1/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4001: PERÚ - MTC suspende las operaciones de la empresa Wari Service S.A.C que derramó zinc en río Chillón. Medida se adopta en salvaguarda de la ciudadanía y del medioambiente hasta que cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta

 Viernes, 1 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4001 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

MTC suspende las operaciones de la empresa Wari Service S.A.C que derramó zinc en río Chillón

Medida se adopta en salvaguarda de la ciudadanía y del medioambiente hasta que cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta   

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso medida administrativa preventiva en contra de Wari Service S.A.C., ordenando la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay. Esta empresa es la responsable del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón. 

La disposición señala que habiéndose verificado que la empresa Wari Service S.A.C. no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón afectado por el derrame de concentrado de Zinc, se resuelve paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de Zinc (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

La resolución añade que se dispuso dicha medida, ejemplarizadora, con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental.

Cabe señalar que la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.

La DGAAM ha dispuesto que, como condición para levantar la severa medida, se cumpla con lo señalado en la resolución administrativa.

Finalmente, la referida dirección, como entidad fiscalizadora en materia ambiental en el sector transportes dictará medidas administrativas adicionales, cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental de río Chillón. https://www.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: mineros piden apoyo para sofocar incendio que dejó atentado en mina de Caravelí

Mientras las autoridades investigan el último atentado en la zona del conflicto minero, en Caravelí, los mineros artesanales de Calpa Renace piden ayuda a las autoridades de Arequipa para sofocar el incendio provocado dentro del socavón que ha dejado 5 mineros intoxicados y unos 80 afectados.

Este no es el primer atentado de este tipo que sufren los mineros, así lo manifestó Yony Isaías, uno de los mineros de Calpa Renace que habló con El Búho. Indicó que el pasado 2 de junio, cuando se produjo la matanza de 14 personas, un grupo de Intigold ingresó a la mina y provocó un incendio en la galería principal. Las llamas tardaron unos 15 días en extinguirse, detalló.

Justamente, mientras realizaban las labores de limpieza y renovaban los accesos destruidos, se produce este segundo ataque, expresó Isaías.

“Ni siquiera estamos trabajando, ahora estamos tratando de restaurar lo que han destruido con el incendio, el día (2 de junio) que murieron nuestros compañeros. Este es un atentado masivo y el que está detrás es la empresa Intigold, ellos conocen los accesos donde no hay seguridad”, relató Isaías.

Los mineros de Calpa Renace laboran en el sector conocido como mina vieja donde se encuentra una mina, con un socavón de aproximadamente 1.5 kilómetros.  Los mineros utilizan la madera rociada con combustible para apuntalar las galerías y evitar el desprendimiento de las rocas. Debido a que este material es altamente inflamable y las galerías son angostas no se ha podido controlar el incendio hasta ahora.

Mineros responsabilizan a Intigold Mining por atentado

Para los mineros artesanales, el responsable de estos hechos es la empresa minera Intigold Mining que busca sacarlos de su concesión recurriendo a la violencia. Responsabilizan a la dueña de la concesionaria, Rossana Calmet Guazzotti, de estar detrás de los atentados en contra de los mineros. Este último ataque también se lo atribuyen a ella, porque el incendio se produjo en la parte baja de la mina, donde Intigold tiene accesos.

Es más, los mineros tuvieron que pedir permiso a los policías para que les permitiera ingresar por la bocamina que tiene Intigold Mining. Solo de esta manera pudieron rescatar a sus compañeros que se intoxicaban por el humo, contó Isaías.

Por su parte, Víctor Tito Pérez, presidente de la Asociación Calpa Renace, dijo en RPP Noticias que existen varios accesos pequeños que no pueden ser bloqueados y resguardados por la policía que se encuentra en el lugar. Indicó que, hasta el momento, los mineros de su asociación han sufrido ya siete atentados desde el 2020. Uno de los últimos ataques, el 2 de junio, dejó cuatro mineros fallecidos, entre ellos uno de sus dirigentes.

“Es nuestra fuente de ingresos, estamos desesperados, no hay forma de apagar, no hemos llegado hasta el punto, no se puede llegar por la cantidad de humo que hay”, dijo al medio radial.

Es por ese motivo, que pidió la presencia de bomberos especialistas o máquinas sofisticadas para poder apagar las llamas.

Incendio impide recabar pruebas

Por su parte, las autoridades policiales y el representante del Ministerio Público se trasladaron hasta la mina para recabar evidencias y otros elementos que esclarezcan lo ocurrido. Sin embargo, la diligencia de este miércoles se vio interrumpida justamente por el incendio que se produce dentro de la mina.

La Policía Nacional indicó que tras el atentado no se habían reportado de personas desparecidos o fallecidos. Mientras que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó de la atención a 5 mineros por intoxicación de CO2, quienes fueron dados de alta en horas de la tarde.

Los mineros señalan que se ha evitado una tragedia mayor porque actuaron rápido. El campamento de Calpa Renace se ha tenido que abastecer de balones de oxígeno y equipos de primeros auxilios, debido a que no es la primera vez que sufren de estos hechos. https://elbuho.pe/

 


En foro público analizan impacto de actividades empresariales chinas en derechos humanos

El pasado jueves 23 de junio se llevó a cabo el foro público “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”, en el cual organizaciones de diversos países compartieron información sobre el seguimiento que vienen realizando a los proyectos implementados por el gigante asiático en la región.

El evento fue parte de la reunión realizada en Lima por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), conformado por once organizaciones de sociedad civil de seis países de Sudamérica.

Durante el Foro, se dieron a conocer los alcances de un informe elaborado para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones adoptadas por China en su último Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Como explicó Paulina Garzón, de Latinoamérica Sustentable (LAS), en su último EPU realizado el 2018, China se comprometió con dos recomendaciones específicas presentadas por organizaciones de sociedad civil de Ecuador y Perú: promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructura, dentro y fuera del territorio chino, sean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales; y considerar la posibilidad de establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derechos humanos en el extranjero.

“Una particularidad en el caso chino es que la gran mayoría son empresas estatales, reguladas por el Ministerio de Comercio de China. Estas empresas no son solamente entes de negocios, cumplen un rol en la política exterior china, por ello pedimos que su intervención en los territorios sea una intervención responsable”, añadió Garzón.

Marco Gandarillas, también de LAS, dio detalles del informe “Derechos humanos y actividades empresariales chinas en Latinoamérica” (disponible en este enlace), el mismo que analiza 26 proyectos con participación china (23 consorcios y al menos 6 bancos) que se desarrollan en los sectores de minería, electricidad, hidrocarburos, entre otros. “23 de los casos se ubican en ecosistemas frágiles, 14 de ellos en áreas protegidas y 13 en la Amazonía. La localización de los proyectos es una de las principales razones por las que encontramos problemas”, explicó.

En cuanto a los derechos afectados, señaló que en 24 de los 26 casos se identificaron violaciones al derecho a vivir en un ambiente sano, en 18 hubo violaciones al derecho a la participación y consulta, especialmente a los pueblos indígenas, y en 10 casos hubo violaciones a derechos civiles y políticos fundamentales, incluyendo arrestos e incluso asesinato de manifestantes por parte de las fuerzas policiales nacionales.

“El Estado chino ha realizado esfuerzos insuficientes para cumplir los compromisos asumidos en el último EPU para garantizar los derechos humanos más allá de su territorio nacional”, concluyó Gandarillas, quien además señaló que uno de los retos principales en cuanto a los proyectos con inversión china es lograr hacerse escuchar por parte de los actores empresariales. “A la hora de responder a las demandas de las comunidades y de la sociedad civil, hay una falta de respuesta. Por eso recurrimos al EPU, que es una de las pocas oportunidades para ser escuchados por los actores chinos. Esto nos ha permitido que se escuchen los casos y que China acepte que hay una responsabilidad y problemas con sus inversiones en el extranjero, y acepte recomendaciones que lamentablemente todavía no ha implementado”, agregó.

En el foro se presentaron en detalle cuatro casos en diferentes países de la región. El caso de las hidroeléctricas en el río Santa Cruz, en la Patagonia argentina, a cargo del China Gezhouba Group Company Limited, fue presentado por Guillermina French de la Fundación Ambiente y recursos naturales (FARN). Aquí se identifican impactos ambientales y culturales, como la pérdida de biodiversidad, incluyendo especies endémicas; la pérdida de patrimonio paleontológico; entre otros.  El caso de la Central Rucalhue, en el río Bío Bío en Chile, a cargo de la China International Water and Electric Corporation, fue presentado por Javier Arroyo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Aquí se ha identificado la vulneración a la biodiversidad, tala de especies de árboles protegidas, irregularidades en proceso de evaluación ambiental, entre otros. Por su parte, Nataly Yepez, de la Alianza por los derechos humanos de Ecuador, expuso el caso del proyecto petrolero que lleva a cabo la empresa China National Petroleum Corporation dentro del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del mundo y hogar de dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Por último, Jaime Borda, de la Red Muqui de Perú, dio detalles del caso de Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del mundo, perada por la empresa MMG, en donde se ha evidenciado impactos por la carretera para el transporte minero, así como uso excesivo de la fuerza por la Policía, lo que ha llevado a muerte de manifestantes, decenas de heridos, así como arrestos arbitrarios y ciudadanos procesados judicialmente por su participación en las protestas.

China se ha convertido en uno de los mayores actores económicos en América Latina, siendo uno de los principales destinos de las exportaciones de la región, principalmente de productos primarios como minerales, petróleo y vegetales, así como una importante fuente de inversión extranjera directa. Por estas razones, se vuelve crucial establecer condiciones adecuadas para que esta inversión se realice respetando estándares de derechos humanos y cuidado del medio ambiente. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROMUNDO

Madrid supera el límite legal de contaminación

«Salgo a la calle que necesito respirar aire fresco y puro». Muchas veces hemos dicho esa frase, ¿pero es tan puro como querríamos? Ecologistas en Acción ha lanzado este lunes su informe anual de la calidad del aire en España en 2021, y los resultados muestran que no lo es, pese a algunas mejoras constatadas. «En 2021 respiramos un aire con contaminación por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)», señala en la rueda de prensa el portavoz del grupo ecologista, Miguel Ángel Ceballos.

Y es que, aunque se ha observado cierto progreso en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno, de azufre, de ozono y de las partículas en suspensión entre 2019 y 2021, España sigue siendo uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica en toda Europa -aun habiendo registrado el año pasado los niveles más bajos medidos desde 1990-.

En 2021 la calidad del aire mantuvo el progreso ya obtenido en 2020 debido a la restricción de la movilidad por los efectos de la pandemia de Covid-19 y el cierre de la mayor parte de las centrales termoeléctricas de carbón. Ceballos subraya que «afortunadamente este cierre fue algo bueno porque eran las centrales las que más contaminaban». Es por ello que se vieron afectadas siete millones de personas menos respecto a 2019.

Pero el transporte y la industria siguen siendo los principales detonantes de la contaminación. Madrid es, una vez más, el mayor foco de aire contaminado en España. La capital fue la única ciudad que superó el límite legal establecido por la OMS en cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno -aunque Barcelona no anduvo muy lejos-, y de ozono.

Madrid incumple el límite legal de contaminación

«Madrid incumplió el límite legal. Fue la única de las 800 ciudades españolas en incumplirlo», explica Ceballos. «Tenemos una situación grave en la zona de Madrid que amenaza con repetirse, ya que Barcelona también está por encima de los niveles en lo que llevamos de 2022», advierte.

En total, fueron más de cinco millones de personas las que respiraron aire contaminado por encima de los límites legales en nuestro país. Pero, según los nuevos niveles de calidad de aire establecidos por la OMS -más estrictos-, la contaminación de la población española resultó afectada por la polución, que abarcó una extensión de 400.000 kilómetros cuadrados (un 80% del territorio).

Por otro lado, Ceballos advierte que «todavía hay muchas zonas que no están midiendo las partículas finas contaminantes, que son las que más contaminan» y que «el ozono afectó de manera más extensa prácticamente a todo el territorio español». También destaca otro contaminante que está cogiendo fuerza, el benzo, «muy poco medido pero que en los últimos años está experimentando una tendencia al alza y que se incumplió en la provincia de Jaén». El benzo es un cancerígeno relacionado con la quema de biomasa y de carbón.

30.000 españoles fallecen prematuramente

Ecologistas en acción sostiene que hasta 30.000 españoles fallecen prematuramente a causa de la contaminación atmosférica y millones de personas de grupos sensibles ven afectada su vida por esto (niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres gestantes y la tercera edad). «Preocupa mucho la situación infantil», se lamenta el portavoz. Es por ello que están empezando a hacer campañas en centros educativos que «pretenden apoyar y empujar la declaración de espacios libres de humos», dice Carmen Duce, coordinadora de transporte. «Espacios donde los niños puedan ir seguros en bicicleta o patinete».

Pero no sólo afecta a la población. También a la vegetación y a los animales. «La contaminación en estos sectores lleva al debilitamiento de las plantas y enfermedades en animales», afirma Ceballos. La organización ecologista propone asimismo una serie de medidas para reducir la contaminación. Así, Juan Bárcena, coordinador de calidad del aire, recomienda «reducir el tráfico motorizado, potenciar la movilidad activa y el transporte público, limitar el funcionamiento de determinadas industrias, penalizar el uso del diésel y reducir el uso del transporte aéreo y marítimo». https://www.ambientum.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe