30/11/22

Hidroboletín Fentap 4103: PERÚ – Pucallpa. FENTAP exige la destitución del gerente general de EMAPACOPSA y rechaza actos antisindicales

 Miércoles, 30 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4103 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

FENTAP exige la destitución del gerente general de EMAPACOPSA y rechaza actos antisindicales

Oficio 652 dirigido al director ejecutivo del OTASS

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, debidamente representada por los dirigentes que suscriben la presente, respecto a las cartas de referencia, le informamos lo siguiente:

Con fecha 08 de noviembre, se recibieron las cartas de referencia, las cuales contenían nefastas sanciones en contra de los trabajadores William Vásquez Chuquipiondo y Rafael Asipali Silvano, de 03 y 07 días de suspensión respectivamente.

Mediante la presente, manifestamos nuestro total rechazo a las sanciones en contra de los trabajadores mencionados, puesto que tales decisiones han obedecido a sesgos que ocultaría la intención de afectar el derecho de la libertad sindical y de la libre expresión de los trabajadores respecto a su centro de trabajo.

Tal y como se menciona en las cartas de referencia, los Procesos Administrativos Sancionadores se iniciaron por “Cometer actos que de manera directa o indirecta perjudiquen o afecten el buen nombre de la EPS EMAPACOP S.A.”, al haber acudido a un programa de televisión el 25 de agosto, en donde los implicados mencionaron que existen deficiencias en la planta, tales como maquinarias en mal estado, inexistencia de mantenimientos idóneos, etc.

Pese a que se realizaron los descargos de ambos trabajadores en el referido Proceso Administrativo Disciplinario, estos no han sido tomados en cuenta para la proporcionalidad del mismo, puesto que en cada declaración de ambos trabajadores se utilizaron condicionales; no obstante que se refirieron a cada una de las problemáticas de la empresa que como organización también hemos señalado y remitido por escrito en cada oportunidad.

Cabe indagar, señor director, ¿Qué tipo de acciones causan una mala imagen de la EMAPACOP SA? ¿Las declaraciones de dos trabajadores que describen las peripecias que se desarrollarían en el centro de trabajo, o las acciones de los funcionarios de la entidad que orillan a los trabajadores a manifestarse respecto a su deficiente desempeño en los cargos de administración? Sin lugar a dudas, la respuesta se encuentra en la deficiente administración de la entidad.

Es por ello que, ante las declaraciones de los trabajadores en mención, lo que debiera haber correspondido, si es que la empresa quería, de forma fidedigna, limpiar y conservar una buena imagen frente a sus trabajadores, era iniciar una investigación sobre la información declarada; puesto que somos los trabajadores los que sabemos de primera fuente las falencias de la entidad.

Sin embargo, lejos de iniciar investigaciones de las irregularidades señaladas en condicional, la entidad ha optado por el proceso más cómodo: procesar a los trabajadores que señalaron cada una de las falencias en señal abierta, puesto que cuando se mencionan en el propio centro de trabajo no se toma la respectiva seriedad del caso.

De este modo, reiteramos nuestro total rechazo a las cartas de sanciones hacia los dos trabajadores en mención, debido a la persecución sindical de los dos trabajadores afiliados, así como reiteramos nuestra solicitud de cambio de gerente general de Mirko Jurado Dueñas por haber demostrado una incapacidad para desempeñar dicho cargo.

Por otro lado, le advertimos también que mientras la entidad siga procesando trabajadores por haberse atrevido a advertir los actos irregulares que se estarían cometiendo, los verdaderos culpables de la verdadera imagen de la empresa siguen sin ningún tipo de medidas que defiendan los puestos y el servicio en favor de nuestra sociedad.

Sin otro particular, reiteramos nuestros saludos y agradecemos la atención que merezca nuestra comunicación.

Atentamente,

Luis Isarra Delgado – secretario general de la FENTAP

Genoveva Calderón Arias – presidente de la FENTAP

LIMA PERÚ

Algo se pudre en Sedapal

La prensa está detrás de la megacorrupción y ya se ha anotado algunos triunfos notables, al haber descubierto precoces pecados mortales del actual gobierno. Pero, esas pesquisas no han impedido que la corrupción de medio pelo siga haciendo de las suyas a todo nivel de gobierno. Y ello parece estar ocurriendo en Sedapal, a pesar de la presencia al frente de esta entidad del honorabilísimo Augusto Eguiguren Praelli.

El caso más reciente ha sido el ocurrido en el concurso público N° 0042-2022-SEDAPAL para el “El estudio de perfil a nivel de formulación y evaluación del proyecto: Mejoramiento de los colectores primarios de conducción de aguas residuales en el ámbito del área de drenaje del colector Circunvalación, en los distritos de Santiago de Surco y Chorrillos”, obra clave para todo el sur de Lima, presupuestada a un costo de 4’833,333 soles

Pues bien, el comité de selección presidido por el funcionario Nolberto Ulises Caballero Cartagena no se le ocurrió mejor idea que manipular las ofertas presentadas, con el presumible fin de favorecer a uno de los postores. Pero en esta intención se le fue la mano porque permitió que su postor favorito subsanara documentación, derecho que negó a otros. Para ello, manipuló el acta y dejó sentado que había notificado a quien no había notificado. Cuando el resultado se publicó, como era de esperarse, el perjudicado no vaciló a recurrir ante la entidad denunciando el hecho.

El correcto presidente de directorio dispuso una investigación, pero la gerencia no investigó nada. Se denunció el caso a la oficina de Control Interno, pero la Oficina de Control Interno no investigó nada. Se puso en conocimiento del área que había solicitado el servicio, pero el área usuaria tampoco dijo nada. Con lo cual, el Comité de Selección pudo seguir adelante con su tropelía.

Cansados de tanta mecida, los agraviados han recurrido a la Fiscalía Anticorrupción y ahora será el Ministerio Público a quien toque preguntar a los gerentes de Sedapal de dónde es que sale el olor a podrido en su sede central. https://diariouno.pe/

 


Sedapal: Lima podría quedarse sin agua en los próximos meses por falta de lluvias en la sierra

Falta de lluvias en la sierra central podría causar escasez y desabastecimiento de agua en Lima, advirtió Katia Ochoa, vocera del Sedapal. Desde la Atarjea, solicitó que la población tome consciencia del riesgo que se pueda dar en los próximos meses.

La funcionaria explicó que el agua que han recolectado depende básicamente de las precipitaciones de la región andina del Perú, ya que, de acuerdo con las imágenes, el cauce del río Rímac presenta condiciones mínimas del recurso hídrico.

“El Senamhi ya ha pronosticado que, durante estos meses, noviembre, diciembre y enero, las lluvias van a ser el 30% de lo que deberían de ser en una situación normal. Esto nos lleva a tener el riesgo de un desabastecimiento”, advirtió.

Frente a la problemática, Ochoa Trucios aseguró que Sedapal viene realizando labores de ingeniería y otras especialidades para que la producción de agua no pare y que el abastecimiento sea continuo.

“El agua, desde las lagunas que almacenamos de la sierra central, viene en conductos de abastecimiento hacia el río Rímac y Santa Eulalia para poder tener una producción mínima aceptable, tanto en la planta de tratamiento de la Atarjea como la de Huachipa. Pero el (líquido elemento) no solo abastece a los clientes de Sedapal, sino también a los cultivos agrarios”, explicó.

Asimismo, hizo un llamado para que los regantes y propietarios agrícolas de prioridad en esta etapa al consumo humano.

“Podríamos reducir el nivel de almacenamiento en un 30% o más. Peligra el abastecimiento en Lima si es que la gente no toma consciencia ni hace un uso racional del servicio”, aseguró.

De acuerdo con la vocera del Sedapal, la OMS establece que el consumo por habitante/día debe ser entre 50-100 litros, pero estamos consumiendo 100, 110, 150 hasta 200 litros por habitante/día.

“Si usáramos lo racional, tendríamos un abastecimiento asegurado sin ningún inconveniente”, instó a la ciudadanía.

Previno también que el mayor riesgo sería para los sectores más vulnerables. “Aún estamos a tiempo de cambiar esta situación (...). Es momento de valorar el agua”, recomendó. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Los resultados decepcionantes de la COP27 sobre cambio climático

Ante la urgencia de la crisis climática, los gobiernos reunidos para la COP27 en Sharm El Sheik, Egipto, entre el 6 y el 20 de noviembre, volvieron a fracasar a la hora de afrontar los retos. La limitación fundamental sigue siendo que el acuerdo no especifica un plan con metas vinculantes para terminar con la combustión de hidrocarburos, principal fuente de los gases de efecto invernadero que causan el aumento de la temperatura global. Del lado positivo, en tanto, se logró un histórico paso con la creación de un fondo para enfrentar daños y pérdidas y se mantuvo la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados.

Si bien no se logró incluir una referencia inequívoca sobre la necesidad de salir del uso de combustibles fósiles, incluyendo gas y petróleo (y no solamente el carbón) en la declaración final, el bloque de países que estaba a favor se mostró más fuerte que nunca. La demanda fue liderada por India y la isla de Tuvalu (uno de los Estados insulares amenazados con la desaparición por el aumento del nivel del mar). También destacó el protagonismo importante de Colombia dentro del bloque de los países de América Latina y el Caribe. Se sumaron varios gobiernos que hasta hace poco se mostraban renuentes, incluyendo los miembros de la Unión Europea, Reino Unido, y algunos de los productores de hidrocarburos más importantes como Estados Unidos, Australia y Canadá.

Al final fue la resistencia de los petro-Estados autoritarios de Arabia Saudita y Rusia que impidió un consenso para incluir la salida de los hidrocarburos en la declaración. No ayudó el hecho de que más de 600 lobbistas de la industria petrolera estaban acreditados para la conferencia. El hecho que la próxima COP en 2023 se desarrollará en el petro-Estado de Emiratos Árabes Unidos deja sospechar que las maniobras para desviar la atención de este paso indispensable seguirán en marcha.

Del lado positivo, se celebra la creación de un fondo para daños y pérdidas, que debería ser alimentado por los países históricamente responsables por la gran mayoría de las emisiones de carbono, con el objetivo de aliviar y reparar los impactos del calentamiento global en los países más vulnerables, como es el caso, por ejemplo, de las recientes inundaciones en Pakistán. Esto ha sido una lucha de larga data de los países del sur global y de la sociedad civil, mientras que los países del norte en las COP anteriores se habían negado a incluir el tema en la agenda.

El logro se ve relativizado, sin embargo, por el hecho de que se acordó únicamente la creación de un mecanismo de financiamiento, sin concretar como se alimentará el fondo. Además, se trata de un mecanismo completamente voluntario.

Otro tema importante en la COP era el desarrollo del Artículo 6 del Acuerdo de París, que crea la base para mercados de carbón, es decir, el negocio con certificados de reducción de carbono entre países. Estas negociaciones se encuentran frenadas por la complejidad de los detalles técnicos y no han avanzado mucho. Por ahora, se evitó el peor resultado, que sería la aprobación de mecanismos opacos y sin salvaguardias que garanticen el respeto a los derechos humanos y los pueblos indígenas.

este punto es sumamente importante para el Perú, país que se ha adelantado con acuerdos bilaterales de compensación de carbono (ver el acuerdo modelo con Suiza), al mismo tiempo que falla en reconocer la propiedad colectiva de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

La presencia de América Latina en la COP fue marcada por un discurso fuerte del presidente colombiano Gustavo Petro. Su decálogo criticaba la lógica del mercado y la dominación de tecnócratas en las negociaciones, que encubren la vista a lo que está en cuestión: la supervivencia de la humanidad ante una crisis de dimensión planetaria. Su demanda que el Fondo Monetario Internacional instale un programa de cambio de deuda por inversión en la mitigación de cambio climático resonó fuertemente entre los delegados.

Por otro lado, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, tuvo una recepción de superestrella. La aprovechó para marcar pautas para su gestión, anunciando un programa ambicioso para revertir la deforestación masiva de la Amazonía durante el periodo de Bolsonaro, la creación de un nuevo ministerio para pueblos indígenas, y la invitación de llevar a cabo la COP 2025 en la Amazonía brasileña.

La próxima megacumbre en materia del ambiente se dará del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá: La COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe