25/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4038: PERÚ - Sunass crea fondo de reserva para mitigar corte de servicios ante desastres naturales. Los S/ 230.7 millones del fondo tienen como objetivo realizar acciones para identificar, prevenir y reducir los riesgos de desastres

 Jueves, 25 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4038 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Sunass crea fondo de reserva para mitigar corte de servicios ante desastres naturales

Los S/ 230.7 millones del fondo tienen como objetivo realizar acciones para identificar, prevenir y reducir los riesgos de desastres   

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) estableció la creación de fondos de reserva, por parte de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), para la gestión del riesgo de desastres y así evitar o reducir el tiempo de suspensión del servicio ante una emergencia.

Esta disposición se da con el objetivo de reducir el impacto de los desastres a causa de los fenómenos naturales en los servicios de agua potable y alcantarillado.

Actualmente, 48 de las 50 empresas a nivel nacional cuentan con reservas para la gestión de riesgo de desastres, con un fondo acumulado de S/ 37.7 millones y que, según lo proyectado por la Sunass, alcanzará los S/ 230.7 millones, en máximo 5 años, al final de los periodos regulatorios de las EPS.

Este fondo de reserva tiene como fin realizar acciones para identificar, prevenir y reducir los riesgos de desastres, a causa de lluvias intensas, deslizamientos, inundaciones, sismos, huaicos, entre otros; así como para responder adecuadamente y recuperarse de una emergencia que afecte los servicios de saneamiento y, por consecuencia, el abastecimiento a la población.

Sedapal, al ser el prestador más grande del Perú - con más de un millón de conexiones activas -, cuenta con un fondo proyectado de S/ 98.3 millones que serán recaudados hasta el año 2025. Le siguen Epsel de Chiclayo, con S/ 33.7 millones; Sedapar de Arequipa, con S/ 28.6 millones; EPS Grau de Piura con S/ 13.1 millones; Sedalib de Trujillo con S/ 12.7 millones y Sedacusco con S/ 11.6 millones.

En ese sentido, Sunass informó que ya son 12 empresas las que cuentan con metas de gestión en sus estudios tarifarios para acciones GRD, las cuales serán fiscalizadas por la Sunass. Estas empresas son: Sedapar en Arequipa, Seda Ayacucho, en Ayacucho, Sedacaj en Cajamarca, Sedacusco en Cusco, Emsapa Yauli en la Oroya, Aguas de Lima Norte en Huacho, Emapa Huaral, Sedapal, en Lima, EPS Ilo, Emapa Pasco, EPS Grau en Piura y Emapa San Martín.

Entre las principales actividades para cumplir con las metas de gestión, las EPS tienen contemplado el reforzamiento y protección de la infraestructura crítica (71.52%); preparación ante contingencias (15.06%), y planes para la implementación de la GRD concernientes a la prevención, reducción de riesgos, preparación y rehabilitación (5.88%).

Planes de contingencia ante emergencias

Cuando ocurre una emergencia, que afecta la prestación de los servicios de saneamiento, las empresas deben responder con acciones inmediatas. Para ello, es clave que cuenten con un plan de contingencia, con las medidas para el abastecimiento alternativo de agua potable a la población afectada y para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Actualmente, son 8 las empresas prestadoras que cuentan con planes de contingencia para gastos imprevistos que surjan de acuerdo con la emergencia. Estas empresas alcanzarán a recaudar, al final de sus periodos regulatorios, fondos por S/ 8´743 349 para una pronta reacción ante cualquier fenómeno natural.

Las empresas son: Sedapar de Arequipa, Sedacusco, Seda Ayacucho, Emapa San Martín, Sedacaj de Cajamarca, Emapa Huaral, EPS Ilo y Emapa Pasco. https://peru21.pe/


HIDROREGIONES

 Juliaca: sindicato reclama a Sunafil por no fiscalizar obra de PTAR en la que murieron 2 obreros

Los trabajadores de la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juliaca, en la región Puno, reclamaron a los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral por no controlar el proyecto. Esto después de que, el último martes 23 de agosto, dos trabajadores fallecieron tras caer a un buzón de desagüe en medio de la obra.

Los obreros se reunieron con los representantes y los acusaron de inacción para velar por la salud y seguridad en el trabajo de los obreros. Además, les indicaron que no permitirán que acudan las instalaciones sin antes coordinar con los dirigentes de construcción civil con el objetivo de que los sindicatos participen de la fiscalización.

“Ya no tenemos la confianza en las instituciones del Ministerio de Trabajo, de Sunafil. Usted no va a visitar solo, tienes que ir acompañado de los dirigentes a visitar a las obras. No a negociar ni a encerrarse en cuatro paredes”, indicó uno de los dirigentes al intendente regional de Sunafil en Puno, Isaías Serruto.

Otro de los dirigentes pidió que se investigue quien dio la orden para que los trabajadores fallecidos ingresen sin los implementos de seguridad.

Hasta el lugar del diálogo entre los dirigentes y la Sunafil llegó Carlos Zeballos, congresista por la región de Puno, para intentar mediar.

Tras el diálogo, el intendente de Sunafil refirió a medios locales que paralizaron la obra y se ha requerido información a la empresa que la ejecuta. https://larepublica.pe/

 



HIDROLIMA

Aprueban guía para que empresas de saneamiento garanticen servicios ante pandemias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una guía que orientará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) a planificar y elaborar medidas que garanticen la continuidad de los servicios básicos durante emergencias sanitarias ocasionadas por epidemias y pandemias.

Se trata de la “Guía para la elaboración del plan de preparación y respuesta ante epidemias o pandemias por empresas prestadoras de servicios de saneamiento”, aprobada por resolución ministerial 220-2022-VIVIENDA, y cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las EPS a nivel nacional.

A través de este documento, el MVCS adopta medidas para hacer frente a emergencias sanitarias, como la ocurrida por la pandemia de la Covid-19, que evidenció la necesidad de acciones de preparación y respuesta ante dicho fenómeno en el sector Saneamiento.

Esta guía propone actividades y medidas para asegurar la dotación de los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, tomando en cuenta las características de cada EPS. Dichas medidas están distribuidas en cinco fases, que abarcan desde el periodo prepandemia o preepidemia, hasta la declaración de emergencia y el retorno a la nueva normalidad.

En el caso de emergencias sanitarias, los procesos críticos por ausentismo de personal a causa de enfermedad o formar parte de la población vulnerable, el temor al contagio en las horas laborables y el aumento en la demanda de agua por la necesidad de higiene y limpieza, requieren una atención especial en los procesos de producción y distribución en los servicios de agua y saneamiento.

La importancia de esta guía también radica en que en determinados ámbitos tropicales del Perú es recurrente que se declaren epidemias por dengue, lo que amerita que las EPS cuenten con un plan de preparación y respuesta para garantizar la continuidad de operación en su ámbito de competencia.

La guía fue elaborada por la Dirección de Saneamiento del MVCS y contó con la participación de las EPS a nivel nacional. https://www.andina.pe/

HIDROMUNDO

Peligro de inundaciones en Bogotá por falta de mantenimiento en el alcantarillado

La alerta hecha desde las autoridades de control y prevención, junto con el gobierno nacional, sobre los riesgos y emergencias que se pueden derivar de la presente temporada invernal, que lleva prácticamente todo el 2022, de hecho, desde finales del año pasado, en el país. En varios departamentos y ciudades se han visto inundaciones, deslizamientos y otros eventos que han dejado centenares de damnificados. Bogotá no ha sido ajena a esta situación, que, aunque aún no ha sido muy grave, si se han registrado caídas de árboles, deslizamientos de tierra y algunas otras afectaciones. Con el fin de mitigar los daños, el concejal del Partido Liberal, Álvaro Acevedo Leguizamón, está pidiendo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado adelante jornadas para evitar el taponamiento en los sumideros de la capital.

Desde el Instituto Distrital de Gestión y Atención de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, estiman que en Bogotá se han visto afectadas unas 2 mil personas, 467 familias damnificadas y se han visto más de 1900 afectaciones. De hecho, son cifras menores frente a la pasada temporada invernal, según la entidad, porque se han adelantado más jornadas de prevención y atención.

Lo que más ha afectado a la capital del país son la caída de árboles, de allí se derivan las afectaciones viales y daños en redes eléctricas; otra de las situaciones más recurrentes son las inundaciones de viviendas y sótanos, por último, los movimientos y deslizamientos de tierra.

Hasta el momento lo más crítico fue lo ocurrido en el sector de Tocaimita, de la localidad de Usme, donde se derrumbaron algunas viviendas y otras quedaron en riesgo de derrumbe.

Pues para mitigar todas estas contingencias el sistema de alcantarillado debe estar en óptimas condiciones, al menos que no estén con taponamientos, principal causa de los encharcamientos y las inundaciones, pero, el concejal Álvaro Acevedo está denunciando que este sistema se encuentra en un deplorable estado.

“Basta con recorrer por ejemplo la Caracas hasta la Calle 100, cómo están dejados los sumideros, muchos sin rejillas, llenos de llantas, palos y escombros; viene la época invernal y a esta época ya deberían estar todos recuperados y prestos a recibir el invierno, pero, va a suceder lo contrario, van a seguir inundándose las calles y algunos sectores de la ciudad. Barrios como este (Teusaquillo) que se inunda, dónde está el Concejo, porque tienen muchas viviendas y sótanos que resultan afectados, por la condición de los sumideros en la ciudad. Entonces yo llamo nuevamente la atención, sé que la empresa del Acueducto es sería, es una empresa responsable y sus trabajadores han estado frenteando el tema del servicio público, de alcantarillado y acueducto de la ciudad, pero, si se requiere un plan de choque serio para recuperar la ciudad en este aspecto, no que venga la época invernal y tengamos siempre la misma escena, el mismo panorama, dónde en sí los que más pierden son los sectores vulnerables, donde se meten las aguas y se devuelven por los sifones, las alcantarillas domiciliarias y pues no pasa nada”, aseguró el cabildante durante una sesión en esa corporación.

Acevedo también le hizo un llamado a la ciudadanía para que no se arrojen basuras a las calles, que finalmente es la causa del taponamiento, por eso le pidió a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, para que realice campañas pedagógicas para que no se arrojen los desperdicios en la vía pública.

No obstante, aseguró que el tema con las tapas y rejillas están generando un detrimento patrimonial, pues anualmente el distrito pierde unos 20 mil millones de pesos al año, pues estos objetos son sustraídos por el hierro colado, que también se encuentra en las canecas de basura, las cuales también están hurtando. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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