16/1/23

Hidroboletín Fentap 4134: PERÚ – Piura. Gabriel Madrid: “La EPS Grau debe regresar al control de los municipios”

 Lunes, 16 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4134 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Gabriel Madrid: “La EPS Grau debe regresar al control de los municipios”

La EPS Grau sigue en manos de sus acreedores por una deuda superior a los S/200 millones que tiene que pagar más allá del 2030.

En tanto eso sucede, la población sigue pagando las consecuencias del constante colapso de las redes de alcantarillado y restricción del agua potable.

Frente a ello, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, sostuvo que es tiempo que la empresa regrese a manos de sus reales propietarios: los municipios.

Sobre la deuda, señala, debe existir un sinceramiento para determinar si con las millonarias inversiones hechas por el Ejecutivo y gobiernos locales en todos estos años, ya se pudo compensar lo adeudado.

“La propuesta de nosotros es que tiene que volver a los municipios. No hay otra solución. Es un tema burocrático que debemos trabajar a nivel del Ministerio de Vivienda. En esto nos debe acompañar el Gobierno Regional”, refirió.

Inversiones

Ante ello, Madrid puso como ejemplo que solo entre el 2023 y 2024 se ha previsto una inversión superior a los 1.000 millones de soles en proyectos de saneamiento.

“El Ministerio de Vivienda en coordinación con la Municipalidad va a invertir este año 600 millones en el cambio de redes de 96 asentamientos. A eso se sumarían los 400 millones que cuesta la ampliación de la planta de Curumuy. Todo va a pasar para operación de la EPS Grau. ¿Es justo que, con esta cantidad millonaria de soles, sigan los acreedores con la operación de un servicio que no es de buena calidad?”, cuestionó.

Fondo

Por otro lado, Madrid refiere que las inversiones hechas podrían quintuplicar la deuda de la EPS.

“El tema es que no se han sincerado las cosas. El agua no es un bien para hacer dinero, es un bien social. Los municipios pueden crear una gerencia independiente para manejarla”, dijo. https://eltiempo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: lagunas de aguas servidas vuelven a inundar avenidas

Por enésima vez volvió a colapsar el sistema de alcantarillado en la urbanización Ignacio Merino generando una gran laguna de inmundicia en la avenida José Aguilar Santisteban donde, tanto transeúntes como conductores se quejaron por la pestilencia y el atentado a la salud pública.

Cabe señalar que esta problemática se volvió a registrar ayer desde muy temprano, pese a que el viernes último durante la reunión con el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Mauro Gutiérrez el gerente general de la EPS Grau aseguró que tenían controlada la situación con la instalación de tres motobombas.

Sin embargo, lo cierto es que ayer la pestilencia despertó a los moradores por cuanto las aguas servidas llegaron a poca distancia de sus viviendas.

MOTOBOMBAS

La jefa de la SUNASS – Piura, Irina Palomino indicó que dada la emergencia se han instalado más equipos de motobomba en la cámara de la Urb. Ignacio Merino para que los caudales no ganen a la cámara.

“También se está realizando una limpieza para que pueda recibir todo el flujo posible y de esta manera mantener el tema del trasvase”, indicó la funcionaria; en tanto, la hidroyect de la empresa llegó al lugar para evacuar las aguas servidas. https://lahora.pe/

 

 

REPSOL no ha remediado el impacto económico, social y ambiental del derrame de petróleo en el mar peruano

El 15 de enero de 2022 se produjo un primer derrame de petróleo en el Terminal Multiboyas N.°2 de la Refinería La Pampilla S.A.A., empresa del Grupo REPSOL, multinacional española que opera en el Perú desde 1995. Cerca de 11,900 barriles de petróleo fueron vertidos en las playas de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao, afectando un área marítima y terrestre de 18,000 m2. Días después, el 24 de enero, se produjo un nuevo derrame de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas 2, aunque de menores proporciones.

Se estima que el impacto ambiental generado abarca aproximadamente 18,000 m2, comprendiendo 48 playas (25 de uso recreacional) y 2 áreas naturales protegidas la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, cerca de 900 especímenes animales murieron. Entre ellos, especies vulnerables o en peligro de extinción, como el lobo marino chusco y el zarcillo, o el pingüino de Humboldt y la nutria marina. Para el SERFOR, la cifra es aún mayor, y de acuerdo con sus reportes contenidos en el Expediente 0888-2022, alrededor de 1855 especies de fauna silvestre murieron como consecuencia del derrame de petróleo.

REPSOL ha querido desligarse de toda responsabilidad sobre el derrame. Acusó a la Marina de Guerra de no advertir el oleaje anómalo y al buque que transportaba el crudo de petróleo. Buque que estaba a su servicio. Posteriormente, ha manejado de manera discrecional las acciones de compensación y remediación con los sectores afectados de Ventanilla y zonas aledañas, ofreciendo indemnizaciones sin sustento técnico ni considerando todas las implicancias económicas y sociales del ecocidio producido.

Derechos humanos afectados con el derrame de petróleo

El derrame ha tenido graves impactos en un cúmulo de derechos de las personas afectadas y sus familias, incluyendo graves daños al medio ambiente y al derecho al trabajo de pescadores y comerciantes, generando asimismo impactos negativos en los derechos a la alimentación, la salud y el proyecto de vida, no sólo de dichos pescadores y comerciantes, sino también de sus familias.

No poder realizar la actividad pesquera y comercial ha privado a las personas afectadas, tanto del alimento directo del mar, como de los ingresos requeridos para adquirir otros bienes alimenticios necesarios. Su dieta se ha visto alterada, estando impedidas de acceder a otros nutrientes indispensables, lo que a su vez ha tenido efectos negativos en su salud, no sólo física, sino también emocional. No poder satisfacer su alimentación de manera suficiente, adecuada y nutritiva, ha provocado situaciones como la baja de peso y anemia, además de depresión y estrés permanente ante la incertidumbre de si mañana estas personas podrán cubrir sus necesidades más básicas.

Entre los principales afectados por el desastre ambiental generado por REPSOL se encuentran los pescadores de Ventanilla. La falta de trabajo y la imposibilidad de pescar afecta también su derecho a la alimentación y la salud. Como señala uno de ellos “(…) La alimentación en la casa ha disminuido, hemos tenido que racionar los productos que teníamos. Tenemos niños y adultos mayores que necesitan alimentarse bien, pero lamentablemente luego del derrame no he podido cubrir toda la alimentación. Mi abuelo y yo todos los días podíamos comer pescado fresco, y nunca nos aburrimos porque desde niño había comido así” [1].

Los problemas de carácter laboral tienen, a su vez, una clara incidencia en la salud mental de la población de la zona. Como señaló uno de los pobladores afectados: “La empresa REPSOL no ha hecho absolutamente nada para compensar el daño que nos ha hecho a miles de trabajadores de la pesca. Más bien, nos ha maltratado y solo rompe la unidad de nuestra lucha. Nosotros solo demandamos trabajo y que nos devuelvan nuestro mar” [2].

En vez de actuar diligentemente, REPSOL viene tratando de imponer a los damnificados arreglos extrajudiciales pagándoles sumas diminutas sin que, tal como lo ordena la ley peruana, haya cumplido con identificar previamente a todas las víctimas, y valorizado adecuadamente el daño actual y futuro que el derrame les ha ocasionado. Pretendiendo, incluso, sustituirse por ellas para recabar en el futuro eventuales sumas de dinero a pagar por las compañías de seguros y reaseguros. Por ser contrarios a la ley, tales acuerdos son indudablemente nulos.

Propuestas

Para mitigar el impacto ocurrido tras el derrame, las instituciones CooperAcción, Equidad y ERI proponen los siguientes puntos:

El Estado peruano debe exigir a REPSOL que cumpla con su obligación establecida en el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, Decreto Supremo Nº 081-2007-EM, e identifique y haga un inventario de los daños que ha generado, así como valorizarlos y comunicarlo a la OSINERGMIN como establece la ley.

El Estado peruano debe convocar a reuniones periódicas a la representación de las empresas españolas que operan en Perú, y de manera particular a REPSOL, para el intercambio de información referida a las acciones adoptadas para garantizar: en lo inmediato, una adecuada remediación y mitigación de los daños causados por el derrame de petróleo en Lima; así como, en el corto y mediano plazo, el cumplimiento por todas ellas de las obligaciones y estándares contenidos en los Planes de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos de España y de Perú, así como el seguimiento conjunto de los compromisos y obligaciones asumidos por ambos Estados en materia de derechos humanos.

REPSOL debe entablar genuinos procesos de diálogo social con las víctimas y las organizaciones que las representen con el objeto de definir, de manera oportuna, adecuada y justa, y sin sometimiento alguno a condicionamientos que limiten de modo alguno los derechos de estas, a reparaciones apropiadas, incluyendo la remediación integral de los daños producidos en sus derechos, la restitución plena del goce de estos y la compensación completa y oportuna de los daños sufridos por ellas.

REPSOL debe establecer mecanismos de comunicación que permitan a todas las partes conocer las acciones adoptadas por ella para asegurar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidas en materia de derechos humanos. https://cooperaccion.org.pe/

 


Gobierno evalúa tres modalidades para ejecución de tercera etapa de Chavimochic

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que el Gobierno evalúa hasta tres modalidades para culminar las obras de la presa Palo Redondo, lo que contribuirá a impulsar la agroexportación de la región La Libertad.

Durante una audiencia pública celebrada en esta región sobre el proyecto Chavimochic III, Paredes sostuvo que las modalidades identificadas para la reactivación del proyecto y la construcción de la presa Palo Redondo se ejecutaría a través de obra pública, Gobierno a Gobierno y Asociación Público Privada.

“Se analizan las alternativas con base a metodologías de costo beneficio; criterios de elegibilidad (DL 1362), comparador público privado, Invierte.pe, análisis normativo y análisis cualitativo. Por ello, deseo ratificar la voluntad política del Gobierno de sacar adelante este proyecto emblemático”, señaló la ministra.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) expresó que, de dichas alternativas propuestas, la que resultaría más viable sería la aplicación de la contratación de Estado a Estado, mediante lineamientos internos para la gestión destinada a la adquisición de bienes y ejecución de obras por un Estado extranjero.

“Con ello, a través de esta modalidad, el Midagri encargaría la ejecución del proyecto, acortando plazos y reduciendo los riesgos de incumplimiento, así como obteniendo beneficios de la implementación de procedimientos modernos de gestión especializada de proyectos”, comentó Paredes.

Modalidad de ejecución

La titular del Midagri remarcó que la ejecución de la tercera etapa mediante el mecanismo de gobierno a gobierno ha dado resultados, como ha sido el caso de los Juegos Panamericanos y se tiene ya una experiencia ganada. “Sin embargo, esta decisión (modalidad de ejecución) se tomará luego de un análisis y cumpliendo con las normas vigentes”, acotó.

Sobre el laudo arbitral, la ministra expresó que conforme a información de la Procuraduría Pública del Midagri, el Tribunal Arbitral tiene un plazo de 45 días hábiles para atender la solicitud realizada por la concesionaria Chavimochic, es decir el laudo quedará integrado el 26 de enero de este año.

Por otra parte, Paredes indicó que, a través de la RM N° 00232-2021-Midagri de fecha 12 de agosto de 2021, se dispone que la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego (DGIHR) se encargará de la gestión y administración del Contrato de Concesión del Proyecto Chavimochic.

“La DGIHR como administrador del contrato debe de velar por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa del cumplimiento del contrato hasta su culminación brindando instrucciones claras sobre las acciones a ejecutar durante este proceso, es decir son la Dirección Técnica a cargo de efectuar la terminación del Contrato de Concesión, lo cual incluye realizar las contrataciones necesarias a fin de implementar el laudo arbitral, la liquidación y finalmente el cierre del contrato de concesión”, aseveró la ministra.

Recepción del proyecto

Del mismo modo, la ministra subrayó que el Midagri, a través de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), recibió el encargo mediante RM N° 0537-2022-Midagri para recibir la obra y bienes de la concesión del proyecto, así como realizar las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad del citado proyecto.

De esta manera, Paredes informó que conforme a la Resolución Directoral N° 0147-2022-Midagri-DVDAFIR/PSI del 12 de diciembre de 2022, se resolvió designar al Comité de Recepción de bienes y obras de la Concesión país el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic.

La ministra puntualizó que su portafolio ha formulado un plan de trabajo del Comité de Recepción de los bienes de la concesión. “Para ello se ha previsto la aprobación del Plan de Trabajo este 16 de enero, a través de una Resolución Directoral del PSI y así poner de conocimiento del MEF, Proinversión y la Contraloría, a efectos de transparentar el plan antes de su implementación.

Impacto económico

La tercera etapa del proyecto Chavimochic contempla la ejecución del saldo de la presa Palo Redondo y sus obras conexas, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia en la aplicación del agua de riego en los valles de Chao y Virú. Los trabajos beneficiarán a 30.000 hectáreas y la generación de 120.000 puestos de trabajo. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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