12/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3946: PERÚ - Buscan evitar contaminación por pasivos ambientales mineros en Huarochirí. Ocasionados por la exunidad Minera Huampar. El OEFA ha realizado análisis especializados

 Martes, 12 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3946 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

Buscan evitar contaminación por pasivos ambientales mineros en Huarochirí

Ocasionados por la exunidad Minera Huampar. El OEFA ha realizado análisis especializados

El Ministerio del Ambiente (MInam) viene trabajando para controlar y reducir los impactos nocivos ocasionados por los pasivos ambientales de la exUnidad Minera Huampar, en la provincia limeña de Huarochirí, que afectan las aguas del río Santa Eulalia, afluente del río Rímac.

Dicha mina, situada a 4600 m.s.n.m. en el distrito de Huanza, paralizó sus operaciones hace dos décadas, aproximadamente. Los análisis técnicos realizados sobre ese lugar revelan la presencia de plomo, arsénico y ácidos que envenenan las aguas de la citada fuente hídrica.

“El Minam, en su rol rector, promueve la mejora de la calidad ambiental mediante la aprobación de instrumentos de gestión como los estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles que son de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas extractivas y productivas en el país”, señaló el director general de Calidad Ambiental de dicho sector, Javier Olivos.

Asimismo, a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el sector Ambiente ha levantado información en campo y con ese insumo se viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para ejecutar el cierre de ese pasivo minero. La fiscalización especializada se concretará cuando se tenga el plan de cierre aprobado y con la opinión técnica de la citada dependencia del Minam.

Estado situacional

Tras la verificación del estado situacional en los pasivos ambientales mineros de la mencionada empresa, efectuada por el OEFA los días 1 y 2 de abril del presente, se observó que tres depósitos de relaves (ID 9988, ID 13063 e ID 13061) se encuentran sin actividad de cierre y expuestos al ambiente, además que sus taludes y plataformas superiores están erosionados, entre otros aspectos.

En otros dos depósitos (ID 13063 e ID 9988) se registraron deslizamientos de relave y arrastre hacia las partes bajas de las quebradas, cuyas aguas van hacia la laguna Antarangra. En ese lugar, se apreció material sedimentario de arrastre acumulado. Como parte de la intervención, también se tomaron muestras de agua superficial, material de relave y de sedimentos para los análisis correspondientes, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Algo más

– De acuerdo a la normatividad vigente para este tipo de situaciones, el Minem, dispone la adopción inmediata de medidas complementarias especiales de remediación que considere necesarias para prevenir daños inminentes a la salud humana o al ambiente, o corregir los que se estuvieran produciendo. https://www.inforegion.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Madre de Dios: Cada hectárea de bosque degradado por la minería ilegal podría costar hasta 4 mil dólares recuperarlo

El coordinador de Reforestación y Restauración del del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), France Cabanillas, advirtió que “el caso de Madre de dios, respecto al problema de la minería ilegal y las áreas degradadas, es bastante particular debido a que sostiene un proceso de formalización que tiene mucha complejidad a nivel de temas legales, de temas de superposición de derechos, es decir, de diferentes actividades que se realizan en una misma área, y ese tipo de complejidad no permite tener una claridad sobre cómo se realiza esta actividad”.

Estas palabras las dio tras el estreno de “Lorenzo y Julita”, una serie radiofónica de ficción fruto de la iniciativa del proyecto Prevenir de USAID con la colaboración de Radio Madre de Dios y Radio Quillabamba que aborda las implicancias sociales de la minería ilegal, representadas en dos jóvenes que se ven seducidos por la obtención rápida de dinero a través de esta actividad ilícita.

Sin embargo, precisó France Cabanillas, “se puede diferenciar en Madre de Dios tres tipos de minería. Una es la formal que se inició en el 2018, los mineros que cuentan con una autorización para iniciar sus actividades en su concesión minera. Una minería informal, que son mineros que están en un proceso de formalización, pero por el tema de la complejidad no han podido llegar a la formalidad, pero están en el proceso, tienen una concesión, tributan al estado, pagan diferentes derechos para estar en este proceso... Y por otro lado tenemos la minería ilegal, que trabaja sin ningún tipo de parámetros ambientales, en cualquier área, no tributa, ni tiene ningún tipo de derecho sobre el uso de la tierra”.

Tras ello, Cabanillas resaltó que la manera en cómo se trabaja no es la adecuada, no debiéndonos olvidar que “estamos en la amazonia, que es muy compleja y sin embargo está sometida al mismo método de minas que hay en la sierra, donde se hacen socavones, y que está ligada a distintos delitos”.

“El impacto de la minería ilegal es grandísimo”, se lamenta el especialista de CINCIA respecto a la degradación de ecosistemas. “Cuando usan el mercurio lo pueden disponer en cualquier lado. Es complejo revertir eso, ya que es muy intensivo y extensivo, sin embargo, ya hay información científica con componentes de como poder restaurar los bosques”, comentó Cabanillas.

“El Costo es altísimo, es un tema de restauración de un impacto nuevo. Aproximadamente son 3000 o 4000 dólares por hectárea, ya que comprende la creación de nuevos ecosistemas, monitoreo ambiental y seguimiento”, acotó. https://noticias.madrededios.com/

 


San Martín: Sunass retomará la atención presencial a usuarios de los servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de su oficina desconcentrada en San Martín retomará este 11 de abril la atención presencial de orientación a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región.

Los usuarios que deseen ser atendidos presencialmente podrán acudir a la oficina del regulador ubicada en el Jirón Bolognesi n.° 422, Partido Alto en la ciudad de Tarapoto. La atención se dará en ambientes adecuados, respetando el aforo y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad de salud, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Los usuarios que no puedan acudir de manera presencial tienen la opción de acceder al servicio de orientación de manera remota a través de los canales de atención de la Sunass como: el Fono Sunass (042-291025), además de la línea gratuita 0800 00 121, el correo electrónico san_martin@sunass.gob.pe y las redes sociales en Facebook y Twitter.

Cabe precisar que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la Sunass ha fortalecido sus canales de atención telefónica y virtual, atendiendo a más de 164 mil usuarios a la fecha. https://www.diariovoces.com.pe/

 


HIDROMUNDO

La polémica firma china que pone sus ojos en obras finales de Hidroituango

Una cuestionada hidrovía en el río Amazonas, una presa en Honduras cuya construcción terminó cancelándose por protestas ciudadanas y una hidroeléctrica en Ecuador con problemas constructivos que desató investigaciones por corrupción hacen parte de la estela de polémicas que ha dejado en la región una de las empresas que podría quedarse con las obras finales de Hidroituango.

Considerada como una de las corporaciones chinas más grandes a nivel global en materia energética y de infraestructura, Sinohydro fue una de las diez firmas que el pasado 1 de abril compró los derechos para participar en la licitación por las obras civiles de cierre en la megaobra.

Aunque sus orígenes se remontan hasta 1950, ha sido durante las últimas dos décadas que esa empresa ha experimentado una vertiginosa expansión en África y América Latina. Su casa matriz, Power China, es una empresa con más de 130.000 empleados y un acumulado de proyectos que se extiende por 110 países.

Un viejo conocido

El interés de Sinohydro por Hidroituango puede rastrearse hasta 2010, cuando la firma se presentó a una precalificación que la Sociedad Hidroituango abrió para una subasta que nunca se hizo.

Tal como lo contó EL COLOMBIANO en su edición del 19 de enero de 2010 (ver documentos anexos), en total fueron ocho empresas y tres consorcios los que estaban pidiendo pista para quedarse con la hidroeléctrica, incluyendo a EPM.

De esa lista, el 2 de febrero de 2010 solo resultaron precalificadas siete empresas, siendo Sinohydro una de las que no cumplió con los requisitos exigidos por Hidroituango. Por el lado colombiano, EPM fue la única que pasó.

Aunque para ese entonces la Sociedad Ituango decía que el 21 de mayo se conocería la firma escogida para construir la represa, los planes cambiaron cuando empezaron una serie de acercamientos que terminaron con la firma del contrato BOOMT entre Hidroituango y EPM.

Su rastro en Latinoamérica

Pese a no quedarse con Hidroituango, la incursión de Sinohydro a la región se ha dado de la mano de un abanico de proyectos en otros países que incluyen dos termoeléctricas en Venezuela, una hidroeléctrica en Argentina y la hidroeléctrica más grande de Ecuador, con una capacidad de generación de 1.500 megavatios.

Es precisamente en este último país en donde el trabajo del gigante chino ha despertado mayor controversia, luego de que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (que representa el 30% de la capacidad de generación de ese país) empezara a mostrar problemas.

Tras iniciar obras en julio de 2010, la central fue inaugurada en noviembre de 2016, afrontando críticas por demoras en su construcción.

Pero el principal problema apareció cuando los distribuidores de la obra empezaron a mostrar cerca de 7.000 fisuras, que hoy tienen a los entes de ese país en medio de un pleito internacional con Sinohydro.

Además, la empresa también lidia con una investigación por el presunto pago de coimas, luego de que el exembajador de China en Ecuador y representante de la firma, Cai Runguo, fuera acusado de cohecho por la Fiscalía de ese país por unos pagos realizados por Sinohydro al partido Alianza País.

El año pasado el exdiplomático fue absuelto, luego de que una jueza determinara que esos desembolsos se habían hecho antes de su llegada a la compañía. No obstante, la jueza ordenó mantener abierta la investigación y centrarla en el antecesor de Runguo.

Pero las polémicas no se quedan ahí. En Honduras, la empresa china enfrentó críticas por el proyecto de Agua Zarca, con el que se buscaba construir una represa sobre el río Gualcarque.

Criticada por sus impactos ambientales, tras una fuerte oposición por parte de comunidades indígenas (que bloquearon carreteras por más de un año), Sinohydro terminó retirándose del proyecto luego de que el Banco Mundial cortara su financiamiento.

La empresa también enfrenta críticas en Perú, luego de quedarse en 2017 con el contrato para la construcción de la Hidrovía Amazónica. Esta obra está frenada luego de que su Estudio de Impacto Ambiental recibiera más de 400 observaciones.

Varias organizaciones ambientalistas han alertado que intervenir el lecho y los sedimentos del Amazonas y otros ríos incluidos en el proyecto podría generar una reacción en cadena que desembocaría en graves desequilibrios medioambientales para la región, que van desde cambios en los niveles de carbono en el agua hasta la dispersión de sustancias tóxicas.

Al igual que sus demás competidores, entre los que aparece otra empresa china identificada como Yellow River Co Ltd, Sinohydro tendrá un plazo de dos meses para decidir si presenta su oferta final y compite por Hidroituango. Según estableció EPM, ese plazo se cumplirá el próximo 23 de junio. https://www.elcolombiano.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe