Martes, 23 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4036 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Tercerización de servicios: entre
nuevas infracciones y más inspecciones laborales
Carlos Cadillo Ángeles, socio en Miranda & Amado, resume en cuatro puntos lo que implica la norma que busca sancionar a las empresas cuyas conductas se alejen de las restricciones a las tercerizaciones laborales
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha
incluido nuevas infracciones en materia de tercerización laboral para reforzar
el cumplimiento de los cambios normativos que realizó el Decreto Supremo (D.S.)
N° 001-2022-TR, el cual se encuentra vigente desde el 24 de febrero de 2022.
Estos cambios alcanzan a las tercerizaciones laborales que implican el
desplazamiento continuo del personal de la empresa tercerizadora (contratista o
subcontratista) al centro de trabajo o de operaciones de la empresa principal
(contratante o cliente); y, buscan restringir las tercerizaciones a las
actividades principales que no forman parte del núcleo del negocio de la
empresa principal para servicios especializados u obras determinadas.
Las nuevas infracciones han sido aprobadas a través del
D.S. N° 015-2022-TR y entraron en vigencia el último 18 de agosto. Al respecto,
se pueden advertir cuatro puntos. Primero, se ratifica la decisión del Gobierno
de no modificar o derogar el D.S. N° 001-2022-TR, así como de seguir regulando
los temas laborales con independencia del diálogo social. Si bien los gremios
empresariales han solicitado su derogación, la posición del Gobierno es
mantenerlo y fortalecerlo a través de nuevas infracciones. Además, se mantiene
la incertidumbre sobre otras normas laborales que se podrían emitir
repentinamente, sin considerar a los actores sociales involucrados.
Segundo, se confirma que en el corto plazo se iniciarán
varias inspecciones laborales para verificar el cumplimiento de los cambios en
las tercerizaciones laborales. Las nuevas infracciones actualizan el marco normativo
de las inspecciones, con la finalidad de detectar y multar a las empresas que
no respetan dichos cambios.
Tercero, de acuerdo con el principio de tipicidad, que
regula la potestad sancionadora de la inspección del trabajo, no se pueden
imponer sanciones si la conducta no se encuentra prevista expresamente como
infracción. Sin embargo, el mismo principio indica que la tipificación debe
realizarse por normas de rango de ley, dejando a las normas reglamentarias su
especificación o graduación y la determinación de sanciones. En este caso, una
norma reglamentaria ha creado nuevas infracciones, cuando debió haberse hecho
por ley.
Cuarto, entre las nuevas infracciones, se tipifican como
muy graves: (i) el uso de la tercerización para el desarrollo de actividades
que forman parte del núcleo del negocio; (ii) el uso de la tercerización para
el desarrollo de actividades distintas a las actividades principales; y, (iii)
la extinción de los contratos de trabajo de los trabajadores que hubieran sido
desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del
negocio, como parte de la adecuación [que termina este 22 de agosto] a las
modificaciones establecidas en el D.S. Nº 001-2022-TR, salvo que la empresa
principal contrate directamente a dichos trabajadores, desde el 24 de febrero
hasta el 21 de agosto de 2022. Para las empresas que no son MYPE, la multa por
la infracción muy grave oscila entre 2.63 y 52.53 UIT, dependiendo de la
cantidad de trabajadores afectados.
Las infracciones señaladas buscan desincentivar y sancionar
las conductas que se alejan de las restricciones a las tercerizaciones; sin
embargo, no especifican si son imputables a la empresa principal o a la empresa
tercerizadora, afectándose el principio de tipicidad antes comentado. Además,
la tercera infracción en mención afecta el principio de irretroactividad, que
regula la potestad sancionadora de la inspección del trabajo, pues establece
que la infracción regirá desde el 24 de febrero de 2022, es decir, en un
período de casi 6 meses antes de su vigencia.
Finalmente, la tercerización laboral es el tema de mayor
impacto por los cambios normativos y las nuevas infracciones, por eso es
importante auditar los contratos entre empresas, determinar el nivel de
cumplimiento legal, prevenir los eventuales conflictos y prepararse a los
reclamos o las fiscalizaciones laborales que se irán presentando. https://www.infobae.com/
HIDROREGIONES PERÚ
Agua contaminada en Alto Trujillo genera enfermedades en niños
Los pobladores del Alto Trujillo, esperan que el presidente
de la Republica que llega a La Libertad, los pueda atender, diversas
organizaciones, entre clubs de madres, comités de desarrollo, rondas urbanas y
ciudadanos exigen convertir a su centro poblado en distrito y que el agua
potable llegue a los más de 90 mil hogares que carecen del líquido elemento.
Agua contaminada
Carlos Urriza Goldaracena, presidente del Comité Pro Distrito, asegura que increíblemente, consumir agua se ha convertido en un peligro. “Nuestras familias consumen agua no apta para el consumo humano, los depósitos como latas, cilindros y otros recipientes están contaminados, tampoco sabemos el origen de lo que nuestros hijos consumen, las cisternas no son desinfectadas, es así que consumir agua se convierte en un foco de infecciones, es un peligro”, declaró a Exitosa.
Según Carlos Urriza, lo más crítico es que los niños que
sufren de infecciones por consumir agua contaminada, no tienen atención médica,
por lo que exigen además que su centro poblado sea elevado a la categoría de
distrito. “Los niños se enferman por el agua contaminada y los padres de
familia desesperados tienen que ir hasta Trujillo, en nuestro centro poblado a
la falta de agua se suma la falta de un hospital y profesionales de la salud,
es por eso que exigimos que el presidente Castillo derive al congreso, el
proyecto de ley para convertir en distrito al Alto Trujillo, solo falta la
firma del Consejo de Ministros” dijo el dirigente.
Ollas comunes cierran
Por otro lado, los clubs de madres y las ollas comunes son
las más afectadas con la falta de agua potable, a la necesidad de alimentos, se
suma la falta de dinero para comprar agua por latas cada día. “Varias ollas
comunes están cerrando, es que una lata de agua cuesta más caro que un kilo de
papas, si no hay agua para cocinas, menos habrá para lavar los utensilios de
cocina, nuestros niños sufren con infecciones al estómago, diarreas, fiebres y
no sabemos a dónde ir, seguimos muriendo con el agua que consumimos, por favor
profesor Castillo, no nos abandone, por lo menos traiga agua al Alto Trujillo”,
mencionó Marcela Contreras, representante de una olla común a punto de cerrar.
Dato
Durante los últimos meses, más de 70 ollas comunes cerraron
en Alto Trujillo por falta de agua. https://exitosanoticias.pe/
Arequipa: vecinos de La Joya exigen presupuesto para obra de agua y desagüe
Decenas de vecinos de la
asociación de vivienda Victoria II, ubicada en el distrito de La Joya,
protestaron este lunes en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Ellos
exigen presupuesto para que se continúe una obra de agua y desagüe en esta
jurisdicción.
Según indicaron los vecinos, a
inicios de este 2022, el ente regional destinó más de S/ 16 millones para este
proyecto que iba a beneficiar a más de 500 familias. Sin embargo, el alcalde
del distrito, Gilmar Luna, habría dividido el presupuesto en dos partes y solo
utilizó S/ 4 millones para una primera etapa.
“Nos sentimos traicionados por
el alcalde Gilmar. Teníamos S/ 16 millones como presupuesto y ha devuelto la
otra parte al Gobierno Regional (de Arequipa). Ahora queremos que nos expliquen
qué han hecho con ese dinero, queremos que nos devuelvan para continuar con la
obra”, explicó Javier Copa, vecino del lugar, a La República.
Vanessa Quispe, vecina también
de dicha asociación, indicó que llevan más de 12 años viviendo sin agua y
desagüe, y por ello exigen que se devuelva el presupuesto y puedan continuar
los trabajos. La primera etapa que se ejecutó beneficiará apenas a más de 100
familias, cuando en la asociación son más de 500.
A las 9.30 a. m. de este lunes,
un grupo de cinco dirigentes ingresaron al Gobierno Regional para conversar con
el gerente general, Yony Apaza, ante la ausencia de la gobernadora regional,
Kimmerlee Gutiérrez. Los manifestantes permanecían en las afueras de la sede
esperando una respuesta favorable. https://larepublica.pe/
Sunass determinó el área de la prestación de servicios en La Libertad
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución N.º
021-2022-SUNASS-DAP, aprobó la determinación del Área de Prestación de
Servicios, (ADP), herramienta que permitirá orientar las decisiones para
reconfigurar el mercado de los servicios de saneamiento, y con ello contribuir
a reducir la brecha de estos servicios en La Libertad.
La determinación del ADP se
realizó bajo un enfoque territorial, en el periodo 2018-2021, durante el que se
recogió información sobre las características de la prestación de los servicios
de saneamiento brindados por 39 prestadores en pequeñas ciudades y 106 en el
ámbito rural.
A partir de la información
obtenida, se identificaron diversas oportunidades que permitirán mejorar la
calidad de los servicios, tales como la integración entre prestadores del
ámbito urbano y rural, inversiones en infraestructura, en operación y
mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes
de agua, orientar el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y
adaptación al cambio climático, entre otros.
“Estamos seguros de que la
información contenida en esta importante herramienta será un material de
consulta para lograr el cierre de brechas en el sector saneamiento, además de
ser un insumo para el fortalecimiento de los planes regionales de saneamiento,
de los programas de inversión de los gobiernos locales y para la gestión
integrada de los recursos hídricos”, señaló Kathy Negrón Túnjar, jefa de la
Sunass en La Libertad.
El regulador viene promoviendo
la implementación de la determinación del ADP a nivel nacional a través de la
socialización e incidencia a los diferentes actores vinculados con la gestión
de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos de las
regiones. Consultar el contenido del documento en el siguiente link: https://www.sunass.gob.pe/nuestras-funciones/areas-prestacion-aprobadas/ https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”