Lunes, 26 de diciembre de 2022 – Año XVI – Edición 4119 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Piura: Sunass multa a la EPS Grau con más de medio millón de soles por faltas en la prestación de servicios
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass) multó a la empresa prestadora (EPS) Grau, con S/ 525,412 mil soles
(114.22 UIT), por no cumplir con ejecutar las medidas correctivas impuestas por
el regulador, así como no realizar abastecimiento alterno y no remitir
información vinculada a problemas operacionales.
La empresa prestadora incumplió con implementar las medidas
correctivas respecto al control del proceso de tratamiento del agua en las
plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) Curumuy y Sullana. Tampoco
garantizó la confiabilidad operativa del servicio y el registro de
interrupciones en el distrito de Tamarindo.
Asimismo, se impuso un Procedimiento Administrativo
Sancionador (PAS), por no abastecer con agua potable, a través de camiones
cisterna, a los usuarios de los asentamientos humanos Los Almendros y Los
Médanos, afectados por la interrupción del servicio de agua potable, tras el
fallo en la cámara de bombeo de aguas residuales La Primavera.
De otro lado, las sanciones por no remitir información a la
Sunass se relacionan con:
Falta de información sobre problemas operacionales,
principalmente por la baja presión, continuidad e incumplimiento del horario de
abastecimiento en la urbanización Clark, residencial Occidental, Av. Otto
Tossman Mz N y en la cuadra 5 del Jr. Moquegua, en el cercado urbano de Piura.
Falta de información sobre interrupciones del servicio de
agua potable y de capacidad de respuesta ante problemas operativos, respecto a
problemas de alcance general por la falta del servicio de agua potable en las
manzanas R1 y M1 del A.H La Molina II Etapa Sector B, del distrito Veintiséis
de Octubre, en la provincia de Piura.
Falta de información sobre problemas operacionales por
incumplimiento de horario de abastecimiento y baja presión en las manzanas F3 y
D3 III Etapa del AA.HH. Los Algarrobos y manzana I1 I Etapa, Urbanización
Ignacio Merino, en Piura.
No comunicar a la Sunass dentro de los plazos establecidos,
las interrupciones programadas o imprevistas de los servicios de agua potable o
alcantarillado en el distrito de Tamarindo - Paita.
“La Sunass, en el marco de sus funciones, impone sanciones
a las empresas prestadoras por el incumplimiento de las normas de acuerdo con
la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los
Servicios Públicos y con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los
Servicios de Saneamiento”, precisó Irina Palomino Távara, jefa de la Sunass en
Piura.
Palomino Távara indicó también que los usuarios de la
región Piura, que no son atendidos oportunamente por su prestador, pueden
comunicarse con la Sunass al teléfono 073 433129. https://www.elregionalpiura.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Arequipa: se otorgó buena pro para reparación de Majes I a empresa que no cumple perfil técnico
A pocos días de culminar su gestión, la gobernadora
Kimmerlee Gutiérrez está dejando varios problemas a la siguiente
administración. Una vez más, el proyecto Majes Siguas II corre el riesgo de
quedar paralizado debido a irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de
Arequipa (GRA).
Así lo consideró José Luis Hancco, presidente del Consejo
Regional de Arequipa. Explica que se dio la buena pro al Consorcio Hidráulico
Majes I para elaborar el perfil de pre inversión del proyecto por S/ 7 millones
400 mil. Pero -asegura- el consorcio no tiene las garantías necesarias y por
eso no podría asegurar el desarrollo correcto del perfil.
De esta manera, la concesionaria Cobra podría señalar que
“el trabajo está mal hecho y otra vez se paralice el proyecto Majes”, sostuvo
Hancco Mamani. Además, quien dio la buena pro a este consorcio fue un
exservidor de Puno, condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de
negociación incompatible. Se trata de Néstor Modesto Mamani Titi, personal
administrativo de la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de
Proyectos, en Arequipa. Él fue presidente del Comité de Selección para evaluar
ofertas técnicas para el servicio de consultoría.
Cabe precisar que el “Mejoramiento del servicio de agua
para riego del sistema hidráulico mayor de Majes Siguas”, conocido como puesta
a punto de Majes I, debe estar concluido en marzo del 2026. Con su reparación,
se daría paso a la ejecución de la segunda fase del proyecto Majes Siguas II.
Sin embargo, por las irregularidades señaladas, el proyecto agroindustrial se
vería afectado.
“Estas irregularidades van a afectar mucho porque quien
realizó la licitación pública, es alguien que tiene condena (por la Corte
Superior de Justicia de Puno, en octubre del 2022). Además, la buena pro a esta
empresa (Consorcio Hidráulico Majes I), que va a hacer los términos de
referencia para la puesta a punto de Majes I, no reúne las condiciones”
José Luis Hancco Mamani, presidente del Consejo Regional de
Arequipa.
Solicitan presencia de gobernadora de Arequipa para
esclarecer irregularidades
Este viernes 23 de diciembre, José Luis Hancco, presidente
del Consejo Regional de Arequipa, espera reunirse al medio día con la
gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Busca hablar sobre la nulidad de la buena pro
al Consorcio Hidráulico Majes I, y otras irregularidades que competen a la
Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). https://elbuho.pe/
Declaran en emergencia Atico en Caravelí por sequía
El Poder Ejecutivo declaró en estado
de emergencia algunos distritos ubicados en las regiones Apurímac, Ayacucho y
Arequipa, por el impacto de los daños o reducción del riesgo a causa de las
sequías, por un plazo de 60 días calendario.
Dicha medida se adopta para la
ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de
respuesta y rehabilitación que correspondan, señalan los decretos N.º 149 y
150-2022-PCM, publicados en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El
Peruano.
región Ayacucho y el distrito de Atico en la provincia de Caravelí, en Arequipa, este último por “Muy Alto Riesgo” existente.
Se señala que los gobiernos
regionales respectivos ejecutarán las medidas y acciones de excepción,
inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación o de reducción de riesgo
de las zonas afectadas.
Dichas acciones las
desarrollarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional
de Defensa Civil (INDECI) y la participación de diferentes ministerios y demás
instituciones públicas y privadas involucradas.
“La implementación de las
acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al
presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos
adicionales al Tesoro Público”, señala la norma.
Los decretos supremos llevan la
firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el refrendo del
presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; la ministra de Salud,
Rosa Gutiérrez; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; el
ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el ministro del
Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez. https://diarioelpueblo.com.pe/
Abraham Levy: “Políticas nacionales de agua”
Se han dado cientos (si es que
no miles) de normas asociadas a la Ley de Recursos Hídricos. Hoy en Perú hacer
uso de fuentes o cuerpos de agua requiere una enorme cantidad de recursos
económicos para completar los crecientes trámites y una enorme dosis de
paciencia para que estos sean aprobados.
En ese escenario, ciertamente la
informalidad campea. Anda dando vueltas por el Congreso de la República una
iniciativa que le quitaría a la Autoridad Nacional del Agua control sobre la operación
de la infraestructura mayor de riego. Esto es, entregar a las juntas de
regantes el manejo de los mayores reservorios del país. Ello sumado al hecho
–como, por ejemplo, sucede en el valle de Pisco– de que las comunidades donde
están los reservorios reclaman montos cada vez mayores para entregarles a las
juntas el agua que ellas siempre han recibido. El caso de Pisco es clamoroso.
De unos pocos miles de soles, este año las comunidades altoandinas han elevado
sus pedidos a 120,000 soles. Más del 10% del presupuesto anual de la junta.
Ejemplos sobran. Hay que
esforzarse por simplificar las normas y darle al Estado el control real de
nuestras lagunas y reservorios. Nada hay más estratégico que ello. Este año
seco se está haciendo evidente. https://peru21.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”