26/12/22

Hidroboletín Fentap 4119: PERÚ - Piura: Sunass multa a la EPS Grau con más de medio millón de soles por faltas en la prestación de servicios

 Lunes, 26 de diciembre de 2022 – Año XVI – Edición 4119 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Piura: Sunass multa a la EPS Grau con más de medio millón de soles por faltas en la prestación de servicios 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) multó a la empresa prestadora (EPS) Grau, con S/ 525,412 mil soles (114.22 UIT), por no cumplir con ejecutar las medidas correctivas impuestas por el regulador, así como no realizar abastecimiento alterno y no remitir información vinculada a problemas operacionales.

La empresa prestadora incumplió con implementar las medidas correctivas respecto al control del proceso de tratamiento del agua en las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) Curumuy y Sullana. Tampoco garantizó la confiabilidad operativa del servicio y el registro de interrupciones en el distrito de Tamarindo.

Asimismo, se impuso un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por no abastecer con agua potable, a través de camiones cisterna, a los usuarios de los asentamientos humanos Los Almendros y Los Médanos, afectados por la interrupción del servicio de agua potable, tras el fallo en la cámara de bombeo de aguas residuales La Primavera.

De otro lado, las sanciones por no remitir información a la Sunass se relacionan con:

Falta de información sobre problemas operacionales, principalmente por la baja presión, continuidad e incumplimiento del horario de abastecimiento en la urbanización Clark, residencial Occidental, Av. Otto Tossman Mz N y en la cuadra 5 del Jr. Moquegua, en el cercado urbano de Piura.

Falta de información sobre interrupciones del servicio de agua potable y de capacidad de respuesta ante problemas operativos, respecto a problemas de alcance general por la falta del servicio de agua potable en las manzanas R1 y M1 del A.H La Molina II Etapa Sector B, del distrito Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura.

Falta de información sobre problemas operacionales por incumplimiento de horario de abastecimiento y baja presión en las manzanas F3 y D3 III Etapa del AA.HH. Los Algarrobos y manzana I1 I Etapa, Urbanización Ignacio Merino, en Piura.

No comunicar a la Sunass dentro de los plazos establecidos, las interrupciones programadas o imprevistas de los servicios de agua potable o alcantarillado en el distrito de Tamarindo - Paita.

“La Sunass, en el marco de sus funciones, impone sanciones a las empresas prestadoras por el incumplimiento de las normas de acuerdo con la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos y con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”, precisó Irina Palomino Távara, jefa de la Sunass en Piura.

Palomino Távara indicó también que los usuarios de la región Piura, que no son atendidos oportunamente por su prestador, pueden comunicarse con la Sunass al teléfono 073 433129. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: se otorgó buena pro para reparación de Majes I a empresa que no cumple perfil técnico

A pocos días de culminar su gestión, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez está dejando varios problemas a la siguiente administración. Una vez más, el proyecto Majes Siguas II corre el riesgo de quedar paralizado debido a irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Así lo consideró José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa. Explica que se dio la buena pro al Consorcio Hidráulico Majes I para elaborar el perfil de pre inversión del proyecto por S/ 7 millones 400 mil. Pero -asegura- el consorcio no tiene las garantías necesarias y por eso no podría asegurar el desarrollo correcto del perfil.

De esta manera, la concesionaria Cobra podría señalar que “el trabajo está mal hecho y otra vez se paralice el proyecto Majes”, sostuvo Hancco Mamani. Además, quien dio la buena pro a este consorcio fue un exservidor de Puno, condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible. Se trata de Néstor Modesto Mamani Titi, personal administrativo de la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, en Arequipa. Él fue presidente del Comité de Selección para evaluar ofertas técnicas para el servicio de consultoría.

Cabe precisar que el “Mejoramiento del servicio de agua para riego del sistema hidráulico mayor de Majes Siguas”, conocido como puesta a punto de Majes I, debe estar concluido en marzo del 2026. Con su reparación, se daría paso a la ejecución de la segunda fase del proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, por las irregularidades señaladas, el proyecto agroindustrial se vería afectado.

“Estas irregularidades van a afectar mucho porque quien realizó la licitación pública, es alguien que tiene condena (por la Corte Superior de Justicia de Puno, en octubre del 2022). Además, la buena pro a esta empresa (Consorcio Hidráulico Majes I), que va a hacer los términos de referencia para la puesta a punto de Majes I, no reúne las condiciones”

José Luis Hancco Mamani, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Solicitan presencia de gobernadora de Arequipa para esclarecer irregularidades

Este viernes 23 de diciembre, José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa, espera reunirse al medio día con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Busca hablar sobre la nulidad de la buena pro al Consorcio Hidráulico Majes I, y otras irregularidades que competen a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). https://elbuho.pe/

 


Declaran en emergencia Atico en Caravelí por sequía

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia algunos distritos ubicados en las regiones Apurímac, Ayacucho y Arequipa, por el impacto de los daños o reducción del riesgo a causa de las sequías, por un plazo de 60 días calendario.

Dicha medida se adopta para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, señalan los decretos N.º 149 y 150-2022-PCM, publicados en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

región Ayacucho y el distrito de Atico en la provincia de Caravelí, en Arequipa, este último por “Muy Alto Riesgo” existente.

Se señala que los gobiernos regionales respectivos ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación o de reducción de riesgo de las zonas afectadas.

Dichas acciones las desarrollarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de diferentes ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

“La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, señala la norma.

Los decretos supremos llevan la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el refrendo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


Abraham Levy: “Políticas nacionales de agua”

Se han dado cientos (si es que no miles) de normas asociadas a la Ley de Recursos Hídricos. Hoy en Perú hacer uso de fuentes o cuerpos de agua requiere una enorme cantidad de recursos económicos para completar los crecientes trámites y una enorme dosis de paciencia para que estos sean aprobados.

En ese escenario, ciertamente la informalidad campea. Anda dando vueltas por el Congreso de la República una iniciativa que le quitaría a la Autoridad Nacional del Agua control sobre la operación de la infraestructura mayor de riego. Esto es, entregar a las juntas de regantes el manejo de los mayores reservorios del país. Ello sumado al hecho –como, por ejemplo, sucede en el valle de Pisco– de que las comunidades donde están los reservorios reclaman montos cada vez mayores para entregarles a las juntas el agua que ellas siempre han recibido. El caso de Pisco es clamoroso. De unos pocos miles de soles, este año las comunidades altoandinas han elevado sus pedidos a 120,000 soles. Más del 10% del presupuesto anual de la junta.

Ejemplos sobran. Hay que esforzarse por simplificar las normas y darle al Estado el control real de nuestras lagunas y reservorios. Nada hay más estratégico que ello. Este año seco se está haciendo evidente. https://peru21.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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