Jueves, 4 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4023 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Preocupan ausencias ambientales en el
mensaje presidencial
Además, retrocesos ambientales aprobados por el Congreso y la constante crisis política que no permite poner en agenda los temas de fondo
Ausencias en el mensaje del
presidente Pedro Castillo y deficiencias en su primer año de gestión en el
ámbito ambiental, identificaron especialistas. Así mismo, una situación de
entrampamiento debido a la crisis y la polarización política, y preocupantes
retrocesos por decisiones del poder legislativo.
Cambio climático
Una de las ausencias más
notorias fue el tema del cambio climático, pese a el propio gobierno de
Castillo declaró en enero la emergencia climática. En el discurso presidencial
de Fiestas Patrias “no hay ni media palabra sobre los retos del cambio
climático”, señaló Liliana Miranda, especialista peruana y coautora del informe
AR6 del Panel Intergubernamental de Científicos sobre Cambio Climático (IPCC).
“No aparece en el discurso. Es dramático”, aseguró durante su participación en
el programa “La hora verde” de CooperAcción.
Miranda señaló algunos aspectos
a destacar, como el anuncio de una política de electro movilidad, pero indicó
que “es absolutamente insuficiente, deberíamos estar hablando de la generación
distribuida, necesitamos salir de los combustibles fósiles… Se está en piloto
automático”.
“El peor de los escenarios
investigados por el IPCC en el Perú es un incremento de hasta 400% de los picos
de lluvia intensa al 2100. Y se van a incrementar los períodos de sequía al
2030. ¿Alguna palabra sobre esto? La mirada de largo plazo está absolutamente ausente,
las propuestas estratégicas que nos preparen para las nuevas circunstancias que
se vienen”, enfatizó Miranda.
Institucionalidad ambiental
“Hace un año, el componente
ambiental ocupó un espacio más o menos importante” en el discurso presidencial,
recordó José De Echave, investigador de CooperAcción y exviceministro de
Ambiente, señalando que se ofreció instrumentos como el Plan de Acción de la
estrategia de diversidad biológica, el plan sobre metales pesados o la
necesidad de un MINAM que sea capaz de detener la degradación ambiental. Sin
embargo “el balance en estos 12 meses es negativo”, señaló.
“En el MINAM estuvo un ministro
que no estaba vinculado al tema, claramente improvisado… En el ministerio de
Energía y Minas la gestión ha sido tremendamente caótica”, señaló. Respecto a
ello, en el mensaje presidencial “ha habido poca autocrítica”, indicó. “Lo que
pasó en este primer año en ministerios como Energía y Minas, Ambiente,
Transportes y Comunicaciones, entre otras carteras y puestos claves, ha sido
una suerte de repartija de cuotas de poder y hasta un aparente pago de favores.
No parecen simples errores aislados”, añadió De Echave.
Minería
Un aspecto central este año ha
sido el auge de la conflictividad minera. Al respecto, De Echave señaló que el
presidente Castillo “ha soltado datos poco conectados entre sí, ha dicho que
respetan los contratos vigentes, que apoyan la inversión minera, pero sin tomar
en cuenta que se trata de un sector que está en medio de una fuerte
conflictividad social”. Ello evidencia que no se tiene una estrategia clara
frente a los conflictos: “ha habido un abordaje caótico”, señaló.
De Echave también recordó que la
promesa de una reforma tributaria en este sector ha sido encarpetada, debido a
la gran presión empresarial.
Por otro lado, el presidente
anunció durante su mensaje un proyecto de ley sobre minería ilegal e informal.
“El proyecto contempla mayores sanciones a esta actividad e incluso la
exclusión a los mineros que no desarrollan sus actividades de forma pacífica, haciendo
mención a los escenarios de violencia ocurridos en Arequipa”, señaló De Echave.
Repsol
El hecho ambiental más
importante que ha tenido que abordar este gobierno ha sido, sin duda, el
derrame de petróleo causado por la empresa Repsol en Ventanilla. Al respecto,
el presidente se refirió en su discurso a las sanciones y multas impuestas
contra la empresa. Sin embargo, De Echave señaló que “han pasado 6 meses y los
afectados siguen esperando soluciones, la zona no ha sido recuperada… Es una
evidencia de la precariedad de nuestras instituciones”. Por su parte, Miranda
destacó que el MINAM haya presentado un proyecto para modificar la ley general
del ambiente para incluir un mecanismo de garantía, seguro o fideicomiso, pues
el sistema de fiscalización basado únicamente en sanciones y multas es
insuficiente.
Amazonía
La degradación de la Amazonía
estuvo por completo ausente del mensaje presidencial, pese a lo grave de la
situación actual. “Perdíamos 160 mil hectáreas de bosques primarios antes de la
pandemia, el último dato es de 203 mil hectáreas… Todo nos muestra que el
Estado no está teniendo capacidad de respuesta de parte de nuestras
autoridades”, señaló De Echave.
De Echave recordó que, en el
mensaje del año anterior, al asumir la presidencia, Castillo afirmó: “La
Amazonía es la principal herencia que dejaremos a las próximas generaciones y
cumpliremos nuestras responsabilidades con esta parte del mundo. Es mi
compromiso”. Pese a ello, un año después el presidente no ha planteado nada
sustantivo sobre qué hacer para salvar la Amazonía, indicó. “Seguimos entre los
10 países con más perdida de bosques del mundo, el 20% de la Amazonía ya se ha
perdido, el riesgo de perder el bioma amazónico está a la vuelta de la
esquina”, agregó De Echave.
Ordenamiento Territorial
En su discurso, el presidente
incluyó una mención al ordenamiento territorial, pero desde una mirada muy
restringida. “Se refirió solo al tema de límites entre distritos y provincias”,
señaló De Echave. “Es una evidencia de que las cosas no se están abordando de
manera seria y hay mucha improvisación”, indicó.
El Congreso y la crisis política
Los especialistas coincidieron
en que el balance del año ambiental no puede dejar de lado las medidas
aprobadas por el Congreso de la República, tales como la ampliación de los
plazos para la formalización minera, los cambios en la Ley Forestal y la norma
que permite la adquisición de armas de fuego por parte de los “comités de
autodefensa” que podría llevar a una paramilitarización de los territorios
indígenas.
Así mismo, la continua crisis
política lleva a una parálisis y un entrampamiento de cualquier reforma. “El
problema de fondo es esta crisis política de la que hay que salir”, señaló
Miranda. “Esta polarización no ayuda en nada, tienen que atenderse los temas
claves del país, es absolutamente irresponsable porque el Congreso y el
Ejecutivo no están actuando a la altura de las circunstancias”, añadió. Frente
a ello “tenemos que reaccionar y exigir cambios, con una respuesta ciudadana
fuerte, de nivel nacional, con una agenda compartida que nos permita actuar en
conjunto”, señaló. https://cooperaccion.org.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
El proyecto Chinecas pedirá bocatoma única compartida al Ejecutivo
El Proyecto Especial Chinecas y las juntas de usuarios de
su influencia solicitarán una reunión urgente al titular del Ministerio de
Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón. El objetivo
de la entrevista será pedirle “acciones inmediatas” para cumplir la Ley N.°
31345, que incluye la ejecución de una bocatoma única compartida.
Según nota de prensa del proyecto, el gerente general de
Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, y su equipo técnico, se reunieron con los
representantes de las juntas Irchim, Santa y Nepeña y acordaron solicitar la
reunión. Los últimos expresaron su malestar porque la ley se emitió hace casi
un año y no se ejecuta.
Los técnicos del proyecto especial, de acuerdo al servicio
de prensa, vienen consolidando la información técnica base que servirá para
elaborar los estudios y el expediente técnico del esquema final de irrigación.
Actualmente, y tras varias versiones abortadas, Chinecas no cuenta con un
diseño hidráulico definitivo.
Finalmente, Chinecas informa que, en la última sesión de su
directorio, el gobernador regional Henry Borja Cruzado se comprometió en enviar
también un documento a Palacio de Gobierno para que se defina el respaldo a la
bocatoma única compartida.
LO QUE DICE LA NORMA
La Ley N.° 31345, publicada el 17 de agosto del 2021,
declara “de necesidad pública e interés nacional” el financiamiento y la
ejecución de proyectos de inversión para optimizar la infraestructura
hidráulica, afianzar los recursos hídricos y construir “una bocatoma única
compartida como parte del Proyecto Especial Chinecas”.
La norma señala que el Poder Ejecutivo debe encargarse de
“adoptar las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los
proyectos de infraestructura hidráulica”. En esa tarea deben intervenir el
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas,
el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales.
CAMBIO DE CRITERIO
La reunión con el ministro Alencastre es consecuencia de la
reunión que el gerente general de Chinecas y las juntas de usuarios celebraron
en julio. En la cita, el funcionario comunicó que el proyecto especial apoyaría
la construcción de una bocatoma única compartida. Hasta entonces, su posición
había sido opuesta.
La bocatoma única compartida es un antiguo reclamo de los
agricultores locales y consiste en que el proyecto irrigador ancashino tenga
una captación de agua junto a la que posee el Proyecto Especial Chavimochic. La
actual administración del Gobierno Regional de Áncash, que maneja Chinecas, se
opuso siempre a este pedido. https://www.elferrolchimbote.com/
Chiclayo: familias denuncian colapsos de desagüe frente a sus viviendas
En la urbanización Santa
Victoria, provincia de Chiclayo (región Lambayeque), un grupo de vecinos de las
calles Capirona, Tumbos y Tinajones protestó este martes 2 de agosto debido a
un gran aniego de aguas residuales en estas vías. Ellos denunciaron ante La
República que el problema es constante y no se realiza ninguna solución.
Denuncia
“Solo vienen y limpian el agua,
pero acá se necesita el cambio de las tuberías. Nosotros estamos expuestos a la
presencia de mosquitos. Pagamos por un servicio de saneamiento que no se da de
manera oportuna”, indicó muy indignada Esmeralda de la Riva de Gonzales a este
diario.
El problema del constante
colapso del desagüe genera la proliferación de zancudos y, por ese motivo, los
moradores temen que se origine un brote de dengue. Además, transeúntes y
conductores tienen problemas para circular en la zona por la presencia de las
aguas de desagües.
Los aniegos se presentan en
inmediaciones del colegio Nuestra Señora del Rosario y la Inmaculada
Concepción. Los representantes de ambos centros educativos también han exigido
una solución.
Explicaron que los aniegos son
frecuentes, por lo cual cerca de 80 familias están hartas de vivir en medio de
malos olores y la contaminación, y evalúan tomar acciones legales contra las
autoridades de la región Lambayeque.
“Esta situación está poniendo en
riesgo la vida de los vecinos que en su mayoría son adultos mayores. Epsel no
está cumpliendo sus funciones y evaluamos tomar acciones legales. Vamos a
plantear una denuncia contra los responsables del directorio de Epsel, pues no
atienden nuestro reclamo”, expresó el vecino Julio Limo.
Acciones
Representantes de Epsel informaron que un camión hidrojet llegaría hasta la zona de Santa Victoria para dar el mantenimiento correctivo y preventivo de las redes de desagües en las calles descritas de la urbanización Santa Victoria.
Asimismo, puntualizaron que ya
se inició una solución integral del problema de saneamiento en el lugar con la
obra de renovación del colector principal ubicado en la avenida Víctor Raúl
Haya de la Torre, entre la calle Pablo Olavide y la avenida Chinchansuyo. https://larepublica.pe/
HIDROMUNDO
Países Bajos reconoce oficialmente la escasez de agua, aunque por el momento no aplica restricciones
El Gobierno de Países Bajos ha
reconocido oficialmente este miércoles la escasez de agua en el país y, aunque
por el momento no ha anunciado medidas restrictivas, no ha descartado avanzar
en esa dirección si la sequía continúa.
El ministro de Infraestructura,
Mark Habers, ha señalado que la situación que atraviesa el país es de tal
magnitud que es necesario adoptar una perspectiva nacional, por lo que el Equipo
de Gestión de Escasez de Agua tomará las competencias de las autoridades
locales y regionales al respecto.
"La sequía persistente hace
que haya una demanda nacional de agua mayor a la que ingresa a nuestro país por
lluvias y ríos. Se espera que esto continúe durante algún tiempo, lo que
significa que pueden seguir nuevas medidas en las próximas semanas para
distribuir el agua", ha señalado el Gobierno central en un comunicado.
En este sentido, Habers ha hecho
un llamamiento a la población para que sea consciente de la situación y ha
pedido "pensárselo dos veces antes de lavar el coche o llenar por completo
la piscina". "Países Bajos es un país de agua, pero aquí también el
agua es preciada", ha dicho.
El Ejecutivo ha conformado un
grupo especial, conformado por funcionarios del Gobierno y de la junta de agua,
empresas suministradoras y las administraciones provinciales, que será el
encargado ahora de tomar decisiones concretas de cara al futuro.
El principal objetivo será
asegurarse de que los embalses y diques no se vean más afectados aún por la
sequía y que no se den daños irreversibles en las reservas naturales, a la par
que se garantiza el suministro de agua potable para toda la población.
Esta es la quinta ocasión en lo
que va de siglo en que Países Bajos atraviesa una sequía, si bien está siendo
la más severa desde el año 2003, cuando el Gobierno se vio obligado a declarar
el 'nivel 3' de alerta, que establece una situación de crisis a nivel nacional.
Ahora Países Bajos se encuentra en 'nivel 2', aunque los vaticinios de las autoridades meteorológicas no son alentadores, pues han advertido de que hasta la segunda mitad del mes de agosto no se prevé una probabilidad de lluvia mayor al 50 por ciento. https://www.diariosigloxxi.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”