23/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4036: PERÚ - Tercerización de servicios: entre nuevas infracciones y más inspecciones laborales. Carlos Cadillo Ángeles, socio en Miranda & Amado, resume en cuatro puntos lo que implica la norma que busca sancionar a las empresas cuyas conductas se alejen de las restricciones a las tercerizaciones laborales

 Martes, 23 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4036 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Tercerización de servicios: entre nuevas infracciones y más inspecciones laborales

Carlos Cadillo Ángeles, socio en Miranda & Amado, resume en cuatro puntos lo que implica la norma que busca sancionar a las empresas cuyas conductas se alejen de las restricciones a las tercerizaciones laborales   

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha incluido nuevas infracciones en materia de tercerización laboral para reforzar el cumplimiento de los cambios normativos que realizó el Decreto Supremo (D.S.) N° 001-2022-TR, el cual se encuentra vigente desde el 24 de febrero de 2022. Estos cambios alcanzan a las tercerizaciones laborales que implican el desplazamiento continuo del personal de la empresa tercerizadora (contratista o subcontratista) al centro de trabajo o de operaciones de la empresa principal (contratante o cliente); y, buscan restringir las tercerizaciones a las actividades principales que no forman parte del núcleo del negocio de la empresa principal para servicios especializados u obras determinadas.

Las nuevas infracciones han sido aprobadas a través del D.S. N° 015-2022-TR y entraron en vigencia el último 18 de agosto. Al respecto, se pueden advertir cuatro puntos. Primero, se ratifica la decisión del Gobierno de no modificar o derogar el D.S. N° 001-2022-TR, así como de seguir regulando los temas laborales con independencia del diálogo social. Si bien los gremios empresariales han solicitado su derogación, la posición del Gobierno es mantenerlo y fortalecerlo a través de nuevas infracciones. Además, se mantiene la incertidumbre sobre otras normas laborales que se podrían emitir repentinamente, sin considerar a los actores sociales involucrados.

Segundo, se confirma que en el corto plazo se iniciarán varias inspecciones laborales para verificar el cumplimiento de los cambios en las tercerizaciones laborales. Las nuevas infracciones actualizan el marco normativo de las inspecciones, con la finalidad de detectar y multar a las empresas que no respetan dichos cambios.

Tercero, de acuerdo con el principio de tipicidad, que regula la potestad sancionadora de la inspección del trabajo, no se pueden imponer sanciones si la conducta no se encuentra prevista expresamente como infracción. Sin embargo, el mismo principio indica que la tipificación debe realizarse por normas de rango de ley, dejando a las normas reglamentarias su especificación o graduación y la determinación de sanciones. En este caso, una norma reglamentaria ha creado nuevas infracciones, cuando debió haberse hecho por ley.

Cuarto, entre las nuevas infracciones, se tipifican como muy graves: (i) el uso de la tercerización para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio; (ii) el uso de la tercerización para el desarrollo de actividades distintas a las actividades principales; y, (iii) la extinción de los contratos de trabajo de los trabajadores que hubieran sido desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio, como parte de la adecuación [que termina este 22 de agosto] a las modificaciones establecidas en el D.S. Nº 001-2022-TR, salvo que la empresa principal contrate directamente a dichos trabajadores, desde el 24 de febrero hasta el 21 de agosto de 2022. Para las empresas que no son MYPE, la multa por la infracción muy grave oscila entre 2.63 y 52.53 UIT, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados.

Las infracciones señaladas buscan desincentivar y sancionar las conductas que se alejan de las restricciones a las tercerizaciones; sin embargo, no especifican si son imputables a la empresa principal o a la empresa tercerizadora, afectándose el principio de tipicidad antes comentado. Además, la tercera infracción en mención afecta el principio de irretroactividad, que regula la potestad sancionadora de la inspección del trabajo, pues establece que la infracción regirá desde el 24 de febrero de 2022, es decir, en un período de casi 6 meses antes de su vigencia.

Finalmente, la tercerización laboral es el tema de mayor impacto por los cambios normativos y las nuevas infracciones, por eso es importante auditar los contratos entre empresas, determinar el nivel de cumplimiento legal, prevenir los eventuales conflictos y prepararse a los reclamos o las fiscalizaciones laborales que se irán presentando. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Agua contaminada en Alto Trujillo genera enfermedades en niños

Los pobladores del Alto Trujillo, esperan que el presidente de la Republica que llega a La Libertad, los pueda atender, diversas organizaciones, entre clubs de madres, comités de desarrollo, rondas urbanas y ciudadanos exigen convertir a su centro poblado en distrito y que el agua potable llegue a los más de 90 mil hogares que carecen del líquido elemento.

Agua contaminada

Carlos Urriza Goldaracena, presidente del Comité Pro Distrito, asegura que increíblemente, consumir agua se ha convertido en un peligro. “Nuestras familias consumen agua no apta para el consumo humano, los depósitos como latas, cilindros y otros recipientes están contaminados, tampoco sabemos el origen de lo que nuestros hijos consumen, las cisternas no son desinfectadas, es así que consumir agua se convierte en un foco de infecciones, es un peligro”, declaró a Exitosa.

Según Carlos Urriza, lo más crítico es que los niños que sufren de infecciones por consumir agua contaminada, no tienen atención médica, por lo que exigen además que su centro poblado sea elevado a la categoría de distrito. “Los niños se enferman por el agua contaminada y los padres de familia desesperados tienen que ir hasta Trujillo, en nuestro centro poblado a la falta de agua se suma la falta de un hospital y profesionales de la salud, es por eso que exigimos que el presidente Castillo derive al congreso, el proyecto de ley para convertir en distrito al Alto Trujillo, solo falta la firma del Consejo de Ministros” dijo el dirigente.

Ollas comunes cierran

Por otro lado, los clubs de madres y las ollas comunes son las más afectadas con la falta de agua potable, a la necesidad de alimentos, se suma la falta de dinero para comprar agua por latas cada día. “Varias ollas comunes están cerrando, es que una lata de agua cuesta más caro que un kilo de papas, si no hay agua para cocinas, menos habrá para lavar los utensilios de cocina, nuestros niños sufren con infecciones al estómago, diarreas, fiebres y no sabemos a dónde ir, seguimos muriendo con el agua que consumimos, por favor profesor Castillo, no nos abandone, por lo menos traiga agua al Alto Trujillo”, mencionó Marcela Contreras, representante de una olla común a punto de cerrar.

Dato

Durante los últimos meses, más de 70 ollas comunes cerraron en Alto Trujillo por falta de agua. https://exitosanoticias.pe/

 


Arequipa: vecinos de La Joya exigen presupuesto para obra de agua y desagüe

Decenas de vecinos de la asociación de vivienda Victoria II, ubicada en el distrito de La Joya, protestaron este lunes en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Ellos exigen presupuesto para que se continúe una obra de agua y desagüe en esta jurisdicción.

Según indicaron los vecinos, a inicios de este 2022, el ente regional destinó más de S/ 16 millones para este proyecto que iba a beneficiar a más de 500 familias. Sin embargo, el alcalde del distrito, Gilmar Luna, habría dividido el presupuesto en dos partes y solo utilizó S/ 4 millones para una primera etapa.

“Nos sentimos traicionados por el alcalde Gilmar. Teníamos S/ 16 millones como presupuesto y ha devuelto la otra parte al Gobierno Regional (de Arequipa). Ahora queremos que nos expliquen qué han hecho con ese dinero, queremos que nos devuelvan para continuar con la obra”, explicó Javier Copa, vecino del lugar, a La República.

Vanessa Quispe, vecina también de dicha asociación, indicó que llevan más de 12 años viviendo sin agua y desagüe, y por ello exigen que se devuelva el presupuesto y puedan continuar los trabajos. La primera etapa que se ejecutó beneficiará apenas a más de 100 familias, cuando en la asociación son más de 500.

A las 9.30 a. m. de este lunes, un grupo de cinco dirigentes ingresaron al Gobierno Regional para conversar con el gerente general, Yony Apaza, ante la ausencia de la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez. Los manifestantes permanecían en las afueras de la sede esperando una respuesta favorable. https://larepublica.pe/

 


Sunass determinó el área de la prestación de servicios en La Libertad

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución N.º 021-2022-SUNASS-DAP, aprobó la determinación del Área de Prestación de Servicios, (ADP), herramienta que permitirá orientar las decisiones para reconfigurar el mercado de los servicios de saneamiento, y con ello contribuir a reducir la brecha de estos servicios en La Libertad.

La determinación del ADP se realizó bajo un enfoque territorial, en el periodo 2018-2021, durante el que se recogió información sobre las características de la prestación de los servicios de saneamiento brindados por 39 prestadores en pequeñas ciudades y 106 en el ámbito rural.

A partir de la información obtenida, se identificaron diversas oportunidades que permitirán mejorar la calidad de los servicios, tales como la integración entre prestadores del ámbito urbano y rural, inversiones en infraestructura, en operación y mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes de agua, orientar el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, entre otros.

“Estamos seguros de que la información contenida en esta importante herramienta será un material de consulta para lograr el cierre de brechas en el sector saneamiento, además de ser un insumo para el fortalecimiento de los planes regionales de saneamiento, de los programas de inversión de los gobiernos locales y para la gestión integrada de los recursos hídricos”, señaló Kathy Negrón Túnjar, jefa de la Sunass en La Libertad.

El regulador viene promoviendo la implementación de la determinación del ADP a nivel nacional a través de la socialización e incidencia a los diferentes actores vinculados con la gestión de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos de las regiones. Consultar el contenido del documento en el siguiente link: https://www.sunass.gob.pe/nuestras-funciones/areas-prestacion-aprobadas/ https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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