Jueves, 25 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4038 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Sunass crea fondo de reserva para
mitigar corte de servicios ante desastres naturales
Los S/ 230.7 millones del fondo tienen como objetivo realizar acciones para identificar, prevenir y reducir los riesgos de desastres
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass) estableció la creación de fondos de reserva, por parte de las empresas
prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), para la gestión del riesgo de
desastres y así evitar o reducir el tiempo de suspensión del servicio ante una
emergencia.
Esta disposición se da con el objetivo de reducir el
impacto de los desastres a causa de los fenómenos naturales en los servicios de
agua potable y alcantarillado.
Actualmente, 48 de las 50 empresas a nivel nacional cuentan
con reservas para la gestión de riesgo de desastres, con un fondo acumulado de
S/ 37.7 millones y que, según lo proyectado por la Sunass, alcanzará los S/
230.7 millones, en máximo 5 años, al final de los periodos regulatorios de las
EPS.
Este fondo de reserva tiene como fin realizar acciones para
identificar, prevenir y reducir los riesgos de desastres, a causa de lluvias
intensas, deslizamientos, inundaciones, sismos, huaicos, entre otros; así como
para responder adecuadamente y recuperarse de una emergencia que afecte los
servicios de saneamiento y, por consecuencia, el abastecimiento a la población.
Sedapal, al ser el prestador más grande del Perú - con más
de un millón de conexiones activas -, cuenta con un fondo proyectado de S/ 98.3
millones que serán recaudados hasta el año 2025. Le siguen Epsel de Chiclayo,
con S/ 33.7 millones; Sedapar de Arequipa, con S/ 28.6 millones; EPS Grau de
Piura con S/ 13.1 millones; Sedalib de Trujillo con S/ 12.7 millones y
Sedacusco con S/ 11.6 millones.
En ese sentido, Sunass informó que ya son 12 empresas las
que cuentan con metas de gestión en sus estudios tarifarios para acciones GRD,
las cuales serán fiscalizadas por la Sunass. Estas empresas son: Sedapar en
Arequipa, Seda Ayacucho, en Ayacucho, Sedacaj en Cajamarca, Sedacusco en Cusco,
Emsapa Yauli en la Oroya, Aguas de Lima Norte en Huacho, Emapa Huaral, Sedapal,
en Lima, EPS Ilo, Emapa Pasco, EPS Grau en Piura y Emapa San Martín.
Entre las principales actividades para cumplir con las
metas de gestión, las EPS tienen contemplado el reforzamiento y protección de
la infraestructura crítica (71.52%); preparación ante contingencias (15.06%), y
planes para la implementación de la GRD concernientes a la prevención,
reducción de riesgos, preparación y rehabilitación (5.88%).
Planes de contingencia ante emergencias
Cuando ocurre una emergencia, que afecta la prestación de
los servicios de saneamiento, las empresas deben responder con acciones
inmediatas. Para ello, es clave que cuenten con un plan de contingencia, con
las medidas para el abastecimiento alternativo de agua potable a la población
afectada y para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Actualmente, son 8 las empresas prestadoras que cuentan con
planes de contingencia para gastos imprevistos que surjan de acuerdo con la emergencia.
Estas empresas alcanzarán a recaudar, al final de sus periodos regulatorios,
fondos por S/ 8´743 349 para una pronta reacción ante cualquier fenómeno
natural.
Las empresas son: Sedapar de Arequipa, Sedacusco, Seda
Ayacucho, Emapa San Martín, Sedacaj de Cajamarca, Emapa Huaral, EPS Ilo y Emapa
Pasco. https://peru21.pe/
HIDROREGIONES
Juliaca: sindicato reclama a Sunafil por no fiscalizar obra de PTAR en la que murieron 2 obreros
Los trabajadores de la obra de
construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juliaca, en la
región Puno, reclamaron a los inspectores de la Superintendencia Nacional de
Fiscalización Laboral por no controlar el proyecto. Esto después de que, el
último martes 23 de agosto, dos trabajadores fallecieron tras caer a un buzón
de desagüe en medio de la obra.
Los obreros se reunieron con los
representantes y los acusaron de inacción para velar por la salud y seguridad
en el trabajo de los obreros. Además, les indicaron que no permitirán que
acudan las instalaciones sin antes coordinar con los dirigentes de construcción
civil con el objetivo de que los sindicatos participen de la fiscalización.
“Ya no tenemos la confianza en
las instituciones del Ministerio de Trabajo, de Sunafil. Usted no va a visitar
solo, tienes que ir acompañado de los dirigentes a visitar a las obras. No a
negociar ni a encerrarse en cuatro paredes”, indicó uno de los dirigentes al
intendente regional de Sunafil en Puno, Isaías Serruto.
Otro de los dirigentes pidió que
se investigue quien dio la orden para que los trabajadores fallecidos ingresen
sin los implementos de seguridad.
Hasta el lugar del diálogo entre
los dirigentes y la Sunafil llegó Carlos Zeballos, congresista por la región de
Puno, para intentar mediar.
Tras el diálogo, el intendente
de Sunafil refirió a medios locales que paralizaron la obra y se ha requerido
información a la empresa que la ejecuta. https://larepublica.pe/
HIDROLIMA
Aprueban guía para que empresas de saneamiento garanticen servicios ante pandemias
El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una guía que orientará a las empresas
prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) a planificar y elaborar medidas
que garanticen la continuidad de los servicios básicos durante emergencias
sanitarias ocasionadas por epidemias y pandemias.
Se trata de la “Guía para la
elaboración del plan de preparación y respuesta ante epidemias o pandemias por
empresas prestadoras de servicios de saneamiento”, aprobada por resolución
ministerial 220-2022-VIVIENDA, y cuyo cumplimiento es obligatorio para todas
las EPS a nivel nacional.
A través de este documento, el
MVCS adopta medidas para hacer frente a emergencias sanitarias, como la
ocurrida por la pandemia de la Covid-19, que evidenció la necesidad de acciones
de preparación y respuesta ante dicho fenómeno en el sector Saneamiento.
Esta guía propone actividades y
medidas para asegurar la dotación de los servicios de agua, alcantarillado y
tratamiento de aguas residuales, tomando en cuenta las características de cada
EPS. Dichas medidas están distribuidas en cinco fases, que abarcan desde el
periodo prepandemia o preepidemia, hasta la declaración de emergencia y el
retorno a la nueva normalidad.
En el caso de emergencias
sanitarias, los procesos críticos por ausentismo de personal a causa de
enfermedad o formar parte de la población vulnerable, el temor al contagio en
las horas laborables y el aumento en la demanda de agua por la necesidad de
higiene y limpieza, requieren una atención especial en los procesos de
producción y distribución en los servicios de agua y saneamiento.
La importancia de esta guía
también radica en que en determinados ámbitos tropicales del Perú es recurrente
que se declaren epidemias por dengue, lo que amerita que las EPS cuenten con un
plan de preparación y respuesta para garantizar la continuidad de operación en
su ámbito de competencia.
La guía fue elaborada por la Dirección de Saneamiento del MVCS y contó con la participación de las EPS a nivel nacional. https://www.andina.pe/
HIDROMUNDO
Peligro de inundaciones en Bogotá por falta de mantenimiento en el alcantarillado
La alerta hecha desde las
autoridades de control y prevención, junto con el gobierno nacional, sobre los
riesgos y emergencias que se pueden derivar de la presente temporada invernal,
que lleva prácticamente todo el 2022, de hecho, desde finales del año pasado,
en el país. En varios departamentos y ciudades se han visto inundaciones,
deslizamientos y otros eventos que han dejado centenares de damnificados.
Bogotá no ha sido ajena a esta situación, que, aunque aún no ha sido muy grave,
si se han registrado caídas de árboles, deslizamientos de tierra y algunas
otras afectaciones. Con el fin de mitigar los daños, el concejal del Partido
Liberal, Álvaro Acevedo Leguizamón, está pidiendo que la Empresa de Acueducto y
Alcantarillado adelante jornadas para evitar el taponamiento en los sumideros
de la capital.
Desde el Instituto Distrital de
Gestión y Atención de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, estiman que en Bogotá
se han visto afectadas unas 2 mil personas, 467 familias damnificadas y se han
visto más de 1900 afectaciones. De hecho, son cifras menores frente a la pasada
temporada invernal, según la entidad, porque se han adelantado más jornadas de
prevención y atención.
Lo que más ha afectado a la
capital del país son la caída de árboles, de allí se derivan las afectaciones
viales y daños en redes eléctricas; otra de las situaciones más recurrentes son
las inundaciones de viviendas y sótanos, por último, los movimientos y
deslizamientos de tierra.
Hasta el momento lo más crítico
fue lo ocurrido en el sector de Tocaimita, de la localidad de Usme, donde se
derrumbaron algunas viviendas y otras quedaron en riesgo de derrumbe.
Pues para mitigar todas estas
contingencias el sistema de alcantarillado debe estar en óptimas condiciones,
al menos que no estén con taponamientos, principal causa de los encharcamientos
y las inundaciones, pero, el concejal Álvaro Acevedo está denunciando que este
sistema se encuentra en un deplorable estado.
“Basta con recorrer por ejemplo
la Caracas hasta la Calle 100, cómo están dejados los sumideros, muchos sin
rejillas, llenos de llantas, palos y escombros; viene la época invernal y a
esta época ya deberían estar todos recuperados y prestos a recibir el invierno,
pero, va a suceder lo contrario, van a seguir inundándose las calles y algunos
sectores de la ciudad. Barrios como este (Teusaquillo) que se inunda, dónde
está el Concejo, porque tienen muchas viviendas y sótanos que resultan
afectados, por la condición de los sumideros en la ciudad. Entonces yo llamo
nuevamente la atención, sé que la empresa del Acueducto es sería, es una
empresa responsable y sus trabajadores han estado frenteando el tema del
servicio público, de alcantarillado y acueducto de la ciudad, pero, si se
requiere un plan de choque serio para recuperar la ciudad en este aspecto, no
que venga la época invernal y tengamos siempre la misma escena, el mismo
panorama, dónde en sí los que más pierden son los sectores vulnerables, donde
se meten las aguas y se devuelven por los sifones, las alcantarillas
domiciliarias y pues no pasa nada”, aseguró el cabildante durante una sesión en
esa corporación.
Acevedo también le hizo un
llamado a la ciudadanía para que no se arrojen basuras a las calles, que
finalmente es la causa del taponamiento, por eso le pidió a la Unidad
Administrativa de Servicios Públicos, el Instituto Distrital para la Protección
de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, para que realice campañas pedagógicas para
que no se arrojen los desperdicios en la vía pública.
No obstante, aseguró que el tema
con las tapas y rejillas están generando un detrimento patrimonial, pues
anualmente el distrito pierde unos 20 mil millones de pesos al año, pues estos
objetos son sustraídos por el hierro colado, que también se encuentra en las
canecas de basura, las cuales también están hurtando. https://www.infobae.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”