11/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3945: PERÚ - Puno: agua es más cara que leche en Llallimayo. La denuncia la formuló el ministro del Ambiente, Modesto Montoya. Debido a la contaminación generada por Arasi, los ganaderos tienen que comprar agua potable a S/ 1,50 m3

 Lunes, 11 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3945 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Puno: agua es más cara que leche en Llallimayo

No se calló. La denuncia la formuló el ministro del Ambiente, Modesto Montoya. Debido a la contaminación generada por Arasi, los ganaderos tienen que comprar agua potable a S/ 1,50 m3   

La cuenca de Llallimayo, en la provincia de Melgar, está contaminada con aguas ácidas que son evacuadas de la mina Arasi. El perjuicio económico y ambiental es tal que los productores ganaderos tienen que comprar agua potable mucho más caro que en otras ciudades. El costo merma sus ingresos porque la venta de leche, en base al cual radica sus ingresos, tiene un costo inferior. La denuncia la realizó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Los productores que hasta hace unos años extraían agua del río de la zona, ahora se ven obligados a adquirir el líquido elemento, porque el afluente está contaminado, con aguas ácidas que se vierten del interior de la minera. La empresa dejó de operar, pero continúa la contaminación.

Por cada metro cúbico (1000 litros) pagan S/ 1,50. El monto es mucho menor frente al S/ 0,90 que les pagan por litro de leche. La producción de lácteos es su mayor ingreso, pero debido a la contaminación, los productores reportaron la muerte de sus animales afectándolos económicamente.

En su última visita para el Quinto Consejo de Ministros Descentralizado, que se llevó a cabo en Huancané, Montoya, se pronunció sobre el drama de los afectados. “La empresa Arasi, ha contaminado al punto que los niños de esos pueblos tienen la sangre contaminada con arsénico. Al punto que tienen que comprar agua no contaminada para beber y les cuesta S/ 1.50, mientras que su leche [la que producen] se la compran a 0.90 céntimos. Ósea que para ello es más caro el agua que la leche que venden. Esa es una increíble realidad” dijo Montoya.

El titular de la cartera de ambiente fustigó contra las empresas mineras, por generar contaminación en las zonas donde operan.

“Este es un ejemplo de cómo las empresas mineras irresponsables han dejado prácticamente todo el territorio peruano. El gran problema es que las leyes que han establecido en los contratos, en el pasado, han sido tan increíbles [y es que] si ellos abandonaban la mina sin ninguna remediación dejaban una cantidad, al cual se le conoce el fondo de riesgo, que en este caso es 10 millones de dólares, que no alcanza para la primera etapa de remediación”, cuestionó.

En otro momento, Montoya dijo que lo mal que hicieron los anteriores gobiernos, ahora diversos sectores de la política quieren que el actual gobierno no solucione.

El ministro dijo que el gobierno hará su mejor esfuerzo para implementar soluciones en los distritos de Ayaviri, Cupi, Llali y Umachiri, en la provincia de Melgar. Estas son las más afectadas por la contaminación.

Soluciones para evitar protestas

El 21 de abril se instalará una mesa de trabajo. En el encuentro, que se llevará a cabo en Melgar, se debatirán soluciones y acciones a mediano y largo plazo. Los afectados señalaron a La República, sino se adoptan medidas urgentes, acatarán un paro indefinido en mayo. No sería la primera vez que adoptan acciones de protesta. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Coata espera soluciones del gobierno de Pedro Castillo

El presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, informó que, antes de finalizar abril, el presidente de la República, Pedro Castillo, nuevamente estará en la región.

El dirigente social manifestó que este compromiso lo asumió luego de visitar el río Coata, provincia de Puno, el último viernes, previo al consejo de ministros descentralizado realizado en Huancané. Prometió apoyo para descontaminar la cuenca.

En ese sentido, Suasaca planteará una reunión entre los dirigentes y autoridades locales de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla y Caracoto, quienes son los afectados por la contaminación de la cuenca.

“Se concretizarán algunas acciones que faltan para la remediación de la cuenca”, dijo.

Asimismo, aseguró que se debe ejecutar al 100% los proyectos de inversión pública relacionados a la instalación de servicios de saneamiento básico, fortalecimiento de la actividad agropecuaria, entre otros, en los distritos afectados por la contaminación en la cuenca Coata.

Se informó que el 83 % de niños de la cuenca Coata tienen metales pesados en la sangre por consumir agua de pozos contaminados con metales pesados. https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Expertos alertan sobre el riesgo de derrame de relaves tóxicos sobre el río Rímac

A raíz de la última denuncia de organizaciones sociales sobre la rotura de una represa de relaves tóxicos de la mina Huampar que estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac, CooperAcción organizó el último jueves 7 de marzo un espacio de conversación vía Twitter denominado: “Derrame de relaves en el Rímac: El peligro es real”

Este espacio de intercambio tuvo como invitados a Ana Leyva, subdirectora de CooperAccion y a Dionel Martínez, geógrafo y maestrando de la FU Berlín y la PUCP. Ambos comentaron que en la zona afectada existen un sin número de pasivos ambientales, entre ellos relaves mineros que ponen en riesgo los medios de vida de las poblaciones de la zona y también de los más de 10 millones de personas en la ciudad porque precisaron que el agua que viene desde la parte alta del Rímac es consumida por la capital de Lima.

Ana Leyva indicó que una represa de relaves o relavera es un depósito de desechos de la producción minera que contienen químicos de alto riesgo y que son un peligro para la vida. Estos desechos químicos van a quedarse permanentemente, es decir están para siempre en el lugar, así la mina haya dejado de operar. Precisó que la posibilidad de falla está siempre presente, y que con el tiempo esta se puede agravar.

Por lo tanto, según Leyva, es muy importante que las relaveras se construyan garantizando el máximo de seguridad que se pueda tener. Sin embargo, asegura que eso no viene ocurriendo en el Perú, pues las normas vigentes peruanas no están actualizadas y adaptadas a estándares internacionales.

Por su parte Dionel Martínez advirtió que a nivel de toda la cuenca del río Rímac se llegaría fácilmente a más de 80 pasivos ambientales. Estos pasivos son de diferente tipología, entre los cuales se encuentran los relaves mineros. Martínez precisó que existe una cuestión interesante relacionada al abastecimiento de agua para Lima y el Callao, y es que desde mediados del siglo pasado la cuenca del río Rímac es la que abastece principalmente de agua potable a la ciudad de Lima.

Caso Ariana

Ambos expertos señalaron con preocupación el caso de la mina Ariana como una alarma inminente de contaminación para el agua de consumo humano de más de 10 millones de peruanos.  Esta mina se construye justo donde se encuentra el sistema de lagunas y el trasvase de aguas del río Mantaro al río Rímac que abastecen de agua potable a las ciudades de Lima y Callao.

Señalaron que es sumamente preocupante que existan proyectos mineros cerca a los ríos y quebradas. Finalmente, hicieron un llamado de atención a las autoridades competentes para que se garanticen criterios de prevención, mejorar los TDR para la elaboración y ejecución de proyectos y exigieron la reglamentación de la ley de cuencas. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROMUNDO

Elaboran norma contra tala ilegal y por el uso sostenible bosques en la comunidad andina

La Interpol identifica a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú como países de mayor incidencia de tala ilegal a nivel mundial. El comercio ilícito de madera globalmente tiene un valor de entre 51 y 152 millones de dólares al año, representa entre el 15 y el 30% de la producción global de madera y entre el 50 y el 90 % de la tala en muchos países tropicales.

Para tal fin, el parlamentario andino Juan Carlos Ramírez elabora un proyecto de marco normativo para la lucha contra la tala ilegal de madera y comercio asociado, promoción, aprovechamiento legal sostenible de este recurso de los bosques amazónicos con el objetivo de tomar acuerdos y medidas urgentes que les permita a los cuatro países andinos, en conjunto, combatir el problema común que los aqueja.

Situación de la tala en Ecuador y en el Perú

Ramírez Larizbeascoa sostuvo una reunión con Karina Berrera, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, para abordar el panorama general de los bosques y su protección en Ecuador y el Perú, así como la coordinación de estrategias a incorporar en un marco normativo que les permita combatir la tala ilegal de los bosques amazónicos de los países andinos.

Los funcionarios ecuatorianos destacaron entre sus principales logros la reducción del porcentaje de deforestación anual (aproximadamente 82 mil hectáreas en el periodo de 1990 al 2000).

Además, la creación de un proyecto de control forestal y vida silvestre que permitirá mejorar la trazabilidad de la madera, su sistema de alertas tempranas, así como la implementación de un plan de creación de oportunidades y exportaciones maderables que les permitió ascender a 800 millones de dólares durante el 2021.

También mostraron su satisfacción y acuerdo con la propuesta del parlamentario Ramírez Larizbeascoa de contar con un marco normativo que abra la oportunidad de colaboración entre autoridades forestales de los países de la región andina, comprometiéndose a compartir información sobre su experiencia en el combate de la tala ilegal de madera.

El Parlamento Andino, a propuesta de Ramírez Larizbeascoa, debatirá y tomará acuerdos importantes sobre la problemática de tala ilegal que afecta a nuestros países, en el marco del proceso de integración y trabajo conjunto de los países andinos. https://caretas.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe