Jueves, 8 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4046 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
En reunión con ministro de vivienda
construcción y saneamiento, la FENTAP expone problemática de las EPS y de los
trabajadores del sector saneamiento
Comunicado N° 011-2022/CDN FENTAP
El último martes 06 de setiembre de 2022, se realizó la
reunión de trabajo de los dirigentes de la FENTAP
con la participación de las bases de SITRASEL, SUTOPEC y nuestro asesor, con el
ministro César Paniagua Chacón, se desarrolló desde las 10:00 a.m. hasta las
12:00 m., tratándose como puntos de agenda la problemática que vienen atravesando
las empresas del agua y los sindicatos de trabajadores a nivel nacional (las
EPS y SEDAPAL) y los trabajadores tercerizados.
La presentación de la agenda de la reunión de trabajo con
el ministro, se dio inicio con una exposición de:
1) la problemática por la que atraviesan
las empresas del Agua y Alcantarillado del Perú,
2) los atentados a la libre
sindicalización y negociación colectiva,
3) la persecución a dirigentes
sindicales quienes son amenazados y hostigados por algunos malos funcionarios,
4) los trabajadores tercerizados y la
aplicación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR.
Al respecto hemos solicitado el cambio del Viceministro de
Saneamiento y de los funcionarios que se encuentran enquistados hace décadas en
el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y que son responsables de
la pésima gestión y falta de transparencia en la gestión de SEDAPAL (periodo
abril 2019 - abril 2022) y de la gestión del OTASS en las EPS a nivel nacional;
el cambio del Directorio, Gerente General de SEDAPAL y funcionarios
comprometidos en presuntas irregularidades que viene investigando la
Contraloría General de la República y la OCI-SEDAPAL.
Además, hemos solicitado se sancione drásticamente a todos
los funcionarios de SEDAPAL que intervinieron en la presentación de la Acción
Popular contra el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, promulgado por el Supremo
Gobierno de la República y de los que emitieron la nefasta Resolución de
Gerencia General N° 383-2022-GG, que desconociendo el estatuto de la empresa,
ha distorsionado el objeto del negocio de SEDAPAL con la finalidad de no
aplicar la norma legal y ponerse en una posición de enfrentamiento Estado
contra Estado.
Del mismo modo hemos requerido la destitución del Gerente
General de la empresa EMAPICA, señor Jaime Miguel Fernández Garay, por
prácticas antisindicales y presuntos actos de corrupción en su gestión, tanto
en EMAPICA como EMAPAVIGSA, que son objeto de investigación por parte de la
Contraloría General de la República y el Poder Judicial; asimismo.
Igualmente, solicitamos se sancione drásticamente a los
funcionarios de Agua de Tumbes y OTASS, por desconocer a la junta directiva del
sindicato legalmente constituido, desconociendo las normas legales nacionales e
internacionales de la OIT, que prohíben la intromisión de funcionarios públicos
en asuntos sindicales.
Asimismo, hemos solicitado que se cumpla con la destitución
del gerente general de la EPS GRAU PIURA, señor Roberto Sandoval Meza, quien ha
sido sancionado mediante Resolución No. 057-2022-SUNASS-GG, POR NO CUMPLIR LOS
REQUISITOS PARA EL CARGO y se nombre de inmediato un nuevo gerente general.
Del mismo modo se solicitó la destitución del Gerente
General de la EPS SEDA HUÁNUCO S.A, señor Manuel Robles Rojas, por su pésima
gestión y pretender tercerizar los servicios de la EPS de manera ilegal sin
transparencia.
Solicitamos también la destitución del gerente general de
la EPS SEDA JULIACA S.A, Ing. Manuel Jesús Zevallos Aroni, por prácticas
antisindicales y persecución a los trabajadores que participan sindicalmente en
protestas en defensa de los intereses de su EPS.
También hemos solicitado la intervención del ministro, a
fin de que cese de inmediato el hostigamiento que son objeto nuestras
compañeras dirigentes nacionales Genoveva Calderón Arias y María Elena Mendoza
Canales, presidenta y secretaria de la mujer de la FENTAP y sanción ejemplar a los funcionarios
responsables.
Del mismo modo hemos solicitado se ordene a los
funcionarios de SEDA LORETO S.A la solución al pliego de reclamos, investigación
de la corrupción en la gestión y sanción a los responsables de pretender la
tercerización de las actividades de esta EPS.
También explicamos al señor ministro los motivos y razones
que nos obligan a pedir el cambio inmediato del Director Ejecutivo de la OTASS
por ser responsable de las deficiencias y falta de transparencia de la gestión,
al permitir que los funcionarios, gerente generales de las EPS permanezcan en
sus cargos a pesar de que son objeto de denuncias por parte de usuarios,
trabajadores y diversos medios de comunicación, algunos de ellos por presuntos
actos de corrupción en la gestión, por pretender tercerizar las actividades
principales de las empresas de agua, en abierto desacato al Decreto Supremo N°
001-2022-TR, que regula la tercerización laboral y permitir que estos malos
funcionarios estén realizando prácticas antisindicales y contra la libertad
sindical al hostigar y perseguir a los dirigentes nacionales para silenciarlos
no acatando la protección que le otorga a los dirigentes sindicales la Ley de
Relaciones Colectivas de Trabajo, la Constitución Política del Perú y los
Convenios Internacionales con la OIT.
En este mismo orden se hizo una exposición de todos los
presuntos actos de corrupción que se habrían producido en SEDAPAL y en las EPS
en el periodo abril 2019 - abril 2022, como son: el proceso de selección y
contratación de más de veintinueve (29) contratos que se han realizado con la
UNOPS; para los procesos de contratación y selección de los contratos de obras, servicios y bienes
entre los cuales tenemos; la mega obra “La Nueva Rinconada” y la supervisión
cuyo costo ha sido de más de 1,250 millones de soles; los contratos de
servicios, bienes y obras que se han dado a la empresa ACCIONA y VEOLIA por un
monto aproximado de 1,500 millones de soles; el proceso de selección y
contratación a través de la UNOPS de la
tercerización de las Actividades Comerciales y Operativas por cinco (05) años
por un monto que serían de 1,200 millones de soles aproximadamente y la
contratación y contratos presuntamente irregulares de suplencia y de emergencia
350 aproximadamente que se han producido desde que se inició la pandemia a la fecha.
Al respecto hemos pedido que el Ministerio de Vivienda pida
la intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción para investigar
toda la gestión de los tres (03) últimos años periodo, abril 2019 - abril 2022,
de los exfuncionarios y funcionarios que aún permanecen en SEDAPAL ocupando los
cargos estratégicos. Asimismo, se investigue las denuncias de falta de
transparencia de la gestión de los altos funcionarios del OTASS en los últimos
tres (03) años.
También denunciamos que habría un retraso significativo en
la ejecución de los proyectos de fuente de agua dulce, superficiales,
subterráneas y otros en el plan maestro de SEDAPAL y que se investigue a los
funcionarios responsables del Ministerio de Vivienda y de SEDAPAL porque todo
esto indicaría que se ha dado preferencia a las empresas desaladoras como
PROVISUR, cuyo contratos son leoninos y los costos serían nueve (9) veces más
que traer y tratar la fuente de agua dulce, como el proyecto Cañete que ha
quedado estancado. Le hemos pedido mayor transparencia en todos los contratos y
concesiones y que no se oculte toda la información respecto a estos contratos
como son los costos, las ganancias de estas empresas privadas y los riesgos
ambientales que se producirían.
Denunciamos que el expresidente de directorio de SEDAPAL y
el actual Viceministro de Saneamiento que impulsaron entre gallos y medias noches
un proyecto de ley en el Congreso de la República denominada VENTA DE AGUA EN
BLOQUE, que significa que SEDAPAL y las EPS comprarían a empresas privadas el
agua potable con concesiones a veinticinco (25) años o más, para convertir a
nuestras empresas en distribuidoras y comercializadoras del agua. Este se llama
LOBBIS, negociado a las que están acostumbrado los funcionarios lobistas.
Finalmente, hemos solicitado al señor Ministro de Vivienda,
que se instale de inmediato la Mesa de Trabajo de la FENTAP con SEDAPAL, para que en aplicación del
Decreto Supremo N° 001-2022-TR., se incorpore a las planillas a los
trabajadores que realizan labores esenciales y principales en SEDAPAL.
En los próximos días se instalará una Mesa de Trabajo de la
FENTAP con los representantes del
ministro para solucionar todos los problemas planteados y para incorporar
nuestras propuestas para la mejora de la gestión de todas las empresas de agua
del Perú (EPS y SEDAPAL).
El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 07 de setiembre de 2022.
HIDROREGIONES PERÚ
Valle de Tambo en paro de 72 horas: dirigentes rechazan entrega de agua a proyecto Quellaveco
Los ciudadanos de Valle de Tambo iniciaron este miércoles 7
de septiembre, un paro preventivo de 72 horas en rechazo a la licencia de uso
de agua para el proyecto minero Quellaveco de la transnacional Anglo American,
ubicado en Moquegua. La autoridad provincial de Islay ha solicitado a la
gobernadora de Arequipa apelar esta disposición porque, según indica, afecta el
caudal y genera “problemas” para otros usos como el agrícola.
La Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO del 25 de
agosto dispone aproximadamente 22 millones de metros cúbicos (MMC) al año “de
los ríos Titíre y Vizcachas pertenecientes a la cuenca del río Tambo”, indica
el documento. Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, explicó a Wayka que
ambos ríos son afluentes principales. Según dijo, el río Vizcachas tiene “muy
buena agua” mientras que el río Titíre contiene “mala agua” por la contaminación
minera que llega desde el límite de Puno y Moquegua, pero que “la combinación
de ambas hace que podamos consumir medianamente”.
Rivera agregó que además existen antecedentes de
desconfianza. “Esta solicitud ha empezado en el 2008 sin consulta a las juntas
de usuarios y en el año 87 se llevaron nuestro mejor río (Vizcachas) a Moquegua
a través de un proyecto de ampliación agrícola, Pasto Grande. También tenían el
compromiso de entregarnos en época de estiaje de hasta 8.2 metros cúbicos, pero
siempre se generaban problemas porque no soltaban el agua. Ahora dicen que será
lo mismo con el Titíre, pero como podemos tener esa confianza”, comentó a
Wayka.
En ese sentido, las tres Juntas de Usuarios Valle de Tambo,
Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón acordaron en reunión
solicitar una explicación al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés
Alencastre Calderón sobre la licencia otorgada a la minera Anglo American y que
“afecta y vulnera los derechos del agua (poblacional, agrícola y ganadero) del
valle», como se detalla en el acta de la junta de usuarios. Además, contratarán
a un especialista para la evaluación de los expedientes usados para aprobar la
licencia.
AUTORIDAD DEL AGUA ASEGURA QUE NO HAY
RIESGOS
Durante la mesa técnica llevada a cabo en el Gobierno
Regional de Arequipa, y con la presencia de dirigentes de la provincia de
Islay, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA) Caplica Ocoña,
Guillermo Aguado Quispe, explicó que el uso de 18 mmc del río Titíre contaminado
por boro y arsénico no es apta para consumo humano ni uso agrícola o
actividades de ganadería. Según Aguado Quispe, la minera usará el agua
contaminada que luego “compensará” con agua limpia, por lo que no afectaría el
uso de agua para la población ni el caudal del río. https://wayka.pe/
¿Eres defensor ambiental? Conoce cómo reportar ante registro sobre situaciones de riesgo
Ante los actos de violencia a
los que están expuestos los defensores ambientales al promover, proteger o
defender los derechos humanos, con énfasis en la custodia del medio ambiente,
se ha establecido un Registro sobre situaciones de riesgo que enfrentan estas
personas, a fin de contar con información orientada al seguimiento y evaluación
de las acciones de prevención y protección para disponer de la activación del
procedimiento de Alerta Temprana en caso corresponda.
Este documento elaborado por el
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se encuentra en línea y
puede ser llenado por la misma persona defensora de derechos humanos afectada o
por un tercero. El siguiente es el link de acceso.
Dicho Registro busca identificar
zonas de mayor riesgo para las actividades que desarrollan los defensores de
derechos humanos a nivel local, regional y nacional; detectar los problemas que
generan estas situaciones de riesgo y determinar los grupos de estas personas
que se encuentren en estado de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de
reconocer e informar los patrones de ataques más frecuentes contra ellas.
¿Cuál es el proceso para el
Registro sobre situaciones de riesgo?
¿Qué es el Procedimiento de
Alerta Temprana?
Se trata de una herramienta
diseñada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la cual
se evalúa el estado de riesgo de una persona defensora de derechos humanos,
para después desplegar medidas para su protección frente a las amenazas
advertidas en el ejercicio de sus actividades. Para activar este procedimiento
hay que seguir cuatro pasos:
Paso 1. Presentación de
solicitud
Este documento se dirige a la
Dirección General de Derechos Humanos del Minjusdh. Puede ser presentado por la
persona defensora de derechos humanos afectada u otra persona que cuente con su
consentimiento, salvo impedimento grave; por medio:
Presencial a través de la Mesa
de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya dirección es
Calle Scipión Llona Nº 350, distrito limeño de Miraflores, en el horario de
lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 horas.
Virtual mediante la Mesa de
Partes Virtual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo enlace es:
https://sgd.minjus.gob.pe/sgd-virtual/public/ciudadano/ciudadanoMain.xhtml
Telefónico a través de la línea:
+51 01 2048020 anexo 1365 o al +51 948 447 562. También escribiendo al correo
electrónico: mecanismodefensoresddhh@minjus.gob.pe
¿Qué información se debe
presentar?
La identificación de la persona
defensora de derechos humanos que está en situación de riesgo, su ubicación
actual y las actividades de defensa que desempeña, Asimismo, la descripción de
los hechos relacionados con la situación de riesgo que afronta, acompañando los
medios probatorios de ser posible, a menos que exista un impedimento grave, y
la mención expresa a la medida de protección o medida urgente de protección que
solicita.
La solicitud debe consignar una
dirección física o correo electrónico para efectos de notificación.
Paso 3. Elaboración de Informe
de Evaluación de Riesgo
La Dirección General de Derechos
Humanos elabora el Informe de Evaluación de Riesgo que determina el nivel de
riesgo que afronta la persona defensora de derechos humanos y propone las
medidas de protección o medidas urgentes de protección que correspondan. Este
informe es entregado al Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
Las medidas de protección se
otorgan cuando los derechos humanos de la persona defensora se ven en riesgo,
pero su vida o integridad personal no se encuentra en peligro; mientras las
medidas urgentes de protección se conceden cuando la vida de la persona
defensora o sus familiares se encuentran en riesgo grave e inminente.
Paso 4. Resolución
Viceministerial
Visto el Informe de Evaluación
de Riesgo, el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia expide
una Resolución Viceministerial, que es notificada a las entidades respectivas y
al solicitante en un plazo máximo de 5 días calendario. Tal resolución contiene
estos datos:
Toda la información expuesta
sobre el Registro y la Alerta Temprana, está contenida en el Manual para la
Protección de los Defensores Ambientales, documento que describe los
procedimientos para salvaguardar de forma ágil, rápida, dinámica y
multisectorial la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos
y ambientales, en el contexto del mecanismo intersectorial de defensores de
derechos humanos.
El manual orientado a los
pueblos indígenas amazónicos, escrito además del castellano en las lenguas
shipibo-konibo y harakbut, ha sido elaborado por la organización internacional
Hivos en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), en el contexto
del Programa Todos los Ojos en la Amazonía (TOA). Se trata de una versión
mejorada de la "Guía práctica para la protección de las personas
defensoras ambientales".
Hay que recordar que el
Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de
derechos humanos, se convierte en un instrumento sustancial para el resguardo,
defensa y protección de los defensores ambientales, y el Minjusdh es el
encargado de coordinar la implementación de las acciones que establece y
ejecuta las que le competen.
Del mismo modo, los funcionarios
del Ministerio de Justicia coordinan con los funcionarios designados de los
ministerios implicados para la implementación de las medidas a cargo de dichos
sectores. En el caso del Minam, esta responsabilidad recae en la Unidad
Funcional de Delitos Ambientales (Unida).
El presente manual cuenta con
los aportes de los ministerios de Justicia, del Ambiente, de Cultura, de la
Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Relaciones Exteriores, al igual que de La
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que forman
parte del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas
defensoras de derechos humanos (Decreto Supremo N° 004-2021-JUS). https://www.andina.pe/
LIMA PERÚ
San Juan de Miraflores: casas y negocios inundados por aguas servidas tras rotura de matriz
El asentamiento humano ‘Las
Praderas’ en San Juan de Miraflores se encuentra afectado por la rotura de una
matriz durante la madrugada que ha ocasionado que siete viviendas y negocios se
inunden.
Un negocio de carpintería quedó
bajo el lodo por esta inundación. Sus materiales se han perdido y sus
herramientas están malogradas por lo que pide ayuda a las autoridades: “Mis
herramientas están tiradas, nada sirve, están malogradas e inservibles”, dijo
el dueño del lugar.
“Toda la casa estaba llena de
agua”, recordó el carpintero, quien dijo que sus electrodomésticos también
están afectados. Según informaron los vecinos, Sedapal llegó a hacer la
limpieza de las aguas servidas, pero aún no ha hecho la evaluación de daños.
Por otro lado, se indica que las conexiones de gas, agua y luz están cediendo,
por lo que también piden la presencia de la empresa Calidda. https://panamericana.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”