30/12/22

Hidroboletín Fentap 4123: PERÚ - Detectan perjuicio de S/ 311 mil en obra de saneamiento básico en Nuevo Chimbote. Proyecto se ejecutó en ocho urbanizaciones del distrito y fue concluido a fines del 2020

 Viernes, 30 de diciembre de 2022 – Año XVI – Edición 4123 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Detectan perjuicio de S/ 311 mil en obra de saneamiento básico en Nuevo Chimbote

Proyecto se ejecutó en ocho urbanizaciones del distrito y fue concluido a fines del 2020

La Contraloría General determinó que servidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote elaboraron, aprobaron y valorizaron irregularmente prestaciones adicionales en la obra de saneamiento básico, que se ejecutó en ocho urbanizaciones de la jurisdicción. Además, pagaron por partidas no ejecutadas e inaplicaron penalidades, generando un perjuicio de S/ 311 728 a la entidad.

El Informe de Control Específico N° 25-2022-2-3948 corresponde a la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Casuarinas I y II etapa, Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado, Banchero Rossi, Las Gardenias, Santa Cristina y San Rafael; cuyos trabajos se culminaron en marzo del 2020.

Los servidores ediles comprendidos en los hechos, elaboraron, tramitaron y aprobaron el adicional de obra n.° 1 incluyendo partidas del expediente técnico contractual cuyos costos unitarios fueron incrementados en S/ 75 582; y dieron conformidad a la valorización n.° 1 con partidas no ejecutadas.

Asimismo, permitieron la inaplicación de penalidades al consorcio ejecutor, ascendente a S/ 192 379, por ausencia del personal profesional clave en obra; y no aplicaron penalidad al consorcio supervisor que omitió informar a la Entidad dichas inasistencias, constatadas en la inspección física realizada a fines de abril del 2019.

El servicio de control posterior, que comprende el periodo de evaluación del 1 de febrero del 2019 al 28 de enero del 2021, determinó un perjuicio total de S/311 728; además, del incumplimiento de lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones, el expediente técnico de obra aprobado y los contratos de ejecución y supervisión.

El informe, que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y comunicado al alcalde para el inicio de los procedimientos administrativos contra los cuatro servidores ediles involucrados. Además, al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones legales penales correspondientes.  https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura y Castilla, distritos tomados por la insalubridad

El lente de El Tiempo recorrió la ciudad y recogió estas imágenes que reflejan indolencia y malvivir.

Los distritos de Piura y Castilla siguen siendo, para muchos, enormes botaderos. Las autoridades, lejos de tomar el toro por las astas, alegan problemas y limitaciones para limpiar la ciudad.

¿Será cierto que una ciudad es más limpia no porque los volquetes municipales recojan más desperdicios, sino porque sus vecinos ensucian menos?

El Tiempo recorrió diversos puntos, incluidos los lados del río Piura, constatando que ni siquiera dicha zona se salva de los cochinos que depositan cartones, papeles, residuos orgánicos, etc., muchas veces a vista y paciencia de las autoridades.

Desagües

Pero los problemas no solo se reducen al acopio de desperdicios, sino también a los desagües o redes de agua que colapsan y hacen que las avenidas se transformen en inmensos lodazales. Insistimos: ¿Dónde están las autoridades y las multas a los malos vecinos? https://eltiempo.pe/

 


Vecinos de la Urb. Miraflores denuncian que vertedor de aguas servidas contamina el río Piura

Un vertedor de aguas servidas ubicado en la ribera del río Piura viene generando molestias a los vecinos de la Urbanización Miraflores, quienes reclamaron por la falta de intervención de las autoridades. Ellos indican que, la tubería vierte agua de los desagües y contamina el río Piura.

Uno de los vecinos de la zona, Víctor Flores denunció que ha solicitado la intervención de la EPS Grau y se tome las medidas correctivas, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada. Asimismo, criticó que, pese a que se han ejecutado los trabajos de las defensas ribereñas, este problema permanezca en la zona.

“Hemos reclamado con la EPS Grau antes de que hicieran los trabajos de la ribera, pero nunca hicieron nada, lo único que hicieron es hacer como un silo, pero no ha servido de nada. Incluso dijeron que los del ANA estaban viendo el tema, pero ahora ya se inauguró la obra y sigue ese vertedor de aguas servidas ahí”, señaló.

Cabe mencionar que, esta mañana se realizó la inauguración del II Tramo de las Defensas Ribereñas. https://noticiaspiura30.pe/

 


COER Áncash monitorea la laguna Parón ante advertencia de posible desborde

Ante el comunicado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que advierte de un posible desborde de la laguna Parón, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash afirmó que la monitorea de forma permanente en coordinación con la base Caraz de la municipalidad provincial de Huaylas.

Según el último reporte del 28 de diciembre, las condiciones son normales y se presenta cielo despejado total, no hay lluvia ni ninguna avalancha, oleaje normal, derrumbe ninguno, viento normal y el nivel del agua se encuentra en 4,189.45 metros sobre el nivel del mar.

La plataforma recordó que la cota mínima de seguridad de la laguna Parón es de 4,190 metros sobre el nivel del mar, que ha sido fijada por la ANA.

Exhortó a los pobladores permitir que las autoridades regionales tomen acciones. Asimismo, recomendó fomentar una cultura de prevención para estar preparados y alertas ante la ocurrencia de cualquier peligro.

“Además, las funciones de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) son proteger la vida, salud y medios de vida de la población”, indica en el comunicado. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe