11/11/22

Hidroboletín Fentap 4091: PERÚ - CGTP rechaza expresiones del ministro de economía que contravienen la política del gobierno en materia laboral y las facultades constitucionales del presidente de la república. Pronunciamiento

 Viernes, 11 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4091 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

CGTP rechaza expresiones del ministro de economía que contravienen la política del gobierno en materia laboral y las facultades constitucionales del presidente de la república

Pronunciamiento   

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifiesta lo siguiente:

1. En reciente declaración proporcionada a un medio local, el ministro de Economía y Finanzas ha señalado que no se opondrá a la eliminación del DS N° 001-2022-TR que regula la Ley 29245 (Ley que regula los servicios de tercerización).

2. Ha señalado, además, que la reglamentación de la tercerización impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo "no ha tenido el resultado esperado, y, por lo tanto, es insostenible".

3. Las declaraciones del titular del MEF son malintencionadas e inconsistentes con la realidad. Como es de su conocimiento, el decreto en mención no ha podido ser aplicado debido a la oposición empresarial y operadores en INDECOPI que trasgrediendo y extralimitando sus funciones y competencias ha emitido resoluciones inconstitucionales y arbitrarias en la que "declara que constituyen barreras burocráticas ilegales" los cambios al reglamento de la Ley 29255 que están contenidos en el DS N° 001-2022-TR.

4. Las declaraciones son un evidente desafío, oposición y obstrucción a la política del gobierno en materia de la regulación de las actividades de tercerización, a las facultades CONSTITUCIONALES del presidente de la República de reglamentar las leyes y a las obligaciones del Estado de garantizar los derechos fundamentales en el trabajo.

5. El ministro de Economía, en un alarde de preminencia en el ejercicio gubernamental, pretende enmendarle la plana al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y al propio presidente de la República al señalar sin fundamento alguno que está política impulsada por el MTPE "no ha tenido el resultado esperado, y, por lo tanto, es insostenible".

6. La CGTP rechaza las declaraciones del ministro de Economía, ya que responden a los intereses de los grupos de poder económico, y contraviene la política del gobierno en materia laboral impulsadas a través del MTPE.

Asimismo, convocamos a los trabajadores y trabajadoras del país a movilizarse para la defensa activa de nuestros derechos y frenar las pretensiones arbitrarias de un sector del Congreso que pretende "dejar sin efecto" la legítima regulación de la tercerización, evitando su uso abusivo, indiscriminado e ilegal.

Lima, 09 de noviembre de 2022.

𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟

Gerónimo López Sevillano

Secretario General


HIDROREGIONES PERÚ

Sequía afecta a agricultores de las regiones Cusco y Puno

Los agricultores de las regiones de Cusco y Puno se encuentran en problemas. Desde agosto no llueve, lo que pone en peligro futuras cosechas.

En Cusco los pobladores de diferentes provincias, recurrieron a sus tradiciones y costumbres para pedir que llueva. En el distrito Sicuani - Canchis, niños y adultos salieron a las calles en procesión para pedir entre cánticos y rezos que llueva. Asimismo, hicieron una vigilia a las afueras del templo del señor de Pampacucho, en el centro de la ciudad de Sicuani.

Pobladores del valle sagrado de los incas, en el distrito de Coya, rezaron y cantaron en quechua.

“Señor Misericordia Taytallay, unuyquita, parayquita, apachimuay” decían en coro, que en castellano significa Señor Misericordia, Padre eterno, tráenos tu agua, tu lluvia.

Una situación similar se vivió en Huaro distrito de Quispicanchis, donde los pobladores también rezaron.

Mientras que el déficit de lluvias es de 90 % en las trece provincias. En la actualidad se vive un fuerte veranillo que alcanza temperaturas de hasta 24 grados. Germán Cutipa, jefe de estadística de la Dirección Agraria de Puno, indicó que el impacto climatológico está reflejado en la reducción del sembrío de quinua. La producción para la campaña agrícola 2023 era de 22 mil 17 hectáreas. Sin embargo, sólo se sembró 22 mil 17 hectáreas.

El haba grano seco, también sufrió merma. Debieron sembrarse 10 mil 656 hectáreas, pero solo se cultivó, 7465 hectáreas.

Causas de sequía

Según Levi Caro Sánchez, meteorólogo del Senamhi, la ausencia de lluvias se debe al fenómeno de La Niña por lo que la escasez pluvial podría continuar hasta fin de año. Se espera que para el verano del 2023 la situación puede restablecerse. https://larepublica.pe/

 


Taraco: Detectaron que el sistema de cloración está inoperativo y no cuenta con los análisis de calidad del agua potable

Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, informó que, en el distrito de Taraco, se detectó que el sistema de cloración está inoperativo y no cuenta con los análisis de calidad de agua potable, por lo que invocó a la autoridad adoptar las medidas correspondientes.

Señaló, que se verificó el estado de la infraestructura de los sistemas de agua potable, con los que se atiende a más de 470 hogares, que comprende la captación, almacenamiento, desinfección y distribución del agua tratada.

Además, se constató el estado del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, con el objeto de monitorear las condiciones y brindar recomendaciones que permitan la mejora de estos servicios en beneficio de la población, puntualizó. https://radioondaazul.com/

 


LIMA PERÚ

Pescadores artesanales afectados marcharán hoy viernes 11 exigiendo justicia

En el marco de intensas reuniones llevadas a cabo las dos últimas semanas entre las diversas asociaciones de pescadores y pescadoras afectados por el derrame de crudo ocurrido en las instalaciones de la Refinería La Pampilla, propiedad de la transnacional Repsol, los diversos representantes de las organizaciones de pescadores han acordado realizar una gran movilización pacífica este viernes 11 de noviembre, exigiendo la justa reparación de sus derechos y el de los ecosistemas dañados.

A casi diez meses de ocurrido el peor desastre ecológico, humano y ambiental en la historia de la costa peruana, los damnificados del ecocidio aun no encuentran justicia por el daño ocasionado a sus vidas, a sus derechos y a los hábitats marino costeros que sustentaban sus actividades. Asimismo, debido a que el Estado no ha ampliado el estado de emergencia ambiental en las zonas afectadas, los pescadores señalan que la empresa Repsol no quiere seguir desembolsando los montos correspondientes a los adelantos de indemnización, tal como indica el acuerdo al que llegó la empresa con el Estado, el pasado 4 de marzo, con el objetivo de paliar momentáneamente la situación de los afectados hasta contar con el informe y el cálculo definitivo del daño ocasionado.

Esa "decisión" de la empresa ha instalado entre los afectados una sensación de incertidumbre y preocupación, que, junto a la lentitud del Estado para emitir el informe final de los daños ocasionados, no permite una salida justa a esta crisis multidimensional.

La movilización pacífica convocada se llevará a cabo este viernes y solo involucra a pescadores y pescadoras artesanales afectados de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, zonas realmente impactadas por el ecocidio más grande en la historia ambiental y ecológica de la costa peruana. Gobernanza Marino Costera CooperAcción

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe