1/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4020: PERÚ – Arequipa. Sedapar sin trabajadores por falta de presupuesto. Exigen que el MEF otorgue más presupuesto para la contratación de personal en las diferentes áreas

 Lunes, 1 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4020 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Sedapar sin trabajadores por falta de presupuesto

Exigen que el MEF otorgue más presupuesto para la contratación de personal en las diferentes áreas

El secretario general de Sedapar, Elmer Arenas Pérez, señaló que la empresa prestadora del servicio de agua potable en Arequipa no cuenta con los empleados necesarios para la atención de los usuarios.

Pese a implementar más plantas de servicio en la región, como Majes y el Pedregal, aclaró que desde hace un año no se incrementa el personal en la empresa, generando desabastecimiento.

“Estamos pidiendo auxilio. No tenemos trabajadores y eso quiero que lo entienda la población, no es posible que 611 trabajadores para toda Arequipa y no nos abastecemos, en las áreas que tenemos pertinentes en la parte operativa solo tenemos 20 trabajadores”, criticó Arenas Pérez.

MULTADOS

Se sienten mortificados, porque la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exige que los ciudadanos sean atendidos en un plazo de cuatro horas.

“Si no cumplimos en las cuatro horas tenemos que estar notificando al usuario y si se nos acumula las denuncias nos ponen una multa”, señaló el sindicalista.

El personal de obreros de Sedapar no descarta realizar una protesta en los próximos días exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), más presupuesto para la contratación de personal en las diferentes áreas.

“Pediremos apoyo a la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) para que seamos escuchados”, alegó.

Este miércoles, en horas de la mañana, trabajadores de Sedapar, junto con los sindicalistas de la FDTA, recorrieron las principales calles de la ciudad, solicitando al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el cierre del Congreso. https://diarioviral.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: detectan vicios en supervisión y retrasos en obra de José Leonardo Ortiz

Una nueva observación ha realizado el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz a la obra denominada “Reconstrucción de la Av. Culpón, desde Av. Chiclayo hasta la Av. Perú; prolongación Jorge Chávez, desde Av. México hasta la calle Carolina; y calle San Fernando, desde calle Antenor Orrego hasta Av. Chiclayo”.

Informe

Desde el 14 de enero de 2022, el consorcio Fresan ejecuta la referida obra por un monto de S/ 5 042 223,15 y con un plazo de ejecución de 180 días calendarios. En tanto, el servicio de supervisión de obra está a cargo del consorcio Convecal por un costo de S/ 226.900,10.

Al respecto, de acuerdo al informe de hito de control n.° 015-2022, el personal de control determinó que la comuna distrital de José Leonardo Ortiz no previó oportunamente la continuidad del servicio de consultoría para la supervisión de la obra.

En una visita realizada por el equipo de OCI a la obra, el último 14 de julio de 2022, se constató que la empresa contratista realizaba trabajos sin supervisión y autorización; además al término del plazo contractual de obra la supervisión no cuenta con adenda de contrato.

En este contexto, el último 28 de julio de 2022, la Subgerencia de Obras Públicas de la comuna leonardina detalló que el supervisor continuaría sus labores en la obra, pero los pagos serían asumidos por la contratista por el retraso injustificado de los trabajos.

Y es que el consorcio Fresan debía culminar los trabajos el 12 de julio de 2022, sin embargo, los avances han sufrido retraso. En este punto, el consorcio Convecal informó, a través de la carta n.° 066-2022, que el mes de junio se había reportado un avance acumulado de 33,51% a comparación del 92,5% de lo programado en el calendario.

Estos hechos fueron comunicados al alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, para que tome conocimiento y emprenda las acciones correctivas necesarias. Las subsanaciones deberán ser comunicadas a la Contraloría.

Antecedentes

El 1 de julio de 2021, La República publicó el informe de control n.° 012-2022 para advertir que la entidad edil no emitió el acto resolutivo de la prestación adicional de la obra n.° 1 dentro de plazo establecido por la normativa, lo cual afectaba el desarrollo de la iniciativa y la ponía en riesgo frente a una posible ampliación del plazo.

Asimismo, la entidad supervisora detectó la ausencia del personal clave y la posibilidad de pagos por servicios no ejecutados, así como la aplicación de penalidades.

Además, el último 10 de julio este diario realizó una visita a la obra y conversó con vecinos del lugar que denunciaron las filtraciones de agua en algunos tramos de la prolongación Jorge Chávez. Ante esto, el consorcio Fersan respondió que las filtraciones de agua provenían de la capa freática y no de las tuberías de desagüe, lo cual fue sometido a un examen de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). https://larepublica.pe/

 


Instalan mesa de diálogo por contaminación del río Tambo

Edgar Rivera Cervera, alcalde de la provincia de Islay, informó que al menos 60 mil pobladores consumen el agua contaminada del río Tambo y desde el XVII Consejo de Ministros realizado el 4 de julio en Arequipa, no ha tenido respuesta del Gobierno.

La empresa minera Aruntani, situada en la parte alta de la región de Moquegua, es sindicada de causar la contaminación del caudal. Se informó que se encuentra cerrada, hecho que no tranquiliza a Rivera Cervera. 

“La minera hace daño ambiental y se protegen en la vía judicial, pasa el tiempo y dejan contaminado el río. No existen mineras cerradas, sino abandonadas”, apuntó.

Willy Portilla, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Mejía, señaló que la solución urgente a la contaminación del recurso hídrico es la construcción de varias represas, así como las defensas ribereñas e infraestructura hidráulica.

“Es un proyecto grande donde se debe cristalizar el agua. A que represar el río Tambo desde diferentes lugares. Desde mi punto de vista, deben ser varias represas, se puede disminuir los índices de contaminación”, dijo.

El funcionario informó que hace tres semanas se realizó una reunión con los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se instaló una mesa de trabajo con la condición que a mediados de agosto lleguen representantes de diferentes ministerios con capacidad de tomar decisiones.

“Queremos que se comience a trabajar. Queremos funcionarios con capacidad de decisión. La minera Aruntani fue sancionada por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), pero apelaron y no hay sanción efectiva”, apuntó.

La contaminación del río Tambo también llega a la laguna Centenario de Mejía. “Antes se veía grupos de 100 aves parihuana, ahora se registra un poco más de 20”, dijo Portilla. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROLABORAL

CGTP: “Profundizar las políticas a favor del pueblo y la clase trabajadora, autocrítica, cambio de rumbo y acción” ¡Por la transformación social del Perú, no al continuismo neoliberal!

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP se pronuncia frente al mensaje presidencial demandando profundizar las políticas a favor del pueblo y la clase trabajadora: autocritica, cambio de rumbo y acción.

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe