20/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3972: PERÚ - Puno: contralor anunció una auditoría a la obra de agua potable y alcantarillado en Juli. Nelson Shack informó que la Contraloría destinará personal especializado para el acompañamiento. La empresa contratista de esta obra debe levantar más de 890 observaciones

 Viernes, 20 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3972 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Puno: contralor anunció una auditoría a la obra de agua potable y alcantarillado en Juli

Nelson Shack informó que la Contraloría destinará personal especializado para el acompañamiento. La empresa contratista de esta obra debe levantar más de 890 observaciones   

El contralor general, Nelson Shack, anunció la próxima ejecución de una auditoría de cumplimiento a la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Juli, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chucuito; ya que existen observaciones respecto a la infraestructura por parte del comité de recepción, así como denuncias y reclamos de la población de la jurisdicción.

Shack informó que la Contraloría destinará personal especializado para dar el acompañamiento en el levantamiento de más de 890 observaciones que debe realizar la empresa contratista hasta fines de julio de 2022.

Precisó que esta emblemática obra, que cuenta con las estructuras de captación de agua del Lago Titicaca, se encuentra en proceso de recepción. Así, durante este, la empresa debe corregir las filtraciones de agua por fugas en tuberías en la red de distribución, deficiencias en los acabados de las estructuras hidráulicas, así como en los medidores de agua en las conexiones domiciliarias, entre otros centenares de problemas detectados por el comité de recepción de obra.

El contralor general manifestó que la auditoría de cumplimiento determinará si se cometieron irregularidades y que, en caso llegasen a encontrarse, se identificará a los responsables de las mismas.

La obra se inició en el 2017 y debió culminar en el 2019; sin embargo, debido a ampliaciones y suspensiones de plazo, se dispuso su culminación en diciembre del 2021. En la actualidad tiene un 98.82% de ejecución física. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: pobladores de Camaná acuerdan con el GRA y desbloquean la Panamericana Sur

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los pobladores de los anexos La Planchada y Pescadores, ubicados en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, desbloquearon la Panamericana Sur. Tanto las llantas quemadas como las piedras colocadas como medida de protesta, fueron retiradas de la vía.

Los más de 200 vehículos varados, entre buses interprovinciales, camiones y autos particulares, pudieron seguir su paso luego de estar casi 12 horas en la carretera. Por ahora, el acuerdo con el GRA equivale a 10 días de tregua, en lo que se cumple lo prometido a los pobladores.

El principal objetivo de la protesta fue concretar el inicio de las obras de agua, desagüe y electricidad que beneficiarán a 774 moradores de ambos anexos. Según ellos, hace 8 años les prometieron la implementación de esos servicios, pero no recibieron respuesta alguna.

¿Qué se acordó para desbloquear la Panamericana Sur?

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, no asistió al lugar del conflicto. En su lugar, mandó a una comisión encabezada por el coronel Milton Rondón, jefe de Diálogo y Gobernabilidad, y otros técnicos del GRA.

Ya en la mesa de diálogo, se mostró a los representantes de estos poblados el avance del expediente técnico del proyecto que les brindarán los servicios básicos. El acta firmada, detalló que dicho expediente se derivará de la sub gerencia de Formulación de Proyectos del GRA a la gerencia de Supervisión. Allí tendrá que ser evaluado y aprobado para el martes 26 de mayo.

Los vecinos de La Planchada y Pescadores se mantendrán vigilantes en este proceso. Según Luz Idelsa Chávez, representante de los poblados, de no cumplirse los primeros plazos, retomarán las medidas de protesta en la Panamericana Sur. Una vez aprobado el expediente, se enviará a la gerencia de Infraestructura la que tendrá 90 días para hacer la convocatoria de licitación. https://elbuho.pe/

 


Tumbes: Asentamiento Humano Los Claveles está en el olvido

Más de 7,000 personas que viven en este sector padecen porque la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) aún no ha logrado cristalizar un proyecto de agua y alcantarillado.

Algunos moradores se han visto en la necesidad de construir silos en los exteriores de sus casas, en plena vía pública, debido a que ya no tienen espacio en sus corrales.

La falta de agua y alcantarillado no son los únicos problemas con los que deben lidiar: en la zona hace falta mejorar varias vías de acceso, el recojo de basura y la seguridad ciudadana.

Hasta este lugar llegó la congresista María Cordero Jon Tay, como parte de su semana de representación. Los pobladores esperan que su visita no sea solo por cumplir una agenda parlamentaria, sino que logre algún beneficio para mejorar el ambiente en el que viven.

“Estamos cansados que nuestras autoridades nos mientan”, manifestó el dirigente Willian Bereche.

“Eterno proyecto”

Varias gestiones ediles han transcurrido y hasta el momento no se ha podido ejecutar el proyecto de saneamiento básico en el A.H. Los Claveles.

Una serie de protestas realizan vecinos, año tras año, para sacar adelante esta obra que ha servido como promesa de campaña de políticos que, una vez elegidos como autoridades, se olvidan del pueblo que los eligió.

El dirigente Wilson Zapata comentó que la obra tiene como unidad ejecutora a la MPT, pero aún existen observaciones que no son subsanadas.

“El alcalde Jimy Silva Mena viene anunciando desde hace más de un año que la obra ya va a iniciar, pero la realidad es otra”, comentó por su parte María Sánchez, quien vive junto a sus tres hijos, los mismos que, según refirió, han padecido de enfermedades estomacales ante el colapso de silos improvisados en las calles.

Cuando uno recorre este asentamiento humano es común observar aguas servidas discurriendo por distintos pasajes y la situación se complica en época de lluvia.

Estas condiciones son propicias para la aparición del vector del dengue y otras enfermedades metaxénicas que aquejan a los vecinos.

Los moradores también deben comprar agua. A diario personas a bordo de motofurgones transportan baldes con el líquido vital y lo comercializan.

En Los Claveles también se visualiza una gran cantidad de basura entre sus calles y drenes, los cuales están colmatados con maleza y residuos sólidos en varios de sus tramos.

“El carro recolector casi no pasa por esta zona”, expresó José Saavedra Ancajima, morador de este lugar.

Por otro lado, el dirigente Willian Bereche instó al gobernador encargado de Tumbes, José Alemán Infante, a que contribuya a mejorar las vías de acceso con la maquinaria de la entidad regional.

Este pedido fue respaldado por integrantes de asociaciones de mototaxistas que laboran en la zona, quienes además cuestionaron a la MPT por la falta de apoyo.

A su turno, el dirigente Wilson Zapata dijo que también se debería nivelar los espacios que sirven como canchas deportivas, para que en esos lugares jueguen los niños.

En esta zona de Tumbes se registran actos delictivos y venta de drogas, por ello es considerada como un punto crítico. Muchas veces los malhechores se aprovechan de la falta de un adecuado sistema de energía eléctrica para cometer los actos ilícitos. https://diariocorreo.pe/

 


 

ProInversión promueve en España proyectos de saneamiento por más de US$ 1,300 millones

Continuando con sus actividades de promoción en el exterior, ProInversión participó en la conferencia Global Water Summit 2022, realizada en Madrid (España), para presentar su portafolio de proyectos de agua y saneamiento que requiere inversiones por más de 1,300 millones de dólares, en beneficio de más de 4.8 millones de peruanos en 12 regiones del país.

De los 13 proyectos, ProInversión destacó aquellos proyectos maduros del portafolio como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puerto Maldonado (59 millones de dólares), con adjudicación prevista para el cuarto trimestre de 2022 y Obras de Cabecera y Conducción de Agua para Lima (480 millones de dólares), cuya convocatoria a concurso de proyectos integrales también se estima para la segunda mitad del año.

Además, se resaltaron las iniciativas privadas PTAR Huancayo (172 millones de dólares) y PTAR Chincha (73 millones de dólares), cuya declaratoria de interés se prevé para el primer semestre del 2023.

Al mismo tiempo, se anunciaron nueve proyectos de saneamiento en proceso de maduración, cuyo monto de inversión aproximado es de 592 millones de dólares, entre los que destacan el proyecto Sistemas de Desalinización y Alcantarillado de Talara y Paita (130 millones de dólares), PTAR Tarapoto (105 millones de dólares) y PTAR Trujillo (122 millones de dólares), entre otros.

De otro lado, la delegación de ProInversión, conformada por su director ejecutivo, Rafael Ugaz, y el director de proyectos, Ernesto Zaldívar, sostuvieron reuniones bilaterales con empresas de reconocida trayectoria que mantienen interés por participar en los procesos que son parte del portafolio de ProInversión y cuya ejecución asegura un alto impacto social en nuestro país, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe