22/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4035: PERÚ - Masiva participación en la Asamblea General de Trabajadores Tercerizados

 Lunes, 22 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4035 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Masiva participación en la Asamblea General de Trabajadores Tercerizados

Comunicado N° 008 -2022-CDN/FENTAP. Fotos 

Con la finalidad de analizar y evaluar las diversas actividades que se vienen realizando junto a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP y la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP. El jueves 18 de agosto se realizó una masiva y participativa Asamblea General del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Mantenimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Concyssa S.A.  - SUTSMAPACON.

Se contó con la participación de la Dra. Gisella Figueroa Toledo, asesora de la congresista Isabel Cortez; el CPC Raúl Enríquez Hurtado, asesor técnico de la FENTAP; y el Lic. Luis Isarra Delgado, Secretario General de la FENTAP.

Se informó sobre las coordinaciones que se realizaron en el Ministerio de Trabajo y SUNAFIL, así como también sobre el apersonamiento realizado por parte de la CGTP a la ACCIÓN POPULAR, presentado por SEDAPAL y la CONFIEP en contra del DS 001-2022-TR, y que la AUDIENCIA ÚNICA se había convocado para el día 18 de agosto a las 8:45 a. m., pero que sin embargo el presidente de la sala informó que la misma se suspendía hasta nuevo aviso.

El plazo para la adecuación del D.S. 001-2022-TR vence este 22 de agosto, es importante señalar que las Acciones de Amparo no suspenden el Plazo, en cambio la Acción Popular sí, ¿será por eso por lo que increíblemente la Acción Popular presentada por SEDAPAL y la CONFIEP había corrido tan rápido?

SEDAPAL, es una empresa pública de derecho privado, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por ello, nos preguntamos ¿cómo es posible que el dinero de todos los usuarios sea utilizado fácilmente para pagar estudios de abogados particulares, para litigar contra el propio gobierno?, ¿Con el ánimo de contradecir una norma a favor de los trabajadores tercerizados?, promovida por el Ministerio de Trabajo y respaldada por el presidente de la república en su mensaje de fiestas patrias, que beneficiará a miles de trabajadores y familias, por ello, solicitamos la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo y del presidente del Consejo de Ministros.

También se informó que, la FENTAP viene actuando en el marco de la Ley y en lo que establecen sus estatutos, que es la única organización sindical legalmente constituida hace 41 años que establece la defensa de trabajadores tercerizados de las empresas de agua potable y saneamiento, y que tiene incorporado en su Consejo Directivo Nacional a trabajadores tercerizados desde el año 2003.

La asamblea general por unanimidad ratificó las acciones que viene realizando la Junta Directiva del SUTSMAPACON, FENTAP y la CGTP, aprobando realizar una huelga general indefinida contra SEDAPAL si se observa que continúa con la labor obstruccionista a la implementación del DS, así como denunciar públicamente a todos aquellos funcionarios que vienen impidiendo la implementación del D.S. 001-2022-TR, en clara confrontación con el Ejecutivo.

¡LOS TRABAJADORES YA SABEMOS, QUE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Consejo Directivo de la FENTAP                                           

Lima, 19 de agosto de 2022

 





HIDROREGIONES PERÚ

Hay 5.129 pasivos de la minería que nadie quiere asumir

El chuño (papa deshidratada) es la base de la alimentación y fuente de ingresos para los pueblos de Puno, región ubicada al sur del Perú. Pero hoy apenas cubren la producción para su consumo. Así lo explica Jesús Turpo, vicepresidente de la comunidad campesina de San Isidro en el distrito de San Antón y provincia de Azángaro, mientras se sienta en la tierra para ‘chacchar’ (masticar) la hoja de coca bajo el ardiente sol de la tarde serrana.

Se trata de un hombre de unos 50 años, alto y de piel cobriza. Explica que cada año la tierra da menos papa. Las plantas mueren o el tubérculo se pudre bajo la tierra, debido a que el agua con la que riegan, proveniente del río Ramis, está contaminada por pasivos y operaciones mineras que se ubican en la cabecera de la cuenca. “Solo nos han dejado un río muerto, sin peces ni ranas y sapos”, dice mientras se reúne con el resto de los comuneros para cosechar la papa en la ladera de un cerro. Y es que en esta comunidad aún se practica la ‘minka’, un modo de colaboración entre los comuneros para el crecimiento común, que proviene de los incas.

Así como San Isidro, cientos de comunidades del Perú mueren de a poco a consecuencia de los pasivos mineros —bocaminas, tierra y rocas removidas, pozas de relaves, desechos químicos, instalaciones y otros componentes— que dejaron empresas extractivas luego de explotar los recursos que contienen las montañas del Ande peruano. Estos residuos de la minería se activan en la época de lluvias, que cargan con los metales expuestos hacia las cuencas de los ríos, contaminando todo a su paso, desde el suelo y el agua, hasta la salud de las personas.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), para 2022 la cantidad de pasivos detectados llegó a 7.668. Pero resulta que en el 92.64% de los casos las autoridades no lograron señalar al generador ni al responsable de remediarlas.

Se lavan las manos

El gran problema es que la Ley de Pasivos Ambientales Mineros, promulgada en 2004, nació deforme. El primer texto contenía vacíos legales que permitieron a las empresas evadir su responsabilidad. Julio Mejía Tapia, experto en temas ambientales, explica que esta norma permitía que las empresas mineras renunciaran a sus derechos mineros para así evitar la recuperación de los pasivos. “El Estado asumirá progresivamente los pasivos ambientales en abandono de los titulares no identificados o de aquellos que cancelen su derecho a (de) concesión minera”, decía el artículo 5. Con el tiempo la norma ha mejorado, pero el daño ya estaba hecho.

Hoy el Gobierno peruano ha remediado 1.180 pasivos a través de su empresa estatal Activos Mineros SAC, creada para ese fin. Otro tanto (1.340) fue asumido por las empresas que, de alguna manera, terminaron como propietarios de los denuncios mineros. Aunque legalmente no aceptan la responsabilidad de haberlos generado. Su argumento es que se “solidarizan” con las comunidades.

Lo que preocupa es que 5.129 residuos han quedado totalmente huérfanos porque el Gobierno no ha podido identificar a los responsables y tampoco ha determinado quién los debe remediar. Al respecto, el especialista Edwin Alejandro Berrospi, de la red Muqui, calcula que deben existir más de 15 mil, pues en los últimos años el Gobierno abandonó también su labor de detección.

Dos fuentes

En San Isidro, los comuneros denuncian la afectación de dos puntos. El primero es La Rinconada, una zona tomada por mineros artesanales informales que escarban el cerro en busca de oro. Utilizan insumos como el mercurio y el arsénico para separar el metal precioso de la roca. Los residuos de este proceso son echados directamente al río Ramis sin ningún tipo de tratamiento previo. Esto debido a la falta de fiscalización de las autoridades regionales. Gracias a esto, los mineros logran extraer hasta 900 toneladas métricas al mes.

La otra fuente es San Rafael, una mina antigua comprada por Minsur SA en los años 70 y ubicada en el distrito de Antauta. En su momento, la empresa se comprometió a cerrar varios pasivos, pero ha mantenido depósitos de desechos, a los que se conoce como pozas de relaves, de donde obtiene estaño, un metal usado en los aparatos electrónicos.

La prueba de la contaminación son los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aguas que realiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la cuenca del Ramis. Se puede verificar que metales pesados como el arsénico, manganeso, hierro, aluminio, plomo o cobre sobrepasan los niveles permitidos para el consumo humano y el de animales. Igual sucede con la acidez de las aguas, que ha provocado la desaparición de especies acuáticas, como la trucha y las ranas.

De acuerdo con la ANA, Minsur SA bota sus relaves tratados a la quebrada Chogñacota, que luego se une con el río Antauta y este, a su vez, se junta con el Ramis a unos 15 kilómetros. Entre 2011 y 2014 los niveles de pH (acidez de las aguas), así como de oxígeno disuelto, aluminio, cobre, hierro, manganeso, y hasta sulfatos y nitritos, estuvieron fuera de los máximos permitidos para la salud de las personas e incluso la bebida de animales.

Desde 2015 ANA no hace monitoreos. Hoy la empresa hace sus propios estudios y aseguran que no contaminan.

Minsur SA es titular en 307 pasivos mineros de los 916 detectados en la región Puno. Algunos de los más importantes están ubicados en sus operaciones en la mina San Rafael, Santa Bárbara (Santa Lucía) y Regina (San Antonio de Putina).

Daño congénito

Jesús Turpo está preocupado por las consecuencias que provoca la contaminación en su pueblo. Además de que peces y las ranas desaparecieron, la producción de papa se ha reducido. Pero el daño a la salud es el más preocupante. Los niños que se bañan en el río Ramis terminan con rasca rasca (ardor en la piel), cuenta Jorge tomando en sus manos el fango verdoso del fondo del río. “Cuando los animales lo pisan, terminan con llagas en las patas”, dice. Él debe lavarse las manos con jabón para evitar que se irriten.

Asimismo, muchos comuneros consumen esa agua tras ser sometida a un tratamiento de potabilización, pero este solo elimina las bacterias, ya que los metales pesados permanecen. Los pobladores piden exámenes de orina y sangre en los niños, con el fin de conocer el daño real que les ocasiona al organismo.

Pablo Soncco, enfermero del centro de salud de San Isidro, dice que cada año los niños presentan cuadros más severos de diarreas, alergias y otros males, como anemia y desnutrición. Además, cuenta algo más grave: desde hace cinco años estos nacen con males congénitos y no viven más allá de unos días. “Uno nació sin fosas nasales, otro sin un ojo, una sin boca y hace dos años un bebé sirena, con las extremidades inferiores pegadas. Eran madres gestantes de San Isidro, que fueron enviadas al hospital de Azángaro”, explica.

De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en la provincia de Azángaro se han registrado 29 muertes de recién nacidos por males congénitos desde 2017. Todos en pueblos por donde fluye el río Ramis.

Los especialistas consultados advierten que se debe realizar un estudio a fondo para determinar el nivel de relación entre todos estos males y el río contaminado.

Es un factor determinante, puesto que la afectación es un hecho innegable, así lo señala también el Plan de Acción para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca, del 2020, el cual concluye que “los resultados del monitoreo de calidad del agua, en el ámbito de intervención, evidencian concentración de metales pesados y metaloides en diferentes puntos de los ríos afluentes del lago Titicaca asociados a la composición geológica local, la presencia de pasivos ambientales y el desarrollo de actividades mineras”. Justamente contaminado por el Ramis con metales pesados. https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Organizaciones de Ventanilla siguen afectadas tras derrame de Repsol

Un equipo del Programa de gobernanza marino costera de CooperAcción se reunió hoy por la mañana con un grupo de ciudadanos afectados por el derrame de Repsol en el distrito de Ventanilla.

La reunión se desarrolló con el Movimiento juvenil pachacutano de Ventanilla, que está formado por pescadores, buzos, pescadores de orilla, pescadoras, comercializadoras. Esta organización que agrupa a 150 personas sigue preocupada debido a que ningún representante del estado se ha acercado a apoyarlos y atender su problemática, incluyendo al Gobierno regional o las municipalidades.

A la reunión también asistieron representantes de la Oficina de Responsabilidad social de la Universidad Nacional del Callao y un grupo de estudiantes de comunicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que realizó un reportaje en la zona.

Los dirigentes expusieron sus demandas ante la pérdida de puestos de trabajo, la crisis económica y humanitaria que esto ha traído, así como la búsqueda de alternativas al trabajo afectado. También expusieron que han ido a la zona afectada por el derrame y han observado que el crudo sigue depositado en el fondo marino, lo que les impide desarrollar sus actividades en la zona.

Por su parte el equipo de CooperAcción realizó un balance de la situación actual. Al respecto el director de CooperAcción, Alejandro Chirinos, señaló que la crisis política, la precaria institucionalidad y poca experiencia del Estado para atender esta emergencia, ha sido aprovechada por la empresa Repsol para desarrollar negociaciones individuales, lo que divide a las organizaciones sociales.

“De esta manera disminuye la presión de la población organizada. Esto debilita a las organizaciones y hay un tratamiento diferenciado con las mujeres. En el caso de los varones, este arreglo se ha hecho a partir de los 3 mil soles, a las mujeres se les está dando un ingreso menor. Las mujeres que vendían comida a los pescadores tenían un ingreso de 3 mil a 4 mil soles. La empresa les ha ofrecido un monto de 12 mil a 15 mil soles que no compensa su trabajo por los años de afectación”, comentó Chirinos.

Asimismo, CooperAcción hizo un balance de cuánto podría tomar la recuperación de la zona, tomando en cuenta que, según la ONU, sería de 6 y 10 años el proceso de recuperación, mientras que la Universidad de San Marcos señaló que sería entre 10 a 15 años la recuperación.

“Mientras no se tenga el informe definitivo del Estado peruano respecto al valor económico del daño ocasionado a las comunidades humanas y al ecosistema, no se puede pedir un monto de compensación definitiva. Mientras tanto la empresa está aprovechando en negociar y reducir el gasto que tenga que hacer para la compensación social,” puntualizó Alejandro Chirinos.

Finalmente, CooperAcción se ha comprometido en darles acompañamiento en términos de fortalecimiento organizacional, de orientación legal, y además de ayuda humanitaria para atender el problema de las ollas comunes. Asimismo, CooperAcción se ha comprometido a darles mayor visibilidad a los afectados de Ventanilla a través de varias plataformas de comunicación, debido a que esta zona es una de las que menos atención ha recibido tras el ecocidio ocasionado por la empresa petrolera. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROLABORAL

SEDAPAL no quiere acatar Decreto Supremo que elimina tercerización laboral

Dirigente nacional de la FENTAP denuncia que SEDAPAL presenta Acción Popular en contra del decreto que elimina la tercerización laboral

El Lic. Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, hizo esta denuncia en el Congreso de la República, donde asistió para la instalación de la Comisión de Trabajo, que presidente la parlamentaria Sigrid Bazán.

Isarra Delgado expresó, a nombre de todos los trabajadores, su saludo a la referida congresista, tras asumir la presidencia de esta comisión, deseándole el mayor de los éxitos.

“Nosotros los trabajadores del sector público abrigamos las esperanzas que desde esta comisión se siga defendiendo el derecho al trabajo, pero fundamentalmente de un trabajo digno; queremos denunciar además que, siendo SEDAPAL, una empresa pública, haya presentado una Acción Popular en contra del DS 001. Hacemos un llamado al ministerio de trabajo y al Congreso de la República a fin de que se tome el asunto. Una empresa pública no puede desacatar los acuerdos que emanan del Poder Ejecutivo” alertó el destacado dirigente sindical.





“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe