29/11/22

Hidroboletín Fentap 4102: PERÚ - Sequías en la sierra: advierten que podría haber desabastecimiento de agua y alimentos. Falta de lluvias perjudica campaña agrícola regional y amenaza la seguridad alimentaria. En Lima, se vería afectada el agua y la energía hidroeléctrica. ¿Cómo impacta al bolsillo de los peruanos? Esto recomendó el Cepes

 Martes, 29 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4102 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Sequías en la sierra: advierten que podría haber desabastecimiento de agua y alimentos

Falta de lluvias perjudica campaña agrícola regional y amenaza la seguridad alimentaria. En Lima, se vería afectada el agua y la energía hidroeléctrica. ¿Cómo impacta al bolsillo de los peruanos? Esto recomendó el Cepes   

La ausencia de lluvias, sequías e incendios forestales perjudican a los agricultores-ganaderos del centro y sur del Perú, una consecuencia del fenómeno de La Niña. Puno, Arequipa, Moquegua, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac han tenido heladas, y diversos campesinos que no dependen de represas cantan en quechua y oran para que las precipitaciones revivan la siembra invertida en sus tierras de secano.

Pero una escasez de agua y alimentos podría llegar a Lima, advirtió Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes). ¿Cuáles son los riesgos de la falta de precipitaciones para la seguridad alimentaria, energía hidroeléctrica y la economía nacional?

¿Por qué hay falta de lluvias en la región andina del Perú?

Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, explicó que esta primavera más seca de lo usual, sobre todo en la región andina, se debe al fenómeno de La Niña, que por tercer año consecutivo persiste en el Pacífico tropical ecuatorial durante septiembre, octubre y noviembre.

“El patrón anómalo de vientos secos reseca la atmósfera andina e inhibe la producción de lluvias: reduce significativamente las precipitaciones y nubosidad. Por eso, en el día hay temperaturas más altas de lo usual y por la noche, al no haber nubosidad, descienden y se registran heladas. Afecta a los requerimientos de los cultivos que están en temporada de siembra”, detalló.

Si bien cerramos con el octubre más seco, después del de 1976, entraríamos a una normalización de lluvias a partir de diciembre, proyectó. Las precipitaciones esporádicas y de mayor importancia caerían en la región amazónica; en tanto, en la sierra central y sur empezarían en el último mes de este año, destacó.

Incendios forestales

Hasta octubre de este año se contabilizó 7.149 incendios, de los cuales 4.625 ocurrieron en los últimos dos meses, reportó el Ministerio del Ambiente. “El 98% de los incendios forestales son causados por el hombre”, aseguró.

De acuerdo con Ávalos, durante el desecamiento y declive de lluvias, como en noviembre —mes de los veranillos—, algunos agricultores queman los pastizales para fertilizar y oxigenar el suelo previo a la siembra; sin embargo, ha devenido en incendios.

Pero esta quema es parte de una dinámica social-económica relacionada con la cosmovisión e idiosincrasia de los pobladores, por lo que se requiere un entendimiento y trabajo colectivo con las autoridades para evitar tragedias, analizó la antropóloga Fátima Huamán. “Sus ritos y humo están orientados, creen, a facilitar la condensación de las nubes para favorecer la caída de lluvias”, añadió.

Sequías e inseguridad alimentaria

Aunque en la sierra central sur la deficiencia de lluvias modula el escenario de sequías, en las partes altas de la zona occidental este patrón no favorece a la recarga de los reservorios de recursos hídricos, como en el de Poechos, y perjudica a los agricultores-ganaderos que viven de las tierras de secano, previno Ávalos.

Del Castillo, investigador en temas agrarios, enfatizó que las tierras más perjudicadas por la falta del recurso hídrico son las agropecuarias de la sierra, que en un 63,8% son terrenos de secano (Censo Nacional Agropecuario de 2012).

De prolongarse las sequías en Perú, el país con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica, según la FAO, queda vulnerable la nutrición de 16,6 millones de peruanos y más la de los 6,8 connacionales que no comen un día o más, advirtió.

Incluso, la industria de alimentos nacional estaría obligada a importar productos a precios internacionales para abastecer la demanda del país, lo que, sumado a la crisis por la falta de urea, afectaría a los bolsillos de los peruanos, anticipó.

Lima: riesgos por falta de agua y energía hidroeléctrica

Si la ausencia de lluvias en la zona central continúa y no hay previsión de las autoridades, Lima, que depende del río Rímac, pero que trasvasa líquido elemento desde la cuenca del Mantaro, no tendrá represas llenas, como las de Marcapomacocha 1 y 2, y se perjudicará la generación de energía hidroeléctrica, avisó el especialista del Cepes.

Hay que prestarle atención también a los ríos estacionales que suelen amenazar con desbordarse y que mojan las tierras de bajo riego de la costa, ya que la disminución de carga de agua o una eventual sequedad agravaría la situación, proyectó.

Prevención ante la escasez de agua y alimentos

El Midagri y la ANA deben difundir constantemente sus informes, estudios y proyecciones sobre la situación agrícola y del recurso hídrico a nivel nacional, respectivamente, y retomar las campañas de cuidado del agua para evitar mayores perjuicios en la población, además de los económicos, recalcó Laureano del Castillo.

“En Lima decimos que el agua es muy cara, pero la desperdiciamos al regar con agua potable, al dejarla correr mientras lavamos el carro o nos aseamos los dientes. No somos conscientes de que vivimos en la ciudad más grande en medio del desierto, después de El Cairo”, resaltó.

Pronunciamiento del Midagri y Senasa

Al cierre de esta nota, el Midagri solo dijo a esta redacción que, frente a esta problemática, la entonces ministra Patricia Ocampo iba a tratar la declaratoria de emergencia en consejo de ministros.

Comunicó, asimismo, la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que indemnizará con S/ 800 por hectárea a los productores más pobres y vulnerables que han visto afectados sus cultivos por fenómenos naturales (incendios, plagas, inundaciones, vientos fuertes, erupción volcánica, entre otros).

La República contactó con la prensa del Senasa, pero no respondieron nuestras consultas.

Pronunciamiento de la ANA

La Autoridad Nacional del Agua informó que ha realizado la campaña “Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, “Río limpio” (oriente, Alto Amazonas) y la “Semana del río Chili” (Arequipa) para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del agua y los ríos.

Respecto a los riesgos por falta de lluvias en el sur, Ronal Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, afirmó que en Arequipa no escaseará el líquido elemento, de acuerdo con el Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas (PADH) y los programas de descarga de reservorios.

Agregó que en zonas como Puno, que dependen de pequeños manantiales, administrados por las EPS o Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), tampoco carecerán del recurso hídrico.

Asimismo, indicó que la ANA no administra reservorios, pero que sí regula, establece y aprueba los PADH para abastecer todos los tipos de usos del agua. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Zanja realizada por Epsel pone en peligro a 70 familias en Chiclayo

Hace 7 meses, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) realizó una profunda zanja en el pasaje Miramar del pueblo joven Las Lomas, en Chiclayo, para cambiar los accesorios de las tuberías de agua con más de 30 años de antigüedad.

No obstante, a la fecha no se han culminado los trabajos y un promedio de 70 familias están en peligro, debido a que deben cruzar con mucho cuidado una vereda que está sostenida por dos palos para dirigirse a hacer sus actividades.

En tanto, la situación se torna más difícil para la señora María Yovera, de 61 años, una persona con discapacidad, que hace más de 3 décadas construyó su casa con mucho esfuerzo, pero ahora podría colapsar porque se encuentra en el filo de la excavación.

“Hay varias personas que se han caído cuando han cruzado esta calle, entre ellos niños y adultos mayores. Muchas personas están aisladas porque han colocado tierra en las puertas de sus viviendas. El agua continúa filtrando y nosotros no podemos vivir así”, sostuvo don Hugo Maza.

Asimismo, los vecinos denunciaron que por la zanja pasan las tuberías de gas que han quedado expuestas y podrían ocasionar problemas mayores en estas fiestas de navidad, que se utilizan productos pirotécnicos. Ellos demandaron la inmediata intervención de las instituciones competentes.

La República se comunicó con representantes de Epsel, quienes indicaron que este lunes 28 de noviembre intervendrán en el pasaje Miramar para reparar la tubería que traslada agua al distrito de Pimentel. Los trabajos consistirán en reemplazar el codo de fierro que presenta averías en su infraestructura.

Además, mencionaron que la demora de la compra de este accesorio se debió a que es poco comercial en la región Lambayeque y por la urgencia que se necesita, se ha procedido a adquirirlo mediante fondos de emergencia. Añadieron que se construirá un muro de contención en la vivienda de la señora María Yovera. https://larepublica.pe/

 


Gobierno transfiere 43.6 millones de soles para la ejecución de 43 obras de reconstrucción

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de 43 millones 619,318 soles que permitirá financiar 43 intervenciones en educación, salud, pistas, veredas, caminos, puentes, sistemas de agua potable y alcantarillado, a favor de la población de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

El Decreto Supremo Nº 267-2022 EF, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, autoriza el financiamiento para el inicio y la continuidad de obras de reconstrucción.

La transferencia favorecerá la reconstrucción de seis puentes y seis caminos vecinales por un monto que supera los 27 millones de soles. Además, considera los trabajos para diez pistas y veredas, así como tres sistemas de agua potable y alcantarillado, que en conjunto representan una inversión de 3.2 millones de soles.

La norma también destina un presupuesto que facilitará la reconstrucción de ocho obras de agricultura, seis colegios y cuatro establecimientos de salud.

En regiones

Por medio de este decreto, la región más beneficiada es Tumbes. La ARCC ha gestionado para esta región cerca de 11 millones de soles para tres intervenciones, entre las cuales está la rehabilitación del puente Uña de Gato por 8.8 millones de soles, que será ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También, figura la reconstrucción de pistas y veredas del barrio San José del distrito de Tumbes por 1.7 millones de soles, a cargo del gobierno regional.

Ica recibirá 6.7 millones de soles para una intervención. Se trata del mejoramiento y ampliación del establecimiento de salud Parcona, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Ica. Esta obra será implementada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

En tanto, a La Libertad se destinará 6.2 millones de soles para cuatro intervenciones. En este grupo resalta el mejoramiento del camino vecinal 32 kilómetros Charat-Callancas, en el distrito de Charat, provincia de Otuzco, con 4.4 millones de soles.

A Piura se le entregará 5.7 millones de soles para 11 obras. La intervención del camino vecinal desde Tierra Negra hasta Cusmilan, en el distrito de Sondorillo, en la provincia de Huancabamba, recibirá 1.8 millones de soles.

Además, figura el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre las localidades de Portachuelo de Yanta a Cabuyal, en el distrito y provincia de Ayabaca, que contará con 1.1 millones de soles.

Otra región beneficiada es Arequipa, que accederá a 5.4 millones de soles para la rehabilitación del puente Chorunga. Los trabajos estarán a cargo del MTC.

De acuerdo con el decreto supremo, se les transferirá también 4 millones de soles a Lima y 2 millones de soles a Áncash. https://elperuano.pe/

 


HIDROLABORAL

Protejamos a nuestros colaboradores

Este año, en Perú se han reportado cerca de 14,000 accidentes de trabajo hasta mayo pasado, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Aunque los seguros obligatorios brindan cobertura al trabajador por accidentes, hasta lesiones graves y fallecimiento, algunas empresas peruanas están incumpliendo con ello, poniendo en riesgo a sus colaboradores y su patrimonio, exponiéndose a multas y sanciones legales.

El Seguro Vida Ley es obligatorio para trabajadores del sector privado y algunos regímenes del sector público, independientemente del rubro que ejerzan. Tiene cobertura desde el primer día, dentro o fuera de la jornada laboral. Si un trabajador se accidenta y la empresa no tiene vigente el seguro o no pagó la prima, estará incurriendo en infracción grave. Si es mediana o gran empresa, pagará una multa de hasta 7,222 soles, y si es micro o pequeña empresa, 2,070 soles y 2,714 soles, respectivamente.

Si la empresa es mype o no, también deberá cubrir el valor del seguro a favor del trabajador (32 remuneraciones), en caso de invalidez total o fallecimiento por accidente. Esta cifra será variable, según honorarios del afectado. Por ejemplo, si un colaborador de una mype con sueldo mínimo (1,025 soles) es agraviado, la empresa deberá asumir 32,800 soles más la multa por falta de seguro: 2,070. El total: 34,870 soles.

En mayo de este año se registraron 3,098 notificaciones de accidentes de trabajo en Perú, esto representa un aumento de 19.8% respecto a mayo del 2021, y 10% más respecto a abril pasado. Asimismo, los accidentes de trabajo no mortales más frecuentes son la caída de personas, golpes por objetos (excepto caídas), esfuerzos físicos o falsos movimientos y caída de objetos.

El Seguro Vida Ley cubre al trabajador invalidez total y permanente por accidente (32 remuneraciones); por muerte accidental (32 remuneraciones) y muerte natural (16 remuneraciones).

En nuestra experiencia, hemos visto empresas muy afectadas al cubrir altos montos, expuestas a multas y sanciones legales. Todo esto por no estar correctamente asesoradas, por desconocimiento o por falta de previsión.

Antes de que una empresa adquiera el Seguro Vida Ley, es muy importante que se asesore con profesionales para que pueda elegir la prima correcta y evitar problemas o multas que la perjudiquen más adelante. Cuando hayan elegido la prima, es fundamental efectuar un seguimiento porque siempre hay actualizaciones. Teniendo en cuenta esto, podrán proceder correctamente y tener todo conforme a las leyes actuales. Cuidemos a nuestros trabajadores y evitemos las sanciones. https://elperuano.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe