar a todos.

La Unión Europea como bloque tiene una gran oportunidad económica también, no solo vean problemas. Hay una oportunidad de cambiar la matriz energética del mundo. Cambiar por autos eléctricos en el mundo también es una oportunidad para América Latina. Qué rol quiere negociar y quiere tener en las negociaciones que vienen en la transición.

Me parece que ahí, creo, los países siguen incumpliendo, y finalmente garantizar el Acuerdo de París va a quedar en manos de los gobiernos locales.

--¿Y por qué "en manos de los gobiernos locales"?

--Porque las políticas públicas en general, incluso acá en Europa, son supranacionales. ¿Hasta qué punto se puede? Sobre todo, porque las empresas tienen que competir con China y no quieren tampoco tener desventajas. Y si no hay un acuerdo global, tienen que ver que estas tecnologías sean realmente más baratas y más competitivas.

Las ciudades tienen todas las potestades regulatorias. Controlan la construcción, la movilidad, los residuos, una parte de la energía y van a empezar a haber compañías de energía limpia locales mixtos, seguramente con el sector privado. O sea, van a controlar absolutamente las regulaciones de la descarbonización. Al fin de cuentas, eso está en manos de las ciudades.

La riqueza está en el sur

--Los países en desarrollo que no tienen fondos ¿cómo van a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero?

--Yo creo que hay que dejar de hablar de países ricos y países pobres. La riqueza va a estar en el sur. Los ricos somos nosotros. Y justamente lo que tenemos que dejar de hacer es negociar desde la caridad. y empezar a negociar desde la riqueza. América Latina, sobre todo, tiene todo el poder ecológico de este planeta. La penalización del carbono va a empezar a ponerse en marcha el año que viene.

Las compañías van a tener que pagar por emitir CO2. El precio del carbono se está yendo a las nubes. En este momento vale cincuenta y nueve dólares la tonelada en Europa. ¿Saben dónde está la mayor cantidad de carbono del planeta? Está en la biodiversidad de América Latina, en los océanos del Atlántico. Bolivia a cinco dólares la tonelada, cinco. En Europa se paga cincuenta y nueve euros.

Si vendiéramos el carbono secuestrado en las áreas protegidas de Bolivia, el país recaudaría 29 mil millones de dólares. Tenemos que crear los instrumentos y volver a darle el valor de esa conservación. Y ahí tendríamos otra década dorada de los commodities de América Latina.

Las minas de carbón norteamericanas

--Estados Unidos es también un gran contaminador. ¿Cómo van a resolver esta situación cuando los demócratas se oponen al cierre de las minas de carbón? ¿Y cuáles son las presiones sobre el presidente Joe Biden?

Creo que Estados Unidos ya tomó los compromisos de ir a la mitad de sus reducciones de emisiones. California es la quinta potencia del mundo. O sea, es un país dentro de un país. California está liderando hace años la agenda verde, la agenda de descarbonización. Y Kamala Harris, que es la vicepresidenta de Estados Unidos, es de California.

No tengo dudas que si Estados Unidos se hace cargo y pone por delante la agenda de California --y así todos lo esperamos--, Estados Unidos va a volver a recuperar ese liderazgo que perdió en el intermedio bajo la presidencia de Trump. Creo que pueden cumplir, y que hay muchas más oportunidades económicas en cumplir que en no cumplir.

La Amazonía y Bolsonaro

--¿Y cuál es el impacto que va a tener la deforestación que sigue practicando el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre la Amazonia, especialmente en la temperatura global? ¿Y qué se debería hacer?

--Crear los instrumentos necesarios para que la protección de las áreas protegidas, como el Amazonas, primero se transformen en grandes cajas de ingresos genuinos para los países.

Segundo, hay la tecnología como los satélites, puede controlar en tiempo real y mandar una alarma a los guardaparques, a los compradores de esos mismos créditos de carbono. O sea que la tecnología está muy cerca nuestro, para poder solucionar y controlar lo que antes no se podía controlar.

Me parece que los satélites se han vuelto los ojos de la humanidad. Van a estar viendo permanentemente la deforestación y los avances sobre la destrucción. Entonces creo que tenemos hoy toda la tecnología. Si creamos nuevos instrumentos legales de ingresos económicos sobre sobre la conservación y si aplicamos la tecnología que tenemos, eso lo podemos revertir bien rápido. 

--¿Cuál es el clima en Glasgow? ¿Cómo están las delegaciones?

--Frío, como con mucha lluvia. Y es un caos. Si ustedes creían que los caóticos eran los latinoamericanos, bienvenidos a la época pre o post pandemia, donde el Reino Unido tiene una organización caótica, dejando oficiales 30 minutos bajo la lluvia mientras se registraban.

Yo creo que el mundo está en otro momento. Ya no hay una diferencia entre los países denominados --no me gusta decirlo así-- más desarrollados o menos desarrollados. Pero sí creo que hay mucha esperanza en el resto del mundo.

Además, me parece importantísimo remarcar como un mensaje de esperanza a todos, que, si podemos lograr la vacuna más rápida de la historia en un año, no tengo duda que cuando los recursos económicos, la ciencia y la decisión política se ponen de acuerdo, podemos solucionar este tema, como hemos solucionado muchísimos otros.

La capa de ozono es el mejor ejemplo de eso. O sea, hoy se recuperó la capa de ozono porque se pusieron de acuerdo todos los países. Fueron coordinados, fueron organizados y en alrededor de 20 años, podemos recuperar eso que se haya perdido.

Entonces quiero mandar un mensaje: es bien importante que la ciudadanía siga peleando por sus derechos. Porque ya no se trata de un país: los bosques del Amazonas, la Amazonía, o el Gran Chaco americano, que es una de las zonas de mayor deforestación del planeta y de todos.

Nosotros tenemos que ser los primeros en defender, entender y elevar la conciencia para saber que lo que está en juego es el futuro de la civilización, no el futuro del planeta. El planeta existió antes que nosotros y va a seguir existiendo después que nosotros. Y en este momento, el virus más importante que tiene el planeta somos nosotros. https://www.clarin.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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