27/12/22

Hidroboletín Fentap 4120: Perú tiene buena legislación sobre el agua, pero no la aplica, señala experto de la ONU. Tras su visita al país, el Relator Especial para los Derechos Humanos al agua potable y saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, advirtió que vertidos tóxicos amenazan la salud de millones

 Martes, 27 de diciembre de 2022 – Año XVI – Edición 4120 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Perú tiene buena legislación sobre el agua, pero no la aplica, señala experto de la ONU

Tras su visita al país, el Relator Especial para los Derechos Humanos al agua potable y saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, advirtió que vertidos tóxicos amenazan la salud de millones

Perú tiene buena legislación y políticas públicas relacionadas al agua y saneamiento, pero estas no se cumplen, señaló el Relator Especial para los Derechos Humanos al agua potable y saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo.

Al final de su visita al país, el experto de la ONU reconoció los esfuerzos de Perú en materia de legislación y políticas públicas relacionadas al agua y saneamiento, aunque expresó su preocupación sobre su implementación efectiva.

Arrojo-Agudo mencionó la ley que regula la conservación y protección de las cabeceras de cuenca.

"Es una ley excelente, pero no se está aplicando. Se sigue permitiendo que ingresen actividades mineras en zonas de cabeceras de cuenca", dijo.

El experto de la ONU saludó que la Constitución de Perú reconoce, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, la prioridad del agua para consumo humano sobre cualquier otro uso. Sin embargo, el Relator constató durante su visita que este precepto se incumple a menudo.

"Un ejemplo dramático es el de la ciudad de Cajamarca. (...) El 70% de la población bebe agua utilizada previamente por una empresa minera, y me preocupa la dificultad en acceder a análisis independientes sobre la presencia de contaminantes”, señaló.

En ese sentido, resaltó la necesidad de "cambiar de los enfoques tradicionales del agua como puro recurso productivo a un enfoque ecosistémico sostenible y basado en derechos humanos”.

Ante ello, Arrojo-Agudo llamó a promover una gestión integrada que permita superar la vigente dispersión de competencias reforzando las capacidades municipales y comunitarias en la gestión de los servicios de agua y saneamiento.

Por otro lado, Arrojo-Agudo advirtió que "el gobierno de Perú debe abordar el problema del envenenamiento de las aguas con vertidos tóxicos y metales pesados, que quiebra la salud y el derecho al agua potable de 10 millones de peruanos y compromete la salud de las generaciones futuras”.

Además, lamentó la injusticia que existe entre lo urbano y lo rural. Al respecto, manifestó su esperanza en que los jóvenes impulsen a las autoridades a cumplir las normas vigentes y a mejorar las políticas públicas con equidad.

"Mi visita oficial ha tenido lugar en un contexto político convulso. He tratado de analizar los problemas que quiebran los derechos humanos al agua y al saneamiento más allá de la coyuntura”, dijo el experto de la ONU, quien durante su visita Arrojo-Agudo se reunió con representantes del gobierno, de sociedad civil, pueblos indígenas y campesinos y autoridades locales.

Arrojo-Agudo ha presentado sus observaciones preliminares al gobierno de Perú y presentará un informe completo con sus hallazgos y recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2023. https://redaccion.lamula.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Publican resolución que autoriza a Emsa Puno efectuar incremento tarifario. Dirigente anuncia que pedirán la derogatoria de dicha norma

Luego de haberse publicado la Resolución de Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que aprueba un incremento tarifario en el servicio de agua potable de 2023 a 2027, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez, advirtió que la ciudadanía no aceptará dicho incremento y pedirán la derogatoria de dicha resolución.

Según la norma, Sunass aprobó la meta de gestión que deberá cumplir Emsa Puno de 2023 a 2027, que aprueba una fórmula tarifaria por el servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Puno y Desaguadero (Chucuito), donde se evidenciará un incremento tarifario de hasta 3.47 soles en 2024 y 5.60 soles para actividades comerciales.

“Hemos presentado en reiteradas oportunidades documentos a Emsa Puno para socializar este incremento tarifario, pero nunca fuimos atendidos, anteriormente se realizó una audiencia virtual donde participaron personas que no representan a la sociedad civil, nosotros no vamos a aceptar este incremento y pediremos la derogatoria de la resolución”, indicó el representante del FOP.

A través de Pachamama radio, cuestionó que con el Plan Maestro Optimizado (PMO), que cumple su vigencia este año, no se hayan cumplidos las metas planteadas y ahora con este nuevo incremento tarifario se planteen otras metas, que evidentemente no serán cumplidos, por lo que demandó el pronunciamiento de los dirigentes y ciudadanía para rechazar esta norma. https://www.pachamamaradio.org/

 


Sullana: buzones de desagüe sin tapa son trampa peligrosa para transeúntes

Buzones de alcantarillado en la provincia de Sullana, se han convertido en una trampa para las personas que circulan por las vías donde han sido hurtadas y también para los vehículos, los cuales caen en el hoyo al no existir señales que prevengan. La EPS Grau una empresa exigente en el cobro de las tarifas, actúa con irresponsabilidad para recuperar las mismas.

La primera denuncia recibida por este medio, se refiere a uno ubicado en la urbanización Enrique López Albújar I Etapa, donde la tapa del buzón se ha perdido, poniendo en riesgo a quienes circulan por el lugar, sobre todo niños y niñas que concurren a un colegio cercano. Los mototaxistas que prestan servicio en el lugar han colocado una llanta vieja como señal de alerta.

Pese al tiempo transcurrido que puede ser unos 5 meses, EPS Grau no se ha dado por enterado que debe solucionar este problema.

Lo mismo sucedió en la vía lateral del centro comercial Tottus de Sullana, donde un buzón se ha convertido en un peligro para transeúntes y para los mismos vehículos. Según nos indicaron, en varias oportunidades algunos vehículos han caído en el buzón al no existir señal. Igualmente, en esta condición se encuentra por más de medio año.

En algunos momentos, los conductores colocan ramas para prevenir que alguien caiga en el lugar; sin embargo, muchas veces se han al fondo y quedan en una situación de riesgo para transeúntes y vehículos. Se requiere que la EPS Grau, adopte medidas correctivas y no se estén lamentando después.

Los dos lugares mencionados se encuentran visibles y deberían ser arreglados, a petición de la propia población; “a veces lloramos por consecuencias adversas, en este sentido, esperamos que la EPS Grau, no solo sea exigente en cortar el servicio de agua potable cuando alguien no cancela, sino también tengan la prontitud para solucionar este tipo de problemas” nos indicaron en tono airado. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROMUNDO

La basura plástica que nadie quiere termina en América Latina

La cantidad de desechos plásticos que genera la humanidad está fuera de control desde hace mucho tiempo. El reciclado, como única herramienta posible, demostró ser insuficiente por sí solo: apenas se recicla 6% a nivel mundial. (enlazar a nota que hicimos y que está pendiente de publicar)

Frente a esta realidad insoslayable parece ser que la única respuesta de los países desarrollados es barrer la basura debajo de la alfombra. Es decir que, en vez de tomar medidas de fondo para tratar sus residuos, prefieren exportarlos a América Latina y usar a nuestro continente como basurero.

Un reciente estudio realizado por OjoPúblico reveló que México, Ecuador, Perú, Chile y Colombia ingresaron 1.06 millones de toneladas de este tipo de residuos en la última década. Las “importaciones” provenían de casi todo el mundo.

Para tener dimensión de la enorme cantidad de desechos plásticos recibidos entre 2012 y 2022 basta decir que llegó a ser el equivalente a 118 veces el peso de la Torre Eiffel. El informe también encontró que fueron empresas de Estados Unidos las que más basura plástica enviaron.

Se trata de un negocio que mueve millones de dólares y que se realiza alegando que la basura plástica se vende para ser reciclada y convertirse en materia prima para productos de menor calidad o textiles.

Sin embargo, esto rara vez ocurre. En cambio, los descartes terminan sumándose a los vertederos donde se juntan con los 225 millones de toneladas de desechos que generan estos países al año.

El negocio que contamina, en números

Según los datos publicados en el estudio realizado por OjoPúblico, entre los 5 países estudiados este es el orden de mayor a menor recepción de basura plástica en el período 2012-2022:

México importó 1 millón de toneladas

Perú, 62 mil toneladas

Chile, 50 mil toneladas (con tendencia a la baja desde 2019).

Colombia, 45.4 mil toneladas

Ecuador, 21 mil toneladas

El nivel de residuos de este tipo aumentó en toda América Latina desde 2018, cuando China decidió dejar de importar este tipo de basura. De entonces a la fecha, esta parte del continente ha recibido 53 millones de toneladas de estos productos.

En 2021, 12 millones de toneladas de plástico comprado por Latinoamérica provinieron sólo de Estados Unidos.

Estos números pueden parecer algo abstracto, pero debemos imaginarlos como una gran montaña de productos hechos de PET, PVC o polietileno, jeringas usadas, carcasas de televisores o computadoras, desechos de uso automotriz, envases que contenían materiales tóxicos. Una montaña tan extensa que cuesta divisar dónde termina.

Es tiempo de que empresas y gobiernos se responsabilicen por el impacto que la basura plástica genera y que entiendan que enviar la basura fronteras afuera no soluciona nada. https://www.greenpeace.org/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe