2/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4022: PERÚ - FENTAP y CGTP, exigen la destitución del ministro de vivienda, construcción y saneamiento. Comunicado N° 005 -2022-CDN/FENTAP

 Miércoles, 3 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4022 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

FENTAP y CGTP, exigen la destitución del ministro de vivienda, construcción y saneamiento

Comunicado N° 005 -2022-CDN/FENTAP   

Habiendo transcurrido más de 12 meses del actual gobierno, y habiendo juramentado cuatro gabinetes ministeriales, siendo ratificado en cada uno de ellos el actual Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Sr. Geiner Alvarado, con respaldo del presidente Pedro Castillo, por ello manifestamos lo siguiente:

1.         El presidente Pedro Castillo, tiene conocimiento que el ministro de vivienda mantiene la política neoliberal de los gobiernos anteriores y promueve la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, reiterado en su mensaje presidencial del 28 de julio, del fortalecimiento de la inversión privada mediante las Asociaciones Público Privadas – APP, que durante la última década no ha contribuido a cerrar brechas en saneamiento, por lo contrario solo han asegurado el negocio de los privados mediante las concesiones de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Plantas Desaladoras como el de PROVISUR en Lima. El mensaje presidencial le ha dedicado solo cuatro líneas sobre “avances” en agua y saneamiento, luego de un año de gestión.

2.         El presidente Pedro Castillo, tiene conocimiento que el ministro de vivienda, mantiene en el viceministerio de construcción y saneamiento a funcionarios de gobiernos anteriores, que son los responsables de la ineficiencia del sector Saneamiento, donde en los últimos 11 años, dejaron de utilizar recursos presupuestales por S/37,246.2 millones, con lo cual millones de peruanos hubiéramos contado con servicios de agua potable y desagüe.

3.         El gobierno en la función presupuestal de saneamiento, cuyo responsable del sector es el ministro de vivienda, solo ha ejecutado al 31 de julio de 2022 el 24,9 %, uno de los más bajos del gobierno, paralizando la construcción de obras de saneamiento y la falta de acceso al agua potable y desagüe, afectando a millones de peruanos y sobre todo a las zonas rurales y a los más pobres de nuestro país.

4.         El jefe de Gabinete de Asesores del ministro de vivienda, con serios cuestionamientos, fue promovido por el ministro de vivienda a través de FONAFE, como miembro del directorio de SEDAPAL, con lo cual tiene el control total de esta importante institución, donde existen serias denuncias de presuntos actos de corrupción, sin atención.

5.         El ministro de vivienda, no brinda apoyo técnico y financiero adecuado a las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento – EPS a nivel nacional, a fin de mejorar su eficiencia y contribuir con el cierre de brechas en infraestructura de saneamiento, promoviendo el fantasma de la privatización del agua. Sin embrago, financia y ejecuta obras en forma directa y últimamente elabora expedientes técnicos para los gobiernos locales, incluyendo la asignación presupuestal mediante decreto supremo, con indicios de direccionamiento de obras, lo cual se encuentra en proceso de investigación por la fiscalía y que la Contraloría General de la República también debe pronunciarse sobre el manejo de los recursos para inversiones de este sector.

6.         El ministro de vivienda, para viajando a nivel nacional, ofreciendo y entregando financiamiento para la ejecución de obras, sin brindar soporte técnico a los gobiernos locales y sin resolver las obras paralizadas y/o no ejecutadas, municipios que, en los últimos 11 años dejaron de ejecutar un presupuesto para saneamiento de S/19,584.2 millones y con serios indicios de corrupción.

7.         Saludamos en el mensaje presidencial la referencia a la tercerización laboral y la precarización laboral de los trabajadores, sin embargo, el ministro de vivienda con mayoría en el directorio de SEDAPAL, ha autorizado que SEDAPAL presente una Acción Popular contra el Decreto Supremo N° 001-2022-TR y como argumento indicando que el ministro de economía y finanzas respalda esta medida, ejecutivo contra el Ejecutivo. 

8.         El presidente Pedro Castillo, fue elegido por el voto de los sectores más vulnerables de nuestro país, que pedían un cambio de la política neoliberal que por décadas nos han gobernado, que demandan agua potable y desagüe. Sin embargo, parece que el Gobierno a través del ministro de vivienda, mantiene la misma política neoliberal privatizadora, traicionando la voluntad popular. 

Por lo expuesto, solicitamos al presidente Pedro Castillo, la destitución del actual ministro Geiner Alvarado, por su incapacidad en la gestión del sector, por mantener a funcionarios que abrigan la política neoliberal de gobiernos anteriores al promover la privatización de los servicios de agua y saneamiento, mediante la concesión de los servicios y el encarecimiento de los servicios vía tarifas.

Exigimos al gobierno, desterrar la política neoliberal que nos quiere imponer el actual ministro de vivienda, el uso eficiente de los recursos presupuestales del sector Saneamiento, la ejecución de obras de saneamiento para que millones de peruanos tengan acceso al agua potable y desagüe, el fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento y de los Gobiernos Locales. Cerramos filas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos de la Brisas del Cumbaza solicitan a Emapa San Martín, reparar sistema de desagüe

Cansados de soportar que hace muchos años la Empresa Prestadora Municipal de Agua Potable no solucione el problema de colapso del sistema de desagüe ubicado en el pasaje Miguel Grau de la Asociación de Vivienda Brisas del Cumbaza, del distrito de Morales. 

Don Medardo Tapullima Tapullima, humilde anciano denunció la falta de interés de Emapa San Martin para solucionar el problema, señaló que no es posible que él, siendo una persona mayor este expuesto a contraer enfermedad junto a su esposa por los constantes colapsos que sufre el buzón de desagüe frente de su vivienda, emanando olores nauseabundos, el sistema de desagüe ingresa a su domicilio.

Elizabeth Bartra, vecina del lugar, hizo un llamado a la nueva gerente de Emapa para envié al personal a reparar el problema, considera injusto pues llevan muchos años sin que solucionen el problema desde la empresa prestadora de servicios. https://diariovoces.com.pe/

 


Moquegua se quedó sin agua durante más de 24 horas por rotura de tubería

Inesperadamente varios sectores del distrito de Moquegua y San Antonio en la ciudad de Moquegua se quedaron sin la dotación de agua potable por más de 24 horas, debido a una avería en la salida de la tubería matriz del reservorio R11 ubicado en la planta de tratamiento Chen Chen.

La reparación de la línea de agua ubicada a dos metros de profundidad en la Asociación de Vivienda Vallecito de Chen Chen; presentó demora, por lo que la Entidad Prestadora de Servicios – EPS Moquegua, comunicó el corte del suministro hídrico a partir de la mañana del último domingo hasta la tarde de este lunes.

Cisternas salvaron el día

Para la dotación de agua, la EPS llevó cisternas con agua a las zonas afectadas en donde pobladores esperaban con baldes y recipientes para llevar el recurso hídrico a sus hogares. Del mismo modo hubo grupos de ciudadanos que quejaron por la demora de rehabilitación, la falta de perifoneo para el reparto y la inasistencia de cisternas en puntos estratégicos y otros.

Por la falta del servicio de agua, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Mariscal Nieto, decidió suspender el retorno de clases presenciales a los escolares que asisten a los centros educativos situados en las zonas afectadas. Dispuso que el desarrollo de clases de dicten de forma virtual hasta que EPS culmine en su totalidad las reparaciones, para luego reanudar el retorno a las aulas.

El agua fue retornando progresivamente en la tarde, pero con la salida de líquido turbio a causa de los trabajos. https://diariocorreo.pe/

 


Con la finalidad de destrabar la contratación de trabajadores en Sedapar, dirigentes del SUTEPSAR, la FENTAP y de la empresa de saneamiento de Arequipa, se reúnen con parlamentario arequipeño

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Sedapar, Elmer Arenas, Miguel Sánchez y José Carlos Suárez, el Lic. Luis Isarra Delgado, actual secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP y directivos de SEDAPAR participaron ayer al mediodía, de una reunión con el congresista por Arequipa, abogado Edwin Martínez, a fin de gestionar una entrevista con el ministro de vivienda, se busca destrabar todas las barreras burocráticas impuestas por SERVIR y el MEF, a fin de poder ampliar la contratación de trabajadores, que son necesarios para la operación de las diversas actividades que realiza la empresa de agua de Arequipa.

También se solicita que se conforme una mesa de trabajo con el ministerio de vivienda para el proyecto de agua de las partes altas de Chiguata en la urbanización El Olivar.





“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe